Dentro o fuera, así de simple – PPD Buscando lo Imposible: Un ELA Real

Dentro o fuera, así de simple – PPD Buscando lo Imposible: Un ELA Real

{Los Populares gritaban que querían definir al ELA. Se le concedió por Casa Blanca y el Congreso, salvo que tenía que ser REAL. Que fuera Constitucional, Legal y de Acuerdo a la Política Pública USA, o sea, Igual a todos los demás Estados. Hace 62 años están tratando. AGP prometió cumplir con Casa Blanca y el Congreso que requirieron un Proceso Definitorio. AGP nombró a RHC, AAV, Héctor Acevedo y a Miguel Hernández Agosto: Han Fracasado, porque es imposible definir como real a una mentira, a un engaño, a una falsedad. Ya RHC dijo que si no se lograba un «ELA Culminado» favorecería la Estadidad. Ya está llegando el momento en que los Populares lo entiendan, el ELA Real No es Viable. Tienen dos opciones: Estadidad o Separación. Sólo Dos. Lo demás es gofio, o como dice José Delgado influenciado por la vida de Washington DC, «frosting».}

Noticias

Desde Washington    José A. Delgado

26 de octubre de 2014Texto que aparece al pasar el mouse sobre la imagen

Dentro o fuera, así de simple

Durante los últimos dos meses, un comité de expresidentes del Partido Popular Democrático (PPD), por encomienda de la Junta de Gobierno de la colectividad, ha tratado de encontrar consenso sobre las variadas posiciones que existen dentro de su liderato sobre cómo proponer hacer lo que nunca han logrado:  desarrollar el actual status territorial.

La tarea le fue encomendada el 30 de agosto pasado a Rafael Hernández Colón, Aníbal Acevedo Vilá, Miguel Hernández Agosto y Héctor Luis Acevedo. Dos de ellos fueron gobernadores, uno presidente del Senado y el otro alcalde de San Juan, entre los diferentes puestos que por elección o designación han ocupado.

CASO AAV
AAV Defiende la Separación que cuenta con el 90% de los Dirigentes/Líderes y Legisladores del PPD
RHC Defiende los Intereses de los Pocos
RHC Defiende los Intereses de los Populares que atesoran su Ciudadanía Americana y la Unión Permanente que sólo es posible en la Estadidad

La selección del grupo estuvo fundamentada en la teoría de que hay dos, Hernández Colón y Acevedo, que quieren insistir en la teoría de que es posible crear una nueva relación con mayor gobierno local dentro de la cláusula para territorios de la Constitución estadounidense, que deja en manos del Congreso decidir cuan abarcador debe ser el poder del gobierno federal sobre la Isla.

Los otros dos, Acevedo Vilá y Hernández Agosto, aunque le pongan diferentes acentos a su visión de status, han estado cercanos a la idea de una asociación soberana con Estados Unidos, que termine con la subordinación de la Isla frente al Congreso.

Según gente cercana al grupo, durante los últimos 55 días se han dedicado a intercambiar posibles lenguajes y ordenar una defensa legal de las teorías que manejan. Tienen material, dicen, para enviarle un mamotreto al Secretario de Justicia de Estados Unidos cuando llegue el momento de la verdad y su análisis legal tenga que ser examinado por el maestro de Washington. Claro, para ello tienen que llegar a un acuerdo que pueda ser validado por los organismos directivos del PPD.

La falta de consenso ya acabó con las posibilidades de aprobar en esta segunda sesión de la Legislatura de Puerto Rico un proyecto de ley que reglamente un plebiscito de alternativas de status, el tipo de consulta que de forma genérica fue aprobada por la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno y que han defendido los defensores de impulsar un HL Acevedodesarrollo del ELA dentro de la cláusula  territorial, entre ellos el gobernador Alejandro García Padilla y el ex gobernador Hernández Colón.

Desde la Legislatura voces a cargo de ese proceso legislativo advirtieron que en las últimas semanas de sesión la prioridad en torno a los asuntos políticos va a ser la reforma que persigue reducir todo el proceso electoral al año de las elecciones generales y de paso alargar la batalla interna en el Partido Nuevo Progresista (PNP) por la candidatura a Gobernador.

Entre los soberanistas, después del Gobernador apagarles la posibilidad de convocar de inmediato a una Asamblea Constitucional de Status, el largo proceso de discusión del comité de los expresidentes y el anuncio de que probablemente no habrá un esfuerzo por legislar hasta 2015 les ha dado tiempo para llevar su mensaje a la base del PPD.

Han celebrado ya foros a favor de una asociación soberana en casi una decena de municipios y planifican más.

