Al descubierto desvío de fondos del Retiro

Al descubierto desvío de fondos del Retiro

El dinero se utilizó para cubrir gastos del Sistema de la Judicatura, así como el sobregiro en el pago de pensiones, gastos administrativos, de corretaje y nóminas de jubilados
retiro
Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

Una auditoría de la Oficina el Contralor, reveló que los fondos del Sistema de Retiro de los Empleados del Gobierno fueron utilizados por la Administración del Sistema de Retiro para cubrir deficiencias de flujo de efectivo del Sistema de Retiro de los Empleados de la Judicatura (SREJ), y también se liquidaron inversiones sin la aprobación de la junta de síndicos para pagar deudas.

El informe, que cubrió una auditoría del 1 de julio de 2004 al 31 de diciembre de 2013, destacó que en ese periodo ¨los funcionarios que actuaron como administradores utilizaron fondos por $21,680,8045 del Sistema de Retiro de los Empleados del Gobierno para fines distintos a los autorizados por ley¨.

Durante el periodo auditado fungieron como administradores Rafael Cancel Alegría, entre 2005 y 2008; Héctor Mayol Kauffmann entre 2009 y 2013.

El dinero se utilizó para cubrir gastos del Sistema de Retiro de la Judicatura, como el sobregiro en el pago de pensiones por $10,200,000; gastos administrativos por $8,100,945; gastos de corretaje por $1,437,367 y nóminas de pensionados por $2,343,076.

Además, el desvío de fondos sirvió para cubrir la aportación anual a la Comisión Especial Permanente sobre los Sistemas de Retiro, que totalizó $150,000 y para el pago de préstamos personales e hipotecarios por $130,542.
Entre los hallazgos, se encontró que ¨se cubrieron desembolsos efectuados por el Oficial Pagador Especial por $150,000, para el pago de beneficios a participantes del Sistema de Retiro de la Judicatura¨. Eso incluyó beneficios por muerte, así como transferencias y reembolsos de aportaciones.

Según la Oficina del Contralor, al Departamento de Hacienda fueron pagados $10,200,000 de los $21,680,804 para cubrir una deuda que el Sistema de Retiro de la Judicatura mantenía al 30 de junio de 2008 con dicha agencia. La deuda era por concepto de sobregiros en la nómina de pensionados.

Todo esto se realizó en violación a la ley y de manera indebida, a pesar de que la  Junta ¨tuvo conocimiento y permitió el uso de los mencionados fondos¨.

La transferencia de fondos propició que ¨el Sistema de Retiro de los Empleados del Gobierno no cuente con los fondos necesarios para cumplir con sus compromisos actuariales, esto en perjuicio de los pensionados y los participantes del Sistema. Además, esto puede ocasionar que la ASR tenga que disponer de otros fondos para poder cumplir sus obligaciones, lo cual contribuye a agravar la situación financiera del Sistema de Retiro de los Empleados del Gobierno¨.

En cuanto a la liquidación de inversiones, el informe igualmente detalló que el 28 de junio de 2010, y a solicitud del entonces Administrador, aprobó la transacción por $25,242,469 correspondientes a las inversiones del Sistema de Retiro de la Judicatura para pagar la deuda acumulada a dicha fecha con el Sistema de Retiro.Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

SE indicó que eso colocó en una posición cuestionable al Sistema de Retiro de la Judicatura ¨debido a la reducción de activos que ocurre a consecuencia de dichas liquidaciones, la cual puede propiciar que el Sistema de Retiro de la Judicatura se quede sin activos para cumplir con el pago de las pensiones y otros beneficios¨.

    Editor de la sección de Economía del periódico EL VOCERO.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/