Hugo Carvajal, el hombre que reabre la tensión entre Venezuela y EE.UU. por narcotráfico

Hugo Carvajal, el hombre que reabre la tensión entre Venezuela y EE.UU. por narcotráfico

 Viernes, 25 de julio de 2014

Hugo Carvajal

Carvajal fue jefe de Inteligencia Militar cinco años.

Cuando un periódico de Aruba anunció que el exjefe de Inteligencia Militar de Venezuela Hugo Carvajal había sido detenido a petición de Estados Unidos, la reacción del gobierno de Venezuela pareció dejar claro que el nuevo capítulo de tensión entre Caracas y Washington por causa de acusaciones de narcotráfico no es de poca monta.

clicLea: Venezuela protesta por detención de Carvajal

«Me la juego con el mayor general Carvajal Barrios», dijo el presidente Nicolás Maduro, quien calificó la detención de «secuestro» y anunció que lo defendería «con toda la fuerza del Estado venezolano».

Más allá de las circunstancias del arresto, que la cancillería venezolana llamó arbitrario e ilegal, Carvajal no es, para usar una expresión venezolana, cualquier «hijo de vecino».

Para muchos venezolanos, su nombre -o su apodo, «El Pollo», que se ganó en la escuela militar- no trae a la mente ninguna asociación inmediata.

Si bien aparece señalado en algunas columnas periodísticas, no es aficionado a hacer declaraciones de prensa. Es difícil encontrar una cita suya entre los materiales de archivo.

Tampoco se destacó particularmente en su carrera militar: fue el número 59 de su promoción. Sin embargo, su currículo incluye haber participado en la intentona golpista del fallecido presidente Hugo Chávez en 1992, cuando contaba 32 años, seis menos que el comandante.

«¿Cuál es el fondo del tema? Le están cobrando al Pollo su lealtad con el Comandante (Hugo) Chávez. Le están cobrando a Carvajal la defensa del Comandante Chávez. Mientras estuvo en la Dirección de Inteligencia Militar«

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela

Según señala la prensa local, su amistad con Chávez se remonta a esa época. Y fue lo suficientemente sólida como para que éste le confiara la Dirección de Inteligencia Militar entre 2004 y 2009.

«¿Cuál es el fondo del tema? Le están cobrando al Pollo su lealtad con el Comandante (Hugo) Chávez. Le están cobrando a Carvajal la defensa del comandante Chávez. Mientras estuvo en la Dirección de Inteligencia Militar», dijo este jueves el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

clicLea también: Las dudas legales en torno a la detención de Carvajal

Su vuelta a círculos de poder se produciría en 2012, cuando fue designado como director nacional de la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo. En 2013 se le encargó la dirección de Contrainteligencia Militar. Y ahora, en enero de 2014, se lo nombró cónsul en Aruba. Un cargo que no llegó a asumir, a falta de confirmación por parte del gobierno arubeño.

La lista «Clinton»

Fue en 2008 cuando el nombre de Carvajal saltó a la palestra pública.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo incluyó en la llamada «lista Clinton», de personas y funcionarios a quienes Washington consideraba sospechos de colaborar activamente con el narcotráfico y sus aliados, en este caso la guerrilla colombiana de las FARC.

clicLea: EE.UU. sanciona a funcionarios venezolanos

En la lista también figuraban los generales venezolanos Henry Rangel Silva y Ramón Rodríguez Chacín, actuales gobernadores de los estados Trujillo (occidente) y Guárico (centro del país), respectivamente.

Diosdado Cabello

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela defendió a Carvajal.

 

El gobierno estadounidense ordenó congelar sus cuentas y prohibió que ciudadanos de ese país efectuaran transacciones con Carvajal y los dos actuales gobernadores.

Según el comunicado que emitió entonces el Departamento del Tesoro, estos «asistieron materialmente las actividades de narcotráfico de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), una organización narcoterrorista».

Luego, en 2010,el supuesto narcotraficante venezolano Walid Makled, detenido en Colombia en 2011, le declaró a la cadena Univisión que Carvajal formaba parte de su nómina, que incluía a más de 40 generales.

«Por decirte un ejemplo, yo daba una cuota semanal de 200 millones de Bolívares, 100 millones eran para el general Hugo Carvajal», dijo entonces Makled.

