Firmas de inversión dictan la política pública en la Isla, según NYT

{Este escrito nos recuerda los 11 meses en que AGP no le dio la cara a las Casas Acreditadoras. Cuando las insultaba y se burlaba de ellas. Cuando retó a sus Oficiales a que se postularan, como asegurándose que les daría una gran pela electoral. Cuando hizo una serie de «inversiones» como en el Millón para el Proyecto de Ricky Martin, los Millones en las Siembras de Caña, Millones en la siembra del arroz,  $70 Millones a la UPR, $130 Millones para Los Empleos Ahora, y Otros Millones y Millones que todavía no se han enumerado esperando a sus estruendosos fracasos, tal como Siempre Ha Sido la Historia del PPD. Es de gran Recordación El «Me Vale» que le resonará cuando intente volver a aspirar a la Gobernación. O Aquello de que le Respondía a la Gente Primero y No a las Casas Acreditadoras. Por eso llenó y saturó los Departamentos, Agencias, Oficinas y Corporaciones Públicas de sus colaboradores de la campaña, con óptimos salarios; y los tres a cinco Chavistas que le prometió al Movimiento «Hostosiano» tal como había hecho Sila y AAV. Y los $750 Millones adicionados al Presupuesto para disfrutar y gozar de la posición de la Gobernación repartiéndolos sin pensar, lo que le ganó el «Irracional» de Bhatia en los medios sociales. Ahora que ha tenido que bajar la cabeza ante la realidad de su  Desmantelamiento a Todo el Gobierno para el control  total y absoluto en aras de satisfacer el apetito

El ELA es un rotundo fracaso, 68% de pobreza, 50 anos de atraso, ...

El ELA es un rotundo fracaso, 68% de pobreza, 50 anos de atraso, …

insaciable del Partido Popular de puestos Gubernamentales; al sembrar Odios, Envidias y Rencores Anti-Pro-USA’s. Todo eso en menos de 18 meses. Porque destruir es fácil y rápido, lo que toma buena fe y Buena Intención, tiempo, planificación, esfuerzo y recursos es construir. Pero construir, eso AGP No Lo Puede Hacer, porque al desmantelar al Gobierno, ha causado una guerra incruenta que acapara todo el tiempo y energías entre los Pro-USA y Los Contras, por eso ya los empleados y funcionarios en el Des-Gobierno no responden a los que se creen son sus «Gobernantes», sólo se dedican a defender su Propio Retiro menguado.

Por eso AGP se fue a esconder a Santo Domingo de vacaciones, para no enfrentarse a todo el mal que ha hecho a Puerto Rico. A esconderse de la realidad que sufre y padece la Gente a la que decía iba a ser Primero.}

Firmas de inversión dictan la política pública en la Isla, según NYT

Por: Eva Laureano     Publicado: 14/09/2014 06:00 pm

Un grupo de 28 fondos de cobertura o “hedge funds” y otras firmas de inversión están virtualmente dictaminado la imagen fiscal en Puerto Rico en su lucha contra el desempleo y desconfianza de los inversores en bonos municipales.

(Archivo/NotiCel)

Según un reportaje del New York Times, los fondos de cobertura, que son sociedades limitadas que usan métodos de inversión de alto riesgo, están dispensando consejos, prestando apoyo de relaciones públicas y ofreciendo prestar dinero al gobierno de Puerto Rico.

Recientemente, se organizó el llamado Grupo Ad Hoc compuesto por unas 28 organizaciones que incluyen Davidson Kempner Capital Management LP, Brigade Capital Management, Fir Tree Partners, Monarch Alternative Capital LP y Perry Capital LLC que poseen $4,500 millones en bonos de obligaciones generales de Puerto Rico que incluyen el Banco Gubernamental de Fomento y COFINA.

Esto es el diez por ciento del total de inversiones, lo que los hace una fuerza en la Isla, según el New York Times.

