Algunas implicaciones de las recientes elecciones Congresionales – Por José M. Saldaña

Algunas implicaciones de las recientes elecciones Congresionales

«Durante el remanente del presente cuatrienio el presidente Obama tendrá que gobernar con un Congreso adversativo»
Foro_estadista2_Jose_M_Saldana

EL VOCERO / Archivo
Por José M. Saldaña

El martes, 4 de noviembre se llevaron a cabo las elecciones de mitad de cuatrienio en los Estados Unidos. Estas resultaron en un duro golpe para el presidente Obama y los demócratas. El Partido Republicano barrió en las mismas, asumiendo el control total del Congreso. En el Senado, el Partido Republicano obtuvo 52 escaños, el Partidos Demócrata 44. En la Cámara de Representantes el Partido Republicano obtuvo 244 escaños, el partido Demócrata 184. Durante el remanente del presente cuatrienio el presidente Obama tendrá que gobernar con un Congreso adversativo. Tendrá que negociar y atemperar sus propuestas para lograr acuerdos con los republicanos o tratar de gobernar a base de resoluciones ejecutivas por los próximos dos años.

Los republicanos por su parte tienen el problema de que serán presionados por los ultraconservadores del Tea Party, quienes ya han señalado que la pelea interna está casada. La mayoría de las voces sensatas en el Partido Republicano, como el posible líder de la mayoría en el Senado, Mitch Mc Connell y Orin Hatch -veterano senador por Utah- han advertido que hay que buscar terreno común con los demócratas y descartan una guerra abierta total contra estos pues entienden que constituiría un suicidio político para las elecciones del 2016.

Los resultados de esta apabullante victoria republicana tienen implicaciones para Puerto Rico. En primer lugar el exgobernador Luis Fortuño cobra gran relevancia ya que este es un líder de la política nacional que ha sido clave en el triunfo republicano, donde hizo campaña activa por muchos de los hoy triunfadores. Será necesario contar con él para adelantar la agenda de la estadidad.

El proyecto HR 2000 del comisionado residente Pedro Pierluisi tal como está puede ser que haya llegado a su fin o posiblemente requiera enmiendas sustantivas para lograr el endoso de otros congresistas que puedan compensar por los que perdieron sus escaños y lo habían endosado.

Probablemente, en la isla no habrá un plebiscito durante el resto del presente cuatrienio. Ya los soberanistas del PPD han pedido rescindir de un plebiscito y regresar a la propuesta asamblea de estatus. Sin sus votos en la legislatura, no habrá legislación que valga. Estos aducen a la nueva composición del Congreso para asumir esta posición pero la verdadera razón es que después de los nefastos resultados para el PPD de la reciente encuesta periodística- en la que el pueblo se expresó en contra del gobernador AGP y todo el liderato Popular, que revelara que cualquiera de los dos principales candidatos a la gobernación por el PNP le darían hoy una soberana paliza a AGP y que el país está sumido en una total desesperanza que lo lleva a pensar que en lugar de mejorar, la situación habrá de empeorar- lo que hay es pánico en el PPD y les aterra un voto castigo en cualquier consulta plebiscitaria.

Habrá que preguntarse en qué queda ahora la recomendación de RHC de que se haga un plebiscito durante el presente cuatrienio o se atengan a la posibilidad de que este se lleve a cabo durante el próximo cuatrienio probablemente bajo un gobierno PNP y un congreso republicano. Tanto lo primero como lo último tiene serias implicaciones negativas para los populares. Sobre lo último les refiero a los informes de los ex presidentes Bush padre e hijo del 2005 y 2007. Ambos son devastadores para las posibilidades de mejorar el ELA. El grupo de trabajo del 2005 indica que: “la Constitución de los Estados Unidos permite tres opciones para el futuro estatus de Puerto Rico: continuar el estatus territorial, estadidad o independencia”. El informe del Grupo de Trabajo de 2007 en la página 6 afirma “La Constitución de los Estados Unidos no permite una propuesta de un Nuevo ELA porque la tierra bajo la soberanía de los EEUU tiene que ser o un estado o un territorio”. Igualmente señala que “la nueva propuesta de algunos sobre un Nuevo ELA contempla un estatus para Puerto Rico que no está permitido por la Constitución de los EEUU.” Cualquier cambio de estatus tiene ser aprobado por un congreso republicano. Sucio difícil para mejorar el ELA.

José M. Saldaña

Ex presidente de la Universidad de Puerto Rico.

Otros Temas en Estado51PRUA.com

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/