No, gracias -= Visión Colonialista Rebuscada

Texto que aparece al pasar el mouse sobre la imagen

NR: Si Hubiésemos ganado los PNP en el 2012 No Hubiera Millones en Fondos Públicos Oponiéndose con la Mentira de los Votos en Blanco. El Trabajo que ha realizado Pedro Pierluisi y los cabilderos Estadistas Voluntarios ha sido gigantesco y se ha logrado que Casa Blanca/Congreso le hayan requerido a AGP definir al ELA Constitucional, Legal de Acuerdo a la Política Pública USA (Cualquier Concesión debe ser Igual para los 50 Estados). Y si los Divisionistas que han hecho perder al PNP en el 2000, 2004, 2012 y pretenden perder en el 2016, lo permiten, el PNP Ganará en el 2016 y con el Plan CRB la Estadidad ganará con el 80%++ de los Votos. Recuerden que los Plebiscitos del 1967, 1993 y 1998 el ELA Quimérico que ganó fue con Mentiras. Ver

Temas    Educación Especial   Plebiscito   Estadidad   ELA   Separación   Independencia

Desde Washington   José A. Delgado

21 de septiembre de 2014

No, gracias

Escocia acaba de votar en contra de la independencia.

Antes de la votación, sin embargo, los propios dirigentes de los principales partidos británicos, temerosos de que ganara el Sí, prácticamente se encargaron de convertir la consulta en un referéndum entre “independencia o plena autonomía”.

Esa era la pregunta original, dice el profesor Jaime Lluch – experto en estos temas-, que había planteado el ministro primero de Escocia, Alex Salmond, quien acaba de renunciar a la presidencia del Partido Nacionalista Escocés para facilitar la transición hacia el proceso que debe redundar en un nuevo acuerdo autonómico para Escocia y probablemente un nuevo Reino Unido.

El reclamo original de los nacionalistas escoceses era celebrar una consulta para asegurar un cambio en la relación entre Escocia y el Reino Unido: independencia o plena autonomía (devolution max).Modelo-Papeleta-Plebiscito

El análisis de Lluch, profesor del departamento de Ciencia Política de la UPR y autor del libro ‘Visions of Sovereignity: Nationalism and Accommodation in Multinational Democracies’, es que el gobierno del primer ministro británico, David Cameron, consideró que plantearle a los escoceses la pregunta independencia “Sí” o “No” aseguraba mantener el “statu quo”.

La encuesta de hace dos semanas, que puso en perspectiva una posible victoria del Sí, cambió todo.

Los tres principales partidos británicos le encomendaron al exprimer ministro Gordon Brown, escocés y cuyo partido Laborista es el segundo después del Nacionalista en Escocia, prometer plena autonomía si ganaba el No.

La promesa – junto a las amenazas económicas de la industria bancaria y Londres – frenó el avance independentista o sacó a votar a más de los que quizá se esperaba. El resultado ya es conocido, 55% de los residentes de Escocia prefirieron votar en contra de la independencia. Un 45% dijo que sí.

Ahora le toca a los partidos británicos cumplir y, advierte Lluch, todas las demás naciones-estado que forman el Reino Unido – Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte-, van a reclamar su pedazo del pastel.

Brown dijo ayer – como había indicado el primer ministro Cameron -, que van a echar hacia delante el proceso encaminado a una plena autonomía. ¿Cuál será el equilibrio final de la división de poderes? ¿Se transformará el Reino Unido en una federación de estados? ¿Habrá cambios en la estructura del Parlamento británico?

Las respuestas comenzarán a conocerse de ahora a enero, cuando el gobierno británico debe entregar su propuesta de ‘máxima autonomía’.

El proceso de todos modos ha sido ejemplar. Desde Westminster, aunque fuera por la confianza inicial en la victoria del sí o en el convencimiento de que podían echar a un lado el reclamo de nuevos poderes, a Escocia se le brindó no solo la oportunidad de expresarse sino la garantía de implantar los resultados.

Plebiscito-1967
Plebiscito-1967

No es poca cosa. Es el proceso vinculante que Washington nunca le ha ofrecido a San Juan.

El gobierno estadounidense se limitó hace más de medio siglo a ofrecer una Constitución y la formación de un gobierno que pudiera administrar los asuntos locales, siempre dependientes del Congreso y la Constitución federal.

Sesenta y dos años después de aquel proceso, la relación no ha avanzado. Peor aún, el pasar del tiempo lo que ha hecho es develar cómo el gobierno federal se expande sin que los puertorriqueños  – contrario a Escocia – participen de las decisiones del gobierno central.

