A limpiar la AEE de arriba abajo – Por José M. Saldaña

A limpiar la AEE de arriba abajo

«Esperemos que a la Sra. Donahue la dejen trabajar sin obstáculos politiqueros ni sabotajes para que pueda reestructurar esa corporación de arriba abajo»

vr0903004-30pC-AEE

EL VOCERO / Archivo
Por José M. Saldaña

Hace algún tiempo a eso de las 12:45 pm llegué a almorzar a un restaurant al que acostumbro visitar. A mi llegada, vi dos camiones de la AEE que estaban al frente para cambiar un poste del tendido eléctrico, pero solamente había dos personas trabajando. Al entrar y sentarme me percaté de que en una mesa algo distante de la mía, había un grupo como de seis o siete empleados de la AEE almorzando y compartiendo en forma algo ruidosa que llamaba la atención. Cuando la persona que me tomó la orden vino a mi mesa le pregunté respecto al grupo y desde cuándo se encontraban allí. Me señaló que llevaban más o menos una hora y que acostumbraban hacerlo a menudo. Le pregunté si el supervisor de ellos lo sabía y me señalo hacia el supervisor, quien compartía con ellos.

Otro de los empleados me señaló que usualmente se marchaban a eso de la 1:30 pm y que “acá entre nosotros” a esa hora comenzaban de nuevo a trabajar para después de las tres de la tarde cobrar doble. Al yo salir del restaurant los dos trabajadores que ya habían hincado el poste estaban descansando en uno de los camiones.

Este tipo de incidente es común en esta agencia y es uno de los innumerables excesos por los que los consumidores de energía eléctrica pagamos en la tarifa. Luego unos orígenes en los que la AEE era ejemplo de eficiencia, efectividad y motor principal del proceso de transformación de una economía agrícola a una industrializada, esta se ha convertido hoy en el símbolo de todo lo que no debe ser una corporación pública. Es ejemplo de mala administración, de ineficiencia, de exceso de personal, de refugio de batatas políticas, de tiranía de las uniones y de corrupción. Todo esto ha sucedido bajo la responsabilidad de distintas administraciones del gobierno durante las pasadas cinco décadas.

En los pasados 19 meses esta situación se ha deteriorado alarmantemente al extremo que el crédito de la AEE ha sido degradado a nivel de chatarra llevándola a una bancarrota que ha amenazado con no poder pagar ni por el combustible para generar la energía eléctrica. La situación ha llegado al punto de que en el pasado mes de agosto la corporación no pudo cumplir con el acuerdo con los principales acreedores, teniendo que retrasar los pagos a estos hasta el 31 de marzo de 2015.

En respuesta, los acreedores han exigido que la corporación reclute un experto oficial de restructuración (Lisa Donnahue) con la encomienda de diseñar y ejecutar un plan que asegure que esta sea económicamente solvente y eficiente en su operación y su administración. Esta oficial requiere de la autoridad necesaria para lograr la meta propuesta en el plan. En entrevista de Donahue con Reuters ella manifestó que no descartaba ninguna opción como la privatización, reducción de la plantilla de empleados o aumento en la tarifa.

Al ser cuestionado el 8 de septiembre sobre las expresiones de Donahue, AGP la contradijo y aseguró que estas medidas no tienen posibilidad bajo su gobierno. Esta desautorización causó sorpresa, indignación y comentarios en los medios, preguntándonos: ¿entonces para qué la trajeron si le van a restringir su capacidad? Ante esta impulsiva, improvisada y politiquera reacción, al día siguiente AGP dio marcha atrás. Cosa a la que ya nos tiene harto acostumbrados.

Ese mismo día, la directora regional de EPA Judith Enck señaló que la AEE va camino a incumplir con los estándares ambientales federales (MATS) lo que conllevará multimillonarias multas.

Esperemos que a la Sra. Donahue la dejen trabajar sin obstáculos politiqueros ni sabotajes para queJosé M. Saldaña pueda reestructurar esa corporación de arriba abajo. De no permitírselo ella no tendrá más opción que marcharse. De ahí en adelante los acreedores se ocuparán de poner la corporación en sindicatura, lloverán los pleitos y el desastre será de grandes proporciones.

   Ex presidente de la Universidad de Puerto Rico.

Temas    Educación Especial   Plebiscito   Estadidad   ELA   Separación   Independencia

Firmas de inversión dictan la política pública en la Isla, según NYT

Por: Eva Laureano     Publicado: 14/09/2014 06:00 pm

Un grupo de 28 fondos de cobertura o “hedge funds” y otras firmas de inversión están virtualmente dictaminado la imagen fiscal en Puerto Rico en su lucha contra el desempleo y desconfianza de los inversores en bonos municipales.

(Archivo/NotiCel)

Según un reportaje del New York Times, los fondos de cobertura, que son sociedades limitadas que usan métodos de inversión de alto riesgo, están dispensando consejos, prestando apoyo de relaciones públicas y ofreciendo prestar dinero al gobierno de Puerto Rico.

Recientemente, se organizó el llamado Grupo Ad Hoc compuesto por unas 28 organizaciones que incluyen Davidson Kempner Capital Management LP, Brigade Capital Management, Fir Tree Partners, Monarch Alternative Capital LP y Perry Capital LLC que poseen $4,500 millones en bonos de obligaciones generales de Puerto Rico que incluyen el Banco Gubernamental de Fomento y COFINA.

