Lesionada la imagen de Puerto Rico – AGP es TODO Mentiras y Engaños

{Puerto Rico empeora minuto a minuto aceleradamente. Porque AGP Caprichoso Inmaduro Irracional «El Machito Pichón» y Sobretodo Falsante Engañante Mentiroso. que Apuesta Hasta la Cota Perjudicando a Puerto Rico.}

Lesionada la imagen de Puerto Rico

Analista Richard Larkin recomienda acción diligente y transparente del gobierno
1117020-isla

SUMINISTRADA
Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO4:02 am

A pesar de los esfuerzos que realiza el gobierno mediante teleconferencias y visitas al mercado inversor, la imagen del Estado Libre Asociado (ELA) continúa lesionada.

Por lo tanto, no hay tiempo para perder y cada acción debe ser cuidadosamente medida, inmediata y transparente, recomendó el analista financiero Richard Larkin, vicepresidente senior y director de análisis de crédito, de Herbert J. Sims & Co., Inc.

Larkin, quien ha trabajado para las casas acreditadoras Fitch y Standard & Poor’s, dijo que la imagen de la Isla requiere gran atención, no sólo para los inversionistas, también para el público en general porque eso contribuye al crecimiento económico de sectores importantes como el turismo.

Explicó que en el caso de Nueva York, su reputación había decaído tanto tras la crisis de los años 70, pero la campaña de relaciones públicas del Departamento de Comercio del estado y que llamaron “I Love New York”, marcó un cambio significativo, lo cual debe servir de ejemplo para la Isla.

Planteó que urge recordar a los potenciales visitantes que Puerto Rico tiene más que ofrecer bajo la bandera de los Estados Unidos, “algo que muchos estadounidenses querrían dados los peligros crecientes en otros países”. Larkin visitó la Isla en días recientes para hablar sobre la economía local en un evento de la Cámara de Comercio.

“Después de todo el daño infligido por la prensa en el último año, Puerto Rico necesita un lavado de cara también.

Este último punto pone de relieve la importancia de la reconstrucción de la imagen de Puerto Rico, tanto en los Estados Unidos, así como con los socios comerciales en Centro y Sur América. Aquí es donde creo que la re-ingeniería de confianza es crucial, y un requisito previo antes de que la vitalidad económica regrese a la Isla”, manifestó el analista.

Recordó que tras el artículo de Barron’s en agosto de 2013, con la imagen de la bandera de Puerto Rico y el titular de que el país está en problemas, surgieron artículos más contundentes de las principales publicaciones en Estados Unidos. “Esa imagen fue grabada en la mente del público, y no ha mostrado ninguna mejoría, a pesar de teleconferencias más frecuentes y webcasts del liderato –económico- de la Isla”, abundó.

Larkin insistió que retomar la confianza inversora hasta alcanzar el acceso adecuado a los mercados, debe ser la prioridad para el ELA, incluso antes de encarrilar políticas para atraer empresas y generar empleos.

Mencionó que a Nueva York, con un escenario muy similar al que vive Puerto Rico en esta recesión de ocho años, le tomó seis años alcanzar la confianza del mercado inversor, pero Puerto Rico no tiene ese tiempo para esperar.

Puntualizó que es vital mejorar la divulgación de los datos financieros a todos los inversores para recuperar la confianza. Fue más lejos y mencionó que el gobierno tiene que actuar de manera activa con todos los sectores de inversionistas, grandes y pequeños. “No sólo los grandes inversores privilegiados que están recibiendo de forma selectiva la información confidencial relativa a la Autoridad de Energía Eléctrica y que no está disponible para el resto del mercado”, agregó Larkin, y comentó que se debe ser puntual en la producción y divulgación de informaciones trimestrales “como un principio para la reparación del daño por las calificaciones de bonos chatarra”.

Opinó que el gobierno local tuvo un acercamiento tardío a las casas acreditadoras ante la amenaza de degradación y por el contrario “el liderazgo debe ser proactivo, y hacer visitas y reuniones regulares para actualizar su progreso de los planes financieros”.

Esos señalamientos forman parte de un análisis reciente, donde comparó la situación local con Nueva York y estableció varios paralelismos en la ruta de recuperación de confianza.

Habló de la urgencia de implementar un plan sobre las operaciones del gobierno a cuatro años, “no sólo un presupuesto anual, politizado”. Dijo que el plan debe tener metas de ingresos y gastos “realistas”.

Al hablar del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), recomendó que debe ejecutar políticas más fuertes y recuperar su rol como asesor y banquero del ELA y sus municipios. “Nueva York no tenía el lujo de su propio banco para apoyar el flujo de efectivo y préstamos de capital cuando el mercado se cerró para ellos en 1975. El BGF es lo más positivo para Puerto Rico, pero sólo si recibe y ofrece asesoramiento financiero prudente”, expresó.

 

Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

Editor de la sección de Economía del periódico EL VOCERO.

