Apostando a una colonia insolvente – Por Jaime Benson

Apostando a una colonia insolvente

«…están dispuestos a donar millones a la campaña de reelección de Alejandro García Padilla y el PPD y aportar otros millones más en campañas contra la Estadidad en cualquier futuro plebiscito».
AGP_PPD_StatuSB

EL VOCERO/Alejandro García Padilla
Por Jaime Benson

Un grupo de especuladores profesionales, encabezados por John Paulson y Nicolás Prodi, han realizado una apuesta multi-billonaria a favor de mantener el “status quo” colonial en vías de reducir su carga impositiva federal y estatal sobre sus ingresos y riqueza, mudándose a Puerto Rico y acogiéndose a las exenciones impositivas que le confieren las leyes 20 y 22 que fueron aprobadas por la pasada administración de Luis Fortuño. Han comprado multiplicidad de hoteles y propiedades a precios de baratilla y están apostando a que dichas compras así como muchas más que tienen planificadas y otras más que piensan promover entre grupos de especuladores como ellos de aquí a cinco años reviertan la actual caída en los valores de la propiedad y las propiedades compradas por ellos comiencen a apreciar de valor y poder sacarle una considerable ganancia de capital que estaría exenta de impuestos federales y estatales.

Pero parten de la falsa y equivocada premisa, que para que dicho esquema especulativo sea exitoso necesitan que no haya un cambio en el status político de la isla, es decir están apostando al mantenimiento del “status quo” colonial y mantener la exención contributiva federal y estatal sobre sus inversiones. Por lo que están dispuestos a donar millones a la campaña de reelección de Alejandro García Padilla y el PPD y aportar otros millones más en campañas contra la Estadidad en cualquier futuro plebiscito. Estos especuladores profesionales, están dispuestos a gastar millones de dolares para entorpecer y obstaculizar las legítimas aspiraciones de igualdad ciudadana y prosperidad de nuestro pueblo por sus mezquinos juegos especulativos sin consideración alguna por el bienestar y el futuro de Puerto Rico. Sin embargo, como es común en estos casos el afán desmedido de lucro y mezquindad a nivel micro, les nubla el entendimiento y no les permite entender la dinámica y el cuadro completo en el plano macroeconómico.

No se han leído el último Informe del Grupo de Trabajo de Casa Blanca sobre el status político de Puerto Rico, ni el informe del GAO sobre los efectos de la Estadidad para Puerto Rico y si se los han leído no los han entendido cuando plantean y cito:
“ … Al mismo tiempo, el Grupo de Trabajo reconoce que la cuestión del estatus y la economía están estrechamente vinculadas …la incertidumbre sobre el estatus está frenando a Puerto Rico en materia económica.…la identificación de la manera más eficaz de contribuir a la economía de Puerto Rico depende de la resolución de la fundamental cuestión del estatus. En resumen, el bienestar económico a largo plazo de Puerto Rico mejoraría considerablemente con una pronta decisión sobre el asunto del estatus.” (p. 36)

Algo que reconoce el GAO en su informe en la página 30 cuando señala:
“En términos de la actividad económica, una posibilidad es que la Estadidad puede aumentar la visibilidad de Puerto Rico como lugar para que establezcan sus operaciones los productores de los Estados Unidos. Asimismo, la Estadidad puede eliminar cualquier riesgo asociado con el incierto estatus político de Puerto Rico y cualquier fuerza disuasoria a la inversión empresarial”.

Si todavía no entienden, los refiero a la experiencia de Hawái, tan pronto advino a la Estadidad el valor de la propiedad inmueble y los bienes y raíces se duplicó en pocos años y los que apostaron a la Estadidad hicieron una fortuna en pocos años. Señores Paulson y Prodi , pueden optar por apostar a una colonia a todas luces quebrada e insolvente, convirtiéndose en un obstáculo a las legitimas aspiraciones de igualdad, justicia y prosperidad de este pueblo y pasarán a la historia como unos colmillus que le dieron la espalda al pueblo y si tiene éxito a larga todos perdemos, incluyendo ustedes su dinero invertido . O por el contrario pueden hacer lo inteligente, apostar por la estabilidad y seguridad que brinda la plena igualdad política y ciudadana y así todos ganamos.

 

Jaime Benson

Catedrático de Economía de la UPR

Dentro o fuera, así de simple – PPD Buscando lo Imposible: Un ELA Real

Lea sobre los Plebiscitos en Puerto Rico

Columna de José A. Delgado en ENI y Comentarios de Jeffrey Farrow

Otros Escritos

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/