Emisión de bonos no elimina los retos en Carreteras

Emisión de bonos no elimina los retos en Carreteras

Opera con presupuesto de mes a mes mientras resuelve la crisis financiera

vr110319-carretera

La presidenta del BGF, Melba Acosta, el presidente de la junta del banco, David Chafey, y el director ejecutivo de Carreteras, Javier Ramos Hernández. Agustín Santiago, EL VOCERO
Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

El próximo 30 de noviembre vence el presupuesto provisional de dos meses que se le aprobó a la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) y dependerá de las nuevas medidas y arbitrios que se legislan para que su junta decida si finalmente configuran un presupuesto operacional “normal” y viable.

Por ahora, la ACT funciona financieramente de mes a mes en lo que le eliminan parte de las deudas, lo cual le permitan cubrir la mayor parte de sus gastos y el servicio de la deuda con sus ingresos.

Aunque varias medidas le reducen la carga administrativa y le rebajan casi una tercera parte de su deuda con los bonistas y otras obligaciones, todavía la ACT enfrenta retos significativos para hacer viable su funcionamiento.

El director ejecutivo de la ACT, Javier Ramos Hernández, en entrevista con EL VOCERO, explicó que cuando se apruebe la nueva emisión de hasta $2,900 millones para que la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) asuma la deuda de Carreteras con el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), entonces sus obligaciones con los bonistas se reducirán de $6,700 millones a poco menos de $4,500 millones.Foto: 7 de cada 10 puertorriqueños creen que Puerto Rico va por mal camino...

Esa emisión, además de eliminarle la deuda con el BGF y mejorar la liquidez del banco, cubrirá un financiamiento de agosto de 2013 en ‘bond anticipation notes’ (BANs) por $400 millones, que se hizo para repagar una porción de la deuda de Carreteras con el banco. Ese financiamiento se estructuró con RBC Capital Markets (RBC) y su vencimiento es al primero de septiembre de 2015, pero su amortización comienza en diciembre próximo.

Ramos Hernández informó que al presente el déficit operacional es de $354 millones y el servicio anual de la deuda total de la ACT suma $347 millones. El total del servicio de la deuda anual con el BGF no estuvo disponible.

Entre tanto, las fuentes de ingresos de la ACT incluyen parte de los arbitrios del crudo, $20 millones de los arbitrios sobre los cigarrillos, $60 millones de la venta de marbetes, y los ingresos por los peajes. Como algunas autopistas están privatizadas en acuerdos de Alianzas Público Privadas (APP), solo reciben una parte. En la PR-22 o expreso De Diego de San Juan hasta Arecibo, reciben el 60% de los ingresos en esos peajes y a la privatizadora Metropistas le toca el 40%.

La pregunta obligada es si la ACT podrá manejar sus gastos y el pago de deudas luego de las drásticas medidas, que entre otras cosas significarán un impuesto total al crudo y sus derivados de $15.50, para destinar dichos recaudos a la AFI y pueda repagar la nueva deuda. Ese arbitrio se traducirá en 10 centavos más por el litro de gasolina al detal, que tendrán que pagar todos los consumidores.

“Nosotros tenemos que mantenernos enfocados en el control del gasto, aumentar ingresos para mantener las operaciones de Carreteras sin recurrir a buscar fuentes de financiamiento”, contestó Ramos Hernández.Foto: Pierluisi arremete contra AGP y su desgobierno por improvisar, experimentar y engañar.

Resume el estado económico y fiscal de la Isla y vuelve a presentar soluciones a la crisis.

Dice que el propósito real de la reforma contributiva es sacarle $1,000 millones más del bolsillo de nuestra gente y de nuestras empresas

San Juan, PR – El Presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, reiteró la necesidad de que el gobierno del Partido Popular reconozca la grave crisis fiscal que enfrenta Puerto Rico y “dejen de improvisar, experimentar y engañar, y se pongan a administrar los recursos de nuestro pueblo como Dios manda”. Las expresiones de Pierluisi fueron realizadas en una conferencia de prensa que celebró hoy en la sede del PNP, en la que presentó un resumen sobre el estado de la economía y la crisis fiscal y las soluciones que él propone para enfrentarla. 

Durante la conferencia, el Presidente del PNP reiteró que “como es mi costumbre, yo no vengo aquí sólo a fiscalizar. Vengo a ofrecer soluciones y sugerencias, como lo he hecho en repetidas ocasiones”.