Aumento de arbitrio al petróleo le rompe el lomo a los trabajadores

Por: Ely Acevedo Denis     Publicado: 16/11/2014

Si el Gobierno de Puerto Rico insiste en subir el arbitrio al petróleo y sus derivados, la carga caerá sobre un millón de ciudadanos, azotados en los últimos tres años con la disminución del salario y el aumento en el costo de vida.

El economista José Antonio Herrero. (Josian Bruno/NotiCel)

Según el economista José Antonio Herrero, en un año estas personas tuvieron una reducción de 10¢ en su salario por hora, lo que equivale a aproximadamente $200 menos.

El sueldo promedio de estas personas es de $18,000 anuales, como ha dispuesto el U.S. Bureau of Labor Statistics, y si a este salario se le multiplica el 2.5% que fue el aumento en el Índice de Precio al Consumidor, en un año estos ciudadanos tuvieron una carga de $650 únicamente con la inflación y la disminución del salario por hora. De acuerdo al economista, a estos $650 se le tiene que sumar los aproximadamente $100, que fue el impacto del último aumento al arbitrio del crudo que se dio en el 2013.

“Esa gente son los que más han sufrido porque fíjate que nada de esto se le aplica ni a la gente que vive de las transferencias de los fondos federales ni a la gente de ingresos altos”, determinó.

La situación es más grave para aquel que vive retirado de su lugar de trabajo, y que por la inexistencia de un sistema de transporte colectivo eficiente tiene que utilizar sus automóviles para poder transportarse.

Herrero sostuvo que la estadística “Travel Time To Work of Workers” que produce la Oficina del Censo de Estados Unidos, arrojó que en Puerto Rico hay unos 190,000 ciudadanos que tardan 90 minutos en ir y regresar del trabajo. El economista estimó que cada una de estas 190,000 personas en un solo día gastan al menos $11 en gasolina.

Estas 190,000 personas enfrentarán un cantazo de $3,500 anuales si se concreta este segundo aumento del arbitrio, por el impacto de la inflación y de la disminución del salario por hora. Esto implica que si la persona devenga el salario promedio de $18,000 anuales, se le estaría reteniendo casi el 19% de sus ingresos.

Ante todo esto, Herrero arremetió contra el presidente cameral, Jaime Perelló, quien pretende que se exima del aumento del arbitrio al diesel. A su juicio, esta es una propuesta “tramposa” para tratar de proteger ciertos intereses, como lo es el del sector manufacturero.

“¿Por qué siempre se le carga al trabajador y no al dueño del capital? El dueño del capital no es verdad que está haciendo ningún favor. El dueño del capital vende el producto, hace una ganancia y se la guarda en el bolsillo. ¿Por qué merecen un premio? ¿Qué es lo que ellos han hecho?”, cuestionó.

En otros aspectos, Herrero opinó que sería peor para el Gobierno, el que la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) se acoja a la Ley para el Cumplimento con las Deudas y para la Recuperación de las Corporaciones Públicas, mejor conocida como la “quiebra criolla”, para salvar al Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

El economista recordó que el problema fiscal de Puerto Rico tiene sus inicios desde la administración de Rafael Hernández Colón, pero el resbalón de economía ocurrió en el 2005 ante los problemas que experimentó Estados Unidos. Fue en este cuatrienio que bajo la gobernación de Aníbal Acevedo Vilá que se creó el Fondo de Interés Apremiante (que es utilizado por COFINA). Por medio de COFINA el Gobierno buscaba pagar o cancelar ciertas obligaciones del Estado.

Según Herrero, el aparato financiero de Puerto Rico fue “desbaratado” el pasado cuatrienio cuando la administración Fortuño aprobó la Ley 1 del 2009 que aumentó la cantidad de recaudos del Impuesto a la Venta y Uso (IVU) que se envían a este Fondo, con el objetivo de que COFINA tuviera mayor capacidad para emitir deuda. Del mismo modo, se dio paso a la Ley 3 de 2009 con el fin de obligar al BGF a que utilizara sus recursos para cubrir los gastos operacionales del Gobierno. Una de las que recurrió a esta práctica de tomar líneas de crédito del BGF fue la ACT.

A esto le siguió que la ACT le concedió a Autopistas Metropolitanas de Puerto Rico, la operación de la PR-22 y PR-5, por 40 años, perdiendo los recaudos de estos peajes.

Ahora el Gobierno, busca la manera de el BGF salga de la deuda de la ACT,  transfiriéndola a la Autoridad para el Financiamiento de Infraestructura (AFI).

Un «rescate» del Banco de la Reserva Federal

Tras advertir que un nuevo aumento del arbitrio al petróleo crudo afectaría aún más la ya atribulada situación financiera de cerca de un millón de ciudadanos, Herrero propuso que el Gobierno busque que la Junta de Gobernadores del Banco de la Reserva Federal aprueben el que Puerto Rico participe del programa “Quantitative Easing” (QE), para de esta manera atender el problema fiscal del país.

