Reforma contributiva del PPD es una carga adicional para la clase trabajadora

28 de octubre de 2014

Reforma contributiva del PPD es una carga adicional para la clase trabajadora  

San Juan, Puerto Rico- No solo el consumidor verá en su recibo de compra un por ciento de impuesto más alto, sino que el producto que adquirirá será mucho más caro si avanza la propuesta del Partido Popular de implementar el Impuesto de Valor Agregado (I.V.A.), alertó la portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Jenniffer González Colón, junto a los representantes Jorge Navarro, Luis «Junior» Pérez y Waldemar Quiles, miembros de la Comisión de Hacienda y la representante por Bayamón Yashira Lebrón.

 “La Cámara comenzará un proceso de vistas públicas sin proyecto radicado, con un posible choque de propuestas entre el Ejecutivo y Legislativo.  Por lo presentado hasta el momento, se pretende que el puertorriqueño pague las deficiencias administrativas. Están tratando a la clase trabajadora de manera insensible. Frases como la del senador Ramón Luis Nieves “si no tiene para pagar la luz, que no tenga negocio” y si quieren que le sobre el dinero a los puertorriqueños el Presidente de la Cámara les recomienda “que coman menos”  y que planifiquen su vida son una gran bofetada a quienes creyeron su campaña de “primero la gente”, indicó la Portavoz.

El senador Nadal Power, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, declaró que la nueva reforma contributiva generará más de un billón de dólares adicionales para el erario. “Exigimos a que hablen si este recaudo se logrará por economías del Ejecutivo, y que presenten el plan para reducir gastos,  o si por el contrario saldrá del bolsillo del consumidor”,  cuestionó González Colón.  

Consecuencias adversas de la implementación del IVA

El I.V.A. es un impuesto de base amplia, que se aplica en cada fase de la cadena comercial, que grava los productos y servicios adquiridos y se deduce de los impuestos cobrados sobre las ventas, por lo que es un impuesto sobre el consumo.

El Impuesto al Valor Añadido se cobra en todas las etapas de la cadena comercial, por lo que su administración y fiscalización es compleja, onerosa y en consecuencia no es adecuado para países que no tienen una tradición de impuestos similares.

El I.V.A. va a representar un aumento en los costos de funcionamiento, tanto administrativo por parte de Departamento de Hacienda, como en los costos de cumplimiento que tendrán que incurrir los comerciantes.

Otro aspecto comúnmente criticado del I.V.A. es su regresividad, ya que grava mayormente a quienes perciben menores ingresos, al éstos consumir una proporción mayor de sus ingresos, en comparación con aquellos que devengan mayores ingresos

Además el IVA, al requerir la retención de la contribución en cada etapa de la cadena comercial por cada uno de los participantes, crea un déficit temporal de flujo de efectivo a los comerciantes, o sea, el comerciante prepaga parte del IVA que luego les cobra a los clientes. “Este déficit temporal cuesta dinero, lo que a su vez causará un incremento en los costos de los productos”, advirtió González Colón.

Los alimentos, las medicinas, los servicios profesionales no están sujetos al pago del IVU estatal. Según la nueva propuesta de esta Administración, las únicas exenciones consideradas hasta el momento son a: los bienes y servicios exportados; los servicios financieros y rentas a viviendas

“O sea, ahora se va a pagar un IVA de hasta 15% en los alimentos en el supermercado, en las medicinas en las farmacias, en los servicios de contabilidad, legales y médicos entre otros que afectará directa y contundentemente a las personas de poco y medianos recursos y a la población pensionada. ¿Y qué pasará con la porción del IVU que pertenece a los municipio?”, denunció la expresidenta de la Cámara de Representantas.

La Portavoz enfatizó que la reducción en el pago de contribución sobre ingresos (planillas) no compensa en nada el aumento que los puertorriqueños van a pagar como consecuencia del IVA. “Es como si el gobierno te pusiera un dólar en el bolsillo derecho pero te saca $2 del bolsillo izquierdo”.

Eliminación de exenciones contributivas

Acerca de restablecer el “marriage penalty” para personas casadas que rinden planillas en conjunto, esto podría dar paso a incentivar que personas casadas se “separen” el 31 de diciembre.  

Esta administración, que ya eliminó el crédito por trabajo y redujo el bono de los seniors, propone eliminar más exenciones contributivas.” ¿Pretenden también eliminar la exención de hipotecas, la deducción por aportación a los sistemas de retiro, a las cuentas IRA, entre otras?”, entre otras.  

Imposibilidad de activar segunda etapa de Reforma Contributiva del PNP

Las condiciones actuales de la economía, provocadas por las desatinadas decisiones hechas por el Partido Popular, hacen imposible activar la segunda etapa de la reforma contributiva legislada por el PNP.