Acusado en Miami

Según informó el diario The Wall Street Journal, la detención de Carvajal se produjo después de que este jueves un tribunal de Miami hiciera pública la acusación en su contra por colaborar con narcotraficantes colombianos para exportar droga a Estados Unidos.

«El juicio de Carvajal va a desenmascarar al narcoestado en Venezuela para el mundo entero. El principio del fin«

Roger Noriega, ex secretario de Estado para América Latina, vía Twitter

La acusación incluye también a Benny Palmieri-Bacchi, un ex juez venezolano detenido la semana pasada en Estados Unidos, y al ex jefe de la Interpol en Venezuela, Rodolfo McTurck, cuyo paradero se desconoce.

Palmieri-Bacchi se declaró inocente de los cargos de distribuir cocaína, obstrucción a la justicia, lavado de dinero y extorsión, señaló la agencia Reuters.

En cuanto a Carvajal, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, dijo que «se le acusa desde 2004, seis años, 2011, según ellos, los jueces de Miami, de traficar con cinco kilos de cocaína. En esos cinco años».

«Nosotros esperamos las pruebas. Es el expediente que normalmente se hacen contra los países», añadió Cabello.

De acuerdo con The Wall Street Journal, el ex director de Inteligencia Militar es el «objetivo más importante» de las autoridades estadounidenses.

«El juicio de Carvajal va a desenmascarar al narcoestado en Venezuela para el mundo entero. El principio del fin», escribió este jueves en su cuenta de Twitter Roger Noriega, ex secretario de Estado de Estados Unidos para América Latina.

Relación con las FARC

La otra arista del caso es la supuesta relación asistencia que Carvajal prestó a las FARC colombiana en materia de equipamiento.

Iván Márquez

Una carta del guerrillero Iván Márquez señala que Carvajal participó en negociaciones para proveer armas a las FARC.

Según la nota publicada por el Departamento del Tesoro en 2008, además de «proteger los envíos de droga de su captura por las autoridades venezolanas antinarcóticos», la asistencia que el funcionario prestó a las FARC incluía «proveer armas a las FARC, permitiéndoles mantener el control del departamento del Arauca».

«Carvajal Barrios también provee a las FARC con identificaciones oficiales del gobierno venezolano», añade la nota.

Por otro lado, un reportaje de la revista Semana, que abunda en el tema, refiere que en el análisis que se hizo al computadNicolás Maduroor del líder guerrillero Raúl Reyes, caído en una operación de las fuerzas de seguridad colombianas en 2008, Carvajal «aparece como un señalado mediador en planes del grupo guerrillero para adquirir arsenal».

Entre otros, la publicación cita un correo del guerrillero Iván Márquez a Reyes fechado en 2007, en el que le comunica que se reunión con Carvajal y otro general de alto rango, quienes les prometieron «hacer llegar (la próxima semana) 20 bazucas (no recuerdo el calibre) de gran potencia, según ellos, de las cuales 10 serían para Timo (Timochenko) y 10 para acá».

Tras la detención de Carvajal, se espera que el gobierno estadounidense formalice una solicitud de extradición. Este viernes se espera que un tribunal de Aruba determine si su detención fue ajustada a derecho.

Maduro defendió la inocencia de Carvajal.

25 julio 2014

Fiscal de Aruba: Detención de Hugo Carvajal fue correcta y legal

(CNN Español) – No cesan en Venezuela las reacciones en torno a la detención en Aruba del general Hugo Carvajal, al que Estados Unidos acusa de tener presuntos nexos con el narcotráfico y las FARC.

Desde el gobierno venezolano, se exige su inmediata liberación, mientras algunos expertos consideran que su captura puede tener repercusiones.

En entrevista exclusiva con Patricia Janiot, Peter Blanken, fiscal mayor de Aruba, dijo que la justicia de la isla determinó que el arresto de carvajal fue «correcto y legal».

Blanken aseguró que la detención se hizo a raíz de una solicitud de arresto de parte de EE.UU. y que Aruba, en cumpliemiento de su tratado de cooperación con ese país, hizo la captura.

Según documentos judiciales hechos públicos en la Florida coincidiendo con su detención, Carvajal habría colaborado estrechamente entre 1998 y 2008 con la organización criminal colombiana Cartel del Norte del Valle y su responsable, Wilber Varela, ya fallecido.

En enero de 2014, las responsabilidades de Carvajal pasaron al ámbito diplomático cuando fue designado por el gobierno de Nicolás Maduro como cónsul en Aruba.

