Vientos de Guerra – Por Mario Ramos Méndez

{Si Rosselló hubiera movido un dedo en el 2012, hoy seriamos Estado. Si los Divisionistas entendieran que la Causa de la Estadidad es Prioridad, la Estadidad triunfará por 75-90%. Es que los PPD/Chavistas Saben de Trampas, Estrategias y Engañifas (Promueven el Odio, Rencor y son muy Efectivos en los Ataques, especialmente si los han estado sembrando y usando desde hace tiempo) por lo que hay que Educar al Electorado para Resolver el Status desde ahora en esta Gran Batalla que será persona a persona (Y con la Ayuda de Agapito.}

Vientos de Guerra

El PPD ha reconocido que la estadidad es una realidad inmediata para Puerto Rico.
Capitolio

Por Mario Ramos Méndez –

La campaña electoral de 2016 comenzó el pasado fin de semana en la convención del Partido Popular celebrada en un hotel de San Juan. Los objetivos inmediatos a atacar lo son la estadidad y Pedro Pierluisi. Los ataques a ambos fueron la orden del día de parte de Alejandro García Padilla y Rafael Hernández Colón, mayormente.

El PPD ha reconocido que la estadidad es una realidad inmediata para Puerto Rico. El respaldo que recibe del Pueblo crece a un ritmo constante en números porcentuales y en votos directos. Impensable hace veinte años donde, con un 45% obtenido en los plebiscitos celebrados en los noventa, el razonamiento dictaba que todavía quedaba mucho terreno por recorrer. Sin embargo, la elección de Barack Obama en 2008 y la Igualdad como política pública de la Nación, en toda la extensión y significado político y constitucional del término, han incidido en el estado anímico y en el pensar político de los puertorriqueños.

La estadidad como igualdad está siendo reconocida hasta por personas de creencias políticas distintas, y esto lo ha constatado el PPD en la calle y en sus encuestas. Por eso, la entrada en escena de Rafael Hernández Colón, primero con su libro, que servirá de brújula ideológica del popularismo, planteando que el ELA es la única fórmula que garantiza la ciudadanía americana y la puertorriqueñidad y, a su vez, sirve de muro de contención contra la admisión de Puerto Rico como estado de la Unión y, segundo, con papel protagónico en la palestra pública atacando al PNP, a Pierluisi y a la estadidad, por igual.

La estrategia popular es desviar la atención del Pueblo en los problemas inmediatos y en la impotencia del gobierno para solucionar la crisis económica, por un lado, y la crisis fiscal, por el otro. Se trata de echarle culpas al PNP de todo lo ocurrido en el gobierno, de obligar a Pierluisi a actuar defensivamente y sacar de la mente del Pueblo que la Igualdad es una realidad inmediata para Puerto Rico. El saldo sería, un PNP y un Pedro Pierluisi, como candidato a gobernador, desgastados y a la defensiva en año electoral, la Estadidad diezmada, sin fuerza electoral ni ideológica, lo que incidiría en el ánimo de la población electoral de dicha alternativa.Mario Ramos Méndez

Es un hecho probado en las últimas elecciones que el PNP tiene mayor fuerza electoral que el PPD. Este partido es una aglomeración de grupos unidos por alianzas e intereses particulares creando un componente artificial delicado que dificulta que tenga unidad monolítica como la tiene el PNP, por ser este último un partido ideológico.

El PPD usará el ELA como retranca contra la estadidad y no como fórmula política viable en el Puerto Rico contemporáneo. Las consignas históricas de ciudadanía americana y puertorriqueñidad –elementos reales y consustanciales bajo la estadidad- volverán a ser escuchadas. El discurso de estirpe soberanista desaparecerá del vocabulario popular. Sin nada qué ofrecer, el PPD se refugia en una campaña negativa contra Pedro Pierluisi y la estadidad. Los esfuerzos irán dirigidos a neutralizar esos dos factores. A éste bacanal se unirán los consuetudinarios enemigos del PNP y la estadidad, al igual que aspirantes silvestres al disfrute del poder. Los vientos soplados el pasado fin de semana fueron vientos de guerra y, por supuesto, de odio también.

    Historiador

Lea Otros Escritos sobre el Plebiscito – https://estado51prusa.com/?s=Plebiscito&x=0&y=0

Blogs

Texto que aparece al pasar el mouse sobre la imagen
Noticias

Desde Washington

José A. Delgado

BIO

26 de julio de 2014

Hablando de espejismos

 En su mensaje de ayer con ocasión del 62 aniversario de la Constitución de Puerto Rico, el gobernador Alejandro García Padilla comenzó a hablar de las metas que tiene para ‘desarrollar’ o ‘mejorar’ el status territorial actual.

Al hacerlo adoptó algunas iniciativas que el PPD incluso ha impulsado sin éxito como gobierno, sin necesidad de plebiscito alguno, y que, sobre todo, fueron parte de propuestas de “desarrollo” del ELA en los tiempos de Rafael Hernández Colón.

