García Padilla desconocía de informe negativo sobre la jefa interina de Guardia Nacional

{AGP es todo un chiste, salvo por lo constantemente destructivo que ha sido para Puerto Rico. Sabe Nada de Nada. Pero Siempre Comete Errores a los que Siempre Encuentra Excusas Absurdas, por lo que peor a errar es no aceptar los errores y Volverlos a Cometer, en forma Cada Día Peores y Peores.}

18 de octubre de 2014

García Padilla desconocía de informe negativo sobre la jefa interina de Guardia Nacional

Se le imputa, entre otras cosas, dañar las evaluaciones de otros oficiales y encubrir la obesidad de funcionarios bajo su supervisión

Por Sara Del Valle Hernández / sara.delvalle@gfrmedia.com

Alejandro García Padilla

Alejandro García Padilla reconoció que desconocía la existencia de un informe negativo sobre la jefa interina de la Guardia Nacional, la coronel Marta Carcana. (andre.kang@gfrmedia.com)

Jayuya – El gobernador Alejandro García Padilla reconoció hoy, sábado, que desconocía la existencia de un informe negativo sobre el desempeño de la jefa interina de la Guardia Nacional de Puerto Rico, la coronel Marta Carcana, pero aseguró que los hallazgos de esa evaluación se tomarán en consideración al momento de determinar si somete su nombramiento ante la consideración del Senado.

“Cuando se están evaluando candidatos, como es el caso de ella y otros candidatos, se le pide a una entidad que se llama National Guard Bureau que emita un informe, una certificación de que no tiene investigaciones pendientes. Ni sobre ella, ni sobre los demás nos ha llegado nada aún. En el expediente que a mí se me sometió y que se le sometió a los compañeros en La Fortaleza para evaluar su interinato, cuando fue nombrada como interina, del expediente de la Guardia Nacional no aparece la información que está en los medios hoy”, señaló García Padilla tras culminar un recorrido por el Parque Familiar Adrián Padua Sánchez, en Jayuya.

“Por supuesto, esa información es muy importante y va a ser parte de mi evaluación, pero estamos esperando también la certificación del National Guard Bureau sobre ella y sobre los demás candidatos. Ciertamente esto es información que no teníamos en La Fortaleza y que vamos a incluir sin duda alguna en la evaluación”, agregó el primer ejecutivo, quien recalcó que el nombre de Carcana no ha sido sometido a la consideración del Senado para su posible nombramiento en propiedad.

El Nuevo Día dio a conocer este sábado la existencia de un informe de julio pasado sobre el desempeño de la coronel Carcana, en el que se le imputa, entre otras cosas, dañar las evaluaciones de otros oficiales, usar una insignia de combate sin autorización y encubrir la obesidad de funcionarios bajo su supervisión.

En esta evaluación participaron funcionarios como los coroneles Mark Axelberg, exjefe de Gabinete del Centro Conjunto de Entrenamiento del Ejército, y William Geiger. A raíz de estos hallazgos, Carcana enfrenta una investigación del Inspector General del Ejército.

El pasado 10 de octubre, el gobernador García Padilla anunció la designación de Carcana como la persona a dirigir en interinato la Guardia Nacional, tras la salida del ayudante general, Juan Medina Lamela, en medio de denuncias de que utilizó dinero en exceso del Fideicomiso Institucional de la Guardia Nacional (Figna).

Según el comunicado de prensa emitido por La Fortaleza ese día, la funcionaria se desempeña como directora del Estado Mayor Conjunto. Entre sus funciones se encuentra el supervisar las divisiones de inteligencia, directorado de logística, recursos humanos, comunicaciones y relaciones con la comunidad.

El gobernador puntualizó que la petición de los informes al National Guard Bureau, se hizo desde que renunció Medina Lamela y que aún no habían llegado. “Espero que lleguen esta semana que viene o la otra”, estimó.

De la misma forma, García Padilla dijo que aunque él no se había comunicado con la ayudante general interina de la Guardia Nacional, el secretario de la Gobernación, Víctor Suárez sí lo hizo, hoy, sábado. No obstante, no pudo precisar lo que Suárez y Carcana conversaron o la naturaleza de la comunicación.

García Padilla no quiso divulgar los nombres de los otros candidatos para el puesto de jefe de la Guardia Nacional. “No quiero revelar sus nombre porque no todos han aceptado ser evaluados y no quisiera decir el nombre de una persona que al fin y al cabo no acepte ser evaluado”, argumentó.

15 de octubre de 2014

Jefa de la Guardia Nacional ordena investigación sobre uso de fondos

Denuncias del PNP contra una coronel y su esposo

Por Sharon Minelli Pérez Estrada / sharon.perez@gfrmedia.com

La coronel Marta Carcana, ayudante general interina de la Guardia Nacional. (Archivo)

La coronel Marta Carcana, ayudante general interina de la Guardia Nacional, ordenará indagar en las denuncias que hizo hoy el secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), José Aponte Hernández, sobre supuestas irregularidades cometidas por la coronel Susan Valentín y su esposo, el empleado civil Carmelo Crespo, que llevaron a la pérdida de $3 millones.

“Hoy mismo estaré ordenando una investigación exhaustiva al Departamento de Finanzas para indagar en el uso, tanto de los fondos estatales como de Figna (Fideicomiso Institucional de la Guardia Nacional)”, aseguró Carcana a este medio.

“Es importante aclarar que el señor Crespo no es coronel, es un empleado civil, retirado de la Guardia Nacional”, puntualizó, por su parte, la teniente coronel Ruth Díaz, portavoz del cuerpo castrense.