Per sus credenciales aun no habían sido aprobadas.

El fiscal señaló que la Cancillería holandesa confirmó que Carvajal no tiene inmunidad diplomática.

Pero en entrevista con Guillermo Arduino, Benvinda de Souza, abogada defensora, dijo que bajo los parámetros del Tratado de Viena, Carvajal sí tiene inmundidad:

Blanken dijo que ahora EE.UU. puede hacer la solicitud de extradición, pero que Carvajal tiene derecho a reunirse con sus abogados, a recibir ayuda del consulado venezolano, y por tanto a apelar y defenderse ante un juez.

«No creo que Carvajal vaya a cooperar con las autoridades estadounidense», dijo el fiscal.

Carvajal, conocido también como ‘el pollo’, trabajó entre 2004 y 2009 en la jefatura de la Dirección de Inteligencia Militar de Venezuela.

Desde 2008, Washington lo vinculó con el narcotráfico y la guerrilla de las FARC, algo que el general ha negado.

Carvajal siempre fue muy cercano al presidente venezolano Hugo Chávez, fallecido en marzo de 2013, a quien acompañó desde la intentona golpista contra Carlos Andrés Pérez en 1992.

Maduro le ofreció pleno apoyo tras su detención y defendió su inocencia.

“Como jefe de Estado me la juego con el mayor general Carvajal Barrios y lo defenderé con todas las posibilidades y con toda la fuerza del estado venezolano”, dijo el mandatario.

Expertos señalan que portar un pasaporte diplomático no garantiza ni poderes plenipotenciarios ni tampoco inmunidad.

Desde la oposición, consideran que la detención de Carvajal representa una vergüenza nacional.

Con información de Osmary Hernández

¿De qué acusa EE.UU. al general venezolano Hugo Carvajal?

 Sábado, 26 de julio de 2014

Hugo «el Pollo» Carvajal espera en Aruba su inminente proceso de extradición a solicitud de la justicia de Estados Unidos, para cuyo gobierno el exjefe de la inteligencia militar venezolano capturado el jueves pasado en la isla caribeña es persona de interés desde 2008.

Ese año el nombre de Carvajal entró en la lista negra del Departamento del Tesoro de ciudadanos venezolanos a los que se acusa de estar involucrados en financiamiento y asistencia a actividades ilegales.

Entonces jefe de la Dirección de Inteligencia Militar, Carvajal fue señalado desde Washington por supuestamente dar apoyo material y logístico a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), una organización a la que EE.UU. considera un grupo terrorista.

Los argumentospara justificar la medida contra Carvajal y otros dos militares venezolanos de alto rango salieron de las famosas computadoras de Raúl Reyes, el número dos de las FARC, quien murió en marzo de 2008 durante un polémico ataque que la fuerza aérea colombiana realizó contra el campamento del jefe guerrillero en Ecuador.

Sin embargo, el exgeneral -camarada de armas de Hugo Chávez y participante en la intentona golpista de 1992 encabezada por el fallecido presidente- está detenido en Aruba no por ese supuesto vínculo con las FARC sino por actividades que lo involucrarían con el narcotráfico colombiano.

clicLea también: Las dudas legales en torno a la detención de Hugo Carvajal

Los dos casos

Nicolás Maduro

El presidente Maduro ha calificado de irregular la detención de Carvajal en Aruba.

 

Hasta ahora hay dos acusaciones contra Carvajal en tribunales federales de EE.UU., una en la corte del distrito sur de Florida, en Miami, y otra en Nueva York.

El documento de la acusación en Miami señala a Carvajal como colaborador y cómplice del llamado cartel del Norte del Valle, uno de los más importantes grupos narcotraficantes colombianos, para distribuir drogas ilegalmente en territorio estadounidense.

En cambio, el proceso que se le sigue al exjefe de inteligencia venezolano en Nueva York está sellado, por lo que no ha sido posible conocer todavía exactamente cuáles son los cargos en su contra.

«No podemos asegurar que los cargos (presentados tanto en Miami como en Nueva York) sean idénticos, pero es posible que coincidan en lo fundamental», dijo a BBC Mundo un portavoz del departamento de Justicia en Washington.

En la práctica legal estadounidense, un juez puede ordenar que un caso sea sellado por variadas razones, pero se da a conocer al público cuando la persona acusada es arrestada, lo que sucedió en el caso de la acusación presentada en Miami contra Carvajal.

