Prendan las luces en la AEE – Y Otra Degradación Crediticia

Moody’s más degrada a la AEE

Destaca amplias dudas sobre plan de reestructuración y la posibilidad de impago
Moodys
Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO5:27 pm

La incertidumbre sobre los detalles del plan de reestructuración de la Autoridad de energía Eléctrica (AEE) llevó a la agencia acreditadora Moody’s Investor Service a rebajar una vez más el crédito de la agencia al último peldaño del nivel chatarra, a punto del impago.

El informe de Moody’s se emitió esta tarde, al tiempo en que la principal oficial de reestructuración de la AEE, Lisa Donahue, realizaba su primera mesa redonda con la prensa de Puerto Rico, a días de conocerse sobre su contrato por más $9.7 millones para manejar la reestructuración de la corporación pública.

Según Moody’s, su decisión refleja la incertidumbre en cuanto al “riesgo de implementación que sigue respecto a la capacidad de la AEE para ejecutar su plan de conversión de combustible”, y además resalta que “tal reestructuración de la deuda implica un cierto grado de deterioro del valor de los bonistas”.

La agencia bajó la calidad crediticia de Caa2 a Caa3 ante la creencia de que la posibilidad de impago es “alta”.

Un crédito Caa3 significa poca calidad y sujetos a un riesgo crediticio muy alto. Le seguiría una clasificación Ca, que se refiere a un grado altamente especulativo, muy cercano al incumplimiento.

A pesar del acuerdo de reestructuración de la AEE con el 60 por ciento de sus bonistas en una deuda de $9 mil millones, y que le permitirá ganar cierto tiempo a la agencia pública, Moody’s entiende que “cualquier propuesta de reestructuración estará influenciada, en cierta medida, por la política del ELA, en particular dado el estado de la economía debilitado de Puerto Rico”.

También sostiene que aunque el acuerdo con bonistas prolonga el pago de líneas de crédito necesarias para la compra de combustible hasta el 31 de marzo de 2015, “los problemas estructurales y de liquidez a largo plazo se mantienen”.

Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

Editor de la sección de Economía del periódico EL VOCERO.

Prendan las luces en la AEE

A pesar del alto interés público que reviste esta reestructuración, sigue siendo insuficiente la información y detalles que sobre la misma no ha compartido la presente administración de turno.
vr0903004-30pC-AEE
Por Robert Rivera, Abogado

La reestructuración de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) sigue debatiéndose y dando mucho que hablar en y fuera de Puerto Rico. Este proceso crítico y determinante tanto para la estabilización y recuperación fiscal de dicha corporación pública y la del Gobierno de Puerto Rico, continúa generando más dudas que respuestas.

A pesar del alto interés público que reviste esta reestructuración, sigue siendo insuficiente la información y detalles que sobre la misma no ha compartido la presente administración de turno. Nuestro pueblo sigue a oscuras y sin una idea clara sobre el rumbo y alcance que tendrá esta nueva medida para sacar a flote a la AEE. De hecho, más información puede obtenerse sobre el proceso de reestructuración de la deuda de la ciudad de Detroit, el cual ha generado mucha atención en la Isla y va encaminándose a poco más de un año de iniciado, que el que se desarrolla aquí en la Isla para la AEE.

Hace unos días se conoció nueva información sobre la contratación de la oficial de reestructuración que guiará el proceso para manejar la deuda de cerca de $10 billones de la AEE. Esta contratación inicial, tiene una duración de aproximadamente siete meses a un costo de cerca de $10 millones, unido al posible pago de reembolsos que pueden totalizar entre $800 mil y $900 mil dólares adicionales. Cabe destacar que este costo supera, por ejemplo, el salario de $275,000 que se le paga, de fondos estatales, al administrador de emergencia fiscal designado por el gobernador de Michigan para dirigir el proceso de reestructuración de la deuda de la ciudad de Detroit que asciende a cerca de $20 billones.

El alto costo que se pagará por la reestructuración de la deuda de la AEE ha levantado muchas interrogantes. Esto porque se cuestiona si el mismo guarda proporción con las funciones y facultades que tendrá la oficial a cargo de la misma. O sea, está por verse si se costearán trabajos que realmente atiendan y resuelvan los problemas de fondo que han llevado a la AEE a su ruina fiscal y casi al punto de no poder pagar las obligaciones contraídas para poder seguir operando. Ya Puerto Rico y la AEE han perdido mucho haciendo malabares para su supervivencia, y este nuevo esfuerzo no puede ser más de lo mismo ni otra acción fútil perdidosa.

