Reforma contributiva y crecimiento – Por Pedro Pierluisi

16 de septiembre de 2014

Reforma contributiva y crecimiento

Pedro R. Pierluisi/ Comisionado residente en Washington

Es responsabilidad de todos contribuir a la discusión pública de los retos que enfrenta Puerto Rico y por eso considero importante abordar el tema de nuestro sistema contributivo. Las medidas y políticas de la Administración actual claramente no han dado resultado pues nuestra economía no está creciendo. pedro_pierluisi_4801-300x180

Luego de que la pasada Administración redujera significativamente el déficit del Gobierno y bajara las contribuciones, nuestra economía volvió a crecer en los años fiscales 2011-12 y 2012-13. No obstante, los aumentos en contribuciones y en el presupuesto del presente Gobierno nos han llevado nuevamente a números negativos, a la degradación de nuestro crédito a nivel de “chatarra”, a tener 40,000 empleos menos y a ver una emigración masiva a los estados.

Un gobierno efectivo tiene que bajar sus gastos, bajar los costos de hacer negocios, bajar las contribuciones y hacer crecer la economía de Puerto Rico. Hay que entender que la mejor manera de aumentar los recaudos de nuestro Gobierno y de nuestros municipios es propiciando ese crecimiento económico. Por eso propongo un sistema contributivo más justo, sencillo y fácil de cumplir que promueva nueva inversión y creación de empleos.

Las contribuciones sobre ingresos a individuos deben reducirse para que no se paguen contribuciones por los ingresos hasta $25,000, y se pague el 10% por los ingresos entre $25,000 y $75,000, el 15% por los ingresos entre $75,000 y $150,000, y el 25% por los ingresos en exceso de $150,000. Se debe restablecer el bono por trabajo, eliminar la contribución especial del 2% para los que trabajan por cuenta propia, otorgar exención a las pensiones por retiro, permitir deducciones de gastos, tales como intereses hipotecarios, sujeto a límites razonables, y restablecer la tasa del 10% para ganancias de capital, intereses y dividendos.

Las contribuciones para las corporaciones no exentas se deben fijar a base de dos tasas, el 10% para las “pymes” y 25% para las demás. También hay que eliminar los nuevos impuestos y aumentos contributivos que le impuso la presente administración a las empresas, incluyendo la patente nacional y el aumento en la contribución alternativa mínima.

En cuanto a las corporaciones exentas es importante que nuestro Gobierno honre todo acuerdo y decreto existente para mantener el buen nombre y la credibilidad de Puerto Rico como destino de inversión. Además, se debe establecer una nueva Ley de Incentivos que provea una tasa del 10% sobre el ingreso neto tributable de las corporaciones exentas, un 15% de retención en los pagos de regalías a sus afiliadas, y la eliminación del pago del arbitrio especial del 4% bajo la Ley 154 para las corporaciones que se acojan a la nueva ley.

Cualquier reforma contributiva tiene que mejorar la captación del IVU utilizando la tecnología y eliminar la ampliación del impuesto, incluyendo su cobro en los muelles. Asimismo, se debe eliminar el impuesto sobre la propiedad mueble, utilizando la patente municipal para lograr el mismo recaudo. Por otro lado, debemos dirigirnos hacia un sistema en que la contribución sobre la propiedad inmueble sea fijada a base del valor de tasación de las propiedades y sea pagada a través del sistema bancario, respetando la autonomía municipal y sin que ello conlleve un aumento contributivo.

El resultado de estas iniciativas redundará en un alivio contributivo tanto para individuos como para corporaciones, fomentará nueva actividad económica, y mejorará los recaudos de nuestro Gobierno central y de nuestros municipios.

En conclusión, debemos reformar el sistema contributivo de Puerto Rico para promover que todos nuestros contribuyentes cumplan con su responsabilidad ciudadana, lograr que nuestro Gobierno fiscalice efectivamente ese cumplimiento, y propiciar la creación de empleos y el crecimiento económico que todos queremos.

Temas    Educación Especial   Plebiscito   Estadidad   ELA   Separación   Independencia

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/