Hernández Agosto
Hernández Agosto también defiende la Separación q sólo cuenta con líderes pero es rechazada por el 90%+ de los propios populares

Los soberanistas están confiados en que cuando el debate interno llegue al Consejo o la Asamblea General, tendrán suficiente apoyo para que se valide la defensa de un ELA que aspire a dejar de ser una colonia, un simple territorio estadounidense. Pero, están aún más convencidos de que sin los votos de su grupo no avanzará ninguna medida en la Legislatura.

AAV-AGP

Las maromas que tiene que dar el PPD para aprobar una definición de consenso pueden ser poca cosa en comparación con las que necesitarán para lograr que la Legislatura ratifique un proyecto de ley sin el respaldo de los soberanistas.

“Mi posición de que si un proyecto plebiscitario crea división en el PPD no contará con los votos para su aprobación, continúa inalterada”, dijo hace unos días el portavoz de la mayoría en el Senado, Aníbal José Torres.

Antes de que el debate legislativo comience hay que esperar por el dictamen del comité de los cuatro expresidentes, que no debería estar dando jaquecas a sus integrantes. La respuesta básica que tienen que darle a la Junta de Gobierno debieron tomarle en un pestañar de ojos. ¿Quieren un ELA dentro o fuera de la cláusula para territorios? Así de simple.

Por el momento, lo demás, como dicen por acá, es puro ‘frosting’.

Comentario de Jeffrey Farrow:

Jose is right. They simply have to decide whether they are for unincorporated territory status or nationhood. Those are the only options other than statehood.

They do not need to prepare legal briefs for the U.S. Justice Department. We’re beyond that in the Obama Administration (really in Justice in any administration). The PPD submitted extensive legal arguments to DoJ in the President’s Task Force of Puerto Rico’s Status process in this administration (as well as its predecessors and as well as to congressional committees) and had numerous meetings at Justice to discuss the issues.

The Obama Administration has been clear that the options for the plebiscite are defined in the Task Force report. (Territory, labeled “commonwealth,” “ELA” or whatever; statehood; and nationhood, fully independent of the U.S. or in a free association with it. IF enough Puerto Ricans want an option for a relationship with a nation other than the U.S. can be added.)

Because of the Constitution of the United States, the options have remained the same for the past three administrations. The only change from before that was that we (Clinton) added free association (nationhood in an association that either nation could end) after the establishment in the George H.W. Bush and Clinton Administrations of free association relationships with three areas formerly administered as parts of a territory (although a U.N. territory vs. an unincorporated U.S. territory). Administrations back to Truman had recognized the independence form of nationhood as a real option for PR.

One of the values of the plebiscite legislation enacted into law by the Federal government in January is that it forces the PPD to make a choice.

Note, however, that a territory choice would also not meet the requirements of the law because as long as Puerto Rico is an unincorporated territory, its U.S. citizens have the right to petition for statehood or nationhood. Thus, such a status cannot “resolve” the issue, as the statute requires.

On Oct 26, 2014, at 12:09 PM, FRG <bufetefrgonzalez@gmail.com> wrote:

Dentro o fuera, así de simple – Buscando lo Imposible: Un ELA Real

{Los Populares gritaban que querían definir al ELA. Se le concedió por Casa Blanca y el Congreso, salvo que tenía que ser REAL. Que fuera Constitucional, Legal y de Acuerdo a la Política Pública USA, o sea, Igual a todos los demás Estados. Hace 62 años están tratando. AGP prometió cumplir con Casa Blanca y el Congreso que requirieron un Proceso Definitorio. AGP nombró a RHC, AAV, Héctor Acevedo y a Miguel Hernández Agosto: Han Fracasado, porque es imposible definir como real a una mentira, a un engaño, a una falsedad. Ya RHC dijo que si no se lograba un «ELA Culminado» favorecería la Estadidad. Ya está llegando el momento en que los Populares lo entiendan, el ELA Real No es Viable. Tienen dos opciones: Estadidad o Separación. Sólo Dos. Lo demás es gofio, o como dice José Delgado influenciado por la vida de Washington DC, «frosting».}

Noticias

Desde Washington José A. Delgado

26 de octubre de 2014

Dentro o fuera, así de simple

Durante los últimos dos meses, un comité de expresidentes del Partido Popular Democrático (PPD), por encomienda de la Junta de Gobierno de la colectividad, ha tratado de encontrar consenso sobre las variadas posiciones que existen dentro de su liderato sobre cómo proponer hacer lo que nunca han logrado: desarrollar el actual status territorial.