“Desde inicio del año pasado hemos estado denunciando que las medidas presentadas por esta administración atentaban contra la clase trabajadora e iban a tener el efecto directo de hacer decrecer la economía. La Patente Nacional, los 74 impuestos, el aumento en el impuesto en el petróleo, el aumento en el costo de la luz, el desafío a las casas acreditadoras son un muestra de la actitud que nos ha llevado a la debacle fiscal que experimenta la Isla”, indicó la Portavoz.

Muchos países se han enfocado en la eficiencia administrativa, reduciendo sus gastos operacionales ante el reto de aumentar los recaudos dentro de un marco económico difícil

“Esta administración camina en contra de la corriente, mientras el mundo se encamina a maximizar recursos recortando gastos y estimulando el desarrollo económico, el Partido Popular apuesta a los aumentos en el presupuesto y a la imposición de nuevas contribuciones. Nos reiteramos en que es menos oneroso para la ciudadanía el optimizar la captación de impuestos existentes, como el I.V.U., a imponer una nueva carga contributiva a los consumidores”, subrayó González Colón.

Esta administración que en 13 meses, desde que se aprobó la Ley 40-2013 en junio del 2013, ha sido incapaz de implantar el impuesto en los muelles, nos quiere ahora venir a decir que podrá implantar un I.V.A. en menos de 6 meses. Es absurdo. Jurisdicciones que han tratado de moverse de un impuesto sobre la venta a un I.V.A. han tardado años en poder implantarlo y algunas han desistido del experimento por lo complejo de su administración y los disloques que el cambio ha ocasionado».

La Reforma Contributiva del 2011 redujo la tasa máxima de contribución sobre ingresos a corporaciones a 30%, y la hubiese llevado a 25% en su segunda fase, el Partido Popular lo primero que hizo al entrar al poder fue aumentar dicha de contribución sobre ingresos a 39%.

La tasa corporativa global promedio es de alrededor de un 25%. Una tasa de 39% nos posiciona como una de las jurisdicciones con las tasas corporativas más altas a nivel global, otro factor que contribuye a la caída de nuestra competitividad a nivel global, por lo que la misma debe revisarse.

Todo sistema contributivo debería tomar en consideración los siguientes objetivos:

La Portavoz le recomendó tanto a la Legislatura, como al Ejecutivo que la reforma contributiva que ambas partes trabajan debe tener como norte poner más dinero en el bolsillo de los contribuyentes y que no sea un subterfugio para la imposición de más contribuciones.

“Una reforma contributiva efectiva debe buscar reducir la carga contributiva, simplificar el sistema y promover el desarrollo económico”, enfatizó González Colón.

Los puntos a considerar para la confección de la nueva propuesta contributiva son: 

·        Recaudar los fondos necesarios para que el gobierno pueda proveer servicios a los ciudadanos (determinar cuáles son los servicios que el gobierno debe proveer, se debe partir de un presupuesto base cero);

·        Equidad – donde cada persona, tanto natural como jurídica, aporte al sistema conforme a sus capacidades;

·        Proveer estabilidad macroeconómica;

·        Influenciar comportamiento;

·        Apoyar objetivos más amplios de crecimiento y competitividad en algunas actividades o sectores;

·        Otras características importantes de un sistema contributivo deben ser:

·        Justicia o equidad –  requiere que todos los contribuyentes compartan la carga contributiva de una forma equitativa.  La equidad es un término un poco subjetivo. 

·        La equidad usualmente se divide en dos

·        equidad horizontal, donde dos contribuyentes en posiciones similares se tratan de la misma forma

·        equidad vertical, donde contribuyentes en posiciones diferentes se tratan en formas diferentes de una forma apropiada.

·        Suficiencia –  el sistema debe generar suficientes fondos para que el gobierno pueda atender las necesidades básicas de una sociedad.

·        Balance – el sistema no debe depender exageradamente en un tipo de impuesto o de una categoría de contribuyente, sino de varios tipos en las proporciones correctas.

·        Sencillez – las reglas y obligaciones son claras y fáciles de entender y no existen complejidades innecesarias y evitables.

·        Estabilidad – este aspecto tiene dos vertientes:

·        cierta estabilidad en los ingresos del gobierno que permita la planificación y elaboración de presupuestos,

·        continuidad que permita a los hogares y comercios tomar decisiones y planificar con cierta certeza.

·        Eficiencia administrativa – un sistema contributivo conlleva costos tanto privados como públicos. El desembolso y cobro de contribuciones debe implicar el menor costo tanto para los contribuyentes, quienes tienen que dedicar tiempo y recursos para cumplir, como para los administradores del sistema.