Esto es el diez por ciento del total de inversiones, lo que los hace una fuerza en la Isla, según el New York Times.

Los inversionistas están buscando aumentar el valor de sus bonos, muchos de los cuales fueron comprados en descuento cuando los fondos mutuos y los individuos ricos – los titulares típicos de bonos municipales – vendieron los mismos por miedo a la calamidad financiera por la que atraviesa la isla. Mientras más optimista el grupo de fondos de cobertura pueda pintar a la isla, más probable es que aumente el valor de las inversiones.

Aunque el Grupo Ad Hoc posee lo que se estima un diez por ciento de las inversiones, Fitch Ratings alega que con la oleada de ventas, hay unos 60 fondos de coberturas que ahora poseen $16,000 millones de la deuda de $70,000 millones que tiene la Isla o un 22 por ciento.

«Los fondos de cobertura están controlando la narrativa, y el gobierno es un participante voluntario,» dijo Robert Donahue, director gerente de Municipal Market Advisors, un grupo de investigación.

Actuando en parte como un entrenador, uno de los fondos de cobertura señaló, por ejemplo, que Puerto Rico estaba utilizando indicadores económicos obsoletos y haciendo posiblemente que el panorama fiscal de la Isla se viese peor de lo que realmente es.

Algunos de los otros fondos han dicho que funcionarios en Puerto Rico posiblemente habían defraudado al pueblo al omitir solicitar sobre $1,000 millones en subsidios

Los fondos de cobertura también están ofreciendo prestar a la Isla más dinero que bancos y otros prestamistas tradicionales han rechazado hacer. Esta oferta permanente se podría poner a prueba prueba en las próximas semanas, cuando se espera que Puerto Rico venda alrededor de $900 millones en deuda a corto plazo o TRANS. De hecho, Russ Grote, portavoz del Grupo Ad Hoc, dijo recientemente a NotiCel que el grupo estaba dispuesto a participar en la venta de los TRANS.

Estas tácticas amistosas no siempre son parte del libro de jugadas de fondos de cobertura. Los mismos inversionistas que ahora apoyan la recuperación de Puerto Rico tienen también han presionado a Argentina a pagar sus deudas, según el Times.

De hecho, el incipiente romance entre los líderes de Puerto Rico y los gestores de fondos de cobertura podría ser de corta duración si el gobierno fracasa en sus intentos por  equilibrar su presupuesto, se reducen la fuerza de trabajo del gobierno y no se revitaliza la economía.

“Cualquier financiación por los fondos de cobertura probablemente forzar Puerto Rico a pagar tasas de interés sustancialmente más altas que los prestamistas han requerido en el pasado”, según el Times.

En público, el grupo económico de San Juan le da la bienvenida a cualquier y todos los inversores. En privado, los funcionarios manejan los fondos de cobertura con precaución.

Cuando los fondos de cobertura empezaron a invertir en Puerto Rico hablaban directamente a los funcionarios en el Banco Gubernamental de Fomento, el agente fiscal del ELA. Ahora, los funcionarios locales prefieren que los fondos de cobertura comuniquen sus ideas con el asesor financiero – Millstein & Company, la firma de reestructuración fundada por un ex funcionario del Tesoro de Estados Unidos, Jim Millstein.
Sin embargo, los fondos de cobertura no son tímidos acerca de su disposición a ayudar.

«El Grupo Especial tiene la capacidad para ayudar a Puerto Rico atender sus necesidades potenciales de financiación, mientras que la ciudadanía sigue haciendo las reformas necesarias para equilibrar su presupuesto, fortalecer la economía y apuntalar las finanzas de sus empresas de servicios públicos,» Grote dijo en un comunicado, el cual fue reiterado a NotiCel.

Algunos de los políticos de la isla, no obstante, han aprovechado la generosidad de los fondos de cobertura. El mes pasado los fondos de cobertura y otros administradores de activos fueron invitados a un evento para recaudar fondos en el hotel Península en Midtown Manhattan para beneficiar al Comisionado Residente Pedro Pierluisi, quien es candidato a gobernador en 2016 La contribución sugerida, según a una invitación enviada a un fondo de cobertura, fue de $2,600, según el New York Times.

Hace un año, los fondos de cobertura eran actores secundarios en Puerto Rico y los bonos municipales en general, pero ahora hay grandes gestores como Blue Mountain Capital y Appaloosa Management.

Pero la fe de los inversores se puso a prueba a finales de junio cuando el gobierno promulgó una ley para reestructurar las deudas de las corporaciones públicas de la isla.

La nueva ley ha dividido los fondos de cobertura en esencialmente dos campamentos. La mayoría de las tenencias del grupo Ad-Hoc son los bonos de obligación general, bonos del banco de desarrollo del gobierno y bonos respaldados por impuestos sobre las ventas, que están exentos de la reestructuración.  Blue Mountain, no obstante, posee un gran cantidad de bonos de la Autoridad de Energía Eléctrica y demandó al gobierno para tratar de paralizar la ley de quiebra criolla.

Aún así, los precios de algunos bonos ha ido en aumento, ya que los inversores tradicionales han comenzado a regresar de nuevo en el mercado – algo que puede dar a los fondos de cobertura una salida, dijo Donahue, el analista de mercado municipal.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/