Ruleta boricua – Hacienda de Peor en Peor

Ruleta boricua

A nivel local el gobierno ha mantenido silencio sobre la transacción de la venta de notas por $900 millones, que en cambio comenzó a difundirse en medios especializados en finanzas en Estados Unidos hace ya varias semanas

Hacienda Planillas

EL VOCERO / Archivo
Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

Ante las aparentes exigencias de los potenciales compradores de unos $900 millones en pagarés en anticipación de contribuciones e ingresos (TRAN´s, por sus siglas en inglés), el gobierno de Puerto Rico busca expandir las estructuras de garantía para movilizar dicha transacción, la cual necesitan con urgencia para compensar la caja de Hacienda.

Parte de esas garantías incluye que los compradores puedan llevar cualquier litigio ante tribunales de Nueva York, en caso de que surjan dificultades de pago, y también se habilita la renuncia del gobierno a la inmunidad soberana.

Igualmente se crea el Fondo Especial para la Redención de Pagarés en Anticipación de Contribuciones e Ingresos, a donde llegaría el dinero del Fondo General destinado para pagar los TRAN’s, y se segregaría en un tercero para garantizar el servicio de esta deuda.

Esas medidas están contenidas en un proyecto del Ejecutivo (ahora P. de la C. 2115), enviado el lunes pasado al Senado y la Cámara, que además de ampliar las garantías para los que compren las notas que se emitan, también tiene el efecto indirecto de restarle poderes al Banco Gubernamental de Fomento (BGF) como agente fiscal del gobierno. Eso es así porque le concede la potestad de la futura venta de los TRAN’s al Departamento de Hacienda y le delega a la secretaria Melba Acosta Febo, establecer los términos y condiciones para dicho financiamiento. Se espera que la pieza del Ejecutivo vaya a discusión esta semana -de forma acelerada- ya que según ha trascendido la transacción debe realizarse antes de la segunda semana de octubre.

Aunque los TRAN´s no es un instrumento que se trafica en el mercado de bonos y no es deuda constitucional, no está claro si a la luz de las nuevas leyes y enmiendas para manejar el pago de deuda y mejorar la solvencia del BGF, como la ley 24 de 2014, se le provea a esta próxima transacción una mayor garantía amarrada al Fondo General.

A nivel local el gobierno ha mantenido silencio sobre esta transacción, que en cambio comenzó a difundirse en medios especializados en finanzas en Estados Unidos hace varias semanas.

David Chafey, presidente de la junta de directores del BGF, dijo a EL VOCERO que trabajan con el financiamiento de los TRAN´s y se limitó a decir que buscan asemejar la estructura de garantías a la última emisión del ELA.

Para la emisión de $3,500 millones en marzo pasado, se legisló que los bonistas pudieran litigar en tribunales de Nueva York cualquier reclamación de incumplimiento y se renunció a la inmunidad soberana. Entonces hubo amplio interés por la emisión, toda vez que se alcanzaron rendimientos históricos al 8.75% y una parte importante de la nueva deuda fue adquirida por fondos de cobertura o ¨hedge funds¨ en el mercado secundario.

El uso de los TRAN´s es habitual para mejorar el flujo de efectivo posterior a los principales meses de recaudo tras el recibo de las planillas contributivas. Esta vez se hace más necesaria la transacción ante la desconfianza inversora en el mercado local y la baja en recaudos.

En agosto, Hacienda reportó una baja en ingresos de $42.1 millones, a pesar de la puesta en vigor de nuevas alzas contributivas que debían suponer mayores recaudos.

De acuerdo con analistas consultados, el gobierno de Puerto Rico requiere ampliar las garantías para los compradores de notas, ya que frente al cuadro económico actual esta vez no existe tanto ambiente ni ¨confianza¨ entre los bancos locales e internacionales para adquirir la mayor parte de los TRAN´s. Se trata de deuda de corto plazo que tradicionalmente se paga a muy bajos intereses en menos de un año, según Hacienda recupera sus recaudos entre abril y junio de cada año fiscal.

