Solicita redoblar esfuerzos en patrullaje de costas

{Pierluisi es un Trabajador incansable para su Pueblo. Serio, sobrio, preparado, experimentado, juicioso, comprometido, ejemplarizante y racional. Es el LAF dee Nuestro Tiempo.}

Solicita redoblar esfuerzos en patrullaje de costas

Solicitó estacionar un avión permanente en la Isla
Pedro Pierluisi(Fotos Agustín Santiago)

Comisionado residente Pedro Pierluisi. EL VOCERO/Agustín Santiago
Por Stephanie Gómez Álvarez, EL VOCERO2:11 pm

El comisionado residente Pedro Pierluisi solicitó al Departamento de Seguridad Interna, así como a la Guardia Costera, redoblar esfuerzos en el patrullaje de las costas y estacionar un avión permanente en la Isla.

Asimismo, pidió información sobre el reemplazo de la flota que está pautada para 2015 y 2016.

Pierluisi indicó que a esos fines envió una carta a Alejandro Mayorkas, subsecretario del Departamento de Seguridad Interna; al almirante Paul Zukunft, el oficial de más alto rango en la Guardia Costera; al contraalmirante John Korn, comandante del séptimo distrito de la Guardia Costera, bajo cuya jurisdicción recae Puerto Rico; y al contraalmirante Stephen Mehling, director del Joint Interagency Task Force South.

En la misiva Pierluisi urgió a la Guardia Costera a mantener y fortalecer esfuerzos para que no se pierdan los logros adquiridos al implementarse una estrategia mediante la cual la Guardia Costera proveyó embarcaciones y aviones adicionales para patrullar en Puerto Rico y las Islas Vírgenes americanas desde 2012.

Como resultado de estos esfuerzos “el número total de horas que las embarcaciones de la Guardia Costera dedican a conducir operaciones contra el narcotráfico en el Sector San Juan–que cubre a Puerto Rico y las Islas Vírgenes americanas-más que se triplicó durante el año fiscal 2009 y el año fiscal 2013; de 2,051 horas a 6,839 horas”, dijo Pierluisi.

“Al mismo tiempo, el número total de horas que los aviones de la Guardia Costera dedican a conducir operaciones contra el narcotráfico en el Sector San Juan aumentó de la cifra inaceptable de 148 horas en el año fiscal 2011, a 502 horas en el año fiscal 2012 y a 1,000 horas en el año fiscal 2013”, añadió el Comisionado Residente.

El comisionado resaltó que Puerto Rico es un punto de tránsito atractivo para los narcotraficantes que buscan introducir drogas en los Estados Unidos, debido a que el País está dentro de los límites de aduana federal y su localización es cercana a los países en Centro y Suramérica en los que se produce y se trafica la cocaína.

Pierluisi también expresó en la carta que la Guardia Costera debería estacionar permanentemente un avión en Puerto Rico, lo que actualmente no ocurre.

“Aunque reconozco que la Guardia Costera ha hecho un mejor trabajo en años recientes al desplazar temporeramente aviones de otros sectores al Sector San Juan, es razonable argumentar que eso no es tan efectivo como estacionar permanentemente un avión en el Sector San Juan”, puntualizó.

En su carta, el Comisionado Residente solicitó información sobre el itinerario de la modernización de la flota de embarcaciones del Sector San Juan en los años fiscales 2015 y 2016. Dijo que la Guardia Costera tiene en agenda reemplazar seis naves de patrullaje Island Class, de 110 pies de eslora, por seis nuevas embarcaciones de rápida acción Sentinel Class, de 154 pies de eslora, las cuales son mucho más avanzadas y deberán mejorar sustancialmente las capacidades de incautación.

Pierluisi también expresó en la carta que la Guardia Costera debería estacionar permanentemente un avión en Puerto Rico, lo que actualmente no ocurre.

 

Stephanie Gómez Álvarez, EL VOCERO

Editora de la página web ElVocero.com y profesora universitaria graduada del Departamento de Comunicación de la Universidad de Sagrado Corazón.

Dentro o fuera, así de simple – PPD Buscando lo Imposible: Un ELA Real

Lea sobre los Plebiscitos en Puerto Rico

Columna de José A. Delgado en ENI y Comentarios de Jeffrey Farrow

Otros Escritos

Pierluisi afirma que la plena integración a Estados Unidos no es un sueño

Pierluisi se mostró convencido de que con la estadidad, Puerto Rico saldrá “del atolladero donde está y para que nuestros hermanos no tengan que dejar sus hogares y sus familias en busca de más derechos y oportunidades en los estados de la unión”.
pedro_pierluisi

Por InterNewsService 6:45 pm

Para el presidente del Partido Nevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, la integración plena de Puerto Rico a Estados Unidos “no es un sueño, sino es una necesidad imperiosa”.

Pierluisi se mostró convencido de que con la estadidad, Puerto Rico saldrá “del atolladero donde está y para que nuestros hermanos no tengan que dejar sus hogares y sus familias en busca de más derechos y oportunidades en los estados de la unión”.

El comisionado residente de Puerto Rico en Washington hizo sus planteamientos durante su participación hoy en el foro del grupo Igualdad Futuro Seguro, donde afirmó que “la estadidad es la solución para que nuestra economía crezca, para que nuestros hogares y nuestros negocios suban de valor, para que nuestros comerciantes progresen, y para que llegue o se genere nueva inversión”.

Pierluisi dijo que en busca de esa alternativa política, la junta estatal del PNP aprobó una resolución para exigir acción federal adicional.