Autonomía máxima no ha estado en el menú. Contrario al Reino Unido, en Estados Unidos no cuaja el concepto de que un estado sea también una nación. Y el proyecto de independencia en Puerto Rico fue reprimido a tal grado que después de 1952 nunca ha podido recuperarse en las urnas.

Después del No en Escocia,  el debate nacionalista e independentista a nivel internacional se centrará en Cataluña, donde los catalanes se proponen convocar a un referéndum para el 9 de noviembre que no es reconocido por el gobierno español.

No debe olvidarse cuál fue la última voluntad de una de las dos cámaras del Congreso federal,  la Cámara de Representantes, la última vez que aprobó – el 30 de abril de 2010 -, la idea de reglamentar un proceso sobre el futuro político de Puerto Rico.

El proyecto original, del comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, proponía una primera consulta entre el status actual o ir en busca de una relación política “diferente”.  En el segundo plebiscito, si se votaba en contra del status quo, competirían la estadidad, la independencia y la ‘asociación soberana’.

La Cámara baja federal, a través de una enmienda de la republicana Virginia Foxx (Carolina del Norte), cambió el concepto, para que aún si los puertorriqueños rechazaban el status vigente en el primer plebiscito las alternativas fueran cuatro en la segunda consulta: estadidad, independencia, asociación soberana y, otra vez, el Estado Libre Asociado. Es decir, si los boricuas de la isla decidían rechazar el status territorial actual, de todos modos se lo atragantarían en la segunda consulta.

De aquella votación, que era realmente una derrota, los proponentes de la medida salieron felices.

Junto a la falta de presión sobre el resultado de la la primera pregunta del plebiscito local de noviembre de 2012, en el que el 54% rechazó el actual status territorial, y el alto porcentaje de votos en blanco en la segunda pregunta, la decisión de la Cámara baja federal de 2010 explica por qué ahora lo más que puede ocurrir es otra consulta criolla no vinculante para el Congreso en la que que el el gobierno del presidente Barack Obama se limite, a través de su Secretario de Justicia, a examinar la constitucionalidad de las alternativas de status.

Quizá, como los escoceses, en 2012 se debió hacer solo una pregunta.

Si el plebiscito se hubiese centrado en definir si debía continuar o no el actual status territorial/colonial, quien sabe si ahora habría consenso en San Juan en torno a cómo obligar al Congreso – el que manda sobre la isla-, a informarle a los puertorriqueños cuales son las alternativas reales que tiene en este momento.

Comentarios Interesantes:

2 José L. Quiñones, Esq.

21 septiembre 2014 09:45 p.m.

Allan Bell: es obvio que no has estado presente en las últimas vistas referentes al estatus politico de la isla. Las peticiones de autonomía se han presentado una y otra vez. El Congreso Federal ha dicho, en repetidas ocasiones, que esto na va a ninguna parte. Si la isla quiere tener poderes soberanos, la alternativa es la independencia, o la independencia asociada con ciudadanía puertorriqueña. El modelo de las Palaus…etc.

3 Allan Bell

21 septiembre 2014 06:21 p.m.

Los electores populares no pueden pedir lo mismo porque el partido que los representa, el Popular Democratico, nunca ha dado señales de querer salir del Estado Libre Asociado colonial. Y cuando algunas voces hablan timidamente de mayor autonomia, les contestan con un tapaboca, bien sea desde el principado ponceño o a traves de los delegados coloniales permanentes en los cuatro costados de la isla. El ppd representa los intereses de Washington, no los de Puerto Rico.

4 Allan Bell

21 septiembre 2014 06:11 p.m.

Los estadistas, agrupados en su gran mayoría bajo el Partido Nuevo Progresista, conforman el movimiento político-ideológico-electoral mas grande de Puerto Rico y han estado en crecimiento ininterrumpido por las ultimas cuatro décadas. El electorado pnp debería demandar, y mas que demandar, exigir de sus lideres que en nombre de esa mayoría reclamen a Washington con verticalidad y firmeza que tome acción concreta para resolver el asunto del status. Proyectos mongos para las gradas no resuelven.

