Aval del PPD a consulta federal, avance estadista- I y II – Por Jaime Benson

Aval del PPD a consulta federal, avance estadista- I

«La actual administración de Alejandro García Padilla y la Junta de Gobierno del PPD se han vistos forzadas por la dramática bancarrota económica y fiscal del ELA»

PPD

Por Jaime Benson –

La decisión de la Junta de Gobierno del Partido Popular Democrático (PPD) de auspiciar una consulta plebiscitaria bajo los parámetros de la legislación de apropiación congresional del presupuesto del 2014, que fue convertida en ley a principios del año con la firma del Presidente Obama, en la que se asignó $2.5 millones para una campaña educativa sobre opciones de estatus  en el primer plebiscito federal en nuestra historia para resolver la situación territorial- colonial de Puerto Rico, implica otro importante avance de la causa estadista  entre los significativos adelantos estadistas de los pasados dos años.

El adelanto estadista consiste en que la legislación federal plebiscitaria se da en respuesta y reconocimiento de que el 6 de noviembre de 2012, el electorado local le quitó el consentimiento al actual estatus territorial-colonial y endoso de forma clara y mayoritaria la Estadidad. En lugar de dicha iniciativa federal plebiscitaria dormir el sueño de los justos por los próximos dos años y ser relegada por un proceso criollo de una alegada Asamblea Constituyente de Status encaminada a menoscabar la voluntad claramente expresada  en las urnas a favor de la igualdad ciudadana por las minoritarias fuerzas separatistas, la actual administración de Alejandro García Padilla y la Junta de Gobierno del PPD se han vistos forzadas por la dramática bancarrota económica y fiscal del ELA, las aparentes presiones de Casa Blanca para terminar con la incertidumbre sobre nuestro futuro político y las fuertes presiones de su sector mayoritario separatista a definirse, a intentar mientras sea gobierno hacerse cargo  a nivel local de la consulta plebiscitaria federal. Ello como un intento desesperado de última hora para ganar tiempo y minimizar daños.


Independientemente de cómo termine todo este proceso, ya el PPD ha sufrido varios golpes y derrotas políticas importantes. La primera de ellas, lo es que ante las continuas y aparatosas degradaciones crediticias de la deuda del gobierno central y las corporaciones públicas, la bancarrota económica y fiscal del ELA queda al desnudo; y cada día tendrá menos resonancia su falaz discurso que lo importante no es resolver el status sino los graves problemas económicos y sociales de Puerto Rico. Peor aún, si se ha sumado a la iniciativa federal para resolver el status dentro de los próximos dos años, como a la vez puede seguir argumentando que resolver el status no es importante en la solución de nuestros más graves problemas económicos y sociales.

La segunda derrota lo es que si va a instrumentar la iniciativa plebiscitaria federal, el PPD se vera forzado a asumir una posición institucional sJaime Bensonobre cual de las opciones no territoriales en la papeleta plebiscitaria, certificadas por el Secretario de Justicia federal de que cumplen con los parámetros de la constitución, la política pública y las leyes de los Estados Unidos, va defender en el plebiscito federal. Las únicas opciones no territoriales validas bajo esos parámetros lo son la Estadidad federada y la independencia (asociada o no). El PPD no podrá continuar promoviendo el engaño de un ELA mejorado pues todos los informes presidenciales y el poderoso comité de energías y recursos naturales del Senado federal han planteado claramente que dicha opción no es viable dentro del  marco constitucional americano. Se verá forzado a ponerle fin  a su histórica indefinición y ambivalencia sobre el tema. (Continuará)

  Catedrático de Economía de la UPR

Aval del PPD a consulta federal, avance estadista- II

«Si es para resolver el futuro status político de Puerto Rico, el problema el ELA territorial y colonial no puede estar en la papeleta plebiscitaria, pues constituye el problema a resolver».

PPD

Por Jaime Benson – 4:00 am

Argumentaba en la primera parte de esta columna que la Junta de Gobierno del PPD se vio forzada muy a pesar de sus deseos y preferencias por congelar el balón del status político con una maniobra politiquera y mediática de Asamblea Inconstitucional de Status , al por el contrario activarlo a la luz de la bancarrota fiscal y económica de la condición territorial-colonial.  Avalando por el momento la resolución de apropiación presupuestaria  recientemente aprobada por el Congreso y firmada por el presidente Barack Obama. Esta autoriza y apropia fondos federales para una campaña educativa  sobre las opciones de status que deben aparecer en la primera consulta plebiscitaria federal en la historia encaminada a resolver la situación territorial-colonial  de Puerto Rico.

