Diez cosas que debes saber sobre el Estado Islámico, o ISIS

{PH mantiene una promoción activa y casi diaria promoviendo el terrorismo favoreciendo  a Oscar López, y manteuiendo a uno de sus columnistas a Silverio Pérez que el 11 de septiembre del 2001 declaró que los ataques a las Torres Gemelas se lo habían buscado los USA, pero incluye el siguiente escrito. Juzgue Usted.}

Diez cosas que debes saber sobre el Estado Islámico, o ISIS

Por Primerahora.com09/17/2014 | 00:00 a.m.
Todo arrancó en 2003, según reseñó el reportero Ray Sánchez para CNN en Español, cuando Abu Musab al-Zarqawi decidió crear una rama de Al Qaida en Irak. (Archivo/AP) 

El Estado Islámico es un grupo suní yihadista (o sea, que libra una “guerra santa”) que persigue tener el control de los musulmanes alrededor del mundo.

El fantasma del grupo terrorista Al Qaida ha creado un pánico colectivo desde los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. La subsecuente ocupación de Irak, los miles de millones de dólares gastados en la llamada “guerra contra el terrorismo”, la captura y ejecución del dictador Saddam Hussein en diciembre del 2006… todos estos hechos se han quedado grabados en la memoria mundial y no es mucho lo que ha cambiado, más allá de haberse estrechado las medidas de seguridad en Estados Unidos y sus países aliados.

Sin embargo, ahora el miedo viene de parte de ISIS, también conocido como ISI, ISIL o Estado Islámico. Todo arrancó en 2003, según reseñó el reportero Ray Sánchez para CNN en Español, cuando Abu Musab al-Zarqawi decidió crear una rama de Al Qaida en Irak. “En el término de dos años, el  grupo (…) trataba de avivar una guerra sectaria contra la mayoría de la comunidad chiíta”, explicó Sánchez en su artículo del pasado 10 de septiembre de 2014.

Luego de que al-Zarqawi fuera asesinado en 2006, el heredero del movimiento, Abu Ayyub al-Masri, creó el Estado Islámico de Irak (Islamic State of Iraq, o ISI).

El movimiento se ha caracterizado por torturas sistemáticas, violaciones, muestras de violencia extremas y, más recientemente, los decapitamientos de dos norteamericanos: el fotoperiodista James Foley y el reportero Steven Sotloff. Al anunciarse la formación de una coalición antiyihadista, respondieron con la ejecución del ciudadano británico David Haines (quien estaba secuestrado desde hace un año). Los tres asesinatos fueron grabados en vídeo y difundidos como un mensaje de advertencia a los “aliados norteamericanos”. Las acciones del grupo han generado repudio mundial y Estados Unidos está en el eje de la controversia, originalmente porque no se pronunciaba al respecto y, ahora, por decidir intervenir.

Días antes del decimotercer aniversario de los ataques terroristas en Estados Unidos, el presidente Barack Obama aseguró en una entrevista en el programa Meet the Press, de NBC, que “sólo quiero que el pueblo estadounidense comprenda la naturaleza de la amenaza, de cómo vamos a lidiar con ella y tener la confianza de que vamos a ser capaces de lidiar con ello”. Desde ese momento, aumentó el nivel de alerta de seguridad en el país norteamericano y el mundo observa, atento, cuál será el próximo paso.

¿Qué es ISIS?

El Estado Islámico es un grupo suní yihadista (o sea, que libra una “guerra santa”) que persigue tener el control de los musulmanes alrededor del mundo. A continuación, algunos datos:

1.      El grupo sigue la línea dura islámica contra Occidente; promueve la violencia religiosa y llama “infieles” a quienes no los siguen. Defiende el Islam como se concibió en su origen, rechazando las innovaciones religiosas y valiéndose, en gran parte, a la eterna fricción entre suníes y chiítas.

2.      ISIS funciona como un califato: Según la definición de la Real Academia Española, “califa” significa “título de los príncipes sarracenos que, como sucesores de Mahoma, ejercieron la suprema potestad religiosa y civil en algunos territorios musulmanes”. Ese es el supuesto objetivo de ISIS, pero como notó en junio la agencia AFP, según citado por el diario La Tercera, “el ISIS sólo trata de controlar a la población mediante el terror”.

3.      El grupo rebelde, que nació en Irak y Siria, reclamó como parte de su territorio la región de Levante, que incluye Israel, Palestina, Jordania, Chipre, el Líbano y parte de Turquía. De “Levante” vienen las siglas “ISIL” (Islamic State of Iraq and the Levant).

4.      ISIS tiene su capital en Siria –país gobernado por Bashar al Assad- y, a cambio de juramentos de lealtad provee empleos, luz, agua, servicios sociales y genera millonarias ganancias a través de la exportación de petróleo de territorios ocupados, de acuerdo con un reporte de Reuters. Por otro lado, han usado métodos de intimidación como robo, extorsión y amenaza de hacer volar negocios si no les dan dinero, según reportó CNN. En el fondo, su influencia es poderosa y se considera que no será fácil eliminar al grupo. Por otro lado, cuentan con un arsenal impresionante, que incluye armas largas, equipos antitanque, granadas y hasta se rumora que tienen un misil Scud.

5.      Según el Wall Street Journal, en junio de este año el grupo ya contaba con unos cuatro mil rebeldes en Irak. Ya para agosto, de acuerdo con un conteo del Observatorio Sirio por los Derechos Humanos citado por AFP el grupo rebelde tenía 50 mil militantes en Siria y 30 mil en Irak. La CIA, por su lado, ubica el número entre 20 mil y 31,500.

6.      Irónicamente, el movimiento que nació de Al Qaida fue expulsado en 2004 por el mismo por su “brutalidad”.

7.      El califato fue establecido el 29 de junio de este año y Amir al-Mu’minin Caliph Ibrahim fue nombrado el califa, según recoge el diario The Independent. A partir de allí el movimiento fue denominado “Estado Islámico”.

8.      La maquinaria de propaganda de ISIS es poderosa. Los esfuerzos de publicidad comenzaron en 2006 con el grupo al-Furqan Institute for Media Production, que distribuye cedés, devedés, contenido multimedia y panfletos, según reveló The Long War Journal en 2007. Este año crearon el Al-Hayat Media Center, donde producen contenido de adoctrinamiento dirigido a Occidente y que se traduce en inglés, alemán y francés, entre otros idiomas, de acuerdo con The Washington Free Beacon. Recientemente, amenazó a la red social Twitter por desactivar sus cuentas y hasta hizo un llamado a asesinar a los empleados de la compañía.

9.      Los militantes del grupo no son solo suníes: civiles de varias naciones –como Francia, Inglaterra y Chechenia- también participan activamente en el movimiento, lo cual reaviva el miedo de terrorismo interno, según afirmó la publicación The Economist.

10.    En estos momentos, según reveló Prensa Asociada, los autores Jessica Stern y J. M. Berger, considerados autoridades mundiales en el tema del terrorismo, están escribiendo el libro “ISIS: El Estado del Terror”, que será publicado por HarperCollins a principios del año 2015. En el libro, pretenden “examinar la historia de la organización extremista y ofrecer sugerencias de cómo responder a la misma”, según la agencia noticiosa.

(Datos recogidos de diversas agencias noticiosas y medios de comunicación, tales como CNN, AFP, Prensa Asociada, Reuters, Wall Street Journal, The Independent, The Economist, The Long War Journal, The Washington Free Beacon y organizados a través de la enciclopedia virtual de contenido libre Wikipedia).

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/