El plebiscito : Por José A. Delgado

{José A. Delgado es de los pocos periodistas que en muchas ocasiones no es un Anti-Americano vitriólico, por lo que sus columnas son de los poquísimas no Chavistas en ENDI. En este escrito No Dice que Obama está forzando el Referéndum, porque a USA el ELA le cuesta Trillones en Desprestigio, Comercio y Empleos. Que USA está perdiendo a Latinoamérica y que Puerto Rico Estado es lo único que salvaría a los EUA. Que lo único que salvaría  a Puerto Rico de la Quiebra Total de AGP es la Estadidad. Que con Agapito emigran Cientos de Miles y Acrecentando día a día. Que el PPD Sabe que perderá en el 2016 si el PNP logra resolver los problemas con los Divisionistas que lo han llevado al fracaso electoral en el 2000, 2004, 2012 y controlados por el PPD lo quieren volver a llevar a perder en el 2016, por intereses personalistas y mezquinos. Que si el PNP adopta el Plan CRB la Estadidad logrará el 85% de los electores, porque el 99.5% quieren mantener la Ciudadanía Americana, el 96% la Unión Permanente y ya el 70% la Estadidad y en Aumento por los fracasos de AGP. Que el PPD apostará a las Mentiras y Trampas como en los Plebiscitos Sin Aval Federal del 1963, 1993 y 1998. Esas Verdades le Faltan a José A. Delgado, no porque las conozca, sino porque los Chilenos no le permiten que las escriba.}

20 de julio de 2014

El plebiscito : Por José A. Delgado

La Junta de Gobierno del Partido Popular Democrático (PPD) decidió echar hacia delante la idea de que la Legislatura de Puerto Rico reglamente la convocatoria a un nuevo plebiscito de alternativas de status, que pueda vincularse con la ley estadounidense que permitiría al Secretario de Justicia de Estados Unidos determinar si las propuestas a incluirse en la papeleta electoral cumplen con las normas constitucionales, legales y de política pública del gobierno federal.obamam

Al hacerlo engavetó, otra vez,  la posibilidad de presionar primero al gobierno federal a través de un proceso de Asamblea de Status, un mecanismo procesal con el cual sus dirigentes han coqueteado por más de una década.

Las razones de la dirección del PPD para adoptar el proceso que propuso la ley federal – promovida muy discretamente por el presidente Barack Obama en un proyecto de asignaciones, a instancias del comisionado Pedro Pierluisi y el congresista José Serrano -, fueron explicadas ayer a la base popular por el ex gobernador Rafael Hernández Colón,  aún el ideólogo de los que favorecen un ELA que intente ganarle poderes al Congreso a base de modificaciones a leyes federales existentes, no de arrancarle su autoridad sobre la isla por medio de un pacto que le otorgue soberanía al país como prefieren los liberales o soberanistas.

La Junta de Gobierno del PPD estuvo un año sin reunirse.

Pero, todo indica que la dirección del partido tenía muy claro lo que  quería hacer. Dejó en manos de Hernández Colón – quien hace tres décadas entregó la presidencia del PPD -,  explicar ayer a sectores de la base popular “el presente y futuro” de la colectividad.

Desde antes de la reunión del martes el ex Gobernador tenía en calendario un foro radial de dos horas programado para este jueves, en la víspera del 116 aniversario de la invasión estadounidense y el 62 de la puesta en vigor de la Constitución de Puerto Rico.

Hernández Colón mantuvo ayer que para mejorar las relaciones con EEUU solo se necesitan  modificaciones a leyes y reglamentos federales.

Entre ellas mencionó la posibilidad de enmendar las normas de cabotaje; permitir a Puerto Rico decidir el destino y origen de los vuelos comerciales aéreos; obtener un nuevo incentivo contributivo federal  como la antigua sección 936 del Código de Rentas Internas; cambios que permitan alterar el funcionamiento de los programas de asistencia social para estimular el trabajo sin perjudicar beneficios; y que el gobierno de Puerto Rico aporte a ciertos programas para obtener más fondos federales.

VIEJOS CAMINOS. Son iniciativas que el PPD ha propuesto antes, sin éxito, al gobierno federal, sobre todo durante la era del propio Hernández Colón como líder máximo del partido.

De cara a una consulta, el PPD tiene el complicado reto de armonizar las posiciones de los que creen suficiente enmendar leyes que seguirán bajo el control del Congreso y los que defienden un ELA soberano por medio de un pacto de asociación que excluya a la isla del sistema territorial estadounidense.

¿Cómo integrar ambos conceptos? Creo que ni tienen idea.

