Sube el desempleo a 14.1% – Sigue PR Barranco Abajo y AGP en la Luna de Valencia

Sube el desempleo a 14.1% – Sigue PR Barranco Abajo y AGP en la Luna de Valencia

{Cuando se escucha a AGP y a sus ecos, demuestran que están en las nubes y totalmente enajenados de la realidad. Como les escribió Bhatia, están irracionales. No aceptan su responsabilidad, no aceptan que Batatearon en los Departamentos y Agencias cono politiqueros con grandes sueldos que se dedican sólo a perseguir y atropellar a los Pro-USA, con inversiones alocadas, eliminaron el concepto de Corporaciones Públicas y las convirtieron en Comités populares, regalaron fondos públicos a manos llenas y se le hacen sal y agua, y el Pueblo sufriendo de los mayores desmanes. En lo único que AGP ha sido efectivo es en dividir al PNP manejando a los Divisionistas Mesianistas que le son serviles marionetas. Y lo peor, el enajenamiento es acelerado y se acrecienta diariamente.}

Sube el desempleo a 14.1%

Nuevos datos sobre el empleo en la Isla presagian otra contracción en el próximo Indice de Actividad Económica
DESEMPLEO__7_2.jpg

Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

Las cifras de desempleo se volvieron a disparar en septiembre al registrar un alza hasta el 14.1 por ciento (%), para un aumento de seis décimas de punto sobre el mes anterior.

En septiembre sumaron 161,374 los desempleados contra 154,468 que habían en agosto, cuando el desempleo creció de 13.1% a 13.5%, según datos del Departamento del Trabajo de Estados Unidos.

La fuerza laboral también se redujo de 1,142,942 personas hábiles para trabajar en agosto a 1,142,773 en septiembre.

Mientras, el total de empleados bajó marcadamente de 988,474 en agosto a 981,399 en septiCarlos Antonio Otero, EL VOCEROembre, para una diferencia de 7,075 personas menos.

En términos porcentuales el desempleo regresa a lo registrado en abril de este año, cuando estuvo en 14.1. Luego de esa fecha hubo tres meses de leves reducciones pero en agosto empezó a subir y ahora alcanza un nivel mayor.

Con estos resultados en el desempleo y el comportamiento de otros indicadores ya se puede advertir que el próximo Índice de Actividad Económica (IAE) que elabora el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) iguialmente registrará otra contracción. El índice considera el empleo, la venta de cemento que sigue en picada, el consumo de combustible y la generación de energía eléctrica.

  Editor de la sección de Economía del periódico EL VOCERO.

21 de octubre de 2014

Disputa con AEE provoca suspensión de operaciones de estación de radio

Radio WOSO era la única emisora que transmite en inglés

Por ELNUEVODIA.COM

La estación de radio, con 37 años de existencia, ha pagado sobre $24,000 en facturas de electricidad este año. (GFR MEDIA/Xavier Araújo)

La estación de radio en inglés WOSO, informó que fue cerrada por la Autoridad de Energía Eléctrica, con lo que quedan en suspenso 10 empleos y un servicio único por sus transmisiones en inglés.

En un comunicado de prensa, WOSO-AM, indica que tras continuas reuniones y conversaciones con la AEE, la agencia pública les informó sus intenciones de desconectar la electricidad en dos de sus ubicaciones.

Indica la estación de radio, con 37 años de existencia, que han pagado sobre $24,000 en facturas de electricidad este año.

«La gerencia de WOSO quiere agradecer a sus leales radioescuchas por los pasados 37 años y espera poder regresar pronto a las ondas radiales», dice el comunicado.

Tags
  • Autoridad de Energía Eléctrica
  • WOSO
  • Para largo el tranque de la caña

    Agricultura aseguró que hay otros terrenos que pudieran estar disponibles para el proyecto en caso de que el Grupo Vicini y los colonos contactados en el área oeste no cedan en sus posturas
    vr1022007-50pBN-Colo

    Eric Rojas/EL VOCERO
    Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

    La secretaria de Agricultura, Myrna Comas, confirmó que todavía no se ha logrado un acuerdo para construir y operar la nueva Central Coloso, en Aguada, porque la empresa interesada prefiere mantener control de la siembra y no interactuar con los colonos.

    Según la titular de Agricultura, el Grupo Vicini- interesado en construir la nueva Central Coloso- busca “uniformidad en la siembra y el manejo de las plantaciones”.

    “Esto es parte de las conversaciones, pero la lógica me dice que si tengo el control de las tierras voy a tener una producción uniforme y la voy a planificar tal y como la necesito. En el caso de tener otras personas, cada uno tiene sus reglas de producción y sus estilos de producción y establece la siembra a su mejor entender”, sentenció Comas.
    EL VOCERO divulgó la semana pasada que representantes del Departamento de Agricultura, la Compañía de Fomento y la Autoridad de Tierras de Puerto Rico presentaron “un pre contrato” a los dueños de terreno para que cedan en calidad de arrendamiento sus terrenos por 20 años con una opción renovable de 10 años adicionales.

    No obstante, la propuesta fue rechazada por los dueños de terreno porque entienden que no es costo efectiva y los saca del modelo de negocio para convertirlos en meros arrendadores de terrenos.

    Comas confirmó a este rotativo que se presentó esta propuesta a los dueños de terreno y que fue rechazada.

