Urgente la creación de empleos

{El PPD es una religión dominada por el  Club de los 600, una cooperativa limitada para esquilmar los fondos públicos. En Medio Siglo No Han Realizado Obras. A AGP le Ordenaron organizara un Referéndum, es su única salida. Y pronto los feligreses van a comenzar a decir las verdades para No Hundirse con AGP, porque las cosas se van a poner peor y peor.}

Urgente la creación de empleos

Ese es el llamado para los pueblos de San Germán y Vega Baja donde GE cerrará sus plantas
vr0723014-pueblo60p

Marcos Cruz, alcalde Vega Baja, tendrá una reunión a finales de este mes para conocer qué servicios recibirán los 150 empleados que quedarán cesanteados en el pueblo. (Eric Rojas/EL VOCERO)
Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO – 4:15 am

Las cifras de desempleo podrían tener el efecto de incrementarse hacia el próximo año en los municipios de San Germán y Vega Baja, si no se logran agenciar nuevos puestos de trabajo que compensen el cierre anunciado para las plantas de General Electric (GE) en ambos pueblos.

San Germán, con una tasa de desempleo de 18.6 por ciento (%) a mayo, y Vega Baja con 14.6%, recibirán un impacto significativo cuando a diciembre de 2015 se completen las fases de cesantías de GE, lo cual informaron la semana pasada a los empleados. En San Germán se perderán unos 400 empleos y en Vega Baja  rondarán los 150.

Durante las últimas dos décadas, ambas municipalidades han visto crecer los niveles de desocupación. Particularmente, con el cierre de Cordis Corporation en San Germán en 2011, que significó 450 empleos menos, y en Vega Baja, que recibió el mayor impacto en 1998 con la pérdida de un solo golpe de 1,500 empleos de Motorola.

El alcalde de San Germán por los pasados 14 años, Isidro Negrón Irizarry, dijo que el desempleo se ha mantenido en aumento los últimos años y reclamó no haber visto “resultado alguno” de Fomento. “Hay unas iniciativas de las que esperamos ver resultados en unos meses. Que el mismo gobierno vea de qué manera nos puede ayudar y traer industrias a San Germán porque el desempleo ha ido subiendo de una manera preocupante”, expresó Negrón Irizarry, cuyo municipio perderá el siguiente año fiscal $200 mil en las patentes que pagaba GE.

En el caso de Vega Baja, el alcalde Marcos Cruz, tiene reuniones pautadas para el 29 de julio con empelados de GE y la Administración de Desarrollo Laboral (ADL), para obtener más detalles de las cesantías y ver qué servicios se ofrecerán a los futuros desempleados. El municipio tendrá una pérdida de $83 mil anuales en patentes.

Por el momento, Negrón Irizarry espera completar antes de diciembre un parque acuático que funcionará como empresa municipal y crearía hasta 200 nuevos empleos, que sumados  al desarrollo de un nuevo centro comercial por el empresario José Feliciano, a un costo estimado de $30 millones, proporcionará opciones de trabajo en el pueblo.

Para Vega Baja, siguen las conversaciones con empresarios para el establecimiento de una bolera, una mega cadena al detal y otros comercios. Cruz también informó que “hay unos procesos que están adelantados y ya tuvimos una reunión en Fomento la semana pasada sobre futuros comercios y nuevas industrias en donde estuvo Motorola”.

GE y Fomento han confirmado las cesantías y el desarrollo de una nueva planta en Arecibo. El cierre de las plantas responde a una reestructuración operacional de la empresa.

Presentan querella ética contra secretaria de Hacienda

Por alegados altos costos relacionados con su escolta
MELBA_ACOSTA_1

EL VOCERO / Archivo
Por InterNewsService – 8:39 am

El activista del Partido Nuevo Progresista (PNP), Hiram Torres Montalvo, anunció hoy la presentación de una querella ética contra la secretaria de Hacienda, Melba Acosta Febo, por los alegados altos costos relacionados con su escolta.

Torres Montalvo, quien ha anunciado su intención de aspirar a un escaño legislativo en la boleta del PNP en 2016, dijo que sometió una querella en la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) “indignado por los altos costos relacionados a las innecesarias e ilegales escoltas asignadas” a la secretaria de Hacienda “en todo momento y en todas partes”.

“Esto también incluye el uso innecesario de dos lujosas guaguas Durango, las cuales la funcionaria emplea para transportarse a todos los lugares que visita, incluyendo su residencia personal. Eso es contrario a la moral y, sobre todo, es una clara violación de una orden ejecutiva emitida por el jefe político de Acosta, el gobernador Alejandro García Padilla”, manifestó Torres Montalvo en declaraciones escritas.

El activista del PNP aseguró que la utilización de escoltas para brindar seguridad a la secretaria de Hacienda es una violación a la OE-2013-003, la cual prohíbe este tipo de conducta, además de otros estatutos aplicables.

“Es por tal razón, que mediante una misiva nos estamos querellando ante ética gubernamental contra de la Secretaria por hacer uso indebido de una escolta personal y de los vehículos de motor oficiales del Departamento. El pueblo no aguanta ni un impuesto más, pero si hay dinero para despilfarrarlo en escoltas a una persona que no las amerita. ¿Qué vendrá mañana, una escolta para el Jefe de Bomberos, o el Secretario de Recreación y Deportes? Basta ya de los abusos con nuestra gente”, agregó.

Torres Montalvo demanda en la querella de dos páginas la intervención de la directora de la OEG, Zulma Rosario, para que investigue si en efecto existen violaciones de ley en la asignación de estos recursos para la funcionaria.

Además exigió a Acosta Febu que provee la información completa, si su escolta está compuesta por agentes de Rentas Internas, de la Policía de Puerto Rico o de alguna agencia privada de seguridad y cuáles son los costos en cualquiera de los casos.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/