¿Quién tiene la culpa? y ¿Quién tiene la obra? – Por Thomas Rivera Schatz

¿Quién tiene la culpa? y ¿Quién tiene la obra?

Dos medios noticiosos concretaron un ‘junte’ para ‘sutilmente’ tratar de lavarle la cara a este fracasado sistema colonial y a los últimos cuatro desgobiernos del Partido Popular.

PPD.jpg

Por Thomas Rivera Schatz, Ex presidente del Senado

La semana pasada se desarrolló una agenda mediática realmente infame; plagada de ofensas a la inteligencia de este pueblo; y de una burda manipulación propagandística para falsear la historia. Dos medios noticiosos concretaron un ‘junte’ para ‘sutilmente’ tratar de lavarle la cara a este fracasado sistema colonial y a los últimos cuatro desgobiernos del Partido Popular. El ‘junte’, consistió en una serie de ‘pava-reportajes’ en los que supuestamente exponían las causas y las culpas de la quiebra socioeconómica de esta colonia.

El balance final de esos ‘pava-reportajes’, por supuesto, fue insinuar que los gobiernos del PNP son los culpables de casi todo. Ese “junte”, quiso proyectar que los gobiernos populares actuaron hasta con “sentido patriótico” en la administración del presupuesto y el crédito público. En resumen, el mensaje que pretendieron enviar es que la colonia, Rafael Hernández Colón, Sila Calderón, Aníbal Acevedo Vilá y Alejandro García Padilla no son los responsables de la quiebra de Puerto Rico. ¡Sí Pepe! Esto es un anticipo de la gran faena propagandística que desarrollarán para tratar de salvar la colonia y reelegir al PPD, pero este pueblo ya los conoce. La gente sabe por qué lo hacen y cuáles son sus intereses.

Se trata de la acostumbrada manipulación para demonizar al PNP, glorificar al PPD y a su quebrada colonia. Esas recetas de medios hipotecados políticamente son venenosas. Son los mismos que le recetaron a este pueblo las candidaturas de Sila, Aníbal y Alejandro con las consecuencias nefastas que los tres han provocado en la vida de los puertorriqueños. Se los había anticipado. Los que defienden a la colonia y al PPD han optado por la estrategia de que aquí todo se derrumba porque otros gobiernos administraron mal y porque el Gobierno Federal eliminó la Sección 936. Ese es el cuento simplista para que el pueblo crea que el problema no es de la colonia y tampoco el desgobierno PPD.

Esos ‘pava-reportajes’ llegaron al extremo de obviar y cuestionar la obra de Pedro Rosselló, el mejor gobernador que ha tenido Puerto Rico. Los últimos cuatro gobernadores populares juntos, no lograron la obra que produjo Rosselló. Pedro, en sus ocho años, logró un inventario de obra de infraestructura y justicia social en Puerto Rico que constituye un legado que nadie puede ocultar ni negar. ¡Nuestro partido, el PNP, tiene la obra! Don Luis Ferré, Carlos Romero Barceló y Luis Fortuño también tienen un récord de obra y buen gobierno admirable. El PPD es quien tiene la culpa, provocó la deuda y ahora ofrece las excusas ¡queriendo culpar a todos! ¡Qué bárbaros!

Veamos la verdadera historia. El mismo ‘Pavariódico’ que organizó este ‘junte’, publicó en septiembre de 2008 un artículo titulado ‘Rompe récord la deuda pública’. En aquella ocasión, distinto a lo que trataron de proyectar en su semana infame, quedaba claro que durante los ocho años de Sila y Aníbal (2000-2008) se abusó, como nunca, de tomar prestados miles de millones de dólares; más que todos los gobiernos juntos entre 1975 y el 2000. En esos ocho años, casi duplicaron la deuda histórica acumulada del gobierno en 96% -de $27 mil millones a $53 mil millones-. Lo peor de todo, es que el pueblo nunca vio la obra ni proyectos importantes. Se devoraron esos miles de millones en contratos y guisos para sus “amigos del alma”. Ese ‘Pavariódico’ mantiene su obsesión con Pedro Rosselló porque les eliminó el ‘guiso’ en el gobierno.

AAV se quejaba de que Sila le había dejado un déficit de $1,300 millones; el más alto de la historia hasta 2005. En enero de 2009, sin embargo, AAV le dejó al PNP un Puerto Rico bajo amenaza de ser reclasificado a economía chatarra; con un déficit presupuestario -auditado y certificado- de $3,306 millones, casi tres veces mayor; otro déficit en la caja de Hacienda por $4,459 millones; $1,100 millones en cheques emitidos sin fondos por Hacienda; y sin dinero para pagar la nómina pública de la primera quincena de enero. Ningún gobierno entrante se ha encontrado con un cuadro económico tan desastroso. Ninguno.