No cabe dudas que este proceso es necesario e impostergable ante la apretada situación financiera de la AEE y el limitado espacio de acción y de alternativas que tiene a su disposición. Así las cosas, la reestructuración de la deuda de la AEE debe ser aprovechada por la presente administración como una oportunidad para reinventar la corporación pública, tomando decisiones valientes, y a la altura del momento, para transformarla de forma tal que pueda operar eficientemente y servirle bien a nuestro pueblo.Robert Rivera, Abogado

Y el éxito de este nuevo proceso dependerá en gran medida de que sea transparente, para que nuestro pueblo y el futuro de la AEE deje de estar a oscuras. Así, los puertorriqueños tendremos más certeza y confianza de que el rescate de la corporación va dando resultados proporcionales a la inversión millonaria que se realizará para lograrlo. Llegó el momento de que para la AEE haya luz al final del camino, para que levante y vuelva a brillar.

Los mayores deudores de la AEE

Detalles afloran en la Comisión de Asuntos Energéticos y Recursos del Agua del Senado,
vr0814001-80pC-Aee1

EL VOCERO/Archivo
Por InterNewsService

El Departamento de Educación, la Autoridad de Puertos (AP), la Administración de Servicios Médicos (ASEM) y la Corporación del Centro Cardiovascular de Puerto Rico y el Caribe son los mayores deudores de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

El Departamento de Educación (DE), al 30 de junio, debe $17.6 millones, mientras que la AP adeuda $38 millones

La Administración de Servicios Médicos (ASEM) debe más de 17 millones de dólares a la AEE en facturas atrasadas, en tanto que la  Corporación del Centro Cardiovascular de Puerto Rico y el Caribe tiene facturas por pagar que suman 17.6 millones de dólares.

Así se dio a conocer hoy en la Comisión de Asuntos Energéticos y Recursos del Agua del Senado, en la que el asesor legal de la ASEM, Jan Carlos Bonilla Silva, expuso que la deuda se debe a problemas financieros que lleva confrontando esa agencia por varios años.

La comisión, que preside el senador Ramón Luis Nieves, trabaja en la resolución del Senado 858, que evalúa los subsidios otorgados por la AEE a sus clientes.

“Existe un problema de financiamiento que le dificulta a la ASEM cumplir con sus obligaciones económicas”, dijo Bonilla Silva.

El abogado reconoció además que la deuda que mantiene la ASEM con la AEE viene acumulándose por los pasados 10 años.

Mientras, Waleska Crespo, directora ejecutiva de la Corporación del Centro Cardiovascular de Puerto Rico y el Caribe, afirmó que esa entidad mantiene una deuda con la AEE de 17 millones.

“La deuda del Centro Cardiovascular a la AEE viene acumulándose desde 2003. Se está pagando la deuda corriente y hay acuerdos con la autoridad para pagar la deuda acumulada”, aseguró Crespo.

En tanto, Javier Ramos, de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), explicó ante el Senado que el número que tiene la agencia no es igual al que alega la AEE le debe por concepto de electricidad. “La AEE alega que le debemos 12 millones, pero la ACT estima que le debemos unos 9 millones. La ACT se encuentra en el proceso de reconciliar la diferencia de 2 millones con la AEE. Entendemos que algunos cargos no proceden”, indicó Ramos.

Además, se presentó el presidente de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA), Alberto Figueroa.

Según el funcionario la deuda de la AMA con la AEE a junio de 2014 es de 5.85 millones, pero no ha sido posible abonar.

“Nos hemos reunido con la AEE más de tres ocasiones y nunca pudimos llegar a un acuerdo en el sentido del deposito que nos estaban pidiendo para cumplir con el primer pago, ya que no podíamos cumplir bajo esas condiciones de la AEE. Eso fue en verano de 2013″, recordó.

Mientras, el director ejecutivo de la  Autoridad de Puertos, Victor Suárez, afirmó que la agencia aparece con una deuda de unos 38 millones a la AEE.

“No obstante, la realidad financiera que surge luego de un análisis que incluye deudas, créditos y reconciliaciones de cuentas, concluyó que el valor total de la deuda existente entre ambas corporaciones públicas es menor. Hay al menos 9 millones que tiene que asumir Aerostar, puesto que le pertenecen al Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, para eso ya han habido varias reuniones para establecer cuánto le toca a cada uno”, sostuvo.

Otras de las agencias que aceptaron su desuda con la corporación publica fueron la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS) con 5.3 millones, que ya identificó la forma de comenzar a pagar su deuda con la AEE mediante el ahorro energético.

En tanto, el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) suma una deuda de 1.6 millón y la administración del Tren Urbano, 19 millones.

 

InterNewsService

Inter News Service (INS) es una agencia de noticias, fundada por el periodista Nelson del Castillo y que tiene su base en San Juan de Puerto Rico.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/