Gobierno planea vender $900 millones de TRANS

Gobierno planea vender $900 millones de TRANS

Sun, Sep 14, 2014   Economía, Gobierno       Por redacción de Sin ComillasPPD-12-4-11

En lo que sería la primera emisión de deuda desde el mes de marzo, el Gobierno tiene planes de salir al mercado Economia-12-6-11en un plazo de 30 días con una emisión de “Tax and Revenue anticipation notes” (TRANS), según publica Bloomberg.

JP Morgan estaría a cargo de la transacción, que sería la primera tras la aprobación de la Ley para el Cumplimiento con las Deudas y para la Recuperación de las Corporaciones Públicas de Puerto Rico (“Ley para la Recuperación”), que permite a algunas corporaciones reestructurar sus deudas.

Hacienda recauda 6.7% menos en agosto

Fri, Sep 12, 2014    Por Luisa García Pelatti      Economía, Featured

Hacienda

Los recaudos del Fondo General totalizaron $441 millones, un 6.7% menos que en el mismo mes del año pasado y 5.8% por debajo de los estimados previstos ($467 millones).

El Departamento de Hacienda también dio a conocer ayer los resultados del mes de julio ($624 millones), que suponen un aumento de 26.1%.

El total de recaudos acumulados en los primeros dos meses del año fiscal (julio y agosto) asciende a $1,065 millones. Esta cifra representa $97 millones o 10.0% más en comparación con igual periodo del año anterior y $10 millones más al compararse con el estimado para el periodo reportado.

La Secretaria de Hacienda, Melba Acosta Febo, destacó que “aún cuando los recaudos acumulados superan los del año pasado, continuamos monitoreando de cerca el comportamiento de los recaudos y se tomarán las medidas fiscales necesarias”.

Los recaudos del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) aumentaron 3.3% en el mes de agosto, que ya lleva 14 meses consecutivos al alza.

Las contribuciones sobre ingresos de los individuos aumentaron 3.5% o $4.5 millones, hasta $133.7 millones. Las corporaciones pagaron $35.4 millones, $11 millones o 48.0% más que hace un año.

La mayor caída se observó los recaudos del arbitrio a las corporaciones foráneas (Ley 154), que disminuyeron en el mes en $45.3 millones. Sin embargo, los recaudos de este renglón aumentaron en julio $148 millones, lo cual significa un balance neto correspondiente a un incremento de $103 millones en los primeros dos meses.

Por otra parte, la partida de recaudos de arbitrio sobre vehículos de motor mostró un reducción de $14 millones, mientras que los recaudos de la contribución sobre ingresos de corporaciones reflejaron un alza de $12 millones.

En el caso del impuesto sobre ingresos retenido a no residentes –que está asociado al uso de patentes en el proceso de manufactura– se observó una caída de $1.4 millones, un 3.4%.

Las ventas de autos caen 20% en agosto

Thu, Sep 11, 2014   Autos, Featured     Por Luisa García Pelatti

Autos

Las ventas de autos siguen disminuyendo. En agosto la reducción fue de 20.1%. Es la quinta consecutiva. Las ventas han caído durante siete de los últimos ocho meses.

En agosto, se vendieron 7,021 autos, 1,771 menos que en el mes de agosto del año pasado, según datos del Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA).

“La industria de autos continúa resistiendo los embates de la economía actual, pero nos acercamos cada vez más a la cifra récord alcanzada durante la crisis financiera global en el 2009, cuando las ventas apenas alcanzaron las 76,477 unidades. Puerto Rico es un mercado que tradicionalmente ha generado, y puede generar, un volumen de ventas anuales sobre 100,000 unidades, pero en este momento, definitivamente estamos operando en un ambiente de grandes retos. Las expectativas para lo que resta de año son de una fuerte contracción en la demanda acumulada. En el mejor escenario pudiéramos esperar que el 2014 cierre con ventas totales cerca de las 85,000 unidades, una caída significativa en comparación con los pasados cuatro años. Sin embargo, de continuar el patrón de ventas observado en este último trimestre, el volumen de ventas proyectado al 2015 podría ser aún menor. Definitivamente existe la necesidad de trabajar soluciones junto al gobierno y evitar que continúe el patrón de degradación de este importante sector económico”, comentó José Ordeix, presidente de GUIA

En los primeros ocho meses las ventas cayeron 11.3% respecto al mismo período del año pasado.

Las ventas de autos americanos disminuyeron 13.8%, cayeron 34.3% los coreanos; 23.5% los europeos y las ventas de autos japoneses retrocedieron 16.6%.

Sólo aumentaron las ventas de General Motors (78.3%) y Mitsubishi (46.4%), Acura (7.1%), BMW (9.9%) y Smart (66.7).

El líder en ventas sigue siendo Toyota, con 1,807 unidades vendidas, 13.3% menos que el año pasado. La marca tiene una cuota de mercado de 2.49%.

En el 2013 se vendieron 100,507 autos, 0.4% menos que en el 2012, la primera caída después de dos años de aumentos. A pesar de la caída, las ventas superaron las 100,000 unidades durante dos años consecutivos.

GUIA es una organización independiente, sin fines de lucro, que se creó en el 2006 con el fin de atender asuntos que atañen directamente a la industria automotriz, así como la economía general de Puerto Rico. Los miembros de GUIA representan sobre el 96% de las ventas totales de vehículos nuevos en Puerto Rico.

