En Arecibo: Inyección asegurada para la economía

{No hay que detener el desarrollo económico como pretenden los Eco-Terroristas opuestos a Todo. Si se toman las precauciones adecuadas, se puede conciliar el desarrollo con el ambiente.}

Inyección asegurada para la economía

Ambientalistas favoren la conversión de desperdicios sólidos en energía
energy answers

EL VOCERO/Archivo
Por Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO4:03 am

Asesores ambientales de la planta de conversión de desperdicios sólidos a energía,  Energy Answers sostuvieron que el país no puede permitir que un puñado de opositores al proyecto detengan el desarrollo económico de la Isla, principalmente del municipio de Arecibo, que confronta una precaria situación económica.

Alexis Molinares, ecólogo y asesor ambiental de Energy Answers explicó que dicho proyecto, que estiman pudiese estar bajo operación para el 2018, representa una inversión totalmente privada de $750 millones. A dicha cantidad se suman $30 millones adicionales de Inversión estimada anual en la compra local de bienes y servicios en Puerto Rico, $7 millones anuales en nómina durante la fase de operación y  $2.5 millones Ingresos anuales al Municipio por concepto de impuestos municipales.

En la fase de creación de empleos, representa más de 4,000 puestos de trabajo  durante el transcurso de 36 meses de la construcción de la facilidad en el barrio Cambalache de Arecibo. A ello se suman  otros 600 empleos indirectos e inducidos anuales en industrias como comercios de la región, tales como tiendas de todo tipo, lugares de comida, gasolineras, suplidores de materiales, equipos y servicios, entre otros y 150 empleos que se generarán en la operación de la planta.

“Se trata de procesar unas 2,100 toneladas de desperdicios domésticos no peligrosos y post-reciclaje, que utilizará diariamente la Planta. Eso es aproximadamente el 20% del total de desperdicios sólidos no-peligrosos generados en Puerto Rico diariamente. Con ello produciremos 80 megavatios  de energía renovable alterna aproximada que tendrá la capacidad de producir tipo “Base Load” para la AEE (24 horas, 7 días a la semana). Una  tecnología probada con sobre 25 años de operación exitosa en los EE.UU., en el estado de Massachusetts. Será la tecnología más avanzada disponible – Tecnología de control de emisiones más moderna y avanzada en toda la nación americana. Se trata de una energía renovable consistente y de bajo costo. La energía que producirá está entre 25% a 30% por debajo del costo a la AEE”, afirmó Molinares.

Para el asesor ambiental, más allá de tratarse de un proyecto de desarrollo económico, representa mejoras en infraestructura y medio ambiente al tratarse de una alternativa al uso de vertederos que no cumplen con las leyes ambientales para disponer de basura, ayuda a poner fin a la contaminación de aguas superficiales y subterráneas causada por los lixiviados de vertederos, representa una fuente importante de reducción de gases de invernadero y reduce las emisiones de gases invernadero por más de 1.1 millones de toneladas / año de CO2 equivalente.

A ello sumó ser el principal contribuyente al reciclaje ya que recupera materiales que se disponen en vertederos, para reciclarlos y representa un aumento  significativo en la tasa de reciclaje en los municipios participantes. Igualmente sustituye la quema de combustible fósil por combustible derivado de desperdicios (RDF).

Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO

Avanzada la propuesta

Tras poco más de cinco años de presentar su propuesta, Energy Answers iniciaría su construcción en el 2015 con una inversión de capital privado de $750 millones y la creación de 4,000 empleos
EL VOCERO / Agustín Santiagovr1117003-60pC-Energy1
Por Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO4:02 am

Energy Answers, la innovadora planta de conversión de desperdicios sólidos a energía, se encuentra más cerca que nunca de convertirse en toda una realidad y ya sus ejecutivos apuestan a que tan pronto como en el 2015 deberían estar iniciando la etapa de construcción en Arecibo.

Tras poco más de cinco años de presentar su propuesta y cumplir con los requisitos solicitados, la empresa se perfila como una que marcaría la historia en términos de nuevas fuentes de energía en Puerto Rico.

Todo esto respaldado a una inversión futura de $750 millones provenientes de capital privado y la creación de 4,000 empleos durante toda la fase de construcción que podría tomar hasta 36 meses.

A esto se le unen $30 millones adicionales por  la compra local de bienes y servicios en Puerto Rico, $7 millones anuales en nómina durante la fase de operación y  $2.5 millones de ingresos anuales al municipio de Arecibo por concepto de impuestos.

El asesor legal ambiental de la compañía, Rafael Toro, explicó que todas las etapas de evaluación ambiental fueron aprobadas por agencias locales y federales y que en cuanto a permisos se refiere, solo les falta la autorización de la Junta de Calidad Ambiental (JCA) para la facilidad del procesamiento de desperdicios sólidos no peligrosos.

Aunque la agencia ya les envió una carta aceptando toda la documentación emitida por la parte proponente para expedirles el permiso, Energy Answers convocó a una vista pública específica de construcción que deberá llevarse a cabo en diciembre, donde todas las partes tendrán la oportunidad de comentar. Posteriormente la agencia evalúa los comentarios y expide al final la determinación.