Al cabo de cuatro años, luego de actuar responsablemente, el PNP, con Luis Fortuño gobernando, logró reducir el déficit en 90%, garantizar hasta 2019 los fondos de las pensiones que se agotaban en 2014; aprobar una reforma contributiva de beneficio para todos los sectores; realizar grandes obras y proyectos de infraestructura, incluyendo 100 modernas escuelas del Siglo 21; mejoras a la red vial; proyectos de energía renovable; además obra de justicia social en temas de salud, educación y vivienda. Ya para el 2011 los indicadores económicos comenzaron a mejorar. Se hizo mucho. Se tuvo que tomar prestado para arreglar los entuertos presupuestarios que dejó el PPD. Hasta se elevó de negativo a positivo el Índice de Crecimiento Económico en el gobierno del PNP.

El gobernador que enfrentó responsablemente la crisis fiscal y las embrollas que dejaron Sila y Aníbal fue, sin lugar a dudas, Luis Fortuño. Ese proceder, patrióticamente correcto pero inaceptable políticamente, le costó las elecciones del 2012. Ubicar a Fortuño junto a Sila y Acevedo Vilá como responsable de la deuda es realmente una mentira. En los ‘pava-reportajes’ hasta le adjudicaron a Fortuño deudas de AAV. Fíjese, le lavan la cara a AGP como que ‘ha tenido que enfrentar crisis’. Alejandro agravó la crisis con su “me vale”, su improvisación e incapacidad. Escuchar a uno de los ‘analistas’ decir que el proyecto de Las Comunidades Especiales fue exitoso es otro insulto a la inteligencia de los puertorriqueños. Ese proyecto quebró al gobierno, se le creo falsas expectativas a mucha gente humilde y fue una fábrica de corrupción.

Las casas evaluadoras de las finanzas públicas elogiaron –en múltiples informes- los avances del gobierno de Fortuño y el PNP, el control presupuestario y los planes definidos para refortalecer la economía. Nuestra clasificación crediticia, incluso, comenzó a mejorar. Distinto a lo ocurrido bajo el PPD, en el Gobierno PNP la obra y los servicios se vieron. La economía en términos generales comenzó a recuperar. Se aprobó la Reforma Contributiva más justiciera de la historia; se evitaron los aumentos en las tarifas de agua y electricidad; se ampliaron los servicios de salud y educación; se desarrollaron carreteras, autopistas; y mucho más.

Los ‘pava-reportajes’, mienten cuando alegan que todo eso fue efímero porque supuestamente las casas evaluadoras del crédito volvieron a expresar preocupación en el 2012. Totalmente falso. Leyeron mal o su mala fe es demasiada. En esos informes, lo que realmente indicaban era que, al acercarse un evento eleccionario, veían con preocupación que un cambio de gobierno pudiera derrumbar todos los controles y logros alcanzados por la administración del PNP y Luis Fortuño.

Así ocurrió. En el 2013, con la receta venenosa de esos medios y con la entrada del PPD, comenzó otra vez la política pública de incompetencia y despilfarro. Solo en su primer año fiscal, García Padilla aumentó los gastos presupuestarios en $800 millones sin tener ese dinero. Inflaron artificialmente las proyecciones de ingresos del gobierno. Meses después tuvo que admitir el aumento del déficit. Las casas evaluadoras continuaron haciendo advertencias del errático desempeño del desgobierno popular. García Padilla piensa que gobernar es un ‘gufeo’ y su vacilón nos ha costado carísimo. En febrero de 2014, llegó el chatarrazo. Los abusos contributivos y tarifarios impuestos al pueblo sobrepasan los $2 mil millones anuales. Según el Negociado de Estadísticas Laborales federal, entre 2013 y 2014, se han perdido 48 mil empleos. Todo eso es lo que los “pava-reportajes” de la semana infame tratan de ocultar o por lo menos excusar echando culpas al PNP.

No importa cuánto manipulen, van a perder las próximas elecciones. Con AGP u otro el candidato a la gobernación de un Partido Popular porque no saben gobernar. Se les acabará el ‘gufeo’ a AGP y el ‘guiso’ al Pavariódico y sus empresas. Ese es su miedo. Por eso tratan de justificar la colonia y a los gobernantes PPD. El pueblo está clarito sobre estas faenas propagandísticas. También está claro en que este sistema colonial fracasó. El pueblo también sabe que el PNP demuestra control y dirección cuando gobierna, realiza obra, mejora la Thomas Rivera Schatz, Ex presidente del Senadoeconomía y nos encamina a la solución segura y permanente de la estadidad. Por eso siempre he dicho y repito: ¡Somos mejor gobierno!

 

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/