Tanto Hernández Colón como García Padilla han descrito a los soberanistas – con un cuarto de siglo de diferencia-, como “plumitas liberales”, es decir como un pequeño grupo disidente en su partido. Independientemente del tamaño que le adjudiquen a los sectores soberanistas, en camino a cualquier proceso electoral el PPD va a necesitar sus votos.

Minutos después de escuchar el miércoles al gobernador García Padilla hablar del proceso de status que quiere poner en marcha, el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) descartó participar, pues les parece un esfuerzo por volver a colocar en una papeleta electoral el status territorial actual, rechazado por el 54% del electorado en el plebiscito de noviembre de 2012.

LA SITUACIÓN EN LA PALMA. En el Partido Nuevo Progresista (PNP) las cosas pueden ser más complejas.

Le han dicho a su electorado que tras el plebiscito de hace 20 meses la única alternativa de status que debe estar en una consulta es la estadidad.

Pero, su propio presidente, Pedro Pierluisi, fue promotor del lenguaje del presidente Obama que permite negociar las alternativas de status con el Secretario de Justicia federal y abrió la puerta a que el gobierno de García Padilla controlara en gran medida el próximo proceso.

Aunque en el PNP no quiera aceptarlo públicamente, es claro que la jefatura del PPD quiere impulsar una primera consulta de cuatro alternativas: ELA territorial, estadidad, libre asociación e independencia.

Ayer, el ex presidente cameral José Ronaldo Jarabo propuso, y Hernández Colón respaldó, que inmediatamente después haya una segunda consulta entre las dos alternativas con más votos, convencido, como muchos otros, de que la primera votación generará el mismo tranque de los últimos 20 años, Es decir, ninguna fórmula con mayoría absoluta.

Vale recordar que en su informe de marzo de 2011, la preferencia del Grupo de Trabajo de la Casa Blanca era un enfrentamiento directo entre la estadidad y el ELA territorial.

Pronto comenzará todo el proceso deliberativo en San Juan.

Pero, urgen cuentas claras desde Washington, más aún cuando – lo reconoció ayer Hernández Colón -, no está sobre la mesa un proceso que vincule al gobierno federal con sus resultados. Lo que existe es una obligación moral y política del gobierno federal a actuar, si Puerto Rico envía un mensaje claro, dijo.

La obligación moral, por cierto, la tienen desde 1898.

Hernández Colón aceptó que no es posible que el Congreso se comprometa de antemano, por ejemplo, a acatar resultados de un plebiscito en la isla, ante su renuencia a vincularse con una posible admisión de  Puerto Rico como estado.  En su programa de gobierno, sin embargo el PPD reclamó en 2012 que si Obama no presentaba legislación en 2013 a favor de un plebiscito con alternativas autoejecutables, este año ordenaría la Asamblea de Status.Texto que aparece al pasar el mouse sobre la imagen

EL SILENCIO DE OBAMA. Tras la aprobación de la ley federal que permite vincular al Secretario de Justicia de Estados Unidos con la redacción de la definición de las alternativas de status, el gobierno de Obama no ha precisado si un ELA territorial cabe dentro de un proceso que se supone vaya dirigido a solucionar el status futuro de la isla.

En mayo de 2013, la asesora de Asuntos Domésticos del presidente Obama, Cecilia Muñoz, sostuvo que las alternativas de una próxima consulta las decide Puerto Rico, pero que están delineadas en el informe de marzo de 2011 del Grupo de Trabajo de la Casa Blanca: ELA territorial, libre asociación, independencia y estadidad.

Nada más han querido decir. Y es un silencio cada vez más ensordecedor.

Desde Washington


RHC: Las Tribulaciones y Retrato de un Espiritu «Enredao!»


Por Franklin Delano Lopez

Iba conduciendo mi auto por la Muñoz Rivera, rumbo a una reunion, cuando escuche la promoción de WKAQ 580: «Puerto Rico enfrenta un crisis de tal magnitud que nunca se habia sufrido en los 60 años del ELA.» Era la promoción de lanzamiento del programa del ex-gobernador Rafael Hernández Colón, quien gobierno al ELA por 12 años. De primera intención, no le di ningún análisis a lo que escuche pues estaba enfocado en los temas de la reunion que tenia en Hato Rey. Pero al llegar a mi casa desmembré la oración de promoción, de su nuevo programa radial y plataforma de re-lanzamiento de uno de los principales responsables del colapso económico que hoy vive Puerto Rico. RHC en su promoción pretende sacudir el viejo y desgastado traje del ELA colonial de su desastroso colapso y de las angustia que hoy sufre todo un Pueblo. Veamos.

