Suspenden programa de radio de Nitu Pérez Osuna: ¿censura o sanción justa?

18 agosto 2014

Suspenden programa de radio de Nitu Pérez Osuna: ¿censura o sanción justa?

Por el equipo de Conclusiones

(CNN Español) – La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela, Conatel, inició un proceso administrativo sancionatorio contra la emisora Radio Caracas Radio, ordenando además la suspensión del programa «Entre tú y yo con Nitu» de la reconocida periodista Nitu Pérez Osuna.

El hecho ya fue condenado por la sociedad interamericana de prensa.

Según Conatel, el programa de Pérez Osuna ha violado la ley de responsabilidad social en radio, televisión y medios electrónicos de Venezuela, alegando llamados al odio y la zozobra, la intolerancia y al desconocimiento de legitimas autoridades venezolanas.

Conatel llegó a esta conclusión después de monitorear su programa radial desde el 12 de febrero hasta el pasado 1 de agosto del año en curso. El organismo también ha emitido un comunicado con fragmentos que han sido objeto de investigación.

Según Conatel, el 12 de febrero de 2014, Pérez Osuna presuntamente se habría referido a los círculos bolivarianos o colectivos allegados al gobierno venezolano como «bandas de ladrones y asesinos que tienen al país y sobre todo a las barriadas populares angustiadas y preocupadas, con toques de queda que manejan ellos a su antojo».

El organismo asegura que el 14 de febrero de 2014, en referencia a las protestas antigubernamentales que se llevaban a cabo en Caracas y los enfrentamientos entre manifestantes y policías, Pérez dijo: «¿En estos días qué es lo que hemos visto? Unos señores del Sebin (Servicio de Inteligencia Bolivariano) y unos colectivos armados cayéndole a tiros a los estudiantes, porque es que yo ni siquiera veo a la Fuerza Armada, es más, no sé dónde están».

Y mas reciente, el 1 de agosto, por ejemplo, Pérez Osuna habría dicho que el gobierno venezolano «ahora tiene el remoquete de ser un torturador de estudiantes, un violador de estudiantes y de presos políticos».

Pérez Osuna, quién catalogó la acción del gobierno de «censura total», negó haberse referido al presidente Nicolás Maduro como «asesino» o «narcotraficante» pero agregó que en su programa ha entrevistado a personalidades que si hicieron comentarios de este tipo.

Conclusiones ha contactado al Ministerio de Comunicación e Información de Venezuela para sus funcionarios asistan al programa con más detalles del caso, pero hasta ahora no ha obtenido respuesta.

En entrevista con Fernando del Rincón, Pérez Osuna dijo que se le está «violando el derecho al trabajo».

Para la periodista, en Venezuela «están robando la Libertad, en mayúscula», no sólo la libertad de expresión.

Nitu Pérez dijo que no ha podido revisar los audios pero que sabe que en otros casos los cortan «para hacer creer que dijiste algo que en realidad no dijiste».

La conductora dijo que en sus declaraciones no inventa nada y que ella no puede «sino ser apasionada en todo lo que hago».

Según Pérez Osuna, «algo cambió en la Quinta República» y asegura que en su país «no hay justicia».

No es la primera vez que Nitu Pérez osuna pasa por una situación similar. En 2013, fue despedida del canal Globovision, después de trabajar allí por 18 años, cuando el canal fue adquirido por nuevos dueños y cambió su línea editorial.

Dentro de la medida cautelar de Conatel también se hace mención a algunos de sus invitados. Entre ellos, el expresidente colombiano Álvaro Uribe, la dirigente opositora venezolana María Corina Machado y también la alcaldesa del municipio San Cristóbal, Patricia de Ceballos.

Fernando del Rincón, Claudia Domínguez, Kay Guerrero y Tatiana Arias contribuyeron a este reportaje.

14 agosto 2014

Denuncian irregularidades en firma de contrato colectivo de sindicalistas del SIDOR

Por el equipo de Conclusiones

(CNN Español) – Este jueves la ministra de Comunicación de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció un acuerdo colectivo con representantes del Sindicato de Trabajadores de la Siderúrgica de Orinoco, SIDOR, firmado en las primeras horas de la mañana.

El contrato colectivo buscaba nuevas cláusulas para el beneficio salarial y de seguridad de los trabajadores. Sin embargo, la firma no se había concretado ya que desde hace varias semanas los trabajadores y el Gobierno encaran una batalla ante la crisis de producción y económica que enfrenta SIDOR.

Algunos de los empleados de la siderúrgica acusan al Gobierno de mantener intereses económicos dentro de la empresa y de frenar las inversiones. El Gobierno, por su parte, dice que existen mafias sindicalistas manejadas por la oposición venezolana, que buscan desestabilizar el país.

Lo cierto del caso es que ya este contrato ha causado dolores de cabeza. Decenas de miembros del sindicato se han unido a la denuncia de irregularidades.

Aseguran que solo 2 de los 11 directivos del sindicato estuvieron presentes en esta reunión con representantes del gobierno venezolano, y que el contrato habría sido firmado únicamente por el secretario sindical José Meléndez.

