Jueza Presidenta supervisa operaciones del Centro Judicial de Bayamón – Con su Uniforme de Campaña

Con su Uniforme de Campaña

Jueza Presidenta supervisa operaciones del Centro Judicial de Bayamón

Allí fue informada por su Juez Administrador, José Ramírez Lluch, de los detalles de la actividad judicial y administrativa, así como del avance de varios proyectos activos en esa región judicial

fiol matta

Suministrada

Por ElVocero.com3:45 pm

La Jueza Presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico,  Liana Fiol Matta, visitó hoy la Región Judicial de Bayamón.

Allí fue informada por su Juez Administrador,  José Ramírez Lluch, de los detalles de la actividad judicial y administrativa, así como del avance de varios proyectos activos en esa región judicial como son el Sistema Unificado de Manejo y Administración de Casos (SUMAC), la Sala Especializada en Casos de Violencia Doméstica, la Sala Especializada en Casos de Asesinato y la Corte de Drogas, entre otros.

Según Ramírez Lluch, durante el año fiscal 2012-2013 se presentaron en Bayamón 5,627 casos por medio de SUMAC. Ello representa más del 90% de los casos presentados en ese periodo. El Juez Administrador indicó que los casos en vista preliminar y criminales a nivel de sala superior también se administran mediante SUMAC.

SUMAC es una novedosa herramienta tecnológica desarrollada por la Rama Judicial que permite que los casos sean presentados y administrados de forma electrónica. El sistema incluye todas las etapas del proceso criminal, desde la vista de causa para arresto hasta la sentencia y las notificaciones. Todo el manejo del caso se hace de forma digital.

Con respecto a la Sala Especializada en Casos de Asesinato, Ramírez Lluch informó que han atendido este año 23 casos, resueltos en su mayoría en menos de 90 días. Sobre la Sala Especializada en Casos de Violencia Doméstica, se informó que en un año se atendieron 2,229 solicitudes de órdenes de protección. De igual forma, la Jueza Presidenta Fiol Matta recibió informes sobre la Corte de Drogas, que atiende en este momento 146 participantes y graduó 62 el año pasado.

La Jueza Presidenta Fiol Matta también recibió información sobre los trabajos relacionados al acuerdo de colaboración que existe entre la Rama Judicial y el Municipio de Bayamón destinado a promover y desarrollar en conjunto proyectos educativos. Su propósito principal es que los y las estudiantes de esa ciudad tengan mayor acceso a la justicia, así como un conocimiento más amplio de los procesos judiciales y del funcionamiento de los tribunales.

Fiol Matta se reunió con los jueces y juezas de Bayamón para presentarles las medidas que está implantando con el fin de reafirmar la confianza de la ciudadanía en la judicatura y escuchar de parte de ellos y ellas sus preocupaciones y recomendaciones. Estuvo acompañada durante su recorrido de la Directora Administrativa de la Oficina de Administración de los Tribunales, Hon. Sonia Ivette Vélez Colón.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/