El Tucan de Ponce, es un maestro del doble discurso. Es un precursor de la frase de George Constanza en Seinfeld cuando dijo en uno de sus capítulos: «Una mentira no es una mentira mientras la gente se la crea.» En el 1970, RHC fue el primero en promover la formula política de la libre asociación en un anuncio llamado El Pronunciamiento de Aguas Buenas. Pero la receta de la libre asociación, reconocida en el Comunidad Internacional en la Resolución de la ONU 1541-XV se le añadieron ingredientes que no son compatibles con la Constitución de Estados Unidos.

La libre asociación no es otra cosa que una República Asociada que le cede a otra republica ciertos derechos de su soberanía. El Partido Popular sabe que los Puertorriqueños decapitaron aquellos que le toquen su ciudadanía Americana, su relación con Estados Unidos y los Fondos Federales. Pues, el liderato del PPD, protegiendo sus cuellos, le añadieron a su etiquetado de ingredientes de la libre asociación esos ingredientes. Pero, el ex-Secretario de Justicia Federal, Richard Thorenburg, que habia sido tambien Gobernador de Pennsylvania escribió un libro bajo el título Puerto Rico’s Future: A time to decide establece claramente que la «libre asociación» con todos los ingredientes que el PPD le agrego «es incompatible con la Constitución de los Estados Unidos.»

Ahora bien, resulta sumamente curioso que WKAQ 580 se convierta en la plataforma del lanzamiento del nuevo sarcofago del inmovilismo de RHC. El Tucan de Ponce ha sido el arquitecto y promotor de una «libre asociación» con ingredientes criollos que NUNCA puede darse dentro del marco Constitucional de los Estados Unidos. Eso es una postura de vender un producto que no reúne los requisitos del Federal Food & Drug Administration y usarlo como simbolo para cultivar falsas esperanzas en las aspiraciones de un Pueblo.

RHC pretende ahora salir a la arena política con la expectativa que el Pueblo ha olvidado su historial politico. En su primer cuatrienio, 1973-1976, su gobierno estuvo envuelto en los siguientes escándalos:

1. Venta de propiedad del ELA a uno de sus hermanos

2. Conductas impropias con personalidades de la farándula que muy bien serian buen material para novelas de television

En su segundo y tercer término (1984-1992), RHC estuvo envuelto en los siguientes escándalos:

1) Gasto decenas de millones en el Pabellon de Sevilla

2) Eliminó el Inglés como idioma oficial y España le otorgó el Premio Principe de Asturias

3) En una controversial transacción vendió Telefónica Internacional a Telefónica de España

4) Endeudó a Puerto Rico con emisiones de de miles de millones de dolares en bonos del ELA

5) La representación legislativa Popular estuvo envuelta en docenas de escándalos de corrupción de sus legisladores que tuvieron que renunciar y sus actos quedaron impunes.

Mientras expresa que la estadidad es «un espejismo», RHC ignora el hecho de que Puerto Rico sobrevive como gobierno por el cordon umbilical de los 50 estados de la Union que contribuyen mas de 22 mil millones en fondos Federales. Aun asi el ELA colapsa y desde el 1952 hasta el 2012 se han ido del terruño mas de 2.4 millones de Puertorriqueños y en la diaspora hay hoy 5 millones de boricuas disfrutando de mejor calidad de vida que en la criatura colonial mal llamada Estado Libre Asociado.

RHC si tiene algún compromiso con la verdad y si verdaderamente cree que los estados de la Union son un espejismo entonces deberia tener el coraje y valentía de renunciar a la ciudadanía de los Estados Unidos. Pero RHC sigue el mismo libreto de sus mentores en el PPD de utilizar el doble discurso para mantener el inmovilismo y continuar disfrutando de los millones que la ha sacado a la administración de la colonia y de su sistema de justicia segregacionista.

Si existe alguien responsable del momento de la depresión, deflación. quiebra del ELA y crisis que vive todo un Pueblo es Rafael Hernandez Colon! Lo mejor esta por venir!

____________________________
Magnifico!!!!!
En que mente cabe que 50 Estados de USA sean «espejismos»?????? Estan ahi, prosperos, libres y hogar de millones de boricuas que no pudieron hallar oportunidades en este ELA (no Nació).
Solo si PR fuese «Nación Libre Asociada» es que no seria un disparate tener en ley una patente «nacional» y «parques nacionales» (excepto los de propiedad federal administrados por agencias federales). Pero como es una posesion territorial de USA, una colonia bajo la autoridad del Congreso, llamado Estado Libre Asociado, procede que todo lo que es de un «Estado», sea cual fuese, es ESTATAL, no «nacional», right?
Hay que caerle encima a los medios y prensa para corregirles eso , sin cesar, hasta que aprendan, carajo!!
JRW
Saben que con RHCI el Desempleo y los intereses llegaron al 22% y quebró a medio mundo?