Aunque no se tiene certeza del tiempo que pueda tomar el proceso, Toro entiende que deberá bajar para mediados del 2015, por lo que estarían iniciando la construcción en ese momento, con miras a estar totalmente operacionales para medianos del 2018.

Esta vista representa para el proponente la número 19 en cinco años que llevan en los procesos de permisología, donde ya han invertido unos $15 millones.

Toro al igual que otros dos asesores ambientales, Alexis Molinares y Javier Vélez Arocho, exsecretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), enfatizaron que no empece han evidenciado sin duda razonable cada uno de los planteamientos de los opositores, se siguen argumentando las mismas causas. Entre las mayores quejas presentadas mencionaron el que alegadamente el Itinerario Dinámico de la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS) ha sufrido cambio para favorecer a Energy Answers, lo cual según evidencia suministrada no es real, ya que el plan vigente data del 2008 y no ha sufrido cambio alguno desde entonces.

“Este plan abiertamente estipula la reducción, reuso, reciclaje, producción de composta y el uso  de tecnología nueva de tratamiento termal de la basura, que a su vez produzca energía. Nuestra planta responde a la planificación de política pública del gobierno. Contrario a lo que se dice, en Puerto Rico solo puede haber dos plantas de tratamiento de conversión de desperdicios en energía. Hoy el 90% de los desperdicios van a los vertederos, los cuales en su mayoría operan bajo violaciones. Nuestra planta procesará unas 2,100 toneladas de basura doméstica diariamente, cuando plantas como la de Hawaii y la Florida, procesarán 900 toneladas y 3,000 toneladas, respectivamente. En Puerto Rico, esto representará la producción de 80 mv, que sirven para suplir unas 76,000 residencias. Dicha capacidad energética le será vendida a PREPA (Autoridad de Energía Eléctrica) en 18 centavos el KVH, lo que les representará un ahorro de $54 millones, además de la merma en la contaminación que representa la quema de petróleo”, apuntó Vélez Arocho.

Otro de los puntos debatible fue el plan de separación, donde los asesores aseguraron que Energy Answers no implementará contratos de “poner o pagar”, asegurando que los municipios no serán penalizados por reducir la cantidad de desperdicios que generen mediante los programas de reducción, reciclaje o composta. Aclararon que hoy los municipios pagan por disponer en vertederos bajo incumplimiento unos $18 la yarda cúbica, cuantía que al no compactarse la basura les resulta más caro que el cobro que proyectan de unos $36 la tonelada. Mencionaron además, que los vertederos bajo cumplimiento cobran por disponer alrededor de $100 la tonelada. La ADS estima que en la Isla a diario cada puertorriqueño genera alrededor de 5.6 libras de basura.

En torno al control del flujo de la basura, la Ley Orgánica del 1978 le otorga a la ADS el poder para requerir, dirigir, controlar y hacer cumplir la entrega del flujo de los desperdicios sólidos y la entrega de los mismos a determinadas facilidades de disposición.

Los asesores enfatizaron que la contaminación ambiental ha sido una de las grandes polémicas, sin embargo aseguraron haber probado que la tecnología utilizada por la empresa reduce anualmente en equivalente a 1.1 millones de toneladas de CO2 que irían al ambiente cuando se quema un combustible fósil. “Para la implementación de esta tecnología, la última en el mercado, la empresa ha invertido más de $200 millones, cumpliendo y superando los requerimientos de las agencias reguladoras”, afirmó Molinares.

Sostuvo además, que igualmente con esta tecnología de Energy Answers  no es parte del problema la contaminación con emisiones de dioxinas y furanos, ni plomo. “Si analizan todos los permisos que ya nos han otorgado y todos los estudios que se han efectuado para el logro de los mismos, se darán cuenta que la empresa no representa impacto alguno para la calidad del aire. Se han realizado exámenes estrictamente científicos  que han demostrado que somos una solución de destino final, post reciclaje. Al contrario, en nuestro recogido encontraremos toneladas de material de reciclaje que recogeremos, que de ordinario serían sepultados en el vertedero. Es una utopía pensar que se pueda desaparecer toda la basura. Igualmente es irreal pensar que el reciclaje no tiene impacto ambiental. No existe solución mágica y perfecta para el manejo de la basura. Tiene que ser bajo los controles establecidos y la reglamentación vigente, salvaguardando siempre  el ambiente”, dijo Molinares.

Respecto al impacto que pudiesen generar las cenizas, Toro explicó que la empresa pasó todas las pruebas de toxicidad. Las mismas serán dispuestas como desperdicios no peligrosos en un vertedero que esté bajo cumplimiento, en un acuerdo económico entre la empresa y el municipio que finalmente opten por seleccionar.

Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO

Graduada de Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez y egresada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, con más de 20 años de experiencia como periodista en prensa escrita, radial y televisiva.

Graduada de Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez y egresada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, con más de 20 años de experiencia como periodista en prensa escrita, radial y televisiva.

Otros Temas en Estado51PRUA.com

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/