Las denuncias del PNP contra Castro y la coronel Valentín surgen en el segundo día de labores de la coronel Carcano, quien fue designada al puesto por el gobernador Alejandro García Padilla luego de exigir la renuncia de Juan Medina Lamela como ayudante general, porque el oficial ya no contaba con su confianza.

Mediante comunicado de prensa, Aponte imputó a la coronel Valentín uso indebido de fondos Figna, al emitir cheques de más de $1,000, suma -que según alegó- supera el límite reglamentario.

También denunció que ambos oficiales supuestamente incurrieron en negligencia al descargar sus funciones, porque como miembros del Program Budget Advisor Committee (PBAC) no promovieron reuniones periódicas para dar seguimiento a los fondos asignados por la Oficina de Gerencia y Presupuesto ni alertaron a su exjefe, Medina Lamela, para evitar la pérdida de fondos federales.

“Crespo administra los fondos estatales y es quien decide a donde se utilizan los dineros asignados por el Gobierno de Puerto Rico. Al mismo tiempo, su esposa dirige los recursos federales en la dependencia”, señaló el representante.

“No podemos dejar en manos de un matrimonio la administración de todos los fondos y menos cuando su falta de acción provocó la pérdida de $3 millones y coloca en riesgo unos $30 millones adicionales”, alegó el secretario general de PNP, mediante un comunicado de prensa en el que exigió el despido de ambos oficiales.

Tags
  • Guardia Nacional de Puerto Rico
  • 9 de octubre de 2014

    Renuncia el ayudante general de la Guardia Nacional

    Aunque la carta de dimisión no ha sido entregada aún, el portavoz de prensa de La Fortaleza confirmó la salida de Juan Medina Lamela

    Por ELNUEVODIA.COM

    Jesús Manuel Ortiz dijo desconocer la efectividad de esta dimisión.(Archivo/david.villafane@gfrmedia.com)

    El ayudante general de la Guardia Nacional, Juan Medina Lamela, le informó al secretario de la Gobernación, Víctor Suárez, que hoy mismo presentará su carta de renuncia al cargo luego de ser informado que ya no goza de la confianza del gobernador Alejandro García Padilla, confirmó el portavoz de prensa de La Fortaleza, Jesús Manuel Ortiz.

    “Va presentar su renuncia hoy mismo”, sentenció.

    Ortiz dijo desconocer la efectividad de esta dimisión.

    “Lo más probable que sea en unos días, pero con efectividad rápida. No necesariamente es hoy”, precisó.

    La confirmación hecha por el portavoz de prensa de La Fortaleza ocurre luego de que El Nuevo Día publicara en su edición de este jueves que Medina Lamela no contaba con la confianza del gobernador por varias decisiones administrativas que ha realizado durante el pasado año y sus quejas sobre el presupuesto asignado.

    Reacciona Pierluisi

    Por otro lado, el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, afirmó hoy que el gobernador “ha tardado demasiado” en destituir al jefe de la Guardia Nacional.

    Desde que se conoció la reprimenda federal, Pierluisi ha reclamado la destitución de Medina Lamela.

    “Desde marzo del 2013, me vi en la obligación de denunciar las acciones insostenibles por parte del entonces recién confirmado coronel Medina (Lamela) que desembocaron en sendas querellas ante el Inspector General. En aquel momento, hace año y medio, le solicité al gobernador que atendiera esta situación para evitar daños al funcionamiento y reputación de nuestra Guardia Nacional. García Padilla hizo caso omiso entonces lo que permitió que la situación continuara y que se desatara una investigación federal sobre las acciones del coronel Medina (Lamela)”, indicó Pierluisi, en un comunicado de prensa.

    Tags
    • Alejandro García Padilla
    • Guardia Nacional de Puerto Rico
    • Brigadier general Juan Medina Lamela
    • 10 de octubre de 2014

      Nombran jefa interina de la Guardia Nacional

      Gobernador hace el nombramiento en sustitución de Juan Medina Lamela

      POR ELNUEVODIA.COM

      Marta Carcana

      La coronel Marta Carcana fue nombrada jefa interina de la Guardia Nacional. (tony.zayas@gfrmedia.com)

      La coronel Marta Carcana fue designada por el gobernador Alejandro García Padilla para dirigir de forma interina la Guardia Nacional, tras la renuncia del ayudante general Juan Medina Lamela, informó la Fortaleza mediante comunicado de prensa.

      Carcana, quien actualmente se desempeña como directora del Estado Mayor Conjunto, asumirá los deberes del ayudante general hasta que el gobernador así lo disponga, reza el escrito.

      Entre sus funciones se encontraba el supervisar las divisiones de inteligencia, directorado de logística, recursos humanos, comunicaciones y relaciones con la comunidad.

      Medina Lamela renunció ayer, jueves, al puesto de ayudante general luego de reunirse con el secretario de la Gobernación, Víctor Suárez

      Su salida se produjo luego que El Nuevo Día publicara en su edición del jueves que ya no contaba con la confianza del gobernador por varias decisiones administrativas que ha realizado durante el pasado año y sus quejas sobre el presupuesto asignado.

      Medina Lamela alegó en una ponencia ante la Comisión de Hacienda en la Cámara de Representantes que por culpa de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), la Guardia Nacional perdió $3.3 millones en fondos federales por no atender con premura la aprobación de varios contratos.

      Pero el director de OGP, Carlos D. Rivas Quiñones, le salió al paso a sus declaraciones al afirmar que sí se atendieron los contratos, al tiempo que lo señaló por haber ejecutado entre el 15 y 19 de mayo aumentos retroactivos al 1 de mayo, a pesar de que, según Rivas Quiñones, desde febrero hay una directriz específica de que no se otorgarán aumentos colectivos generales.

      Tags
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/