Con ese objetivo se proponen recurrir a foros nacionales e internacionales, activar el denominado Plan Tenesí y continuar los esfuerzos educativos y de cabildeo, así como obtener 100,000 firmas a favor de la admisión de Puerto Rico como un estado de Estados Unidos

Pierluisi recorre el Distrito de Planificación del Caño Martín Peña

Visita a la Corporación del Proyecto ENLACE y lidera conversatorio con líderes comunitarios.
Por ElVocero.com 6:41 pm

El Comisionado Residente, Pedro Pierluisi, lideró hoy un conversatorio con los líderes comunitarios del Distrito de Planificación Especial del Caño Martín Peña, tras haber realizado un recorrido por la zona, conocer los proyectos y visitar las facilidades de la Corporación del Proyecto Enlace.

El Distrito de Planificación Especial del Caño Martín Peña comprende las comunidades de Barrio Obrero, Barrio Obrero–Marina, Buena Vista–Santurce, Parada 27, Las Monjas, Buena Vista–Hato Rey e Israel–Bitumul.

“Soluciones y resultados, eso es lo que vimos hoy en nuestro recorrido por las comunidades que comprenden el distrito del Caño Martín Peña. Esta es una gran comunidad que se unió y decidió trabajar para echar hacia adelante y no esperar a que alguien le resolviera sus enormes problemas. Hoy vemos un sinnúmero de proyectos encaminados, proyectos de vivienda, desarrollo urbano e infraestructura, así como de desarrollo social y económico, entre otros. Tenemos grandes retos por delante, tales como lograr el dragado del Caño, pero esta comunidad está unida y decidida y se logrará”, dijo Pierluisi.

La Corporación del Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña fue creada bajo la Ley Núm. 489 de 24 de septiembre de 2004, como el ente con la obligación por ley de coordinar e implantar todas las fases del Proyecto ENLACE que incluye la implantación del Plan de Desarrollo Integral y del Plan de Usos de Terrenos para el Distrito Especial del Caño Martín Peña. La corporación es responsable de coordinar los esfuerzos del Gobierno y de la participación ciudadana para capacitar, promover, facilitar incentivos y crear los mecanismos en ley para el desarrollo integral del Distrito. ENLACE, además, sirve de apoyo al G-8, Inc., que a su vez es una organización sin fines de lucro que reúne al liderato de las doce organizaciones de base comunitaria que representan a los residentes de las ocho comunidades aledañas al Caño Martín Peña.

“El trabajo del Proyecto ENLACE ha sido premiado y reconocido por la Asociación Americana de Planificación, la Agencia Federal de Protección Ambiental y la Universidad de Harvard. Como parte del plan diseñado a 25 años, en los diez años desde que se aprobó la ley, se ha logrado el desarrollo de sistemas de alcantarillados, el realojo de unas 524 familias, la adquisición de inmuebles, el establecimiento de programas escolares, la organización de programas de desarrollo social, etc.,” indicó Pierluisi, quien añadió que “no obstante, entiendo que es imperativo redoblar los esfuerzos para realizar el dragado del Caño y más a corto plazo, culminar los trabajos de alcantarillado pluvial y sanitario, el realojo de familias y relocalizar la troncal sanitaria de 66 pulgadas de diámetro que cruza debajo del Caño Martín Peña, para los cuales se necesitan $15 millones”.

En el 2012, la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de Ponce y la Escuela Graduada de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, llevaron a cabo sendos estudios epidemiológicos que evidenciaron la relación entre la falta de infraestructura adecuada en el Distrito de Planificación Especial del Caño Martín Peña y la degradación ambiental del Caño con los problemas de salud de los residentes del Distrito.

Las frecuentes inundaciones con aguas contaminadas que resultan en parte de la falta de flujo hidráulico en el Caño afectan, no sólo a los residentes del Distrito, sino que afectan, además, a los de comunidades en Carolina. Asimismo, una batimetría encomendada por la Corporación evidencia que la laguna San José, a la que conectan canales vinculados al Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, ha perdido profundidad debido a la acumulación de sedimentos por falta de flujo hidráulico en el Caño, entre otras.

A principios del 2012, ENLACE le transfirió $300,000 al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos, bajo un acuerdo en el cual ellos evaluarían el impacto ambiental en el Caño y estudiarían la viabilidad del proyecto de rehabilitación ambiental propuesto por ENLACE, que consiste en la remoción de aproximadamente 825,200 yardas cúbicas de sedimentos y escombros, instalación de estructuras de contención, la restauración del ecosistema de mangles y la creación de centros públicos comunales. Basado en lo que concluya ese estudio por parte del Cuerpo de Ingenieros, el Congreso federal autorizaría el uso de $150 millones para la rehabilitación ambiental del Caño Martín Peña. La Declaración de Impacto Ambiental se anticipó en aquel momento que estaría preparada para finales del 2013.

“Les reiteré a las comunidades mi ayuda y compromiso para lograr la mayor asistencia posible del gobierno federal para el dragado del Caño. Ese es el problema principal de salubridad y de calidad de vida y hay que resolverlo, ese es el mensaje que he estado llevándole al gobierno federal”, señaló el Comisionado Residente.

Otros estudios desarrollados por la Corporación demuestran que la falta de oxígeno impide que haya vida en más de 730 cuerdas del fondo de la laguna San José, y al igual que numerosos estudios realizados previamente, indican que la rehabilitación ambiental del Caño mejoraría significativamente el estado del Estuario de la Bahía de San Juan, el sistema natural de mayor valor ecológico en el Área Metropolitana de San Juan y único estuario tropical en el Programa Nacional de Estuarios de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, donde ubica el principal puerto marítimo de la Isla.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/