Una economía más pequeña, desigual y en un mundo distinto

Thu, Sep 11, 2014   Economía, Featured      Por Luisa García Pelatti

Villamil

Desde el 2006 la economía de Puerto Rico se ha reducido 15%. Disminuye la población, los empleos y la venta de viviendas. Es una isla que se achica, pero también una Isla más desigual en un mundo diferente. Este fue el planteamiento que ofreció José J. Villamil, presidente de la Junta de Directores de Estudios Técnicos, Inc., durante el Congreso de Vivienda, organizado por la Asociación de Bancos.

Entre el 2000 y 2014 se han ido de la Isla unas 350,000 personas, pero la pérdida no ha sido igual en toda la Isla. Villamil habló de dos Puerto Rico. En el Oeste se pierde población. En el Este la población crece y la mediana de ingresos más alta.

Los cambios se que producen en el mundo también nos afectan. Según Villamil, la parálisis en el proceso legislativo, que ha prevalecido por los pasados años, posiblemente continúe con el Partido Republicano controlando la Cámara y el Partido Demócrata la Presidencia. Esto incidirá sobre programas económicos y la política fiscal.
Estados Unidos pierde capacidad de influir en los mercados regionales ante la inserción de China como el principal socio económico de varios países en América Latina. Los analistas coinciden en que los ritmos de crecimiento de la economía de Estados Unidos serán inferiores a los de las pasadas décadas.

Villamil habla de globalización, des-globalización y re-globalización. Explica que
la 1ra etapa de la globalización (entre 1970 y 1980) marcó la expansión de las economías de Estados Unidos y Europa, seguida por el comienzo del proceso de convertir a Asia en el nuevo centro de gravedad de la economía global.

La 2da. etapa sugiere una des-globalización que se hace sentir por un cierto nacionalismo y/o regionalismo económico que se ilustra por los eventos en Escocia y Cataluña pero también en las acciones de algunos países e, inclusive, en las determinaciones del Grupo de los 20.

La 3ra. Etapa, en la que estamos ahora, se caracteriza por la re-globalización que surge del hecho de que se intensifica la integración de las economías a través de sistemas cada vez más complejos, pero también selectivos, de manejo de cadenas de abasto.

“Esta tercera etapa conlleva riesgos mayores para empresas y economías, se requerirán cambios en leyes, reglamentos y acuerdos internacionales para atender el problema del riesgo. De ahí podría surgir una cuarta etapa del proceso de globalización”, dice Villamil.

“Puerto Rico tiene que verse en la económica global. Ya no es exportar nada más. En Puerto Rico necesitamos entender ese proceso para tomar las medidas para evitar que nos afecten”.

Dice que Puerto Rico puede regresar a ritmos adecuados de crecimiento económico y sentar las bases para un desarrollo sostenible. Lograrlo conlleva migrar hacia una nueva economía más centrada en los conocimientos y alineada con la nueva realidad global. Se requerirán cambios profundos en nuestro marco institucional.

Lo más urgente es
las reformas al mercado laboral, al sistema de energía y, en general, a los procesos reglamentarios; mejorar el sistema educativo K-12; y transformar el sistema contributivo.

“Hay que recapturar la experiencia de los años 40 y 50, no para hacer lo mismo, sino para ver cómo lo hicieron”. También hay que ver cómo lo han hecho otros: Singapur, India, Finlandia o Corea del Sur

La economía perdió su capacidad de generar crecimiento alto. Sin embargo, Villamil dice que los indicadores económicos están enviando señales mixtas. Se observa una reducción grande en el empleo público, que por un lado es positivo porque se reduce el tamaño del Gobierno, pero por otro significa menos consumo.

Por otro lado, el empleo en el sector privado ha aumentado, aunque no mucho. Los más preocupante, señala, es que el empleo en la manufactura sigue cayendo. “Eso es importante, porque es un sector donde los salarios son altos”.

Dice que la tasa de desempleo tiene poca importancia con una tasa de participación tan baja, 39%.

Las ventas de autos siguen bajando porque son más susceptibles a las contracciones económica; pero las ventas al detal empiezan a dar señales de recuperación.

Los recaudos de Hacienda traen “buenas noticias”, han estado aumentando significativamente en los últimos meses. Villamil cree que se va a lograr cumplir con la meta de un lograr un presupuesto balanceado para el año fiscal 2015.

El principal riesgo –es muy grande– es que aumenten las tasa de interés a largo plazo, lo que afectaría no solo a la deuda pública sino que afectaría el mercado de bienes raíces.

Pero hay otros. La desconexión de las economías de Puerto Rico y Estados Unidos –que se viene notando desde hace casi dos décadas– y que significa que las recuperaciones de la economía de Estados Unidos no se transmiten con la misma fuerza que antes. La volatilidad del precio del petróleo, no por cuestiones de mercado sino por eventos geopolíticos. Y las continuas presiones fiscales que afectan a la capacidad del Gobierno para estimular la economía.

Villamil dice que se habla mucho de empleo, pero poco de productividad. “La productividad es esencial”. Pero también lo es el pluralismo (poder ofrecer oportunidades a toda la población) y la sustentabilidad (ambiental y social).

“No tengo la menor duda de que Puerto Rico puede regresar a un ritmo adecuado de crecimiento económico y sentar las bases para un desarrollo sostenible a mediano y largo plazo”, apunta Villamil.

Sabemos qué tenemos que hacer, tenemos que trabajar en cómo hacerlo.

“Puerto Rico tiene la capacidad, lograrlo va a requerir movernos a una economía más centrada en el conocimiento y más alineada con la realidad global. Y eso va a requerir cambios más profundos en el marco institucional (…) Puerto Rico tiene que atender eso porque tiene que ver con el tipo de sociedad que queremos para el futuro”.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/