    “Se han estado haciendo unas reuniones con los agricultores para auscultar y darle forma al proyecto. Ellos (los dueños de terreno) han expresado que ellos les interesa participar como colonos”, confirmó Comas.

    Pese a esto, la funcionaria aseguró que el proyecto de siembra de caña de azúcar sigue en pie, las conversaciones continúan y “este asunto es parte de las negociaciones”.

    La titular de Agricultura aseguró que hay otros terrenos que pudieran estar disponibles para el proyecto en caso de que el Grupo Vicini y los colonos contactados en el área oeste no cedan en sus posturas.

    “Es parte del análisis y de las negociaciones que estamos haciendo; y nada, vuelvo y te digo, todavía estamos en la mesa, estamos negociando y todo proyecta a tener un excelente proyecto”, sostuvo la funcionaria.

    “Tenemos varias personas que se han acercado para distintos proyectos y se están evaluando en sus méritos. Tenemos personas interesadas para establecer proyectos en el norte del País, tenemos personas interesadas para establecer proyectos en el sur y hasta en el este, además de lo que se está evaluando para el oeste”, agregó.

    Dijo además que la agencia contactó a los dueños de algunas sucesiones “que tienen hasta mil cuerdas” para evaluar el interés que pudieran tener en el proyecto de siembra de caña de azúcar.

    “Estamos finiquitando quiénes realmente pudieran entrar al proyecto”, sostuvo.

    La información surge luego que en enero el primer ejecutivo Alejandro García Padilla aseguró que antes de que culminara este año comenzaría la construcción de la nueva Central Coloso.

    Sin embargo, el plan parece estar contra el reloj al no concretarse todavía un acuerdo para la construcción del ingenio.

    La administración García Padilla proyecta procesar unas 20 mil cuerdas de caña de azúcar que producirán melaza para la confección de ron local. En conferencia de prensa a principios de este año, el mandatario explicó que una vez se seleccionara el operador de la Central, este negociaría con los agricultores quienes estarían invYennifer Álvarez Jaimes, EL VOCEROirtiendo en las siembras de caña.

    El gobernador aseguró que la mayoría de la inversión de esos $172 millones sería privada, es decir del operador del ingenio y los agricultores.

      Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con nueve años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.

    Anticipada la descapitalización del BGF

    El gobernador Alejandro García Padilla sostiene que han podido enderezar las finanzas públicas y lo harán con el banco del estado
    vr1022019BW-hotel

    Agustín Santiago/EL VOCERO
    Por Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO

    Para el gobernador Alejandro García Padilla los problemas de liquidez del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) presentados en un informe interno era justo lo que esperaban ya que es una situación por la que todo banco atraviesa.

    “Ninguna liquidez bancaria es eterna. Tenemos que tomar medidas para capitalizar la entidad y estamos trabajando en ellas. Esta situación de liquidez ante los reguladores no es una exclusiva del BGF, sino que igualmente le pasa a la banca privada. En octubre del 2013 las preguntas eran si nos íbamos a quiebra y en ese entonces dijimos y nos reiteramos en que no. Ahora la pregunta es otra, cómo vamos a trabajar con las situaciones existentes y eso estamos haciendo. Lo único que no será parte de las estrategias es el no pagar. Pudimos salir de un presupuesto deficitario y saldremos de esta situación también”, afirmó el primer mandatario del país.

    Aseguró que evalúan varias opciones para la capitalización del BGF. Entre ellas adelantó que acudirán al mercado con fuentes de repago y seguir prestando. “Toda nueva deuda tendrá su pago presupuestado. Entendemos la incredulidad, pero dejar de pagar deudas no es una opción. Tendremos nuestras deudas al día, así es mi gobierno, paga sus deudas”, reiteró.

    Estas reacciones se obtienen en momentos en que justamente anunciaba la colocación de la primera piedra de la construcción del tercer hotel en el Distrito de Convenciones y donde el BGF aportó el 20% del monto de la construcción ascendente a $29.7 millones a través del Fondo del Desarrollo del Turismo. Aunque el Gobernador aceptó desconocer la cuantía que posee dicho fondo, aceptó que gran parte de las obras turísticas del país se están realizando en su totalidad con fondos privados, no empece todavía existe dinero en dicha partida para prestar con fuentes de repago.

    En ese sentido, Alberto Bacó, secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio enfatizó que el gobierno se ha convertido en facilitador y el BGF sigue siendo un banco pero no financia en su totalidad, sino en una parte y con fuente de repago que garantice el mismo. Para sustituir un poco la práctica de financiar en su totalidad mencionó la entrada del programa federal  EB5, que ofrece visas a cambio de inversión.

    Un informe reciente del BGF presentó un cuadro económico donde la insolvencia del banco podría estar a punto de consumarse. Del total de $1,398 millones en recursos de liquidez del banco, apenas $232 millones representa dinero en efectivo y depósitos bancarios al 30 de septiembre. Dicha situación se aduce a las degradaciones crediticias, las nuevas legislaciones para enfrentar la crisis económica del Estado Libre Asociado (ELA), y los próximos desembolsos de dinero para cubrir coIleanexis Vera Rosado, EL VOCEROmpromisos de financiamiento, como parte de los responsables para su reducción de recursos financieros.

    Graduada de Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez y egresada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, con más de 20 años de experiencia como periodista en prensa escrita, radial y televisiva.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/