Al presente, los mayores compradores deberán estar entre los llamados fondos de cobertura, que siempre están al pendiente de inversiones de alto riesgo por las cuales consiguen los mayores intereses. Según un análisis de EL VOCERO, en el pasado las emisiones de TRAN’s se han llegado a realizar hasta un uno por cierto de interés, pero la expectativa es que esta vez se podría llegar hasta un 8% por primera vez en este tipo de instrumento financiero.

En reacción a la alta exposición de los bancos a la deuda del gobierno, y en específico a las líneas de crédito por $671 millones con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), fuentes de la industria financiera aseguran que la banca está más cautelosa. No obstante, algunos bancos locales todavía podrían interesarse en adquirir parte de los TRAN’s, pero en cantidades mínimas.

Las agencias clasificadoras de crédito ya les han advertido a los bancos que la alta exposición a la deuda del ELA es una razón para deteriorarles sus clasificaciones crediticias.

Ante la precariedad económica del gobierno, las firmas que manejan “hedge funds” mantienen desde principios de año una campaña agresiva para ¨ayudar¨ al gobierno del Estado Libre Asociado (ELA) a conseguir dinero que de otra manera no podrían accederlo con emisiones en el mercado municipal de bonos.

Prácticamente, toda la deuda de $73,000 millones del ELA está en nivel especulativo o chatarra, y alguna como la de $9,000 millones de la AEE, se encuentra a punto del impago.

El interés por ¨el riesgo¨ que suponen las inversiones de la lsla es tal que decenas de fondos se unieron en Nueva York hace unos meses para crear el grupo Ad Hoc, del cual algunos miembros ya se han reunido en La Fortaleza con el gobernador Alejandro García Padilla y otros funcionarios.

En una entrevista reciente con EL VOCERO, el gobernador García Padilla aceptó dichas reuniones, las cuales ya habían sido reseñadas por este diario. ¨Tanto con los bancos tradicionales como los hedge funds todos tienen espacio. ¿Qué quieren ellos? Saber que vamos a continuar las transformaciones que hemos iniciado y que vamos a concluir el trabajo¨, indicó entonces.

Cuando se le preguntó si esos fondos de cobertura podrían entrar a financiar deuda nueva, García Padilla dijo que no podría contestar en la afirmativa. ¨Obviamente, será competido y el que mejor interés presente será el agraciado en cada momento¨, manifestó dos semanas antes de enviar su proyecto a la legislatura.

El pasado año fiscal que terminó en junio 30 de 2014 hubo amplia expectativa por el cumplimiento de Hacienda con el pago de los TRAN´s, debido a sus bajas en recaudos, que en abril estuvieron mes a mes unos $442 millones por debajo de lo proyectado.

Luego de un reportaje de este periódico (junio 4 de 2014), Acosta Febo confirmó que de los $1,200 millones emitidos en TRAN´s para entonces, les quedaban pendientes de pago $500 millones y los restantes $700 millones lo habían pagado entre abril y mayo. ¨Este pago es parte del flujo de caja (“cash flow”) programado del gobierno, como lo son pagos de nómina, pensiones, suplidores, reintegros, entre otros¨, expresó en esa ocasión la secretaria de Hacienda, y explicó que ¨dado que las contribuciones se cobran en abril, se toman las notas TRANS a corto plazo, a principio del año, y se pagan entre abril y junio cuando se cobran las contribuciones. Esto ha sido así desde hace décadas¨.

El pasado año fiscal los TRAN´s fueron comprados a razón de $100 millones por Oriental Bank, $100 millones por Banco Popular, $200 millones por Santander, $200 millones por JP Morgan Chase, $100 millones por Scotiabank y $200 millones por Bank of America. Al BGF correspondían $300 millones.

Editor de la sección de Economía del periódico EL VOCERO.

Temas    Educación Especial   Plebiscito   Estadidad   ELA   Separación   Independencia

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/