Fernando Savater y la conspiración nacionalista del silencio

Fernando Savater y la conspiración nacionalista del silencio

“No solo es patria la tierra donde se nace, las libertades y los derechos son patria también.” José Celso Barbosa
Jaime_Benson008

Jaime Benson
Por Jaime Benson

El distinguido filósofo y educador español Fernando Savater dictó una conferencia magistral titulada: ‘El valor de educar’. Ante un auditorio de miles de personas que abarrotó el Teatro de la Universidad, compuesto por profesores, estudiantes universitarios, pre-universitarios y ciudadanos particulares, el pasado viernes 19 de septiembre por la mañana. Como “…la primera de una serie de conferencias magisteriales que la Oficina del Rector del Recinto de Río Piedras de la UPR ha de realizar con el objetivo de restablecer el lazo de la Universidad con intelectuales alrededor del mundo” (página digital del Recinto de Río Piedras, de la UPR.

Fui uno de los miles que hicimos acto de presencia y disfrutamos de la sabiduría y del buen sentido del humor, del sin duda locuaz y prestigioso filósofo español. En la amena conferencia, demostró su elocuencia y honestidad intelectual defendiendo una educación encaminada a reforzar las instituciones y prácticas de la democracia liberal. En la sesión de preguntas y respuestas, dejó en estado de ‘shock catatónico’ a no pocos de sus interlocutores presentes con señalamientos mordaces en contra de los nacionalismos y los populismos muy de boga entre el concordato que ejerce su dominio autoritario y excluyente en nuestro primer centro docente.

“Eso es un intento de volver al pasado de las tribus étnicas y de revivir idéntidades étnicas superadas , en lugar de fortalecer una ciudadanía democrática basada en una comunidad de valores, principios y derechos ciudadanos …afortunadamente no tuvo éxito”; fue en síntesis su pronta respuesta a la pregunta de qué pensaba sobre el plebiscito realizado el pasado jueves en Escocia, sobre si los ciudadanos escoceses pertenecientes al Reino Unido se querían independizar del mismo.

El populismo es la democracia de los ignorantes, los que son fácilmente manipulables por los demagogos populistas y autoritarios (i.e. Adolfo Hitler, Benito Mussolini, Fidel Castro y Hugo Chávez), por el gran hermano… que se convierte en portavoz de los ignorantes”, en otras palabras señaló Fernando Savater. El autor de Contra las patrias, que por sus firmes posturas a favor de dilucidar las diferencias en torno al status político de la región autónoma vasca, dentro del Estado de derecho español de forma democrática y no-violenta, se ganó la distinción de ser incluido en la lista de personas a ser “ajusticiadas” o asesinadas por la banda de asesinos nacionalista vasca ETA. Savater le ha señalado de forma indirecta a la oligarquía neo-nacionalista boricua que al igual que en Euskadi es legítimo y se le debe garantizar el espacio democrático a los que no son nacionalistas y defienden mantener la unión con el resto de España bajo el marco del Estado de derecho y la Constitución española, que en Puerto Rico es igualmente legítimo abogar por la Estadidad y se le tiene que garantizar el derecho de asociación y expresión, a la mayoría de los electores que favorecieron la plena igualdad ciudadana y política en el pasado plebiscito del 6 de noviembre del 2012, dentro del marco jurídico y constitucional de la federación estadounidense.

De la misma forma le insinuó al autoritario, nacionalista y excluyente concordato universitario, que no es propio y democrático, impoJaime Bensonner un pensamiento único en la universidad, así como excluir y censurar a todo el que piense distinto. Es por ello, que no es sorprendente el silencio ensordecedor hasta el momento de la oligarquía criolla nacionalista mediática que no se dignó entrevistar y ni siquiera reseñar la conferencia magistral y su aún más interesante sesión de preguntas y respuestas. Aunque tanto la conferencia como la sesión de preguntas y respuestas se grabó en video, el mismo hasta el momento no esta accesible en ninguna página de la Web. Aparentemente todavía se recuperan del ‘shock catatónico’ que le produjo las honestas y contundentes respuestas de Fernando Savater.

    Catedrático de Economía de la UPR

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

One Response to Fernando Savater y la conspiración nacionalista del silencio

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/