La Descomposición del ELA y el Zar Federal de la Colonia

La Descomposición del ELA y el Zar Federal de la Colonia

Por Franklin D. López

El Estado Libre Asociado murió hace tiempo. Ni con el cordón umbilical de billones de fondos Federales lo pudo salvar. La mala administración del gobierno colonial y hábito de tomar prestado más allá de los recursos para pagr han acumulado una deuda de más de $73 billones de dólares que sumada a la deuda actuarial del fondo del Retiro de $37 millones sumán más de $ 110 mil millones de dólares. Esta carga fue muy pesada, a la criatura creada por Muñoz Marín y el Partido Popular, hizo que falleciera.Displaying Copy of Copy of Wyden-Vocero.jpg

El gobierno colonial de turno, desde el primer día en que asumió su administración, ha tomado el camino fácil de querer tapar los agujeros fiscales de la represa de la insolvencia, con impuestos de todo tipo y matices. Esta equivocada política fiscal ha impactado todos los componentes de la moribunda economía colonial que ha provocado un Tsunami que ha sumergido la arcaica y maltrecha nave del Estado Libre Asociado. Han sido más de 78 impuestos y aumentos que el Gobierno del Partido Popular ha impuestos. Muchos de ellos aprobados en la oscuridad de a noche de un viernes para ver si el Pueblo no se entera.

La errada política fiscal junto a propuestas del liderato político del Partido Popular de proponer un Estado Libre Asociado con Soberanía en su «Proyecto de Pais» ha provocado el más grande éxodo poblacional de toda la historia de Puerto Rico. Desde la fundación del ELA hasta el año 2012 más de 2.2 millones de Puertorriqueños han abandonado el archipiélago para buscar refugio y mejor calidad de vida a lo que el actual Gobernador colonial llamó «los 50 guetos», olvidando que son esos 50 guetos los que envian $22-mi millones al muerto del ELA. La Isla se vacía en los «USAs» al ritmo de 4-mil al mes! La Isla no es viable si no se reversa esta tendencia y se adopta un agresivo plan de atracción poblacional y con la política fiscal presente eso no ocurrirá.

Ese éxodo poblacional ha tenido el siguiente efecto sobre Puerto Rico, su Pueblo y su economía:

a) Ha reducido los recaudos de impuestos, ya que los que se han ido, son profesionales y los más educados que con sus ingresos en la Isla consumian productos y servicios.

b) Ha afectado la tambien fallecida industria de la construcción, motor de la economía Isleña.Displaying NO Somos ELA.jpg

c) Sigue reduciendo la industria manufacturera que sigue cerrando operaciones y mudándose
a otras jurisdicciones.

d) El alto costo de la energía ha promovido el más alto costo de la vida de todos los 50 estados de la unión y de las Américas.

e) Ese costo de energía y del agua ha promovido el cierre de miles de pequeños negocios, ha disparado el cierre de 100 estaciones de gasolina  y la quiebra mensual de un promedio de mil comercios y pequeños negocios al mes.

f) La tormenta perfecta de la muerte delEstado Libre Asociado ha provocado que más de 312-mil unidades de viviendas estén vacías. Unas 77-mil tienen 90 dias o más de atrasos y en proceso de ejecución. Todo esto debilita a los 5 bancos que quedan de 19, que administran y/o son dueños de sus hipotecas.

g) La reducción masiva de oportunidades de empleos junto a la masiva fuga de capital le quitó el poco aliento económico al Estado Libre Asociado.

h) A todo esto verán pronto una reducción en las asignaciones de fondos Federales por la contracción poblacional, menos gentes menos fondos agrietando, aún más, a los anémicos presupuestos de las agencias de la colonia.Displaying Votos Plebiscito-2012.jpg

A través de mis lecturas y mi interacción con líderes del gobierno Federal en Washington, D.C. he podido concluir que Puerto Rico ha sido un laboratorio colonial de la Metropolis. Quizás por eso vemos un liderato político enajenado, dividios en tribus políticas y a su vez en sub-tribus luchando por controlar los huesos del cadaver del Estado Libre Asociado. Un liderato político que no discute los asuntos públicos que deben atenderse con premura en Washington, D.C..Ese liderato que no tiene PUTA IDEA de como luchar y lograr la UNICA solución que tiene Puerto Rico que es la IGUALDAD política en la Unión de estados.

Vemos a un Pueblo que no se levanta ni reacciona al hecho de que Puerto Rico paga más impuestos Federales que seis estados de la Unión. Un Pueblo tan embriagado en la dependencia que no reacciona con indignación, compromiso y fuerza al abuso de imponerle 78 nuevos impuestos arrebantándole más de 4 4-mil millones de dólares de su escasa cartera.

Aquí, estamos tan enajenados que no vemos ni nos enteramos lo que está escrito en el libreto del sepelio del Estado Libre Asociado. Washington, D.C. va actuar y lo hará con decisión y determinación. Cuando el Partido Republicano controle el Senado esto se acelerá y la débil Casa Blanca de Obama estará a merced de los conservadores en el Congreso y sus afiladas tijeras que recortarán aún más los programas que mantienen al cadaver colonial en capilla ardiente.

El 23 de noviembre de 2013 Washington designó un Grupo de Trabajo «para ayudar a maximizar en Puerto Rico las ayudas Federales!» Múltiples ex-funcionarios Federales y estudiosos de universidades de relieve en la Capital Federal han exigido la designación de un «Zar Colonial» para administrar el sepelio del Estado Libre Asociado. Washington, D.C. , históricamente, las criaturas que crear a través del planeta se encarga personalmente de enterrarlas! El entierro del ELA está en curso junto al «Pacto bilateral!» Lo mejor está por venir!

FRANKLIN LOPEZ
franklinlopez46@aol.com

Dentro o fuera, así de simple – PPD Buscando lo Imposible: Un ELA Real

Lea sobre los Plebiscitos en Puerto Rico

Columna de José A. Delgado en ENI y Comentarios de Jeffrey Farrow

Otros Escritos

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/