Mensaje impropio de un hombre de estado: Parte I, II y III – Por José M. Saldaña

Mensaje impropio de un hombre de estado: Parte I

«La estadidad no es un espejismo, es una realidad por la cual 13 colonias y 37 territorios optaron por ella para lograr una forma de vida que las ha llevado como nación federada a ser la principal potencia mundial»

Foro_estadista2_Jose_M_Saldana

EL VOCERO / Archivo

Por José M. Saldaña – 4:00 am

Por más de 45 años me he honrado con la amistad de Rafael Hernández Colón y sus hijos a quienes siempre  he  considerado como  familia. Dentro de ese cariño y respeto tengo que diferir totalmente de las expresiones del querido amigo en la Convención del PPD.

La estadidad no es un espejismo, es una realidad por la cual 13 colonias y 37 territorios optaron por ella para lograr una forma de vida que las ha llevado como nación federada a ser la principal potencia mundial. ¿Si es un espejismo por qué preocuparse porque tratemos de  obtenerla?

Comprendo que Rafael pueda estar preocupado por que haya en los Estados Unidos una impresión de que Puerto Rico está encaminado hacia la estadidad pues ya rechazamos contundentemente el presente ELA colonial, el consentimiento a ser gobernados  bajo ese estatus y una mayoría de nuestro pueblo se expresó que es hacia la estadidad que prefiere moverse. Aunque  los detractores del  plebiscito del 2012 usen todo tipo de argumentos para no aceptar esa realidad.

Rafael no puede emocionalmente entender que a lo que él ha dedicado su vida a defender y  que fuera  un estatus transitorio, que trajo algún progreso durante la década de los 50 – 60 ya colapsó. El ELA ya no da más. Lo han administrado populares y penepes -más tiempo los primeros que los segundos- y lo que hemos hecho es retroceder. No es el jockey es el caballo.  Estamos en quiebra no solo económica sino social. La globalización y la perdida de ventajas que como concesiones provisionales nos hizo los Estados Unidos y que no supimos o no pudimos aprovechar, nos han traído a la situación de caos que hoy vivimos.

Responsabilizar por esta situación al PNP exclusivamente es injusto, y demagógico. No es la realidad. Todos los gobernantes incluyendo a Rafael han tenido responsabilidad por las malas decisiones y los malos negocios en los que nos metieron. Hay que recordarle a Rafael que durante su primera administración la deuda pública creció  de $2,545.9 millones en 1972 a $5,586.9 en 1976 un crecimiento de 119.4%(Informe Económico al Gobernador 1980, Apéndice Estadístico, Tabla 2.   También hay que señalar que la compra de las navieras, la compra de la telefónica y el almacén fueron operaciones grandemente perdidosas.

Adjudicarle al gobierno de Fortuño el haberle dejado a AGP  “un gobierno en la más miserable bancarrota con deudas hasta la coronilla, desempleo, altos costos de producción, como la luz y que dejó un alto grado de enajenación y delincuencia” es un acto de injusticia y  politiquería que no se espera de su posición como hombre de estado.

Es necesario recordar que las administraciones de Sila Calderón y Aníbal Acevedo Vila incurrieJosé M. Saldañaron en deuda pública por las cantidades de $37,434  y $53,393 millones respectivamente para un cambio absoluto en la deuda de 54% y 42.6% respectivamente.

Las respectivas administraciones de Sila Calderón y Aníbal Acevedo Vilá le entregaron a Luis Fortuño un gobierno central con un déficit certificado de $3,300 millones, un déficit en caja de más de $4,459 millones, más de $960 millones en cheques del gobierno emitidos sin fondos, un sistema de retiro del ELA en quiebra, la Universidad de Puerto Rico con un déficit de $250 millones y suplidores de servicios a los que por meses no se les había pagado. Igual situación ocurría con la mayor parte de las corporaciones públicas y de los municipios. En resumen, Fortuño recibió un Puerto Rico en quiebra. Se continuará.

   Ex presidente de la Universidad de Puerto Rico.