Apuntaba que independientemente si finalmente se realizaba o no el plebiscito federal bajo la administración de Alejandro García Padilla, ya con la determinación de la Junta de Gobierno del PPD de avalar por el momento la misma, los daños a la tradicional postura inmovilista y colonialista del PPD ya han sido infligidos. Podría añadir a los ya mencionados (i.e- 1-el mito infundado de que el status y la economía no están relacionados 2- el PPD se verá forzado a salir de su histórica ambigüedad e indefinición sobre la posición de status que defiende, a definir institucionalmente  una posición), si opta finalmente ante un escenario de plebiscito federal que no le es favorable  paralizar su celebración, terminará comoquiera mortalmente herido y desprestigiado con un reverzaso  de tal magnitud.  Que seria capitalizado favorablemente por cualquiera administración estadista entrante en el 2016.

Mientras que si finamente se celebra la consulta federal, los parámetros legales y jurídicos bajo los que se celebraría los pondría en una situación muy defensiva y vulnerable, dado que dichos parámetros  responden al reconocimiento por Casa Blanca que el ELA territorial perdió el consentimiento del pueblo y este último optó por la plena igualdad política y ciudadana.  Por ello nuestro comisionado residente, Pedro Pierluisi y el congresista anticolonialista por excelencia José Serrano, tuvieron una participación destacada en la redacción y confección del lenguaje del proyecto de Casa Blanca que finalmente aprobó el congreso y el presidente convirtió en ley con su firma.

El lenguaje y los parámetros de la ley aprobada no pueden ser más claros: “el presidente ha solicitado una apropiación federal de $2.5 millones al ser provistos  a la Comisión Estatal de Elecciones de Puerto Rico para ser usados en conducir una educación al elector objetiva, no partidista y una votaJaime Bensonción con auspicio federal ‘sobre opciones que resuelvan el status político futuro de Puerto Rico’. El contenido de la papeleta plebiscitaria y los materiales de la campaña de educación al votante preparados por la Comisión Estatal de Elecciones deben ser aprobados por el Secretario de Justicia de los Estados Unidos para asegurar que no son incompatibles con la Constitución,  la leyes básicas y las políticas de los Estados Unidos.”

Si es para resolver el futuro status político de  Puerto Rico, el problema el ELA territorial y colonial no puede estar en la papeleta plebiscitaria, pues constituye el problema a resolver. Sobre todo luego que la Casa Blanca reconociera en noviembre del 2012 que los resultados fueron claros y un 54% del electorado rechazó continuar bajo dicho status indigno . De la misma manera si las opciones de status que aparecen  en la papeleta plebiscitaria debe ser cónsona con la Constitución, las leyes y las políticas  de los Estados Unidos, un ‘ELA mejorado’ no podrá ser una de las opciones incluidas en la papeleta. Las únicas opciones validas serian la estadidad y la independencia(asociada o no).

 

 

   Catedrátic

22 de julio de 2014

Jenniffer González exhorta a unirse a la marcha Puerto Rico Escogió la Estadidad, mientras el PPD respalda Estadidad para D. C.  

Vicepresidenta del PNP exige igualdad a Presidente de EEUU

 
San Juan, Puerto Rico- La vicepresidenta del Partido Nuevo Progresista (PNP), Jenniffer González Colón, exhortó a que el pueblo se de cita este próximo domingo 27 de julio, en la marcha ‘Puerto Rico Escogió la Estadidad’ para juntos exigir al gobierno que que encamine la voluntad del 61% de puertorriqueños que escogieron la Estadidad en el pasado plebiscito del 2012. 
 
“En momentos que el Partido Popular ataca la aspiración a la igualdad de los puertorriqueños, nos convoca defender el resultado electoral del voto del pueblo que rechazó el sistema colonial del ELA y promovió el avance de la Estadidad para Puerto Rico. Ese voto sagrado de nuestro pueblo, nos obliga a exigir el cumplimiento del proceso de convertirnos en un estado de la nación”, expresó González Colón. 
 
La marcha, organizada por un grupo de ciudadanos privados bajo el nombre ‘Puerto Rico Escogió la Estadidad’, saldrá este domingo 27 de julio a las 11:00 a.m. del Puente Dos Hermanos en San Juan para culminar en la Plaza la Democracia, al lado norte del Capitolio. El colectivo está distribuyendo información sobre la transportación a nivel Isla y otros detalles de la actividad en su cuenta de  Twitter – @prestadidad  y de Facebook – http://facebook.com/prescogioestadidad .
 