La tarea le fue encomendada el 30 de agosto pasado a Rafael Hernández Colón, Aníbal Acevedo Vilá, Miguel Hernández Agosto y Héctor Luis Acevedo. Dos de ellos fueron gobernadores, uno presidente del Senado y el otro alcalde de San Juan, entre los diferentes puestos que por elección o designación han ocupado.
AAV Defiende la Separación que cuenta con el 90% de los Dirigentes/Líderes y Legisladores del PPD

RHC Defiende los Intereses de los Populares que atesoran su Ciudadanía Americana y la Unión Permanente que sólo es posible en la Estadidad
La selección del grupo estuvo fundamentada en la teoría de que hay dos, Hernández Colón y Acevedo, que quieren insistir en la teoría de que es posible crear una nueva relación con mayor gobierno local dentro de la cláusula para territorios de la Constitución estadounidense, que deja en manos del Congreso decidir cuan abarcador debe ser el poder del gobierno federal sobre la Isla.

Los otros dos, Acevedo Vilá y Hernández Agosto, aunque le pongan diferentes acentos a su visión de status, han estado cercanos a la idea de una asociación soberana con Estados Unidos, que termine con la subordinación de la Isla frente al Congreso.

Según gente cercana al grupo, durante los últimos 55 días se han dedicado a intercambiar posibles lenguajes y ordenar una defensa legal de las teorías que manejan. Tienen material, dicen, para enviarle un mamotreto al Secretario de Justicia de Estados Unidos cuando llegue el momento de la verdad y su análisis legal tenga que ser examinado por el maestro de Washington. Claro, para ello tienen que llegar a un acuerdo que pueda ser validado por los organismos directivos del PPD.

La falta de consenso ya acabó con las posibilidades de aprobar en esta segunda sesión de la Legislatura de Puerto Rico un proyecto de ley que reglamente un plebiscito de alternativas de status, el tipo de consulta que de forma genérica fue aprobada por la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno y que han defendido los defensores de impulsar un

desarrollo del ELA dentro de la cláusula territorial, entre ellos el gobernador Alejandro García Padilla y el ex gobernador Hernández Colón.

Desde la Legislatura voces a cargo de ese proceso legislativo advirtieron que en las últimas semanas de sesión la prioridad en torno a los asuntos políticos va a ser la reforma que persigue reducir todo el proceso electoral al año de las elecciones generales y de paso alargar la batalla interna en el Partido Nuevo Progresista (PNP) por la candidatura a Gobernador.

Entre los soberanistas, después del Gobernador apagarles la posibilidad de convocar de inmediato a una Asamblea Constitucional de Status, el largo proceso de discusión del comité de los expresidentes y el anuncio de que probablemente no habrá un esfuerzo por legislar hasta 2015 les ha dado tiempo para llevar su mensaje a la base del PPD.

Han celebrado ya foros a favor de una asociación soberana en casi una decena de municipios y planifican más.
Hernández Agosto también defiende la Separación q sólo cuenta con líderes pero es rechazada por el 90%+ de los propios populares
Los soberanistas están confiados en que cuando el debate interno llegue al Consejo o la Asamblea General, tendrán suficiente apoyo para que se valide la defensa de un ELA que aspire a dejar de ser una colonia, un simple territorio estadounidense. Pero, están aún más convencidos de que sin los votos de su grupo no avanzará ninguna medida en la Legislatura.

Las maromas que tiene que dar el PPD para aprobar una definición de consenso pueden ser poca cosa en comparación con las que necesitarán para lograr que la Legislatura ratifique un proyecto de ley sin el respaldo de los soberanistas.

“Mi posición de que si un proyecto plebiscitario crea división en el PPD no contará con los votos para su aprobación, continúa inalterada”, dijo hace unos días el portavoz de la mayoría en el Senado, Aníbal José Torres.

Antes de que el debate legislativo comience hay que esperar por el dictamen del comité de los cuatro expresidentes, que no debería estar dando jaquecas a sus integrantes. La respuesta básica que tienen que darle a la Junta de Gobierno debieron tomarle en un pestañar de ojos. ¿Quieren un ELA dentro o fuera de la cláusula para territorios? Así de simple.

Por el momento, lo demás, como dicen por acá, es puro ‘frosting’.

Displaying Hernández Colón.jpgDisplaying Copy of Copy of Wyden-Vocero.jpgDisplaying NO Somos ELA.jpgDisplaying Votos Plebiscito-2012.jpgDisplaying Gano la Estadidad Obama.jpg

Displaying Yulin Pro Union.jpgDisplaying Costo-3.jpgDisplaying Costo ELA-1.png

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/