Economista pide junta federal que administre a Puerto Rico

{Es obvio que AGP No Sabe Gobernar, y lo que es peor, que está Enajenado y cada día es peor y peor. Ya es momento de que el Congreso comience a estudiar lo que nos parece inevitable, que Casa Blanca y el Comisionado Residente se preparen para presentarlo ante el Congreso. El Pueblo ya No Aguanta Más. Llegó el Momento que LMM previó donde Puerto Rico se volviera LOCO y el Congreso tendría que resolver la situación: Nombrar un Síndico o Comité de Sindicatura que Administre a Puerto Rico.}

25 de octubre de 2014

Economista pide junta federal que administre a Puerto Rico

Arturo Porzecanski hace el reclamo en un artículo de opinión en The Hill

POR ELNUEVODIA.COM

El economista Arturo Porzecanski es director del Programa de Relaciones Económicas Internacionales de American University. (www.american.edu/sis/faculty/aporzeca.cfm)

WASHINGTON – En un artículo de opinión, el economista Arturo Porzecanski, director del Programa de Relaciones Económicas Internacionales de American University,  argumenta que se acerca el momento en que el gobierno federal tenga que intervenir  directamente y asumir la administración del gobierno de Puerto Rico.

Porzecanski, quien es además asesor de fondos de inversión de riesgo, considera que el Congreso va a tener que utilizar el poder que le confiere la Constitución sobre los territorios para crear “una junta de control financiero” que implante “las medidas de austeridad y las reformas impopulares que las circunstancias ameriten”.

Para el economista uruguayo, la caída en el valor de los bonos municipales de Puerto Rico, que descendieron en 3.25% entre el 9 de septiembre y el 21 de octubre, el pesimismo de los inversionistas y la falta de indicadores económicos que reflejen que las cosas van buen por camino, hacen necesaria la intervención federal.

Porzecanski no es el primero en Washington que propone que el Congreso establezca una junta federal que administre la isla, como hizo en la década de 1990 con Washington D.C..

Desde 2013, sin encontrar eco, fondos de inversión han llevado en privado el mismo mensaje a sectores del Congreso, nerviosos en torno a la posibilidad de recuperar su dinero debido a la inmensa deuda pública del gobierno de Puerto Rico, que ahora ronda los $73,000 millones.

Algunos expertos que conocen el caso político de Puerto Rico advierten, no obstante, que es impensable que el gobierno federal tome ese tipo de decisión sin optar antes para impulsar un cambio en las relaciones políticos entre Washington y San Juan.

Batalla de relaciones públicas

En medio de la batalla de relaciones públicas del grupo conservador American Future Fund y el banco Doral en contra del gobierno de Alejandro García Padilla, el ex subsecretario de Estado para Asuntos Públicos James Glassman, quien fue funcionario del gobierno de George W. Bush y ahora es académico en el grupo de estudio conservador American Enterprise Institute , hizo en julio una presentación sobre el asunto ante el subcomité de Asuntos Hemisféricos (Latinoamericanos) de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Líderes republicanos de ese subcomité enviaron también cartas al gobierno de Puerto Rico en defensa de la entrega a Doral del reintegro de $229 millones que le prometió la administración de Luis Fortuño.  Doral tiene como cabildero en Washington al ex congresista republicano Connie Mack (Florida), quien fue presidente del subcomité de Asuntos Hemisféricos y a quien se le atribuye promover el debate dentro de su antiguo organismo legislativo.

Porzecanski ha rechazado ser parte de la guerra de relaciones públicas de sectores conservadores republicanos, algunos fondos de inversión y Doral – no necesariamente trabajando mano a mano -, para hacerle daño a la imagen del gobierno de Puerto Rico, sobre todo en Washington y el mercado de valores de Nueva York.

Pero, critica directamente en su escrito la decisión de la secretaria de Hacienda, Melba Acosta, de rehusar pagar a Doral el reintegro – el cual el gobierno de Puerto Rico se otorgó ilegalmente -, aún con una decisión de una juez superior a favor del banco.

“Detrás de cada crisis fiscal hay un déficit de habilidad política y  liderazgo contundente, y el gobernador Alejandro García Padilla luce cada vez más inepto. Su plan para equilibrar el presupuesto jugueteando con medidas de ingresos y frenando la compensación de los empleados, mientras evita los despidos y la reestructuración dirigida a privatizar las empresas estatales ineficientes, no es lo suficientemente agresivo”, indicó Porzecanski – quien también asesora fondos de inversión de riesgo-, en la publicación legislativa The Hill.

Para el economista, “las acciones del mercado sugieren que los inversionistas más sofisticados comienzan a darse cuenta de que es improbable que la situación económica y fiscal de Puerto Rico pueda lograr dar un vuelco con prontitud”.

En septiembre,  Porzecanski afirmó también que la fragilidad del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) representa un riesgo para las inversiones de estadounidenses en las corporaciones públicas de Puerto Rico.

Como reclamó en su más reciente publicidad el grupo American Future Fund,  Porzecanski, quien hasta mediados de la década pasada trabajó en empresas financieras de Wall Street,  llamó la atención entonces sobre la “falta de fiscalización federal y la vulnerabilidad fiscal” del BGF, que al terminar septiembre tenía solo $232 millones en efectivo y depósitos y una liquidez de $1,398 millones.

