“Élase” una vez – Por Eduardo Villanueva

29 de julio de 2014

“Élase” una vez

Eduardo Villanueva/ Expresidente del Colegio de Abogados

Hace varias décadas nuestro pueblo fue inducido a creer que había ejercido, por delegación de la soberanía de Estados Unidos, el derecho a la autodeterminación. Se nos hizo creer que elegimos un status político que nos sacaba de los poderes plenarios del Congreso y de la cláusula territorial.

Estados Unidos había emergido como la primera potencia del mundo luego de la Segunda Guerra Mundial, en la década del cuarenta. Eran tiempos en que Muñoz va al Comité de lo Interior y le responde a un senador, que el nuevo status político no iba a cambiar el poder último de legislar sobre Puerto Rico. Que nuestro país nunca legislaría de manera contraria a una legislación federal, pero que si algún día nuestro pu

El ELA es Peor de lo Peor

El ELA es Peor de lo Peor

eblo se volvía loco y legislaba de manera contraria a una ley federal, el Congreso siempre retenía el poder para revocarla.

Los apologistas del ELA dicen que Muñoz se refería a la cláusula de supremacía, que establece que una ley federal que ocupa el campo, está por encima de una ley local, pero que, en asuntos internos, el Congreso no puede revocar legislación local.

La soberanía es un concepto sencillo; se trata de quién tiene la última palabra para gobernar sobre los constituyentes de una nación. Cuando ese último poder está, como en el caso de Puerto Rico, en manos de otra nación, estamos frente a un régimen colonial que es contrario al concepto de la democracia.

En el proceso del 1952, Estados Unidos se reservó la última palabra sobre el destino de Puerto Rico y así lo hizo constar en varias ocasiones del debate  legislativo. Muñoz aceptaba una cosa en el Congreso y venia acá y decía otra cosa a su pueblo. Así lo señaló Vicente Geigel Polanco en su libro “La farsa del Estado Libre Asociado”. Embedded image permalink

Van dos ejemplos de lo dicho. El Congreso se reservó el poder de eliminar artículos de la Constitución que ya habían sido aprobados por el pueblo de Puerto Rico en votación general. Lo hizo con el artículo ll, sección 20, de la Constitución. En el artículo siete, sección tres, se estableció que cualquier cambio a la Constitución tenía que ser conforme a la Ley 600, la Constitución federal y el sistema republicano de gobierno.

Eso es reservarse la última palabra sobre el territorio. No son vestigios coloniales, ni déficit de democracia, como dicen algunos, incluso los que proponen pactos de asociación o reformas al ELA actual, dentro de la cláusula territorial. Los que están dispuestos a permanecer en el ELA con leves cambios en el área económica, sin personalidad internacional soberana y sin poder legislar para proteger nuestro comercio, transportar en los barcos que queramos y decidir sobre la protección de nuestros recursos humanos y materiales, frente al poder militar de Estados Unidos, la justificación es la preservación de la ciudadanía “americana”.

Algunos han llegado a creer que la ciudadanía americana es esencial para la felicidad de los  puertorriqueños. Trías Monge criticó en su senectud que esa cláusula se insertara en nuestra Constitución (“Como fue. Memorias”, 2005). Los defensores del ELA federado, viven anclados en el 1950, cuando Estados Unidos era la primera potencia. Obama ha comprendido que no lo es y comparte su esfera de influencia con otros países, cuando necesita soluciones militares y económicas a las insuficiencias de su sistema de gobierno.

Estos nuevos ideólogos ignoran que hay una ciudadanía europea, ya más codiciada por otros nacionales, que la de Estados Unidos. Omiten que para todo residente legal en Estados Unidos, se reconocen los mismos derechos a empleo, servicios sociales, salud, alimentos y vivienda, que para los ciudadanos americanos. El residente legal no tiene derecho al voto, derecho que tampoco tienen los ciudadanos americanos que viven en Puerto Rico.

Los ideólogos del ELA deben reconocer que algunas de las verdades del progreso que trajo el ELA eran parcialmente  ciertas. “Élase” una vez que lo fueron, pero ya no lo son.

Follow @twitter

https://mail.google.com/mail/u/0/?tab=wm&pli=1#inbox/1478014de72f8de2
Lea Otros Escritos sobre el Plebiscito – https://estado51prusa.com/?s=Plebiscito&x=0&y=0

Para los Videos de LuisAnthony-https://www.youtube.com/user/luisanthony40?feature=watch

Lea Otros Escritos Sobre Venezuela: https://estado51prusa.com/?s=Venezuela&x=0&y=0

Lea Otros Escritos Sobre Estadidad: https://estado51prusa.com/?s=Estadidad&x=0&y=0

Lea Otros Escritos de Marilou Rivera Ramos: https://estado51prusa.com/?s=Marilou Rivera Ramos&x=0&y=0

Lea Otros Escritos Sobre GAO: https://estado51prusa.com/?s=GAO&x=0&y=0

Lea Otros Escritos Sobre Maestros: https://estado51prusa.com/?s=Maestros&x=0&y=0

Lea Otros Escritos Sobre Pierluisi: https://estado51prusa.com/?s=Pierluisi&x=0&y=0

Lea Otros Escritos Sobre Carlos Romero Barceló: https://estado51prusa.com/?s=Carlos Romero Barceló&x=0&y=0

Lea Otros Escritos Sobre Tomás Rivera Schatz: https://estado51prusa.com/?s=Tomás Rivera Schatz&x=0&y=0

Lea Otros Escritos Sobre Jorge Santini: https://estado51prusa.com/?s=Jorge Santini&x=0&y=0

Lea Otros Escritos Sobre José Aponte: https://estado51prusa.com/?s=José Aponte&x=0&y=0

Lea Otros Escritos Sobre PNP: https://estado51prusa.com/?s=PNP&x=0&y=0

Lea Otros Escritos Sobre PPD: https://estado51prusa.com/?s=PPD&x=0&y=0

Lea Otros Escritos Sobre PIP: https://estado51prusa.com/?s=PIP&x=0&y=0

Lea Otros Escritos Sobre USA: https://estado51prusa.com/?s=USA&x=0&y=0

Lea Otros Escritos Sobre Neo-Comunistas: https://estado51prusa.com/?s=Neo-Comunistas&x=0&y=0

Lea Otros Escritos Sobre Chavistas: https://estado51prusa.com/?s=Chavistas&x=0&y=0

Lea Otros Escritos Sobre Igualdad: https://estado51prusa.com/?s=Igualdad&x=0&y=0

Lea Otros Escritos Sobre Hernán Padilla: https://estado51prusa.com/?s=Hernán Padilla&x=0&y=0

Lea Otros Escritos Sobre AGP: https://estado51prusa.com/?s=AGP&x=0&y=0

Lea Otros Escritos Sobre AEE: https://estado51prusa.com/?s=AEE&x=0&y=0

Lea Otros Escritos Sobre AAA: https://estado51prusa.com/?s=AAA&x=0&y=0

Lea Otros Escritos Sobre USA: https://estado51prusa.com/?s=USA&x=0&y=0

Lea Otros Escritos Sobre Cuba: https://estado51prusa.com/?s=Cuba&x=0&y=0

Lea Otros Escritos Sobre Bonos: https://estado51prusa.com/?s=Bonos&x=0&y=0
________________________


_______________________________






____________________________






Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/