La cantaleta del idioma – Por José M. Saldaña

La cantaleta del idioma

Hace algunas semanas que (Fas Alzamora) pretende endilgarnos otro proyecto para hacer del español el idioma oficial de Puerto Rico, diz que “para fortalecer nuestra identidad cultural y validar la realidad de que el 80% de los puertorriqueños no entienden ni hablan inglés”.
Foro_estadista2_Jose_M_Saldana

José M. Saldaña.
Por José M. Saldaña

El nacionalismo aislacionista hace tiempo que le  dio curso a la globalización en la cual la interdependencia entre las naciones es fundamental para el progreso económico y social. En ese nuevo orden el inglés es el idioma oficial de la ciencia, la tecnología, el comercio internacional y las comunicaciones.

El senador Antonio (Tony) Fas Alzamora es uno de esos dinosaurios nacionalistas que  se quedó varado en mediados del siglo pasado y que aún pululan por el Capitolio de Puerto Rico.

Hace algunas semanas que  pretende endilgarnos otro proyecto para hacer del español el idioma oficial de Puerto Rico, diz que “para fortalecer nuestra identidad cultural y validar la realidad de que el 80% de los puertorriqueños no entienden ni hablan inglés”. Fas Alzamora tiene el temor de que estamos perdiendo nuestra identidad cultural. ¿Tan débil él cree que es nuestra identidad cultural? En lugar de tratar de que se incremente la enseñanza del inglés –ante el desastre de los resultados de las pruebas de aprovechamiento académico locales  e internacionales- para que todos los puertorriqueños lo entiendan y hablen, lo que quiere es validar el que “no lo entendemos ni lo hablamos”. Parece enorgullecerse de esa triste realidad al pretender con sus comentarios bajarnos al mínimo común denominador.

Este nacionalistoide  retrogrado con mucha pomposidad y palabrería altisonante recurre a este tipo de medida ideológica y politiquera con la que verdaderamente pretende desvalorizar el inglés en Puerto Rico  para llevarle al Congreso y a la nación – en un momento en que se discute  decidir nuestro futuro político de manera final- el mensaje de que aquí somos diferentes y estamos conformes con no saber inglés. Su objetivo es retrasar o impedir el avance de la estadidad que le amenaza. La estadidad viene Tony, aún con todo y  tus artimañas.

Con esta medida se pretende que los jóvenes de las clases menos afortunadas económicamente no aprendan el inglés para poder así levantar la bandera de la diferencia idiomática y cultural entre los EEUU y Puerto Rico. Los jóvenes más afortunados, hijos de la jerarquía del PPD y los soberanistas asisten a escuelas privadas y a universidades en los EEUU para obtener una buena preparación en inglés. Con este embeleco Fas Alzamora  le hace un flaco servicio a la juventud que busca empleo pues la mayor parte de los buenos empleos requieren el dominio del inglés. Países como Colombia y España están activamente enfatizando e invirtiendo grandes cantidades de dinero para la enseñanza del  inglés. Países del Caribe en los que el turismo es  una parte prominente de sus ingresos, dominan el inglés y varios otros idiomas sin dejar de ser lo que son.

Antonio Fas Alzamora es el mismo nacionalistoide que engañosamente nos ha propuesto un Pacto de Asociación que redundaría en un Puerto Rico independiente con una supuesta libre asociación con los EEUU. La relación de libre asociación existe bajo la Constitución y el derecho internacional. Esta  relación tendría que ser negociada entre dos naciones independientes. Pero según Tony no seriamos independientes ni porJosé M. Saldaña un solo minuto y  tendríamos en la república asociada/independencia  la ciudadanía americana. ¡En seriooo! Todos los informes presidenciales, los secretarios de Justicia y el Congreso han sido claros en que “la ciudadanía sigue a la soberanía”. En otras palabras: con la soberanía se va la ciudadanía americana. Pretender hacernos creer que no sería así porque esta sería una relación única y privilegiada con los Estados Unidos es un soberano engaño.  Esa relación no existe con ninguna nación bajo  la constitución ni las leyes de los Estados Unidos y estos no tienen razón alguna por qué  obviar  la constitución, leyes y política pública para entrar en ese tipo de relación exclusiva  con  Puerto Rico.

Tony tu época hace tiempo que pasó. Cuarenta años en la legislatura es demasiado. Ya es hora de que te retires a  Cabo Rojo con todo y tus anacrónicas y engañosas propuestas.

   Ex presidente de la Universidad de Puerto Rico.

Temas    Educación Especial   Plebiscito   Estadidad   ELA   Separación   Independencia

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/