“El Gobernador tiene en sus manos el mandato del pueblo, el mismo que le dio la victoria electoral a él y solicitó la admisión de Puerto Rico como un estado. No es posible que el voto sea valido para unas decisiones y para otras no. Reitero mi reto al Gobernador para que honre el mandato del pueblo expresado en la consulta del 2012”, enfatizó la expresidenta de la Cámara de Representantes. 
 
Ataques a la Estadidad evidencian desespero 
 
Para la Vicepresidenta del PNP, los ataques en días recientes hacia la Estadidad por parte del liderato del PPD “representa la vulnerabilidad y la frustración de la fórmula del ELA ante el avance de la Estadidad. Al menos aceptan que el ELA actual no sirve y que ahora tienen que inventarse cómo lo mejoran. El Gobernador reclama ahora que se sienten en el PPD a dialogar, lo que significa que antes de hacer cualquier consulta al pueblo, el PPD debe definir cual es el ELA Soberano o la República Asociada que desean. El Partido Popular es la cara del inmovilizo político, del engaño ideológico, el verdugo de las aspiraciones económicas y de futuro de nuestro pueblo”, argumentó González Colón.   
 
Acerca de los ataques del Partido Popular a la Estadidad, la también Portavoz PNP subrayó que el informe de la Oficina de la Contraloría del Gobierno federal (GAO, por sus siglas en inglés) fue claro y especifico al establecer que la Estadidad elimina cualquier riesgo asociado con la incertidumbre del estatus político de Puerto Rico y cualquier disuasivo relacionado a la inversión económica. “La Estadidad nos da, además, el poder de la representación congresional y del voto presidencial para la aprobación de medidas y fondos federales”, agregó. 
 
“De lo que hemos sido testigo por más de 62 años es del costo del ELA, de su desigualdad, que es la razón por la que miles de puertorriqueños abandonan la Isla para mudarse a cualquiera de los 50 estados en busca de igualdad y mejores oportunidades económicas, de salud, de educación y mejor calidad de vida para sus familias”, indicó González Colón. 
 
La líder estadista sentenció que el ELA crea una estructura fiscal altamente frágil donde se pierden millones de dólares por no ser estado y ofreció cifras sacadas del informe del GAO que contrastan cómo se vive bajo el ELA versus en los estados. 
 
El 46% de los ciudadanos viven en el ELA bajo el nivel de pobreza, mientras que en los estados solo el 16%.; el nivel de desempleo en Puerto Rico es de 16%, mientras que en los estados el nivel de desempleo es de solo 9%; en igual tendencia se compara la participación laboral que en los estados es de un 64%, mientras que en Puerto Rico es de solo 42%.; y el  ingreso per capita es 200% mayor en los estados que en Puerto Rico. A lo que añadió que “en estos 18 meses de improvisación, el PPD ha perdido 40,000 empleos, cosechado degradaciones crediticias a nivel chatarras, la quiebra financiera y moral del gobierno”. 
 
Exige igualdad al Presidente de EEUU
 
El Presidente Obama declaró ayer, que apoya la Estadidad para la capital federal por Washington D.C. contribuir “al bienestar de la nación como los demás” y que por tal razón “deben estar representados como los demás”. 
 
La también Vicepresidenta del Partido Republicano en Puerto Rico reaccionó: “celebro que el Presidente reconozca que hay 600,00 residentes de D. C. que no tienen representación en el Congreso y respalde la Estadidad para ellos. Bajo esa misma premisa, se hace evidente el reclamo de Estadidad a 3.4 millones de ciudadanos americanos que vivimos en Puerto Rico. Las aportaciones de nuestra Isla al gobierno federal y la sangre de nuestros soldados en defensa de la nación también requieren igual representación. Nuestros soldados tampoco pueden votar por el Presidente y el Congreso que los envía a la guerra”. 
 
“Mientras el Partido Popular celebra el endoso de Estadidad del Presidente Obama a Washington D. C. se la niegan a los puertorriqueños que vivimos aquí, típico en la hipocresía y el doble discurso del PPD”, concluyó González Colón.  
_________________________

Ahora AGP y sus rojos pipulares quieren definir un “ELA Soberano”. Será para Sobarse el Ano , ya que el ELA territorial colonial no pare más. Y lo que pretenden sólo se logra por la Estadidad bajo la Constitución Federal.

Desde hacen ya muchos años que los separatisas en el PPD, el PIP y los nacionalistas tapaítos que recurren al vandalismo y la violencia, se soban el ano cada vez que enviamos afuera equipos deportivos a participar en Olimpíadas, Panamericanos, Centroamericanos, et al. A lo que realmente van es a jugar a la república, llevando “técnicos” y “atletas’ y “jugadore(a)s” cuyo mayor talento es marchar detrás de la bandera esa de Albizu Campos, ahora la “oficial”.