Los inversionistas están buscando aumentar el valor de sus bonos, muchos de los cuales fueron comprados en descuento cuando los fondos mutuos y los individuos ricos – los titulares típicos de bonos municipales – vendieron los mismos por miedo a la calamidad financiera por la que atraviesa la isla. Mientras más optimista el grupo de fondos de cobertura pueda pintar a la isla, más probable es que aumente el valor de las inversiones.

Aunque el Grupo Ad Hoc posee lo que se estima un diez por ciento de las inversiones, Fitch Ratings alega que con la oleada de ventas, hay unos 60 fondos de coberturas que ahora poseen $16,000 millones de la deuda de $70,000 millones que tiene la Isla o un 22 por ciento.

«Los fondos de cobertura están controlando la narrativa, y el gobierno es un participante voluntario,» dijo Robert Donahue, director gerente de Municipal Market Advisors, un grupo de investigación.

Actuando en parte como un entrenador, uno de los fondos de cobertura señaló, por ejemplo, que Puerto Rico estaba utilizando indicadores económicos obsoletos y haciendo posiblemente que el panorama fiscal de la Isla se viese peor de lo que realmente es.

Algunos de los otros fondos han dicho que funcionarios en Puerto Rico posiblemente habían defraudado al pueblo al omitir solicitar sobre $1,000 millones en subsidios

Los fondos de cobertura también están ofreciendo prestar a la Isla más dinero que bancos y otros prestamistas tradicionales han rechazado hacer. Esta oferta permanente se podría poner a prueba prueba en las próximas semanas, cuando se espera que Puerto Rico venda alrededor de $900 millones en deuda a corto plazo o TRANS. De hecho, Russ Grote, portavoz del Grupo Ad Hoc, dijo recientemente a NotiCel que el grupo estaba dispuesto a participar en la venta de los TRANS.

Estas tácticas amistosas no siempre son parte del libro de jugadas de fondos de cobertura. Los mismos inversionistas que ahora apoyan la recuperación de Puerto Rico tienen también han presionado a Argentina a pagar sus deudas, según el Times.

De hecho, el incipiente romance entre los líderes de Puerto Rico y los gestores de fondos de cobertura podría ser de corta duración si el gobierno fracasa en sus intentos por  equilibrar su presupuesto, se reducen la fuerza de trabajo del gobierno y no se revitaliza la economía.

“Cualquier financiación por los fondos de cobertura probablemente forzar Puerto Rico a pagar tasas de interés sustancialmente más altas que los prestamistas han requerido en el pasado”, según el Times.

En público, el grupo económico de San Juan le da la bienvenida a cualquier y todos los inversores. En privado, los funcionarios manejan los fondos de cobertura con precaución.

Cuando los fondos de cobertura empezaron a invertir en Puerto Rico hablaban directamente a los funcionarios en el Banco Gubernamental de Fomento, el agente fiscal del ELA. Ahora, los funcionarios locales prefieren que los fondos de cobertura comuniquen sus ideas con el asesor financiero – Millstein & Company, la firma de reestructuración fundada por un ex funcionario del Tesoro de Estados Unidos, Jim Millstein.
Sin embargo, los fondos de cobertura no son tímidos acerca de su disposición a ayudar.

«El Grupo Especial tiene la capacidad para ayudar a Puerto Rico atender sus necesidades potenciales de financiación, mientras que la ciudadanía sigue haciendo las reformas necesarias para equilibrar su presupuesto, fortalecer la economía y apuntalar las finanzas de sus empresas de servicios públicos,» Grote dijo en un comunicado, el cual fue reiterado a NotiCel.

Algunos de los políticos de la isla, no obstante, han aprovechado la generosidad de los fondos de cobertura. El mes pasado los fondos de cobertura y otros administradores de activos fueron invitados a un evento para recaudar fondos en el hotel Península en Midtown Manhattan para beneficiar al Comisionado Residente Pedro Pierluisi, quien es candidato a gobernador en 2016 La contribución sugerida, según a una invitación enviada a un fondo de cobertura, fue de $2,600, según el New York Times.

