El ELA no es un estatus político – Por Thomas Rivera Schatz

El ELA no es un estatus político

El ELA, no es un estatus político. El ELA, tampoco sostiene nuestra relación con los Estados Unidos.
Capitolio

Por Thomas Rivera Schatz, Ex presidente del Senado – 4:05 am

El ELA, no es un estatus político. El ELA, tampoco sostiene nuestra relación con los Estados Unidos.

El ELA es solamente la etiqueta con la que bautizaron a la Constitución local de un cuerpo político colonial que nació en 1898 y que hoy continua tan colonia como entonces. El ELA y su Constitución nunca han sido y nunca serán el eslabón jurídico político que nos une con los Estados Unidos.

En realidad, el único vínculo legal que hasta hoy une a Puerto Rico con los Estados Unidos es el Tratado de París de 1898, en el que la Corona Española cedió la Isla y otras de sus colonias a los Estados Unidos, luego de perder la Guerra Hispanoamericana. Ese tratado es el verdadero título de propiedad que poseen los Estados Unidos sobre Puerto Rico. Del poder de propiedad que surge de ese tratado es que el Congreso federal controla a Puerto Rico; aprobó la Ley Foraker en 1900, constituyendo un gobierno civil en esta colonia; aprobó la Ley Jones de 1917 otorgando a la ciudadanía americana a los puertorriqueños y reglamentando de manera unilateral las relaciones con los Estados Unidos. También bajo ese mismo poder de propiedad se aprobó la Ley Federal 600 en 1950 conocida como “Ley de Relaciones Federales con Puerto Rico”. Esta es la ley federal que realmente sostiene y rige la relación de Puerto Rico con los Estados Unidos y no la llamada Constitución del ELA.

La Ley Federal 600 del ’50 tuvo dos propósitos: (1) enmendar la Ley Federal Jones de 1917 para actualizar las relaciones federales con Puerto Rico, pero siempre en el contexto de un territorio colonial como lo ha sido desde el Tratado de Paris en 1898; y (2) autorizar al pueblo de Puerto Rico a redactar una Constitución local que sería finalmente aprobada y enmendada unilateralmente por el Congreso y el Presidente de los Estados Unidos.

Por lo tanto, la Constitución llamada ELA o Commonwealth fue solamente un esfuerzo para tratar de disfrazar el colonialismo. Esa Constitución nada tiene que ver con el estatus político de Puerto Rico porque fue autorizada con dos propósitos únicos: (1) definir la estructura de un gobierno local para atender asuntos igualmente locales; y (2) una Carta de Derechos individuales para proteger a los ciudadanos americanos en la Isla del poder de ese gobierno local. Sencillamente eso. Nada de eso cambió la condición colonial bochornosa y desventajosa de Puerto Rico desde 1898 en comparación con los estados de la Unión.

El ELA o su adaptación al idioma inglés -Commonwealth- son nombres, etiquetas, que no hacen ni definen ningún estatus político. Por ejemplo, podemos convertir a Puerto Rico en un estado, un país independiente o en una república asociada y podríamos dejarle el mismo nombre oficial de ELA y su misma constitución. Nada de eso tendría efecto en nuestra relación, si alguna, con los Estados Unidos. De hecho, varios estados de la Unión tienen nombres iguales desde 1787: Commonwealth of Kentucky, Commonwealth of Massachusetts, Commonwealth of Pennsylvania y Commonwealth of Virginia.

Más allá de los mitos colonialistas hay una realidad histórica innegable. Nuestro vínculo, la ciudadanía americana, la común defensa, moneda y comercio con los Estados Unidos estaban presentes desde décadas antes de tan siquiera mencionarse la posibilidad de crear la Constitución del ELA en 1952. Todos esos elementos comunes entre Puerto Rico y los Estados Unidos fueron aprobados Thomas Rivera Schatz, Ex presidente del Senadounilateralmente por el Congreso federal desde el año 1917 con la Ley Jones. Algunos de esos elementos, incluso, estaban vigentes en esta colonia desde antes de ese año.

El diccionario de la Real Academia define “mito” como: “persona o cosa a las que se atribuyen cualidades o excelencias que no tienen, o bien una realidad de la que carecen.” De eso, precisamente, se trata la colonia del ELA -hacerla lucir como lo que no es y atribuirle lo que no tiene-. Eso es el ELA… la simple etiqueta de una colonia, de un mito que fracasó y que le permite a los mercaderes del liderato popular continuar jugando con el bienestar de nuestro pueblo mientras lo hunden en la quiebra.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/