Reestructuración demuestra que ‘Reforma Energética’ no es real ni ejecutable

{Lo importante es que se paralizaron los proyectos de energía renovable, se paralizaron los gasoductos y en Puerto Rico se paga la electricidad 4 veces más cara que en los Estados.}

17 de agosto de 2014

Reestructuración demuestra que ‘Reforma Energética’

no es real ni ejecutable

El Capitolio- El inminente aumento en la factura de energía eléctrica es consecuencia directa de la crisis autoinfligida por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) a raíz de las malas decisiones administrativas que ha llevado a su sindicatura, señalaron la portavoz de la Delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Jenniffer González Colón, junto a los legisladores Ángel “Gary” Rodríguez Miranda, Ricardo Llerandi Cruz y Jorge Navarro Suárez. 

“Este gobierno le falta a su palabra, nuevamente, al amenazar con el aumento en el costo de energía eléctrica luego de año y medio de prometer que lo bajarían y aprobar una mal llamada reforma energética. Prometieron además que ‘acelerarían el programa de diversificación de combustible’, sin embargo, paralizaron por 18 meses los proyectos del PNP sobre este asunto. Ahora, su incapacidad administrativa la pagará el pueblo al amenazar con el aumento en la factura”, expresó González Colón. 

“La mal llamada reforma energética del Partido Popular lo único que ha traído son malas noticias. Por ahí se acerca un aumento a la tarifa directamente relacionado a la ineficiencia de esta administración. Las degradaciones de la deuda continúan a todo tren y ahora la Autoridad está en manos de un síndico que aumentará el costo del kilovatio-hora, algo que será mortal para la economía”, explicó Rodríguez Miranda, quien representa los municipios de Toa Alta y Bayamón.

El representante además explicó que “la falta de acción del Partido Popular es tal que en solo unos meses, la AEE tendrá que pagar una multa de unos $300,000 al día por no cumplir con los Estándares de Emisión de Mercurio (conocidos como MATS). Esto definitivamente hará que suban de nuevo las tarifas para todos los abonados”.

Primera vez en la historia que el gobierno de Puerto Rico incumple en sus obligaciones

La expresidenta cameral enfatizó que es la primera vez en la historia que el gobierno de Puerto Rico incumple con sus compromisos. “El ELA no puede con sus obligaciones. Nunca habíamos sido testigo de tantos ciclos de degradaciones, sobre todo en la AEE, que volvió a ser degradada inmediatamente que se aprobó la ley de quiebra criolla”.  

Ante la incapacidad de la AEE en saldar su deuda de $5,000 millones a varios bancos privados, la corporación se vio obligada en dejar en manos de terceros, un síndico bancario, la toma de decisiones al respecto, así como su parte administrativa y operacional y la ejecución de un plan de negocios a cinco años en un acuerdo realizado con el 60% de los acreedores y bonistas, que consiste en retrasar el pago de principal hasta marzo 2015 y solo pagar los intereses correspondientes durante este periodo.

Acerca de los pagos y depósitos de dinero por parte de la AEE, el acuerdo incluye que a pesar que la corporación pública estaba obligada a depositar dinero en los “Revenue Funds” y “Sinking Funds” para cumplir con sus obligaciones de pago con relación al principal y los intereses de su deuda, ya no lo tendrán que hacer; a su vez, el BGF dejará de recibir sus pagos y no ejercerá su derecho a recibir compensación por cantidades adeudadas con los depósitos de la AEE y no recibirá pagos por intereses.

La AEE retirará $280 millones del Fondo de Construcción de AEE y los transferirá a la cuenta de gastos corrientes.

“Otro de los compromisos por parte de la AEE en esta negociación es que la AEE cobrará de una manera comercialmente razonable, las cuentas pendientes o atrasadas. ¿De dónde el Gobierno se pagará así mismo más de $400 millones que le adeuda a la AEE?”, cuestionó González Colón. 

El interés será pagado a ABR + 4%. (lo que significa Alternative Base Rate, el cual a su vez se compone del mayor entre (a) Tarifa base (Base Rate) y (b) Tarifa efectiva de Fondos Federales (Funds Effective Rate) (“FFER”) + 50 bp, o sea 0.50% adicional. También se calcula añadiendo un 1% a LIBOR (London Interbank Offering Rate). La tarifa de LIBOR es hoy 0.55% +1.00% + 4% para un interés de 5.55%. 

La mal llamada reforma energética fue una táctica dilatoria 

“Hoy queda al descubierto una de las más grades mentiras del Partido Popular. La mal llamada ‘reforma energética’ no fue otra cosa que una táctica dilatoria para intentar desviar la atención del pueblo ante el desastre administrativo de la Autoridad. Desde el 27 de mayo, cuando García Padilla firmó la ley, hasta el día de hoy, sólo se ha designado a una persona para la Comisión Reguladora de Energía. Tenemos que preguntarnos, ¿de dónde la autoridad sacará los $5.8 millones para operar la comisión si no tiene ni tan siquiera para comprar el combustible que necesita?”, enfatizó Llerandi Cruz.

El legislador por Arecibo y Hatillo cuestionó además la necesidad de la comisión luego que el pasado jueves la autoridad acordara, en esencia, “privatizar la corporación pública y pasar su administración a un síndico designado por los banqueros”.

Llerandi Cruz se refiere al alegado acuerdo firmado el pasado jueves entre la administración de la Autoridad y las entidades que han otorgado líneas de crédito, que se utilizan para pagar por el combustible, la energía comprada y otros gastos; para extender hasta el 31 de marzo de 2015 los acuerdos previamente anunciados, y la colocación de un administrador de deuda.