Hace un año, los fondos de cobertura eran actores secundarios en Puerto Rico y los bonos municipales en general, pero ahora hay grandes gestores como Blue Mountain Capital y Appaloosa Management.

Pero la fe de los inversores se puso a prueba a finales de junio cuando el gobierno promulgó una ley para reestructurar las deudas de las corporaciones públicas de la isla.

La nueva ley ha dividido los fondos de cobertura en esencialmente dos campamentos. La mayoría de las tenencias del grupo Ad-Hoc son los bonos de obligación general, bonos del banco de desarrollo del gobierno y bonos respaldados por impuestos sobre las ventas, que están exentos de la reestructuración.  Blue Mountain, no obstante, posee un gran cantidad de bonos de la Autoridad de Energía Eléctrica y demandó al gobierno para tratar de paralizar la ley de quiebra criolla.

Aún así, los precios de algunos bonos ha ido en aumento, ya que los inversores tradicionales han comenzado a regresar de nuevo en el mercado – algo que puede dar a los fondos de cobertura una salida, dijo Donahue, el analista de mercado municipal.

Temas    Educación Especial   Plebiscito   Estadidad   ELA   Separación   Independencia

Fitch duda sobre reestructuración de la AEE

A pesar de la contratación de Lisa Donahue, la agencia clasificadora entiende que finalmente habrá una quiebra
Fitch-Ratings-300x200 copy
Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO8:54 pm

A pesar de la millonaria contratación de Lisa Donahue para reestructurar la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la agencia clasificadora Fitch anticipa que los problemas con los flujos de efectivo continuarán y finalmente la corporación pública tendrá que acogerse a una reestructuración formal o quiebra.

Ante ese pronóstico, Fitch decidió mantener la nota de la AEE en CC (nivel chatarra y alto riesgo de impago) y con vigilancia negativa. Adelantó que de registrarse un incumplimiento con el servicio de la deuda bajará más el crédito. Con la calificación actual ya son pocos los escalones que le quedan a la AEE.

Si la reestructuración no es el pago total de la deuda bajaría la nota a C y D.  Y en caso de que la AEE se ampare en la quiebra criolla se bajará todavía más la nota.

¨Aunque algunas disposiciones de los acuerdos (entre la AEE y sus acreedores) parecen estar diseñadas para mejorar la capacidad de la AEE para cumplir con los gastos de corto plazo, otras disposiciones incluyen la presentación de un plan de reestructuración para el 2 de marzo de 2015, la retención de un oficial de reestructuración y contempla el uso de los fondos de reserva para pagos del servicio de la deuda lo cual es compatible con la opinión de Fitch de que una reestructuración financiera sigue siendo probable¨, planteó la agencia en su informe emitido ayer tarde.

Dicho informe coincidió con el anuncio de que Donahue recibirá un pago de $9.7 millones por sus servicios como oficial de reestructuración de la AEE junto a su equipo de trabajo, hasta abril de 2015.

Según Fitch, los acuerdos firmados el 14 de agosto 2014 entre la AEE con el 60% de sus bonistas y acreedores, ¨sólo proporcionan un alivio temporal relacionado con el vencimiento programado de líneas de crédito bancarias de la AEE…¨. Mediante los acuerdos, la corporación pública logró extender el vencimiento de unos $696 millones en líneas de crédito con los bancos locales hasta el 31 de marzo de 2015.

En cuanto a los flujos de efectivo, la agencia señaló que aun cuando el acuerdo con los bonistas es que se pagará el servicio de la deuda el 1 de enero de 2015,  a Fitch le ¨sigue preocupando que los ingresos netos de efectivo de la AEE y de los fondos existentes son insuficientes¨ para satisfacer la deuda y otras necesidades financieras.