NR: Si Hubiésemos ganado los PNP en el 2012 No Hubiera Millones en Fondos Públicos Oponiéndose con la Mentira de los Votos en Blanco. El Trabajo que ha realizado Pedro Pierluisi y los cabilderos Estadistas Voluntarios ha sido gigantesco y se ha logrado que Casa Blanca/Congreso le hayan requerido a AGP definir al ELA Constitucional, Legal de Acuerdo a la Política Pública USA (Cualquier Concesión debe ser Igual para los 50 Estados). Y si los Divisionistas que han hecho perder al PNP en el 2000, 2004, 2012 y pretenden perder en el 2016, lo permiten, el PNP Ganará en el 2016 y con el Plan CRB la Estadidad ganará con el 80%++ de los Votos. Recuerden que los Plebiscitos del 1967, 1993 y 1998 el ELA Quimérico que ganó fue con Mentiras. Ver

Temas    Educación Especial   Plebiscito   Estadidad   ELA   Separación   Independencia

5 José L. Quiñones, Esq.

21 septiembre 2014 05:24 p.m.

Ahora que lo miro de nuevo, si existe una similitud entre lo que ocurrió en escocia y Puerto Rico. La mayoría de los escoceses se dieron cuenta que las promesas de los separatistas/soberanistas eran equivalente a –pie in the sky-. Y se dieron cuenta que la soberanía que les estaban vendiendo era fatula. ¿Se darán cuenta de esto los puertorriqueños?

9 José L. Quiñones, Esq.

21 septiembre 2014 03:51 p.m.

Otro mito perpetuado por esta columna es el de la consulta vinculante. El Reino Unido lo puede hacer (Y recordemos su constitución no escrita), pero EEUU no puede. Es principio constitucional establecido que un congreso no puede legislar para atarle las manos a FUTUROS CONGRESOS. Dado al periodo breve que dura cada congreso (2 años) cientos de medidas legislativas se quedan sin atención. No existe precedente de consultas vinculantes en el proceso de estadidad de un territorio.

10 José L. Quiñones, Esq.

21 septiembre 2014 03:50 p.m.

El ordenamiento constitucional británico permite entregar poderes autonómicos a sus miembros. El ordenamiento constitucional de EEUU es mas rígido. Escocia es una parte substancial del Reino Unido, tanto en población como territorio. Este es hogar al arsenal nuclear/naval británico. ¿Acaso este es el caso de PR en relación con EEUU? Lo dudo.

11 José L. Quiñones, Esq.

21 septiembre 2014 03:50 p.m.

Tan malas están las cosas para el ELA, que hasta a Esocia le dan –spin- (¡Y no hablemos de la columna de DC!). El referendum escocés habrá sido de interés para el mundo, PERO NO TIENE NADA QUE VER CON PUERTO RICO. Estamos hablando de dos ordenamientos constitucionales diferentes. De hecho, es insultante a los defensores de la independecia escocesa a tratarlos como vencedores al simplemente ganar concesiones autonómicas. La lucha era para independecia plena.

12 Guillermo GonzalezMD

21 septiembre 2014 11:39 a.m.

Fue Héctor Ferrer, PPD, quién se confabuló con los republicanos racistas para que la colonia apareciera en la segunda pregunta del plebiscito de la Cámara para Puerto Rico. Es este actual PPD quien insiste en que el ELA colonial tenga que aparecer un cualquier consulta plebiscitaria, pues ellos tienen el derecho de mantenernos como colonizados contentos por el resto de nuestras vidas.

13 Guillermo GonzalezMD

21 septiembre 2014 11:39 a.m.

Si primitivo es el asunto de soberanía a nivel de Escocia y el Reino Unido, es pre-histórico el asunto de soberanía de Puerto Rico con los EEUU. Todo el PPD reclama el derecho soberano de los puertorriqueños a ser colonizados contentos, sin soberanía nacional y con ciudadanía americana permanente porque eso es lo que quiere la mayoría de los puertorriqueños, de acuerdo a los populares.

14 Guillermo GonzalezMD

21 septiembre 2014 11:38 a.m.

Todos titubean al hablar de soberanía, pues quieren seguir siendo ciudadanos del estado soberano al que no quieren pertenecer. Esta es la esquizofrenia de los soberanistas. Quieren ser puertorriqueños sin dejar de ser norteamericanos y con los dineros del Tío Sam.

15 Guillermo GonzalezMD

21 septiembre 2014 11:38 a.m.

En los EEUU están claros; estas son las únicas dos alternativas, pero nosotros insistimos en tener tres o más. Como si más fuese mejor. Somos tan mediocres que sólo con proponer otra cosa es suficiente porque son más y es mejor. Mientras más posibilidades, estamos más contentos. Todo es una demagoga compra votos para los ignorantes porque ninguno define lo que cada una significa.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/