Como somos ciudadanos americanos, lo propio sería que eso(a)s “atletas” y “jugadore(a)s” compitieran por hacer el equipo de USA. Como lo pudieron hacer Jesse Vassallo (natación), Rolando Cruz (salto con pértiga) y Gigi Fernández (tenista de dobles y campeona olímpica con medalla de oro para USA). De hecho, el/la atleta de aquí que no logre hacer el USA Team menos puede ganar medalla en eventos internacionales, right?

La retrovisión tiene usos limitados, pero los tiene. Aprendamos, para cuándo volvamos a gobernar, enviar a nuestros atletas/jugadores a las eliminatorias para el USA Team, como ciudadanos americanos que somos. Punto.

Igual puede aplicar para las bellezas. Que primero ganen Miss America y/o Miss USA para luego competir por USA en Miss Universe. ¿Lógico, right? Y…… usar todo ese dinero público ahorrado para reducir impuestos/arbitrios y/o invertir esos fondos públicos en obras y servicios que el pueblo necesita mucho más que sobarse el ano.

Estadidad……….. el único status que todo lo soluciona a nosotros los ciudadanos americanos que tenemos la bendición de residir en nuestra amada isla, al darnos la IGUALDAD!!!!!!!!!!!   JRW.
Follow @twitter
Lea Otros Escritos sobre el Plebiscito – https://estado51prusa.com/?s=Plebiscito&x=0&y=0

Para los Videos de LuisAnthony-https://www.youtube.com/user/luisanthony40?feature=watch

Lea Otros Escritos Sobre Venezuela: https://estado51prusa.com/?s=Venezuela&x=0&y=0

Lea Otros Escritos Sobre Estadidad: https://estado51prusa.com/?s=Estadidad&x=0&y=0

Lea Otros Escritos de Marilou Rivera Ramos: https://estado51prusa.com/?s=Marilou Rivera Ramos&x=0&y=0

Lea Otros Escritos Sobre GAO: https://estado51prusa.com/?s=GAO&x=0&y=0

Lea Otros Escritos Sobre Maestros: https://estado51prusa.com/?s=Maestros&x=0&y=0

Lea Otros Escritos Sobre Pierluisi: https://estado51prusa.com/?s=Pierluisi&x=0&y=0

Lea Otros Escritos Sobre Carlos Romero Barceló: https://estado51prusa.com/?s=Carlos Romero Barceló&x=0&y=0

Lea Otros Escritos Sobre Tomás Rivera Schatz: https://estado51prusa.com/?s=Tomás Rivera Schatz&x=0&y=0

Lea Otros Escritos Sobre Jorge Santini: https://estado51prusa.com/?s=Jorge Santini&x=0&y=0

Lea Otros Escritos Sobre José Aponte: https://estado51prusa.com/?s=José Aponte&x=0&y=0

Lea Otros Escritos Sobre PNP: https://estado51prusa.com/?s=PNP&x=0&y=0

Lea Otros Escritos Sobre PPD: https://estado51prusa.com/?s=PPD&x=0&y=0

Lea Otros Escritos Sobre PIP: https://estado51prusa.com/?s=PIP&x=0&y=0

Lea Otros Escritos Sobre USA: https://estado51prusa.com/?s=USA&x=0&y=0

Lea Otros Escritos Sobre Neo-Comunistas: https://estado51prusa.com/?s=Neo-Comunistas&x=0&y=0

Lea Otros Escritos Sobre Chavistas: https://estado51prusa.com/?s=Chavistas&x=0&y=0

Lea Otros Escritos Sobre Igualdad: https://estado51prusa.com/?s=Igualdad&x=0&y=0

Lea Otros Escritos Sobre Hernán Padilla: https://estado51prusa.com/?s=Hernán Padilla&x=0&y=0

Lea Otros Escritos Sobre AGP: https://estado51prusa.com/?s=AGP&x=0&y=0

Lea Otros Escritos Sobre AEE: https://estado51prusa.com/?s=AEE&x=0&y=0

Lea Otros Escritos Sobre AAA: https://estado51prusa.com/?s=AAA&x=0&y=0

Lea Otros Escritos Sobre USA: https://estado51prusa.com/?s=USA&x=0&y=0

Lea Otros Escritos Sobre Cuba: https://estado51prusa.com/?s=Cuba&x=0&y=0

Lea Otros Escritos Sobre Bonos: https://estado51prusa.com/?s=Bonos&x=0&y=0
________________________


_______________________________






____________________________






Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/