Mensaje impropio de un hombre de estado – Parte II

«Esta ineptitud y nefasta estrategia fiscal dio lugar a que el índice de actividad económica se desplomara inmediatamente»
Foro_estadista2_Jose_M_Saldana

EL VOCERO / Archivo
Por José M. Saldaña – 4:00 am

Como les señalara en la columna anterior es injusto adjudicarle por RHC al gobierno de Fortuño el haberle dejado a AGP  “un gobierno en la más miserable bancarrota con deudas hasta la coronilla etc. pues la situación fue muy diferente. Fueron Sila y Aníbal los que le dejaron a Fortuño un gobierno en una terrible bancarrota.

Ante esa situación Fortuño inmediatamente tomó medidas de prudencia fiscal que le llevaron a reducir el déficit heredado y a colocar el Índice de Actividad Económica en terreno positivo. Esto le generó elogios por parte de las casas calificadoras de bonos, señalando en noviembre de 2012 que la administración entrante debía continuar con esas sanas políticas económicas y fiscales establecidas por Fortuño para mejorar la economía y retener la calificación de los bonos pues a pesar de los logros, la economía en terreno positivo esta continuaba frágil.

Poniendo distancia entre él y Fortuño, AGP se empeñó en hacer todo lo contrario a lo que aquel había hecho. Comenzó por no visitar las casas calificadoras de crédito y ofenderlas con el “me vale” y” si quieren gobernar que se inscriban como partido político”. A esto le siguió la imposición de  todo tipo de contribuciones (alrededor de 60) aumentando el presupuesto por $800 millones con la intención de gastar a manos sueltas, obviando irresponsablemente reducir los gastos. Esta ineptitud  y nefasta estrategia fiscal dio lugar a que el índice de actividad económica se desplomara inmediatamente, cayendo en terreno negativo por los últimos 19 meses sin haberse recuperado hasta el presente. Ante este cuadro de ineptitud de AGP todas las casas calificadoras colocaron en chatarra el crédito de todo el gobierno. Con el crédito en chatarra y el Banco Gubernamental de Fomento insolvente, el gobierno recurrió al mercado de bonos – endeudándose aún más- con una emisión por la cantidad de $3,000 millones para pagar o refinanciar deudas y otras obligaciones de un ELA en quiebra. Rafael, esta debacles en la economía y el crédito chatarra de Puerto Rico es obra exclusiva de los 19 meses de Alejandro y su administración.

Respecto al planteamiento que hace el exgobernador de pedirle al gobierno federal que enmiende sus leyes para darle al ELA actual poderes adicionales para enfrentar nuestros  problemas, es algo tan pretencioso que estoy seguro que no va a ser objeto de seria consideración. Y posiblemente sea objeto de mofa por parte del Congreso. Esto de continuar otorgándole privilegios especiales al ELA que no los tienen ninguno de los estados ya no funciona.

El ELA actual territorial no presenta problemas constitucionales a menos que los populares  sigan en su empeño de hacerle mejoras pues  los informes presidenciales han señalado claramente que  ‘La Constitución no permite una propuesta para un nuevo ELA porque esta solo  permite bajo la soberanía de los Estado Unidos un estado o un territorio gobernado bajo la autoridad del Congreso’ página 6,  ‘Report by the President Task Force on Puerto Rico Status December 2007’.  Sobre esto se han expresado y coincidido también infinidad de juristas, Secretarios y sub secretarios de Justicia así como un gran número de oficinas asesoras del José M. SaldañaCongreso.

El informe del Grupo de Trabajo de Casa Blanca señala: “Con la opción de Estado Libre Asociado, Puerto Rico seguiría regido, como lo está ahora, por la Cláusula Territorial de la Constitución de Estados Unidos”. “El actual sistema gubernamental de Estado Libre Aso­ciado en Puerto Rico tiene origen en un conjunto de medidas promulgadas (caracterizadas, ya sea, como legislación o pacto). Actualmente, Puerto Rico tiene significativa autonomía política local. El Grupo de Trabajo considera que nunca se debe reducir ni amenazar esa autonomía”. Pero más autonomía seria propia de otra relación. Se continuará.