Lea Otros Escritos sobre el Plebiscito – https://estado51prusa.com/?s=Plebiscito&x=0&y=0

Lea Otros Escritos sobre el Plebiscito – https://estado51prusa.com/?s=Plebiscito&x=0&y=0

Lea Otros Escritos Sobre Venezuela: https://estado51prusa.com/?s=Venezuela&x=0&y=0

Lea Otros Escritos Sobre Estadidad: https://estado51prusa.com/?s=Estadidad&x=0&y=0

Lea Otros Escritos de Marilou Rivera Ramos: https://estado51prusa.com/?s=Marilou Rivera Ramos&x=0&y=0

Lea Otros Escritos Sobre GAO: https://estado51prusa.com/?s=GAO&x=0&y=0

Lea Otros Escritos Sobre Maestros: https://estado51prusa.com/?s=Maestros&x=0&y=0

Lea Otros Escritos Sobre Pierluisi: https://estado51prusa.com/?s=Pierluisi&x=0&y=0

Lea Otros Escritos Sobre Carlos Romero Barceló: https://estado51prusa.com/?s=Carlos Romero Barceló&x=0&y=0

Lea Otros Escritos Sobre Tomás Rivera Schatz: https://estado51prusa.com/?s=Tomás Rivera Schatz&x=0&y=0

Lea Otros Escritos Sobre Jorge Santini: https://estado51prusa.com/?s=Jorge Santini&x=0&y=0

Lea Otros Escritos Sobre José Aponte: https://estado51prusa.com/?s=José Aponte&x=0&y=0

Lea Otros Escritos Sobre PNP: https://estado51prusa.com/?s=PNP&x=0&y=0

Lea Otros Escritos Sobre PPD: https://estado51prusa.com/?s=PPD&x=0&y=0

Lea Otros Escritos Sobre PIP: https://estado51prusa.com/?s=PIP&x=0&y=0

Lea Otros Escritos Sobre USA: https://estado51prusa.com/?s=USA&x=0&y=0

Lea Otros Escritos Sobre Neo-Comunistas: https://estado51prusa.com/?s=Neo-Comunistas&x=0&y=0

Lea Otros Escritos Sobre Chavistas: https://estado51prusa.com/?s=Chavistas&x=0&y=0

Lea Otros Escritos Sobre Igualdad: https://estado51prusa.com/?s=Igualdad&x=0&y=0

Lea Otros Escritos Sobre Hernán Padilla: https://estado51prusa.com/?s=Hernán Padilla&x=0&y=0

Lea Otros Escritos Sobre AGP: https://estado51prusa.com/?s=AGP&x=0&y=0

Lea Otros Escritos Sobre AEE: https://estado51prusa.com/?s=AEE&x=0&y=0

Lea Otros Escritos Sobre AAA: https://estado51prusa.com/?s=AAA&x=0&y=0

Lea Otros Escritos Sobre USA: https://estado51prusa.com/?s=USA&x=0&y=0

Lea Otros Escritos Sobre Cuba: https://estado51prusa.com/?s=Cuba&x=0&y=0

Lea Otros Escritos Sobre Bonos: https://estado51prusa.com/?s=Bonos&x=0&y=0

Lea Otros Escritos Sobre Economia: https://estado51prusa.com/?s=Economia&x=0&y=0

Lea Otros Escritos Sobre Chatarra: https://estado51prusa.com/?s=Chatarra&x=0&y=0

Lea Otros Escritos Sobre Hacienda: https://estado51prusa.com/?s=Hacienda&x=0&y=0

El Juicio del Mundo: Suspenden 2da Audiencia Leopoldo López >Maduro Doblega Juez Adriana López?? https://estado51prusa.com/?p=43811

Maduro es el Verdadero Acusado en el Juicio de Leopoldo López > Historia Juzgara a Juez Adriana López > https://estado51prusa.com/?p=43811
________________________
<iframe width=»640″ height=»390″ src=»//www.youtube.com/embed/VHQYBSO-wNM» frameborder=»0″ allowfullscreen></iframe>

<iframe width=»640″ height=»360″src=»//www.youtube.com/embed/PB9GEl1XzZY?feature=player_embedded» frameborder=»0″ allowfullscreen></iframe>