Según dijeron a BBC Mundo fuentes del departamento de Justicia que no quisieron identificarse por no estar autorizadas a hablar de estos casos, el que no haya sucedido lo mismo con el expediente neoyorquino puede significar que ese caso todavía está bajo investigación o que hay otros solicitados que no han sido puestos bajo custodia.

Con el rechazo de la condición diplomática que esgrimía Carvajal –quien esperaba aprobación como cónsul venezolano en Aruba- y ratificada este viernes la legalidad de su arresto, ahora el exmilitar deberá enfrentar un proceso de extradición en esa isla ubicada a 30 kilómetros de la costa occidental de Venezuela.

Acusado de vínculos con «Jabón»

clicLea también: El hombre que reabre la tensión entre EE.UU. y Venezuela por el narcotráfico

En mayo de 2013 un gran jurado del distrito sur de Florida, ubicado en Miami, acusó a Carvajal de haber recibido pagos de parte de colaboradores de Wilber Varela, alias «Jabón», cuando éste era líder de una facción del cartel del Norte del Valle.

Hugo Carvajal

Carvajal estaba esperando para posesionarse como cónsul en Aruba.

De acuerdo con el documento de la acusación, en 2004 Varela estableció su base operaciones en Venezuela, en parte para escapar de la justicia colombiana y en parte para escapar de amenazas de otros narcotraficantes. En enero de 2008 fue encontrado muerto en un hotel de Mérida, en los Andes venezolanos.

Según la acusación, en ese tiempo «Carvajal y otros altos mandos militares y policiales venezolanos» –que no aparecen identificados- recibieron pagos para «asistir» en las actividades del capo colombiano.

El documento afirma que ese supuesto intercambio entre Carvajal y su grupo y los nuevos líderes del cartel del Norte del Valle continuó e incluso el exmilitar habría vendido «cientos de kilogramos de cocaína a un miembro de la facción de Varela», aunque no especifica cuando ocurrió tal venta.

En el caso contra Carvajal se afirma que, hasta 2010, los narcotraficantes colombianos recibieron ayuda que les permitió exportar drogas desde Venezuela y al mismo tiempo meter dinero en el país para ser legitimado.

«Desde 2004 hasta enero de 2008, Varela y sus compinches enviaron miles de kilos de cocaína de Venezuela a países como México, con conocimiento de que esa cocaína acabaría en territorio estadounidense», dicen los documentos.

Eso habría sido posible, según la acusación, porque Carvajal protegió las rutas y a los miembros del cartel de manera que no pudieran ser capturados por las autoridades, de cuyas actividades mantenían permanentemente informados a los narcotraficantes.

Triángulo de acusados

US court

Carvajal afronta varios procesos en Estados Unidos.

Carvajal es el funcionario de mayor rango del gobierno venezolano que ha sido acusado en un tribunal estadounidense.

Su caso coincide con el de otros dos importantes exfuncionarios: el exjuez venezolano Benny Palmeri-Bacchi y el exdirector de la Interpol en Venezuela Rodolfo McTurk.

Palmeri fue presentado este jueves antes un tribunal federal en Miami acusado de conspirar para distribuir cocaína en EE.UU. y obstrucción de la justicia, cargos de los que se declaró inocente.

En el caso de McTurk, la acusación asegura que en 2009, como jefe del cuerpo policial internacional, extorsionó a un narcotraficante arrestado, de nombre todavía desconocido, a quien pidió una suma de US$ 400.000 para dejarlo en libertad y pagos mensuales de US$75.000 para permitirle seguir con sus actividades

Según informó en su edición del viernes el diario El Nuevo Herald, ese caso involucra también a Hugo Carvajal.

Pero tanto el departamento de Justicia en Washington, como la fiscalía en Miami declinaron hacer comentarios a BBC Mundo sobre si existe algún hilo conductor entre los acusados.

De decidirse el envío de Carvajal desde Aruba a EE.UU., todo indica que será a Miami, aunque algunos expertos aclaran que dependiendo de la gravedad de las acusaciones que existan en su contra en Nueva York, podría terminar siendo procesado en esa ciudad.

Si finalmente fuera hallado declarado culpable de los cargos, Carvajal podría ser condenado a cadena perpetua, salvo que lograra un pacto con la fiscalía a cambio de su testimonio que ayudara a armar o resolver otros casos.

Contexto

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/