Se requiere de unidad patriótica en el PNP – Por José M. Saldaña

Se requiere de unidad patriótica en el PNP

«El PNP cuenta hoy con tres figuras principales fuertes, de gran liderato y atractivo electoral»

Foto Entrada Nuevo Comite Estatal PNP-2

EL VOCERO / Archivo
Por InterNewsService

En mis años de vida yo nunca había visto una coyuntura histórica más favorable para el logro de la estadidad que la actual situación que por desgracia experimenta Puerto Rico. Tenemos un estatus y un modelo económico que han colapsado.

Un Partido Popular ‘dirigiendo’ el gobierno al mismo tiempo que  experimenta una grave indefinición y división ideológica que amenaza su existencia y viabilidad. Un gobierno en total bancarrota con una deuda de $73,000 millones. Todos los indicadores económicos llevan 19 meses en caída libre sin mostrar evidencia de recuperación.

Quiebra de las corporaciones públicas con el crédito declarado chatarra por todas las agencias acreditadoras. Padecemos un gobernador inmaduro, inepto, sin credibilidad alguna y rechazado por la inmensa mayoría del pueblo. Un gabinete ejecutivo en proceso de desintegración ante una situación de caos que no sabe, ni puede manejar como se evidencia por la renuncia de la secretaria de la Gobernación. Un liderato legislativo en pugna, desprovisto de credibilidad y rechazado. Un pueblo que desconfía de todas sus instituciones  como instrumento para resolver sus problemas. El pueblo observa angustiado como esta sociedad se nos hace inviable a pasos acelerados… y sumido en una gran desesperanza no contempla otra opción inmediata que abandonar la isla.

Se deben definir las opciones en forma clara y que no de lugar a confusion

Se deben definir las opciones en forma clara y que no de lugar a confusion

Como vemos, Puerto Rico está inmerso en una crisis existencial de grandes proporciones. Los seres humanos no cambiamos a menos que experimentemos una crisis de esa naturaleza. Puerto Rico está listo para cambiar. La crisis actual es una oportunidad única para dentro de dos años elegir un gobierno que provea la esperanza de un mejor futuro. La oportunidad es ideal para un triunfo del PNP en noviembre del 2016 y con ello encaminarnos en la dirección de obtener la única opción rehabilitadora real: la estadidad. Para ello es necesario contar en el 2017con Gobernador, Comisionado Residente y ambas cámaras legislativas  capitaneadas por líderes comprometidos con el objetivo de movernos hacia ese fin con el sentido de urgencia requerido.

Ninguna aspiración personal a puesto político de candidato alguno del PNP es más importante que mover hacia adelante el proceso de convertir a PR en el estado 51 de la unión. El triunfo electoral es el instrumento para lograrlo. Las aspiraciones  no pueden radicar en administrar el presupuesto de una colonia en quiebra.

El PNP cuenta hoy con tres figuras principales fuertes, de gran liderato y atractivo electoral. Estas personas tienen el deber patriótico de ponerse de acuerdo para figurar – los tres- en la papeleta electoral del PNP. Si lo hacen deben llevar al PNP a un contundente triunfo electoral. Si por el contrario  deciden  competir entre sí yendo a una contenciosa primaria para la gobernación, solo uno saldrá victorioso y dos no podrán figurar en la papeleta. Con esa decisión inevitablemente se debilitaría la papeleta, se crearían divisiones y rencores que posibilitarían la oportunidad del  PPD  revalidar en la contienda del 2016.

Plebiscito-1967

23 de julio 1967 – ELA con Voto Presidencial, Pagando Taxes Federales, Unión Permanente y los 4 Pilares USA

 

 

Un triunfo del PPD en las próximas elecciones sólo sería posible por una división de los estadistas. Esto nos encaminaría irremediablemente hacia la libre asociación- la independencia- lo que representaría una catástrofe económica y social de gran magnitud.

Es un deber patriótico -ante una coyuntura única- lograr un acuerdo, no para administrar la colonia, sino para adelantar la estadidad. No se podrá adelantar la estadidad sin una administración en el poder que la defienda, promueva y propicie.

De no ponerse de acuerdo e insistir en la confrontación habrán de enfrentar las consecuencias nefastas de la posibilidad de una división y un triunfo del PPD con el consiguiente resultado de una funesta libre asociación durante el próximo cuatrienio.

Exhorto a estos tres buenos estadistas a pensar bien respecto a lo que está en juego. De perseguir intereses puramente personales, la historia será muy cruel con los tres. Es necesario aprovechar esta coyuntura histórica porque no volverá a ocurrir. Los exhorto a meditar respecto a lo que está en juego. Los estaremos observando.

Por José M. Saldaña,   Ex presidente de la Universidad de Puerto Rico.

Foro «Soluciones para Puerto Rico»

El Instituto de Política Pública Luis A. Ferré y el Presidente del Partido Nuevo Progresista, Pedro R. Pierluisi, te invitan a conocer las Soluciones que el PNP tendrá para los problemas que afectan nuestra Isla. ¡No te lo pierdas!

Temas    Educación Especial   Plebiscito   Estadidad   ELA   Separación   Independencia

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/