<iframe width=»640″ height=»360″src=»//www.youtube.com/embed/9DreKYNwu74?feature=player_embedded» frameborder=»0″ allowfullscreen></iframe>

<iframe width=»640″ height=»360″src=»//www.youtube.com/embed/vgR5jDa3YtA?feature=player_embedded» frameborder=»0″ allowfullscreen></iframe>

<iframe width=»640″ height=»360″src=»//www.youtube.com/embed/qvEMwiu_c-w?feature=player_embedded» frameborder=»0″ allowfullscreen></iframe>

<iframe width=»640″ height=»360″src=»//www.youtube.com/embed/5EWzqvRZJOY?feature=player_embedded» frameborder=»0″ allowfullscreen></iframe>
<iframe width=»1440″ height=»732″ src=»//www.youtube.com/embed/FuhJTEA0o_o» frameborder=»0″ allowfullscreen></iframe>
<iframe width=»775″ height=»436″ src=»//www.youtube.com/embed/a1j0IaXJTHg» frameborder=»0″ allowfullscreen></iframe>
<iframe width=»640″ height=»390″ src=»//www.youtube.com/embed/ICQhaHdUWdA» frameborder=»0″ allowfullscreen></iframe>
<iframe width=»420″ height=»236″ src=»//www.youtube.com/embed/qvEMwiu_c-w» frameborder=»0″ allowfullscreen></iframe>
_______________________________
<iframe width=»640″ height=»390″ src=»//www.youtube.com/embed/VHQYBSO-wNM» frameborder=»0″ allowfullscreen></iframe>
<iframe width=»640″ height=»390″ src=»//www.youtube.com/embed/HJ6j2doAtuI» frameborder=»0″ allowfullscreen></iframe>
<iframe width=»450″ height=»284″ src=»//www.youtube.com/embed/rtBvQj2k6xo» frameborder=»0″ allowfullscreen></iframe>
<iframe width=»450″ height=»284″ src=»//www.youtube.com/embed/qXBswFfh6AY» frameborder=»0″ allowfullscreen></iframe>
<iframe width=»450″ height=»284″ src=»//www.youtube.com/embed/zCQCYxLOJ4c» frameborder=»0″ allowfullscreen></iframe>
<iframe width=»450″ height=»284″ src=»//www.youtube.com/embed/DdRYTYHyE9w» frameborder=»0″ allowfullscreen></iframe>
<iframe width=»450″ height=»284″ src=»//www.youtube.com/embed/faimN8CfXvg» frameborder=»0″ allowfullscreen></iframe>
<iframe width=»450″ height=»284″ src=»//www.youtube.com/embed/E_wKhXurFyI» frameborder=»0″ allowfullscreen></iframe>
<iframe width=»640″ height=»390″ src=»//www.youtube.com/embed/sbYJPlpgXbw» frameborder=»0″ allowfullscreen></iframe>
<iframe width=»640″ height=»390″ src=»//www.youtube.com/embed/ICQhaHdUWdA» frameborder=»0″ allowfullscreen></iframe>
<iframe width=»420″ height=»236″ src=»//www.youtube.com/embed/qvEMwiu_c-w» frameborder=»0″ allowfullscreen></iframe>
<iframe width=»1440″ height=»732″ src=»//www.youtube.com/embed/FuhJTEA0o_o» frameborder=»0″ allowfullscreen></iframe>
____________________________







<iframe width=»420″ height=»236″ src=»//www.youtube.com/embed/qvEMwiu_c-w» frameborder=»0″ allowfullscreen></iframe>
<a href=»https://twitter.com/EstadoPRUSA» class=»twitter-follow-button» data-show-count=»false» data-size=»large»>Follow @EstadoPRUSA</a>
<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?’http’:’https’;if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+’://platform.twitter.com/widgets.js’;fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, ‘script’, ‘twitter-wjs’);</script>

<iframe src=»//www.facebook.com/plugins/follow?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FEstado51PRUSA&amp;layout=standard&amp;show_faces=true&amp;colorscheme=light&amp;width=450&amp;height=80″ scrolling=»no» frameborder=»0″ style=»border:none; overflow:hidden; width:450px; height:80px;» allowTransparency=»true»></iframe>

Únete a la Red Pro-USA Diariamente/ PC/Cel
https://www.facebook.com/Estado51PRUSA
https://www.facebook.com/pages/EstadoPRUSA
https://estado51prusa.com/
https://twitter.com/EstadoPRUSA

http://4.bp.blogspot.com/-0obTns-kT-Y/U48BfhVw1XI/AAAAAAAAU0w/E09hMaeLBsw/s416/Promo%2BLibro.jpg

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/