3 Attachments

Preview attachment 1 DSC_0098.jpg

1 DSC_0098.jpg

Preview attachment 2.jpg

2.jpg

Preview attachment CP JGo IVA 28 oct 2014.docx

CP JGo IVA 28 oct 2014.docx
29 de octubre de 2014

El pueblo opina sobre la reforma contributiva

Desconoce qué y cómo funciona el IVA y ven con buenos ojos pagar menos a Hacienda. Mira el vídeo

Por Gloria Ruiz Kuilan / gruiz@elnuevodia.com

El gobierno se propone enmendar el sistema contributivo para eliminar el IVU y que un 82% de los contribuyentes no tenga que radicar planilla. (JORGE.RAMIREZ@GFRMEDIA.COM)

El boricua de a pie puede que no tenga claro que es el IVA (impuesto al valor agregado), pero no vacila en exclamar “eso está muy bien” cuando se le dice que la nueva reforma contributiva permitiría que el 82% de los contribuyentes actuales no rinda planilla.

Estos son los mismos que marcharon a favor del IVU por 7%, y ahora claman porque le aumenten los Taxes en un Billón???

“Si eso se llega a dar, es bien bueno porque te sobra más en el cheque. Si te sobra más en el cheque, es mejor. Estamos sangrando por la herida hace tiempo”, dijo Ángel Cuadrado, un supervisor de mantenimiento de Carolina en alusión al bolsillo de los puertorriqueños.

De inmediato, reconoció que no sabe cómo funcionaría el IVA. Lo mismo dijo el comerciante Roberto López. El hombre, gerente de un negocio dedicado a la venta al por mayor, recordó que Puerto Rico hace unos meses maneja el IVU y el IVA. Se refiere al sistema implantado por Hacienda hace solo unos meses para cobrar impuestos en los muelles por los productos que entran a Puerto Rico.

«Quizás sería más cómodo»

Aunque no están claros, comerciantes opinan sobre la reforma contributiva

Cuestionó cómo se paliará la pérdida de recaudos del gobierno si se elimina el IVU y se sustituye por un IVA “porque por algún lado le tiene que entrar el agua al coco”.

“Eso no lo tengo claro y creo que ni Hacienda ni (el representante) Tatito Hernández lo tienen claro”, sentenció.

Sixto Hernández, gerente de una tienda de venta de acondicionadores de aire, se mostró contento con no tener que ser “un ente de Hacienda” para cobrar el IVU y enviárselo.

Pero Angelita Todman no cree que la eliminación del IVU represente un alivio para el contribuyente. “No hay una garantía como tal. Siempre uno termina pagando”, dijo.

Por eso, José Gallardo, residente de San Juan, opinó que lo medular de la reforma contributiva que impulsa el gobierno es que incluya un beneficio directo para el pueblo.

“Yo esperaría que si se paga algo (al Estado) que se pueda ver lo que se paga, que se vea el beneficio para el país. Que no sea para los que están en el poder, que es lo que se puede ver”, soltó.

Ciudadanos ven con buenos ojos la reforma contributiva

Entienden que según más sobre en el cheque mejor para la persona normal pero muchos no creen que vaya a pasar

Precisó que ese dinero debe ser destinado para la educación, mejores carreteras y la salud.

Lo mismo opinó Jorge Berríos, un retirado de Guaynabo.

“Hay que ver si esa reforma realmente es a beneficio del pueblo y no de los políticos”, afirmó.

Rosa Emilia Irizarry elogió la reforma que puso el vigor la pasada administración. “No me gustaría que hubiera cambios. El gobierno ha demostrado su ineficacia en recaudar fondos”, aseveró.

El gobierno se propone enmendar el sistema contributivo para eliminar el IVU y que un 82% de los contribuyentes no tenga que radicar planilla. Según la propuesta del Estado, los solteros con ingresos anuales de $35,000 o menos y los casados que ganen $70,000 o menos no deberán rendir “la dolorosa” en abril.

“Eso está bueno. La mayoría de los contribuyentes caen ahí”, dijo Luis Mena.

Cuestionó cómo un “puñado” de contribuyentes reporta ingresos de más de $100,000. Pero no cree que el gobierno ponga en vigor la reforma contributiva que propone.

“Hasta que no lo aprueben, no lo creo. Decirlo es una cosa, hacerlo es otra”, sentenció.

Tags

Dentro o fuera, así de simple – PPD Buscando lo Imposible: Un ELA Real

Lea sobre los Plebiscitos en Puerto Rico

Columna de José A. Delgado en ENI y Comentarios de Jeffrey Farrow

Otros Escritos

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/