La Época Paternalista Se Acabó y Se Tenía que Acabar – Por Carlos Padilla

{El Gobierno se debe restringir a lo que Sabe y Puede Hacer: Justicia, Educación, Salud, Infraestructura  y Facilitar el Desarrollo Económico. La Empresa Privada es 5-10 Veces más Productiva y Efectiva en lo Operacional. Esto se ha requete-probado.}

La Época Paternalista Se Acabó y Se Tenía que Acabar

Si dividimos la economía en dos sectores, el público y el privado; y en el  sector público la productividad marginal es negativa,  ¿para qué tratar de allegar recursos al sector público?  La teoría simple de la optimización nos dice que hay que mover recursos del sector público al privado hasta que las productividades marginales de los dos sectores sean iguales.  Si esto es así, hay que reducir el tamaño del gobierno.

Envía tus fotos a bufetefrgonzalez@gmail.com

Ferré, el Mejor Gobernador que ha tenido Puerto Rico,  decía que mientras menos Gobierno, Mejor, porque el Gobierno se debe dedicar a Facilitar el desarrollo económico que crea la empresa privada productora y eficiente; que el Comunismo/Socialismo hace al 99.9% de la Población Pobre; y que el Rico o Pudiente debe ayudar a los vecinos a ser Prósperos/Ricos porque la Pobreza los enferma y enferman a todos sus vecinos.

Si dividimos la economía en dos sectores, el insular y el continental, el salario insular, a largo plazo  y (other things being equal) va a ser igual al salario continental menos los costos de emigrar.  Entre más suba el salario continental más va a subir el salario insular.  De la única manera que se puede reducir el salario insular es eliminado la libertad de movimiento del factor trabajo de manera de crear un exceso de oferta de trabajo en el mercado insular. Eso ni la república independiente lo contempla.

Uno de los costos de la migración es el tener que aprender inglés.  Si enseñamos inglés en Puerto Rico, menor será el costo de emigrar y mayor serán los salarios en la ínsula.

El desarrollo económico no puede estar predicado en salarios bajos.

Por el contrario, altos salarios es el objetivo del desarrollo económico.

Los salarios altos dependen de una productividad marginal más alta.  A medida que la población emigra aumenta la productividad marginal del trabajador.

Lo único que puede hacer el gobierno para aumentar la productividad es contraerse

Lo que quiere decir poner  fin a la era del  gobierno paternalista.

La incorporación provee un límite a la expansión del gobierno y provee también  el incentivo del crédito al trabajo para efectuar esa transición del sector público al sector privado.

Los que se perjudican, a corto plazo, son los  políticos que invirtieron su capital político en la expansión del gobierno y los  que le prestaron al gobierno bajo la falsa premisa de que el gobierno tendría acceso permanente a los fondos 936 o de que la productividad marginal del gobierno no bajaría  a medida que éste creciera.

A la larga todos se benefician de la incorporación como resultado del  aumento general en la productividad.

De modo que la  incorporación y la estadidad no solamente es para los pobres, sino que  es para todos y es la base para la unión no sólo de Puerto Rico con los Estados Unidos sino de la unión entre todos los Puertorriqueños.

De la única manera que va a haber unión entre los Puertorriqueños es con la incorporación de base.  Todo lo demás nos divide y nos seguirá dividendo.

Carlos Padilla

___________

De Alex Vallecillo:

Muy de acuerdo. La incorporación acaba con la división entre los boricuas. De acuerdo también que el desarrollo económico no puede estar basado en salarios bajos. Los salarios deben estar cónsonos con la productividad marginal  y ambos deberían subir juntos. El aprender ingles ayuda a elevar estos factores y abre oportunidades a nuestros residentes no solamente en esta economía, pero a través de todo el mundo. Vayan a España para que vean como las escuelas de ingles tienen tanta matricula y acogida. Se tiene que reducir el gobierno paternalista y consumidor de tantos recursos. Dejen mas de los chavos en los bolsillos de los residentes y la economía crecerá.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/