CRB habla de sus propuestas económicas – Mentalidad Americanista

{CRB como los del PNP, tiene mentalidad Americanista, AGP la tiene Latinoamericanista y Chavista. Por eso el PNP ha construido el Moderno Puerto Rico y el PPD No Ha Realizado Obras de envergadura en el pasado Medio Siglo.}

CRB habla de sus propuestas económicas

Economistas coinciden en que se deben limitar los créditos contributivos y aumentar la producción en la Isla
vr0821020-romero1-40bw
Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO – 4:02 am

El fracaso de las políticas de incentivos sin que se registren resultados que en realidad redunde en mayores riquezas para la Isla, sobresalió como punto de coincidencia entre el ex gobernador Carlos Romero Barceló y los economistas y académicos Elías Gutiérrez y Carlos Colón de Armas.

Así quedó planteado en boca de cada uno, durante la comparecencia de Romero Barceló ante un almuerzo de la Cámara de Comercio celebrado ayer, como parte del ciclo de conferencias con ex gobernadores sobre el tema económico.
Romero Barceló, como ha explicado anteriormente, dijo que para impulsar la economía de la Isla propone reducir los créditos contributivos a las empresas de una base de 90 por ciento (%) a un 60% y que cubra tanto a empresas foráneas como locales. También recomienda eliminar imposiciones contributivas, principalmente en los segmentos de consumo y en los impuestos sobre inventarios, entre otros, para beneficiar tanto a los individuos y a los pequeños empresarios. Eso incluye eliminar la llamada patente nacional y reformular el Impuesto de Ventas y Uso (IVU), entre otros.

“Cómo se puede mantener un país dando los beneficios a los billonarios”, expresó Romero Barceló, quien indicó que ante tantas imposiciones los individuos pagan hasta 10 veces más por los bienes “y eso no es justo”.
Como parte de su propuesta destacó que los créditos contributivos se concedan por nómina, para que estén atados a la creación de empleos.

Romero Barceló señaló que el aspecto económico sí está vinculado al estatus político de la Isla, por lo que una negociación para incluir a Puerto Rico como otro estado, podría cubrir que Estados Unidos acoja la deuda pública de $73,000 millones a cambio de la participación del nuevo estado que aportaría al fisco.

Gutiérrez y Colón de Armas fueron invitados por el ex gobernador para que pudieran analizar su propuesta y criticarla, y de esta manera ampliar la discusión del asunto económico.

Gutiérrez comparó la estructura gubernamental de Puerto Rico con el personaje “Jabba the Hut”, de la saga Star Wars, al decir que es como un ente que trabaja para sostenerse a sí mismo y no para el bien común. Algo similar –según agregó- ocurre con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Explicó que por eso han surgido todos los problemas económicos del presente y la desvalorización de todas las riquezas que tenía la Isla.

El economista y planificador indicó que no coincide con el ex gobernador al decir que el asunto económico puede depender del estatus. Reiteró que la base del crecimiento depende de la producción local porque “es la única manera de ser autónomos. No acabamos de darnos cuenta que tenemos que producir”. Agregó que las políticas de incentivos e incluso las transferencias federales terminan esfumándose de Puerto Rico a través del consumo.
Para Colón de Armas, el aspecto económico en gran medida se debe a que “el gobierno no tiene un problema de recaudos, tiene un problema de gastos”. Hizo un relato histórico sobre los indicadores económicos y rechazó la teoría de que la crisis comenzó con la eliminación del beneficio contributivo a las empresas 936.

Colón de Armas explicó que entre 1948 a 1979 el crecimiento anual del Producto Nacional Bruto (PNB) creció en promedio 5.56%, mientras en el periodo de 1980 a 2013 creció a menos de 1.38%. Utilizó esos datos para mencionar que la 936 inició en 1976 y a partir de entonces “el deterioro de nuestra economía comenzó”.

En cuanto a la deuda, detalló que en 1977 era de $5,957 millones y en 2014 ya está en casi $73,000 millones. Otro dato fue el deterioro en la calidad crediticia de los bonos de Puerto Rico, que en 1977 tenían clasificación de AA (S&P) y Baa1 (Moody’s), y ahora están en nivel especulativo o chatarra, a punto del impago en algunas instancias.

Romero Barceló opina sobre el PNP

En un aparte con EL VOCERO al concluir la conferencia, el ex gobernador dijo a preguntas de este diario que no ha discutido sus propuestas con el liderato del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Sobre la fiscalización del PNP al gobierno actual en temas económicos, dijo que “me gustaría ver mucha más fiscalización”.

Respecto a las ideas que presenta el PNP para atender los asuntos económicos, comentó que no ocurrirá nada el compartirlas con el gobierno actual porque no existe el ambiente para un diálogo amplio en busca de soluciones.

Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

Editor de la sección de Economía del periódico EL VOCERO.

_______________________—

Lea Otros Escritos sobre el Plebiscito – https://estado51prusa.com/?s=Plebiscito&x=0&y=0

Lea Otros Escritos Sobre Venezuela: https://estado51prusa.com/?s=Venezuela&x=0&y=0

Lea Otros Escritos Sobre Estadidad: https://estado51prusa.com/?s=Estadidad&x=0&y=0

Lea Otros Escritos de Marilou Rivera Ramos: https://estado51prusa.com/?s=Marilou Rivera Ramos&x=0&y=0

Lea Otros Escritos Sobre GAO: https://estado51prusa.com/?s=GAO&x=0&y=0

Lea Otros Escritos Sobre Maestros: https://estado51prusa.com/?s=Maestros&x=0&y=0

Lea Otros Escritos Sobre Pierluisi: https://estado51prusa.com/?s=Pierluisi&x=0&y=0

Lea Otros Escritos Sobre Carlos Romero Barceló: https://estado51prusa.com/?s=Carlos Romero Barceló&x=0&y=0

Lea Otros Escritos Sobre Tomás Rivera Schatz: https://estado51prusa.com/?s=Tomás Rivera Schatz&x=0&y=0

Lea Otros Escritos Sobre Jorge Santini: https://estado51prusa.com/?s=Jorge Santini&x=0&y=0

Lea Otros Escritos Sobre José Aponte: https://estado51prusa.com/?s=José Aponte&x=0&y=0

Lea Otros Escritos Sobre PNP: https://estado51prusa.com/?s=PNP&x=0&y=0

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/