Detenida la zafra – Otra «Inversión» Perdidoza del PPD

{El PPD es Famoso por las «Inversiones» Perdidozas, como Las Tiendas PRACO, Quebrar la PR Cement y Otras en menos de 6 meses en el 1949, El Almacén de Línea Completa, El Avión Bromon, El Pabellón de Sevilla, Siembra de Arroz, Los Edificios Sofía, Las Subasta de la AEE, la Compra de Generadores GE en la AEE, Contratos de Mantenimiento en AEE, Las Casas de Asbesto, las Escuelas de Asbesto, los tubos de Polietyleno de la AAA, la condonación de arbitrios a CAPECO, la condonación de arbitrios a Emérito Estrada, el «revolving»de los Sellos de Alimentos, la Creación del ELA Japonés, Las Comunas de RHC, el arrendamiento de 700 estacionamientos a $576.00 mensuales cada uno por la Administración de Tribunales, La Tarjeta Inteligente de Salud, el Pabellón en EPCOT, la Compra de Corporaciones Quebradas, y similares, con pérdidas millonarias de fondos públicos.}

Detenida la zafra

A pesar de que comenzaría en junio, todavía no despega el proyecto que contempla la siembra de 20 mil cuerdas de caña, las cuales estarían destinadas a la producción de melaza para la confección de ron
vr1016004-30pC-C2

Eric Rojas/EL VOCERO
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

A solo dos meses de que termine el año, la administración de Alejandro García Padilla no ha podido culminar la negociación con un operador para la Central Coloso en Aguada, donde se proyecta procesar miles de cuerdas de caña de azúcar que producirán melaza para la confección de ron local.

En enero, el primer ejecutivo aseguró que antes de que culminara este año comenzaría la construcción de la nueva Central Coloso. Sin embargo, el plan parece estar contra el reloj.

Precisamente, Pedro Cuéllar, director del Programa Rones de Puerto Rico de la Compañía de Fomento Industrial (Pridco), confirmó a este rotativo que todavía no se ha llegado a un acuerdo para construir y operar la nueva central.

Aunque el funcionario aseguró que el proyecto “continúa bien encaminado”, Gilberto Arvelo, director del portal www.doctorshoper.com, aseguró que el Grupo Vicini de República Dominicana, única empresa interesada en construir y operar el proyecto, pudiera retirar su propuesta.

A preguntas de EL VOCERO, el Departamento de Agricultura aseguró que las conversaciones con el Grupo Vicini siguen en pie, y al día de hoy, no ha retirado su propuesta.

“La fecha de construcción (de la nueva Central Coloso) dependerá de la negociación la cual está en proceso. Son varios los interesados y sólo uno completó el proceso. Las conversaciones entre Vicini y el Departamento de Agricultura son parte de las negociaciones que coordina Pridco”, sentenció por escrito, a preguntas de este rotativo, la titular de Agricultura, Myrna Comas.

Aunque ya el Departamento de Agricultura había confirmado el interés del Grupo Vicini, el director del Programa Rones de Puerto Rico de Pridco prefirió no mencionar detalles sobre la demora para concretar un acuerdo.
“Tal y como lo requiere este tipo de proceso, la negociación con el potencial operador se maneja bajo un acuerdo de no divulgación entre las partes para proteger el éxito de la misma. Una vez concluya el proceso, el equipo interagencial estará ofreciendo información sobre el resultado del mismo, lo que esperamos que ocurra antes de fin de año”, sentenció el funcionario.

Arvelo, mejor conocido como Doctor Shoper, alegó que el interés principal del Grupo Vicini no es la siembra de caña sino la generación de energía mediante biomasa con el bagazo o residuos de la caña.

EL VOCERO auscultó directamente con la secretaria de Agricultura si el Grupo Vicini ha comunicado su interés de utilizar el bagazo para la producción de energía, pero la funcionaria no respondió la pregunta. Este rotativo intentó contactar a los portavoces del Grupo Vicini pero al cierre de esta edición los intentos fueron infructuosos.

Casi 12 años después de que cerró operaciones la Central Coloso en Aguada-última central que operó en la Isla- el gobernador García Padilla anunció el “resurgir de la producción industrial de la caña de azúcar en Puerto Rico”.

En ese momento, el mandatario informó, sin entrar en detalles, que la nueva Central Coloso generaría su propia energía y vendería “a buen precio” su excedente a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

García Padilla indicó en enero que se destinarían $9 millones para la siembra de las primeras mil cuerdas de caña.

La inversión para construir la nueva central y todo el proyecto de siembra de 20 mil cuerdas antes del 2016 se estima en $172 millones, según indicó el primer ejecutivo a principios de este año.

García Padilla explicó que una vez se seleccione el operador de la central, este negociará con los agricultores quienes estarán invirtiendo en las siembras de caña.

El gobernador aseguró que la mayoría de la inversión de esos $172 millones sería privada, es decir del operador del ingenio y los agricultores.

La titular de Agricultura indicó recientemente en vista pública ante la Comisión de Agricultura de la Cámara de Representantes que su agencia está “en proceso de identificar y negociar con los agricultores que tienen la tenencia de los terrenos para ver la disponibilidad de incorporarse en el proyecto bajo las condiciones que tienen estas personas (el operador proponente)”.

“La Autoridad de Tierras identificó que hay sobre 23 mil cuerdas de terreno de personas que están interesadas en unirse al proyecto de la caña. Estamos en la espera de las condiciones que estableciera el proponente para entonces entrar en negociación con los dueños de los terrenos”, agregó la funcionaria.

Comas agregó que ya hay sembradas 315 cuerdas con el objetivo de producir la semilla para la expansión del proyecto de caña.Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

A preguntas de EL VOCERO, la titular de Agricultura dijo que “estamos contemplando tener mil cuerdas sembradas antes de que finalice el 2014”. Rechazó además que la siembra se vaya a perder debido a que todavía no se ha construido la central para procesarla.

“Ya se comenzó a cortar la caña que se utilizará como semilla para estas 1,000 cuerdas las cuales están ubicadas en el Valle de Coloso y el Valle de Aguada. Una vez establecidas estas mil cuerdas tardarán ocho meses en estar listas para cosecho. Esa caña también será utilizada para semilla”, agregó la secretaria.

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con nueve años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.

Temas    Educación Especial   Plebiscito   Estadidad   ELA   Separación   Independencia Libros Estadistas

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/