«CIUDADANÍA AMERICANA NO ES UN DERECHO EN LOS TERRITORIOS»

«CIUDADANÍA AMERICANA NO ES UN DERECHO EN LOS TERRITORIO

Alerta Progresista via cmail2.com 

10:36 AM (1 hour ago)

to me

Gobierno de Estados Unidos:

EN LOS TERRITORIOS, LA CIUDADANÍA AMERICANA ES UN PRIVILEGIO, NO ES UN DERECHO, Y ES JURISDICCIÓN EXCLUSIVA DEL CONGRESO (DARLA O QUITARLA).

 

Hace dos días, en un escrito sometido ante el Tribunal del Circuito de Apelaciones del Distrito de Columbia, el Departamento de Justicia de Estados Unidos volvió a confirmar que Puerto Rico es un territorio no incorporado de Estados Unidos.

Asimismo, Justicia federal reiteró que el Congreso tiene «total y completa» autoridad legislativa sobre los territorios.

El Departamento de Justicia federal recalcó específicamente que el Congreso tiene la discreción legislativa para conceder privilegios a los ciudadanos nacidos en los territorios, incluyendo la ciudadanía americana, pero que el Tribunal Supremo de Estados Unidos nunca ha decidido que el Congreso está obligado a conceder todos los mismos privilegios a los nacidos en los territorios que la Constitución de  Estados Unidos concede a los nacidos en los 50 estados.

«La ley es clara y contundente.  Contrario a lo que alegan algunos líderes políticos en la Isla, Puerto Rico es un territorio de Estados Unidos.  Esta condición política es indigna y antidemocrática, y es la raíz principal de nuestros problemas económicos.  Si Puerto Rico quiere echar hacia adelante, tiene sólo dos opciones: ser estado o ser una nación soberana.  Si Puerto Rico fuera una nación soberana, ya sea totalmente independiente o en asociación con Estados Unidos, las generaciones futuras de residentes de la Isla no serían ciudadanos americanosy Puerto Rico recibiría una cantidad significativamente menor de fondos federales.

A la luz de los resultados del plebiscito de noviembre de 2012, no tengo duda de que la mayoría del pueblo de Puerto Rico aspira a la igualdad que trae la Estadidad.  Si los líderes del PPD de verdad creyeran lo contrario, ya hubieran aceptado el reto de convocarnos a un voto sobre la admisión de Puerto Rico como estado, utilizando los $2.5 millones que logramos que Obama asignara y el Congreso aprobara».

– Pedro Pierluisi

Lea el escrito sometido por el Departamento de Justicia federal aqui.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

One Response to «CIUDADANÍA AMERICANA NO ES UN DERECHO EN LOS TERRITORIOS»

  1. Pingback: CENTENARIO DE NUESTRA CIUDADANIA AMERICANA EN 9 DIAS | Estado51PRUSA.com — PR sin USA, No es PR; USA sin PR, No es USA.

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/