“Veo a un gobernador desconectado de la realidad, ya sea por la información que le están dando sus asesores o porque está en estado de negación y no reconoce que nuestra economía sigue desplomándose y que sus medidas fiscales han empeorado la situación,” dijo Pierluisi. 

El Presidente del PNP usó cuatro ejemplos claros que rebaten expresiones del gobernador respecto al estado de la economía en comparación a diciembre de 2012. 

“El gobernador dice que ha creado más de 50,000 empleos y que ha bajado el desempleo. Eso es falso. La realidad es que hoy tenemos 49,204 empleos menos que en diciembre de 2012, tenemos 60,207 personas menos en la fuerza laboral. El gobernador dice que la economía ha mejorado en todos los renglones y que estamos mejor que cuando él comenzó en enero de 2013. Eso es falso. La realidad es que todos los indicadores económicos que se usan demuestran que nuestra economía sigue perdiendo terreno. El Índice de Actividad Económica ha estado consistentemente más bajo que en el 2012,” indicó el Presidente del PNP.

“Pero el mejor indicador de cómo va nuestra economía lo vemos en nuestras calles llenas de casas a la venta, casas vacías y abandonadas, locales de negocios cerrados. Lo vemos en nuestra gente, que cada día, en números sin presente, se ve forzada a mudarse a los estados, buscando trabajo, buscando calidad de vida, buscando mejores oportunidades”, expresó Pierluisi.

Ante ese cuadro económico, el Presidente del PNP volvió a insistir en que es imperativo eliminar los impuestos que se han aprobado por la administración actual “y que han causado la continua desaceleración de nuestra economía”. Pierluisi se reiteró en que hay que derogar la “mal llamada patente nacional, la contribución especial del 2% a los que ejercen sus oficios por su propia cuenta y el IVU en el muelle. Al eliminarlos van a darle un respiro al sector privado y van a propiciar la creación de empleos”, dijo.

El presidente del PNP también presentó datos para evidenciar que, contario a lo que ha dicho el gobernador García Padilla, el presupuesto nunca ha estado balanceado. “El presupuesto empezó mal pues ya contaba con un préstamo de sobre $250 millones para pagar los intereses de la emisión de bonos que hicieron. Ahora, hasta sus propios economistas admiten que los recaudos proyectados no se van a materializar. Estiman que se quedarán cortos por entre $500 y $800 millones”.

Pierluisi se reiteró en la necesidad de reducir significativamente el gasto gubernamental y de reducir el presupuesto a como estaba en el año fiscal 2012-2013, de aproximadamente $9,100 millones. “Si ahora es $9,640 millones, hay que bajarlo por $540 millones. La Oficina de Gerencia y Presupuesto tiene que dar una directriz a todas las agencias de reducir sus gastos de ahora hasta el final de este año fiscal por 6%, sin excepciones”, expresó. 

Asimismo, Pierluisi desmintió las expresiones del gobernador García Padilla respecto a que su gobierno está pagando deuda que heredó. “Y eso, otra vez, es falso. Desde que comenzó su administración García Padilla ha cogido, que sepamos, más de $5,360 millones en nuevos préstamos, y ha dejado de pagar $250 millones en préstamos al BGF y $90 millones al Sistema de Retiro, violando la misma reforma que aprobó con la Ley 3 del 2013,” dijo Pierluisi.

El Presidente del PNP destacó que los préstamos que está tomando la administración actual cuestan mucho más como resultado de las recientes degradaciones del crédito a nivel de chatarra. Los bonos de Puerto Rico antes promediaban un costo de financiamiento a largo plazo de 4.11% y a corto plazo de 1.5%. “Pero hoy día, luego de 22 meses de la administración de García Padilla, el costo de financiamiento es de 9% a largo plazo y de casi 8% a corto plazo, como vimos recientemente con los TRANS”, sostuvo.

Pierluisi insistió en que la solución no está en “seguir endeudándonos”, y a renglón seguido, sugirió que el gobierno puede refinanciar la deuda de la Autoridad de Carreteras, “pero no lo deben hacer para que el Banco Gubernamental de Fomento abra la pluma para que agencias y corporaciones públicas se pongan a gastar a diestra y siniestra por motivos político-partidistas. Si hacen eso, van a acabar de destruir las finanzas del gobierno de Puerto Rico”, aconsejó.