Se quedan los ciudadanos sin ningún foro para objetar las facturas de electricidad

La mal llamada “Reforma Energética” (Ley 57-2014), dejó a los abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica desprovistos de un foro donde puedan objetas las facturas por concepto de consumo de energía. Previo a la aprobación de la “Reforma”, los abonados contaban con los mecanismos que dispone la Ley Núm. 33 de 27 de junio de 1985, según enmendada, conocida como «Ley para Establecer Requisitos Procesales Mínimos para la Suspensión de Servicios Públicos Esenciales».  Sin embargo, la ley aprobada por la Administración Popular enmendó la Ley 33 a los fines de que no aplique a la AEE.

La supuesta “Reforma” creó la Oficina Independiente de Protección al Consumidor (OIPC), que sería financiada con el 10% de los $5.8 millones que la AEE debe remitir al Departamento de Hacienda para cubrir los gastos operacionales de la Comisión de Energía.

“Al día de hoy, el Gobernador no ha designado a la persona que fungiría como Director de la OIPC, por lo tanto, la misma está inoperante, al igual que las demás entidades que creó la mal llamada ‘Reforma Energética’.  Siendo ello así, todos los abonados de la AEE están desprovistos de un foro donde puedan presentar querellas en cuanto a la procedencia de los cargos facturados por concepto de consumo de energía eléctrica”, dijo el pasado presidente de la Comisión de Asuntos del Consumidor en la Cámara, Jorge Navarro Suárez.

“La dejadez e improvisación de la administración popular ha dejado por tres meses a los abonados de la AEE sin mecanismos para vindicar sus derechos como consumidor en momentos en que el costo de energía alcanza niveles sin precedentes, y cuando la propia Administración ha admitido que es inminente un alza en el costo de la electricidad. ¿Cuánto tiempo más necesita el Gobernador y su Administración para nombrar el Director de la OIPC?  Parece que para ellos los abonados, tanto residenciales como comerciales, no son prioridad”, añadió Navarro Suárez.

Hay un conflicto de funciones y de toma de decisiones. La pregunta que queda en el aire es quién tendrá la última palabra con todo lo relacionado a la AEE  la Comisión de Energía, el Director de la AEE, el síndico que no han nombrado aún o la Junta de Gobierno AEE”, cuestionó González Colón.

Contactos: Marieli Padró Raldiris 787-463-4085/ Carlos Bermúdez 787 603-4656/ Raúl Colón 787-923-2702

6 Attachments
Preview attachment 1 JNvarro JGonzalez RLlerandi ARodriguez.jpg

1 JNvarro JGonzalez RLlerandi ARodriguez.jpg

Preview attachment Jenniffer González 2.jpg

Jenniffer González 2.jpg

Preview attachment Angel Gary Rodriguez.jpg

Angel Gary Rodriguez.jpg

Preview attachment Ricardo Llerandi.jpg

Ricardo Llerandi.jpg

Preview attachment Jorge Navarro.jpg

Jorge Navarro.jpg

Preview attachment Conferencia Prensa Delegacion PNP 17 Agosto 2014.m4a

Conferencia Prensa Delegacion PNP 17 Agosto 2014.m4a
17 de agosto de 2014

PNP designará su propio investigador para la AEE

La delegación de la mayoría popular designó a el ex FEI César López

Por Daniel Rivera Vargas / daniel.rivera@gfrmedia.com

aee

Seilhamer espera que esta pesquisa no se polarice por la importancia que implica para todos los sectores del país. (Archivo)

El Partido Nuevo Progresista (PNP) podría anunciar mañana, lunes, a su propio investigador para que forme parte de la Comisión Especial que investigará la compra de combustible en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), aseguró hoy, domingo, el portavoz de la minoría en el Senado, Larry Seilhamer.

«Nosotros tendremos nuestro propio investigador que velará que todo el proceso sea eficiente pero justo. Casualmente mañana (lunes) tengo par de entrevistas sobre eso. Podría estar haciendo un anuncio mañana mismo», dijo Seilhamer, quien se negó a revelar los nombres de los candidatos que estaría evaluando.

La delegación de la mayoría popular en el senado nombró como investigador al exfiscal especial independiente (FEI) César López Cintrón.

Seilhamer espera que esta pesquisa no se polarice por la importancia que implica para todos los sectores del país.

«Esto es una investigación en que todos tenemos un propósito común, un denominador común: buscar controlar lo que más agobia al pueblo, que es el alto costo de la luz», expresó Seilhamer.

Mientras, la expresidenta de la Cámara de Representantes, Jenniffer González, dijo que la pesquisa le parece una manera de ocultar la falta de obra del actual gobierno.

«Cuando los gobiernos no tienen obra recurren a hacer muchas investigaciones. En el pasado, la investigación del Cerro Maravilla tomó un cuatrienio completo y poco recordamos de la obra que se hizo en ese cuatrienio. En el caso de Sila Calderón estuvimos cuatro años investigando con el ‘Blue Ribbon’ (Comité Independiente para Evaluar Transacciones Gubernamentales) y todo el mundo recuerda que tampoco hubo obra, y ahora el Senado comenzará sus investigaciones», se indicó.

Sobre López Cintrón, una figura con mucha prominencia durante sus años en el FEI, González respondió: «esa es la prerrogativa de la mayoría».

«La delegación del PNP en el Senado tendrá a su haber la contratación de un investigador para hacer su investigación y la delegación del senado trabajará con eso», añadió González.

La portavoz cameral del PNP espera que el proceso investigativo tenga algún efecto positivo. «Los cuerpos legislativos tienen amplios poderes para investigar. Todo lo que sea para bajar el costo de la luz, debe ser bueno», indicó.

González agregó que hay leyes aprobadas por el pasado gobierno para que se comprara el petróleo directamente a los suplidores, y que debe evaluarse la efectividad de esta legislación.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/