Investigarán crisis en flota de Bomberos

19 de septiembre de 2014

Investigarán crisis en flota de Bomberos

El Capitolio- Ante denuncias sobre el mal estado de la flota vehicular del Cuerpo de Bomberos, el representante Héctor Torres Calderón radicó la Resolución de la Cámara 1086 para realizar una investigación sobre el particular y fijar responsabilidades.

“Son varias las historias que han llamado nuestra atención sobre la precariedad en los equipos del Cuerpo de Bomberos, reflejando una preocupante realidad que ante una emergencia, el gobierno no está preparado para poder atenderla. La vida y propiedad de todos está en riesgo”, alertó el representante por el Distrito 12, que comprende los municipios de Morovis, Manatí, Vega Baja y Vega Alta.

 Algunos de los relatos que llamó la atención del legislador fue como en Ciales un hogar fue consumido por el fuego ya que el camión que atendería la emergencia no pudo llegar por desperfectos mecánicos.

 Si ocurriese una catástrofe de grandes proporciones, el Cuerpo de Bomberos no tendrá la capacidad de reaccionar por falta de equipo en buenas condiciones. Según nos informan, hay estaciones de bomba que sólo cuenta con un bombero por turno”, añadió Torres Calderón. 

La R. de la C. 1086 ordena a la Comisión de Seguridad Pública y para el Desarrollo de Iniciativas contra el Crimen y la Corrupción de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, que realice una investigación en torno al estado en que se encuentra la flota vehicular del Cuerpo de Bomberos, ante los insistentes señalamientos que apuntan  a una crasa falta de mantenimiento y reparación de las unidades en servicio por necesidad de mayor presupuesto en la mencionada agencia.

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

17ma. Asamblea              4ta. Sesión

Legislativa            Ordinaria

CÁMARA DE REPRESENTANTES

R. de la C.  1086

18 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Presentada por el representante Torres Calderón
Referida a la Comisión de Asuntos Internos

RESOLUCIÓN

Para ordenar a la Comisión de Seguridad Pública y para el Desarrollo de Iniciativas contra el Crimen y la Corrupción de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, que realice una investigación en torno al estado en que se encuentra la flota vehicular del Cuerpo de Bomberos, ante los insistentes señalamientos que apuntan  a una crasa falta de mantenimiento y reparación de las unidades en servicio por necesidad de mayor presupuesto en la mencionada agencia.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Cuerpo de Bomberos responde a las necesidades, riesgos y peligros y protege efectivamente la vida y la seguridad de todos en Puerto Rico, mediante la prevención y extinción de incendios. La prestación de este servicio tan esencial tiene que asegurar que los métodos de seguridad y prevención de incendios que se adopten localmente sean modernos y eficaces para reducir a un mínimo los factores que causan y propagan los incendios.

Sin embargo, han llegado insistentes señalamientos que apuntan a una crasa falta de mantenimiento y reparación de las unidades en servicio por necesidad de mayor presupuesto en la mencionada agencia. Esta situación tiene el potencial de poner en peligro la salud y seguridad de todos los ciudadanos de esta Isla. De hecho, se nos ha traído a nuestra atención el hecho de que múltiples estaciones de bomberos no cuentan con las unidades necesarias para dar servicio, o que las que tienen, se encuentran averiadas o inservibles.

En cuanto al particular antes expresado, cabe exponer que el presupuesto consolidado del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico para el año fiscal 2014-2015 asciende a $67,715,000, los cuales incluyen $63,909,000 provenientes de la Resolución Conjunta del Presupuesto General, $3,153,000 de Fondos Especiales Estatales, $300,000 de otros ingresos y $353,000 de Fondos Federales. El total de presupuesto recomendado refleja una disminución de $7,844,000 (10.3%) en comparación con los recursos asignados en el año fiscal pasado.

A base de lo anterior, se hace imperativa la intervención de la Cámara de Representantes de Puerto Rico para constatar el estado en que se encuentra la flota vehicular del Cuerpo de Bombero, con el propósito de identificar alternativas viables que propendan a un mejor funcionamiento de dicha agencia. Esto, por el bien y la seguridad del pueblo puertorriqueño.

RESUÉLVESE POR LA CÁMARA DE REPRESENTANTES DE PUERTO RICO:

Sección 1.- Se ordena a la Comisión de Seguridad Pública y para el Desarrollo de Iniciativas contra el Crimen y la Corrupción de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, que realice una investigación en torno al estado en que se encuentra la flota vehicular del Cuerpo de Bomberos, ante los insistentes señalamientos que apuntan  a una crasa falta de mantenimiento y reparación de las unidades en servicio por necesidad de mayor presupuesto en la mencionada agencia.

Sección 2.- La Comisión de Seguridad Pública y para el Desarrollo de Iniciativas contra el Crimen y la Corrupción someterá a la Cámara de Representantes un informe contentivo de sus hallazgos, conclusiones y aquellas recomendaciones que estime pertinentes, incluyendo las acciones legislativas y administrativas que deban adoptarse con relación al asunto objeto de esta pesquisa, dentro de un término no mayor de noventa (90) días, luego de aprobada esta Resolución.

Sección 3.- Esta Resolución comenzará a regir inmediatamente después de su aprobación.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/