Pierluisi sostuvo que los números “confirman la ineficacia de la presente administración” para enfrentar la crisis y se reiteró en la necesidad urgente de tomar las medidas que él y el PNP han estado sugiriendo por el pasado año y medio.

“Hace falta que García Padilla y su equipo reconozcan que sus estrategias no están funcionando. La evidencia es clara, deben acoger nuestras sugerencias y apoyar al sector privado en Puerto Rico para reactivar nuestra economía y tienen que darse cuenta de que este estatus no da más, que el territorio está peor que nunca, y que es con la igualdad política y social que vamos a poder echar a Puerto Rico hacia delante”, dijo.

Sobre la posible reforma contributiva, Pierluisi advirtió al gobernador García Padilla y a su equipo que dejen de improvisar, experimentar y engañar. “Que alguien me diga cuándo García Padilla o cualquier otro gobernador del PPD le ha dado un alivio contributivo a nuestro pueblo. Nunca lo han hecho, ni lo van a hacer”, sentenció el Presidente del PNP. 

“Con qué credibilidad prometen alivios contributivos cuando desde el primer día han gastado de más, han revertido los alivios que se le habían dado al sector privado en el cuatrienio anterior, se han inventado toda una serie de nuevos impuestos que han fastidiado nuestra economía y vamos camino a un déficit de entre 500 y 800 millones de dólares”, dijo Pierluisi, quien ha presentado anteriormente su propuesta de reforma contributiva en conferencias de prensa.

“Esta es la administración de los engaños y las distracciones. Que le hablen claro a nuestro pueblo. El propósito real de la reforma contributiva que están discutiendo es sacarle $1000 millones más a nuestra gente y a las empresas que generan los empleos que tanto necesitamos,” reclamó el también Comisionado Residente. 

Pierluisi añadió que si el IVU en el muelle es una mala idea que no han podido implantar, el IVA nos va a llevar a la desgracia.

“Ese 15% va a salir del bolsillo de nuestros consumidores, nuestra clase media trabajadora, y nuestros pequeños y medianos comerciantes”, indicó Pierluisi, quien insistió en que “es hora de que García Padilla y su equipo se dejen de improvisar, experimentar y engañar, y se pongan a administrar los recursos de nuestro pueblo como Dios manda”.

La próxima emisión, aunque el gobierno sostiene que no es deuda nueva, representa un gasto mayor ya que al ser refinanciada bajo AFI conllevará un alto gasto en intereses, cercanos al 9%, debido a la baja calidad crediticia del Estado Libre Asociado (ELA).

Al tiempo en que todos estos cambios ocurren, la ACT no ha completado la configuración de su junta de directores, creada por primera vez en marzo de este año. Ramos Hernández indicó que esta es de siete miembros, y por el momento solo la ocupan los representantes del gobierno, que incluyen a Melba Acosta como presidenta del BGF, a Luis  García Pelatti como presidente de la Junta de Planificación, a Miguel Torres Díaz como secretario de Transportación, y al secretario de Hacienda.

Los restantes tres miembros deben ser del sector privado. Según la ley “uno será ingeniero autorizado a ejercer la profesión en Puerto Rico; uno será un profesional con conocimiento y amplia experiencia en finanzas; y uno será escogido por el Gobernador de una lista de al menos diez personas sometida por las asociaciones profesionales y entidades sin fines de lucro que designe el Gobernador y que estén destacadas en economía, planificación, administración pública o desarrollo económico, o cuyos miembros sean personas destacadas en esas disciplinas.

De acuerdo con fuentes de este diario, todavía no se han nombrado personas para los tres puestos vacantes, en lo que se completan las medidas de cambios, para evCarlos Antonio Otero, EL VOCEROitar “traspiés” en lo que se propone.

La configuración de toda la junta es necesaria para aprobar un nuevo presupuesto de Carreteras, corporación que  puede acogerse a la nueva ley de “quiebra criolla”.

Editor de la sección de Economía del periódico EL VOCERO.

Dentro o fuera, así de simple – PPD Buscando lo Imposible: Un ELA Real

Lea sobre los Plebiscitos en Puerto Rico

Columna de José A. Delgado en ENI y Comentarios de Jeffrey Farrow

Otros Escritos

Foto: TE DIJERON QUE SERÍAN EL GOBIERNO DE #PRIMEROLAGENTE...Foto: "Todo e$ bello y colorido cuando lo ve$ como popular":

#EnMarcha

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/