    Expresidente de la Universidad de Puerto Rico.

Mensaje impropio de un hombre de estado – Parte III

«El PPD desde hace tiempo ha perdido su norte»
Foro_estadista2_Jose_M_Saldana
Por José M. Saldaña – 4:00 am

Como les señalara en la columna anterior  pedirle al gobierno federal que enmiende sus leyes para darle al ELA actual poderes adicionales no solo es pretencioso sino que de ser considerado se constituiría de facto en un cambio de estatus  a un  ELA mejorado que ha sido rechazado consistentemente por los poderes existentes.

Dick Thornburgh, ex Gobernador de Pennsylvania, ex Secretario de Justicia y Ex Secretario  General de las Naciones Unidas e influyente jurista nacional, en su libro “Puerto Rico’s  Future  A Time to Decide” señala: “El Congreso puede ser creativo en cuanto a cómo administra un territorio y le puede otorgar al territorio considerables niveles de autonomía. Sin embargo, el Congreso no tiene el poder estatutario para crear una nueva forma de unión permanente o estatus político dentro de la unión que comprometa a un futuro Congreso”.

Rafael Hernández Colón  insiste en hacerle creer al pueblo que lograr más poderes de gobierno propio es posible dentro del actual estatus de ELA territorial. Sin embargo las propuestas que él hace son  para crear un ELA mejorado.  Recordemos que  luego de las  vistas en el Comité de Energía y Recursos Naturales que presidia el Senador Ron   Wyden, tanto el Senador y la Senadora Lisa Murkowski , le enviaron sendas cartas a los presidentes de los partidos políticos en Puerto Rico en las que  les  advierten que en cualquier asamblea de estatus o consulta plebiscitaria que se pretenda llevar a cabo “no se debe considerar la opción de Estado Libre Asociado Mejorado pues confunde el debate y socava los esfuerzos para resolver este asunto tan importante para Puerto Rico y los Estados Unidos”.

Posteriormente  lo reafirmó Ron Wyden en entrevista con un rotativo local en la que señaló que: el “ELA Mejorado ha sido rechazado por los Estados Unidos por ser inconsistente con la constitución”.  Así también lo han reiterado los distintos informes de Casa Blanca , como ya he señalado anteriormente. ¡La colonia no puede pretender dirigir a la metrópoli!

Gran parte de su mensaje lo destinó el exgobernador a denunciar que la alternancia en el poder entre el PNP y el PPD como en gran medida responsables por la crisis del país. Señaló que la alternancia del poder “entraña una crisis de valores que degrada la gobernación del país”.  “No estamos para un quítate tú, pa’ ponerme yo”, indicó.

No concibo que Rafael prefiera que sea un solo partido el que gobierne al país -el PPD- pues esto sería una negación del régimen democrático de gobierno republicano que disfrutamos. La no alternancia en el poder sería propia de una monarquía o dictadura. Seria tiranía.

El PPD desde hace tiempo ha perdido su norte. Por las últimas tres  décadas su meta ha sido detener la estadidad a cualquier precio y para ellJosé M. Saldañao hace alianzas con quien sea, independientemente de su ideología: independentistas, nacionalistas, socialistas, comunistas, chavistas y anarquistas. Es un vente tú que tiene al PPD sumido en una guerra interna y una crisis existencial que amenaza su integridad  tratando  de mezclar aceite con vinagre.

Por último, comparar a Alejandro con Muñoz Marín –respecto a cualquier asunto o circunstancia- raya en una gran desesperación por hacernos creer que este inmaduro y comprobado inepto podrá ser el líder que nos lleve a un futuro esperanzador.  Rafael, ahí no radica la esperanza.  Si se pretende  emular a Muñoz que comience por expulsar a todos los independentistas oportunistas, buscones que hoy dominan el partido que Muñoz fundó. ¡Distancia y categoría!

Amigo Rafael, tu mensaje no repercutió  bien. Por favor, como amigo te sugiero- respetuosamente- que permanezcas como hombre de estado y no te integres en el tira y hala de la campaña política.

  Ex presidente de la Universidad de Puerto Rico.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/