García Padilla no se apartó en nada de la carta de objetivos que Hernández Colón le leyó al liderato popular en su mensaje del pasado sábado, en el cual definió el “presente y futuro del PPD”.

“Es tiempo de buscar enmiendas al Código Federal de Rentas Internas para incentivar la creación de empleos; es tiempo de explorar mecanismos para proteger la agricultura puertorriqueña; es tiempo de enmendar las leyes de cabotaje o su reglamento; las leyes de transportación aérea para que Puerto Rico pueda determinar el origen y destino de vuelos comerciales; enmiendas adicionales que ya hemos logrado en las leyes del PAN y asistencia social para estimular el trabajo sin perjudicar los beneficios; tiempo de equiparar a Puerto Rico en leyes de beneficio social”, indicó García Padilla.

De cambiar la relación ni un pelo. “Es tiempo de subrayar la bilateralidad de nuestra relación con Estados Unidos”, indicó García Padilla.

Escuchándolo por internet, entendí que dijo “ensanchar” en vez de subrayar. Pero, el texto oficial de La Fortaleza confirma que el Gobernador no ha hablado de un cambio de status.

García Padilla ni siquiera habló de buscar un mecanismo que permita superar lo que Hernández Colón ha querido llamar el “déficit de democracia” en Puerto Rico, la aplicación unilateral de leyes federales por parte de un gobierno en el que los residentes de la Isla no participan.

En la víspera de la conmemoración del aniversario de la Constitución, el secretario de Asuntos Federales del PPD y estratega del Gobernador, José Alfredo Hernández Mayoral, hijo de Hernández Colón, por lo menos expresó la intención de tratar el asunto de la vigencia automática de leyes estadounidenses, otro asunto que históricamente el PPD ha desempolvado cada cierto tiempo.

“El desarrollo del ELA persigue corregir la manera en que automáticamente aplican las leyes federales sin que medie nuestra participación, que se reconozca el derecho de Puerto Rico a suscribir acuerdos internacionales, siempre consistentes con la política exterior de Estados Unidos, y se transfieran competencias ahora federales no esenciales a la unión”, indicó Hernández Mayoral.

Pocos creen que la definición del ELA territorial que haga el PPD se aparte de lo que ya está en el informe del Grupo de Trabajo de la Casa Blanca, publicado en marzo de 2011, cuando el ELA se definió de la siguiente forma:

“Con la opción de ‘ela’, Puerto Rico seguiría regido, como lo está ahora, por la cláusula territorial de la Constitución de Estados Unidos. El actual sistema gubernamental de estado libre asociado en Puerto Rico tiene origen en un conjunto de medidas promulgadas (caracterizadas, ya sea como legislación o pacto). Actualmente Puerto Rico tiene significativa autonomía local. El Grupo de Trabajo considera que nunca se debe reducir ni amenazar esa autonomía. En segundo lugar, aunque hay quienes han argumentado que el ‘ela’ no es una opción apropiada, porque se considera de carácter ‘territorial’ o ‘temporal’, el Grupo de Trabajo considera que esta opción debe estar a disposición del pueblo puertorriqueño. En tercer lugar, conforme a las conclusiones legales a las que han llegado previos informes de Grupos de Trabajo, un aspecto de algunas de las propuestas para un ela sigue siendo problemática en términos constitucionales: las propuestas que crearían una relación entre Puerto Rico y el gobierno federal que no podrían alterarse excepto por mutuo consentimiento. El gobierno del presidente Obama ha examinado desde una nueva perspectiva el asunto de las cláusulas de consentimiento mutuo y ha concluido que no sería posible poner en práctica dichas disposiciones porque un Congreso futuro podría optar por modificar la relación unilateralmente”.

La percepción general es que el PPD decide iniciar el proceso hacia la convocatoria de un plebiscito, en el que el Secretario de Justicia de Estados Unidos – Eric Holder, el mismo que tuvo jurisdicción en la supervisión de la definición del ela hecha por la Casa Blanca en 2011-, pasaría juicio sobre la constitucionalidad y legalidad de las alternativas de status, con la única idea de tachar los resultados del plebiscito de 2012 y darle nueva vida al actual status territorial, rechazado por el 54% de los electores.

Hay que reconocer, sin embargo, que aunque hay mucho de nostalgia en el liderato antiguo y nuevo que controla el proceso interno en el PPD, han hecho de la actual relación con Estados Unidos, aunque la reconozcan imperfecta, su ideal.

De otra forma no se puede explicar la contradicción de decir que la estadidad es un espejismo y al mismo tiempo temer que la libre asociación, como expresa Hernández Colón, sea en estos momentos políticamente inviable.

A menos que se refiera a las oportunidades de ganar las próximas elecciones y no al desarrollo político del país.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/