Medios nacionales describen la realidad económica del ELA: NO ES LA QUE DICE EL PPD> Realidad económica de PR:
http://createsend.com/t/r-A4E271B3CFEFC3682540EF23F30FEDED

27 de octubre de 2014

Asesor de Doral insiste en que el gobierno debe pagarle al banco

Para Robert Shapiro sería una forma del gobierno de Puerto Rico enviar un mensaje positivo a los inversionistas

Por ELNUEVODIA.COM

Shapiro ha sido una de las voces que ha utilizado Doral en su guerra de relaciones públicas en Estados Unidos contra el gobierno de Puerto Rico. (Archivo)

WASHINGTON –  Para un asesor de Doral, una señal de que el gobierno de Puerto Rico está dispuesto a revertir su política fiscal pudiera ser decidir pagarle el reintegro de $229 millones que reclama la institución bancaria y que fue validado por una juez en la Isla.

El ex subsecretario de Comercio de Estados Unidos Robert Shapiro, quien asesora a Doral, hace el comentario, poco sorpresivo, en un artículo de opinión que publicó hoy junto al presidente de la Nueva Red Demócrata (NDN), Simon Rosenberg, en el periódico legislativo Roll Call.

Shapiro ha sido una de las voces que ha utilizado Doral en su guerra de relaciones públicas en Estados Unidos contra el gobierno de Puerto Rico, como parte de los esfuerzos para reclamar un reintegro que le concedió el gobierno de Luis Fortuño en 2012, a base de un acuerdo tributario adoptado seis años antes.

Aunque reconoce que es cuesta arriba convencer al Congreso, Shapiro y Rosenberg sostienen que una opción para hacer frente a la crisis fiscal de Puerto Rico es que el legislativo estadounidense ordene crear una junta federal que administre la Isla.

“El Estado Libre Asociado tiene tiempo para evitar esa drástica situación, si el gobierno quiere cambiar de rumbo y hacer lo necesario. Puede empezar por indicarles a los inversionistas estadounidenses, puertorriqueños y extranjeros que el gobierno de Puerto Rico cumple con su palabra y respeta la ley. Puede conseguir mucho de eso si honra el acuerdo de Hacienda con Doral y respeta la reciente decisión judicial sobre el caso”, indicaron.

Como antes ha propuesto Shapiro, en el artículo también se le recomienda al gobernador Alejandro García Padilla implantar en Puerto Rico el modelo de desarrollo económico de Irlanda, centrado, en gran medida, en atraer grandes inversiones extranjeras.

Durante el fin de semana, el economista Arturo Porzecanski, director del Programa de Relaciones Económicas Internacionales de American University, expresó que piensa que se acerca el momento en que el gobierno federal tenga que intervenir directamente y asumir la administración del gobierno de Puerto Rico.

Porzecanski, quien es además asesor de fondos de inversión de riesgo, considera que el Congreso va a tener que recurrir al poder que le otorga la cláusula para territorios de la Constitución estadounidense y crear “una junta de control financiero” que implante “las medidas de austeridad y las reformas impopulares que las circunstancias ameriten”.

La opinión del economista uruguayo es que la caída en el valor de los bonos municipales de Puerto Rico, que descendieron en 3.25% entre el 9 de septiembre y el 21 de octubre, el pesimismo de los inversionistas y la falta de indicadores económicos que reflejen que las cosas van por buen por camino, hacen necesaria la intervención federal.

Un economista, director del Programa de Relaciones Económicas Internacionales de la American University, Arturo Porzencaski, ha propuesto que el Gobierno de los Estados Unidos nombre una Junta para que administre a Puerto Rico.Al igual que los bonistas exigieron que se nombrara un síndico para la Autoridad de Energía Eléctrica, que de paso quien único no sabe que la AEE está bajo sindicatura es el gobernador, este economista está pidiendo que a Puerto Rico se ponga en sindicatura.Sobre esta idea o propuesta hay precedente ya que para la década del 90 en gobierno federal hizo lo propio con la ciudad capital, Washington D. C.

Es relevante el señalamiento que hace Porzecanski y le cito:

«Detrás de cada crisis fiscal hay un déficit de habilidad política y liderazgo contundente, y el gobernador Alejandro García Padilla luce cada vez más inepto.»

Yo no sé en qué estaba pensando la mayoría del pueblo cuando eligió a García Padilla como nuestro gobernador. Cierto que la propaganda alrededor de la Ley 7 fue devastadora, pero sabíamos que era demagogia pura. Si se despidieron 12,000 empleados públicos, o 30,000 como dice el gobernador, ya que no había el dinero para pagarles, porque a nadie se le ocurre preguntarle al gobernador porque él no revoca la Ley 7 y los llama a trabajar (a los 30,000) con el gobierno.

Este llamado a una sindicatura es vergonzoso y nos debe causar a todos vergüenza ajena. Digo ajena porque sé que al gobernador ni le importa ni lo entiende.

Mi Partido Nuevo Progresista tiene la obligación patriótica de salvar a Puerto Rico. Para ello tiene que comenzar con ganar las elecciones. Para ganar tenemos que erradicar las peleas internas causadas por ambiciones desmedidas e irrazonables. Que nadie piense como me dijo un amigo de Aguadilla » hasta con un muerto vamos a ganar». Tenemos que aprender de los errores del pasado para no repetir los mismos. Nuestros candidatos a TODOS los niveles tienen que ser idóneos, capacitados, con experiencia, verticalidad y sin agendas escondidas. Puerto Rico demanda eso y más de nuestro partido. Si no cumplimos, el pueblo y la historia nos pasará la factura.

Para lo que piensan que ya ganamos las elecciones les digo, de Puerto Rico se están hiendo un promedio de 1,000 personas semanalmente. Se hizo una encuesta que reveló que la inmensa mayoría de los que se van favorecen la estadidad o sea que son PNP que NO votarán en Puerto Rico en el 2016.

Mis hermanos en el ideal, entienden lo que les quiero decir.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/