Planteó que el desempeño de la AEE sigue débil y sus ganancias no auditadas antes de intereses y amortización estaban al 30 de junio 201Carlos Antonio Otero, EL VOCERO4 en $781 millones, mientras la pérdida neta era de $267 millones. Esa pérdida estuvo muy por encima de lo que se había presupuestado, que eran $161 millones.

Recordó que la venta de energía se redujo 3.6% en el año fiscal 2014, la clientela cayó en 1.5%, y las cuentas por cobrar ascendieron a un 25% de sus ingresos.

   Editor de la sección de Economía del periódico EL VOCERO.

Fitch keeps Prepa on ‘negative’ watch, says debt restructuring still probable

By CB Online Staff

Fitch Ratings is maintaining its Rating Watch Negative on $8.7 billion of junk-rated Puerto Rico Electric Power Authority (Prepa) power revenue bonds. The bonds are rated CC.

Fitch said maintenance of the current Rating Watch Negative reflects its view that a restructuring of Prepa’s debt obligations remains probable despite recent forbearance agreements between the government utility and certain of its creditors (including bondholders). The agreements, signed on Aug. 14 2014, provide only temporary relief related to the scheduled maturity of Prepa’s bank lines of credit, and minimal comfort that long-term financial compliance is sustainable, according to Fitch.

Pursuant to the forbearance agreements Prepa’s principal creditors have agreed not to exercise any rights or remedies under their respective agreements through March 31, 2015, which allows for continued operations and time for additional negotiations. The maturity dates on Prepa’s existing $696 million of bank loans have also been extended to March 31, 2015 (from Aug. 14, 2014).

“Although certain provisions of the agreements appear designed to enhance Prepa’s ability to meet near-term operating expenses, other provisions including the required submission of a restructuring plan by March 2, 2015, retention of a chief restructuring officer and the contemplated use of reserve funds for debt service payments support Fitch’s view that a financial restructuring remains probable,” Fitch said.

The terms of the forbearance agreements allow for bondholders to be paid scheduled debt service, including payments due Jan. 1, 2015. However, Fitch remains concerned that Prepa’s net cash receipts and existing funds on hand are insufficient to meet longer term working capital, debt service and other funding requirements.

For the 12 months ended June 30, 2014 Prepa reported unaudited earnings before interest and depreciation of $781 million and a net loss of $267 million. The net loss was well above Prepa’s budgeted loss of $161 million. Poor performance for the fiscal year was further characterized by declining energy sales (3.6 percent in fiscal 2014), declining customers (1.5 percent), high concentrations of accounts receivable (25 percent of revenue), high fuel costs (14.99 cents/kWh) and an unwillingness to increase base electric rates.

Any restructuring that does not result in full and timely payment of the power revenue bonds according to the original terms promised, would likely result in a further downgrade to ‘C’ upon agreement and ‘D’ upon execution, according to Fitch.

Similarly, any request for relief through restructuring by Prepa, or GDB upon the governor’s request, as contemplated in the Puerto Rico Public Corporation Debt Enforcement and Recovery Act (the Recovery Act) would result in a further downgrade.

Fitch said any negotiated resolution to the financial challenges and liquidity demands facing Prepa that does not impair bondholders would be evaluated for commercial reasonableness and long-term sustainability, and could lead to consideration of a stable outlook and/or higher rating.

Fitch expects to resolve the current Rating Watch Negative following review of Prepa’s proposed restructuring plan. Fitch downgraded the rating on Prepa’s net revenue bonds to ‘CC’ from ‘BB’ on June 26, 2014 to reflect its view of a probable restructuring following introduction of the Recovery Act. Pursuant to the terms of the forbearance agreements, Prepa is now expected to submit to bondholders an updated business plan by December 15, 2014, and a restructuring plan by March 2, 2015. Prepa recently appointed a chief restructuring officer, consistent with terms of the agreements.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/