En declaraciones a la prensa, Meléndez confirmó la firma y dijo que el Gobierno llegó con buenas intenciones para negociar y que era una oportunidad que no podía desaprovecharse. El presidente del sindicato, José Luis Hernández, junto a otros trabajadores, que tenían programada una marcha para este jueves, se mostraron indignados después de la firma del contrato colectivo.

Hernández señaló que a él no se le había invitado la reunión con el Gobierno. Agregó que el contrato no es valido ya que según el, la firma debe ser aprobada por la mayoría sindicalista.

En entrevista con Conclusiones, Hernández dijo que «Meléndez se puso de parte del patrono y es un traidor más al movimiento obrero».

Según lo establecido en el nuevo contrato, los trabajadores tendrán un pago diario de 170 bolívares fuertes, equivalente a unos 15 dólares. Aunque inicialmente aspiraban 18 dólares por día.

Además que SIDOR es la segunda empresa más importante de Venezuela, una de las más grandes en América Latina y la tercera del mundo en cuanto a accidentes laborales.

Conclusiones, en busca de la transparencia, ha intentado comunicarse con el gobierno de Venezuela. El equipo del programa hemos enviado varios correos electrónicos al ministerio de industrias y de comunicación. También hemos llamado a miembros del gabinete presidencial, hasta ahora sin suerte.

Guillermo Arduino, Claudia Domínguez, Kay Guerrero  y Tatiana Arias contribuyeron a este reportaje.

14 agosto 2014

Polémica por designación de hija de Chávez como embajadora alterna ante la ONU

(CNN Español) – El gobierno de Venezuela nombró María Gabriela Chávez, la segunda hija del fallecido presidente Hugo Chávez, como embajadora alterna en las Naciones Unidas. Una designación que desató criticas desde la oposición.

La segunda hija del primer matrimonio de Hugo Chávez, fallecido en el poder en marzo de 2013, iniciará una carrera diplomática. María Gabriela, técnico superior en comunicación social de 34 años, representará a Venezuela en la ONU como representante alterna, junto al actual embajador venezolano, Samuel Moncada.

María Gabriela Chávez actuó como primera dama en múltiples ocasiones acompañando a su padre en actos oficiales e incluso en cumbres internacionales.

Muchos consideran que era la hija más cercana a Hugo Chávez, quien gobernó Venezuela durante 14 años. Aunque no había ocupado cargos públicos.

Chávez fue denunciada en julio por diputados opositores en Venezuela ante el Ministerio Público por presuntos hechos de corrupción relacionados con la importación de arroz y maíz desde Argentina con sobreprecio. Esas investigaciones también se realizan en Buenos Aires.

Antes esas acusaciones, se declaró inocente. Pero para la oposición venezolana, este nombramiento podría ser una forma de otorgarle inmunidad diplomática

María Gabriela Chávez visitó a inicios de 2014 al líder cubano Fidel Castro, tras lo cual algunos analistas consideraron que, como heredera política natural de Hugo Chávez, podría estarse preparando para aspirar a la silla presidencial.

María Gabriela no es la primera hija de Chávez en ocupar un cargo público. Rosa Virginia Chávez, la mayor de los hermanos fue designada por Maduro, en mayo de 2013, como presidenta del programa social Misión Milagro, creado en alianza con Cuba para tratar problemas oculares a personas con bajos recursos.

Su esposo, Jorge Arreaza, ocupa el cargo de vicepresidente del país. El hermano de Hugo Chávez, Adán, es gobernador del estado Barinas, cargo que su padre Hugo de los Reyes Chávez ocupó durante tres periodos. El otro hermano, Asdrúbal Chávez, es vicepresidente de la PDVSA, la estatal de petróleos de Venezuela.

Jueza rechaza de nuevo las pruebas de la defensa de Leopoldo López
13 agosto 2014

Jueza rechaza de nuevo las pruebas de la defensa de Leopoldo López

(CNN Español) – La reanudación del juicio al líder del partido Voluntad Popular de Venezuela, Leopoldo López, terminó con una nueva audiencia para fines de este mes.

La jueza no aceptó las pruebas de la defensa.

Justamente, sus abogados habían declarado que no se trata de un juicio formal porque no se les ha permitido presentar pruebas y testigos.

López es juzgado por cuatro delitos que supuestamente cometió, en conexión con incidentes violentos del 12 de febrero.

6 meses después, familiares de víctimas del 12F en Venezuela aún esperan respuestas

Antes de esta segunda audiencia, el abogado Juan Carlos Gutiérrez había previsto un escenario así: «Si se mantiene esa tendencia en este proceso de procurar indefenciones en contra de Leopoldo López, las pruebas serán ‘inadmitidas’ nuevamente por parte de la Corte de Apelaciones».

Gutiérrez calificó el proceso de «monólogo probatorio».

Lilian Tintori, esposa de López, dijo que los venezolanos viven con miedo en medio de la indignación. «Venezuela está oscura. Nos han quitado la esperanza».

«Esa indignación, esa desesperanza, esa oscuridad, tienen solución y por eso Leopoldo López está preso, porque representa ese faro de luz en esta oscuridad», dio Tintori.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/