En entrevista con NotiCel, Herrero explicó que en el pasado distintas entidades, como General Motors, recibieron un resguardo de parte del Banco de la Reserva Federal a través del QE. Con este mecanismo no convencional, el Banco de la Reserva Federal compra en el mercado títulos y otros valores del Gobierno con el fin de reducir las tasas de interés y aumentar la oferta de dinero.

Herrero es de la opinión de que el Banco de la Reserva Federal puede salir al mercado para comprar los $16,000 millones que ha emitido COFINA. A cambio, Puerto Rico le puede presentar un plan de desarrollo económico que tenga como meta buscar oportunidades de negocio en las islas caribeñas.

La recomendación de Herrero se da en momentos que ha trascendido que el Banco de la Reserva Federal se está inclinando a cerrar la ayuda que dan por medio de QE para estimular la economía estadounidense.

Irán trata de frenar la caída del precio del petróleo de la OPEP

Por: EFE   NotiCel Publicado: 16/11/2014 05:02 pm   http://www.noticel.com/noticia/168828/iran-trata-de-frenar-la-caida-del-precio-del-petroleo-de-la-opep.html

Teherán – Días antes de la próxima reunión ministerial de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el próximo 27 en Viena, Irán trata de coordinarse con Catar, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos (EAU) para frenar la caída de los precios.

(Archivo/NotiCel)

El ministro iraní de Petróleo, Biyan Namdar Zanganeh, viajará el próximo martes a Abu Dhabi para discutir con las autoridades emiratíes sobre fórmulas para estabilizar los precios del crudo, que ha perdido el 30 por ciento de su valor desde el pasado junio y alcanzó el pasado viernes su precio mínimo de los últimos cuatro años, con $76.76 por el barril Brent.

El viaje a EAU sigue a dos desplazamientos de Zanganeh a Catar y a Kuwait con el mismo objetivo, informó el domingo la agencia de noticias local Fars.
Además, ayer visitó Teherán el ministro de Exteriores de Venezuela, Rafael Ramírez, también con el objetivo de tratar sobre los precios del petróleo y que llegó a Irán después de hacer paradas en otros dos países productores, Catar y Argelia, y antes de viajar a Rusia.

Zanganeh está tratando de acercar posturas con los diferentes países antes del encuentro de Viena para lograr un consenso respecto a los niveles de producción que permitan evitar que el barril de Brent siga depreciándose.

«Es importante que los miembros de la OPEP sientan la necesidad de fortalecer la cooperación para reestructurar la situación actual en el mercado. Es responsabilidad de la OPEP adoptar acciones adecuadas en este sentido», declaró el ministro.

«Hemos mantenido encuentros con los emires de Catar y Kuwait y con oficiales del petróleo en estos países y estamos estudiando las causas de la reducción de los precios y mecanismos para prevenirla», añadió.

16 de noviembre de 2014

Cámara aprueba otro impuesto un domingo en la noche Jenniffer González denuncia claro golpe a la industria de la aviación

 El Capitolio, San Juan, Puerto Rico- La Cámara de Representantes aprobó durante la noche del domingo legislación que provocará aumento en la gasolina de avión (jet fuel); así lo denunció la portavoz de la Delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Jenniffer González Colón.

 Se trata del Proyecto de la Cámara 2005 que enmienda el Código de Rentas Interna para que este nuevo impuesto de 2% al ‘jet fuel’ lo cobre el importar, lo que provoca un efecto inflacionario en toda la cadena.CP_Jennifer_Gonzalez8-300x180

 “Esta determinación de cobrar el ‘tax’ de 2% al ‘jet fuel’ desde el comienzo de la cadena de distribución indiscutiblemente tendrá un efecto en cadena  de aumento del producto ya que cada eslabón de esa cadena tendrá que asumir ese ‘tax’. Esto no solo agrava el ‘refueling’ o recarga de gasolina en Puerto Rico, sino que afectará todos los servicios de helicóptero, así como los servicios médicos aéreos, transportación entre las islas municipio de Vieques y Culebra, carga aérea y todo aquello que se abastece con el ‘jet fuel’ en Puerto Rico”, alertó González Colón.

 La expresidenta cameral añadió que no solo los pasajes serán más caros para los turistas, sino que los viajes domésticos entre los aeropuertos de Mayagüez, Ponce, Aguadilla, Ceiba, Vieques, Culebra y San Juan pagarán por este ‘tax’ cuando echen gasolina en estos predios.

 “Esto también representa un costo para el estado, por la utilización de los helicópteros de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA), la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y cualquier agencia que opere naves. La industria turística recibe también un duro golpe ya que este ‘tax’ podría encarecer los costos de pasajes en Puerto Rico y afecta directamente la industria y los empleos que genera la carga de ‘jet fuel’ o su abastecimiento en Puerto Rico. Domingo en la noche como es costumbre de la Asamblea Legislativa popular, fue el escenario para la aprobación del PC 2005 que tendrá efecto en la época navideña. La medida pasa ahora a la firma del Gobernador”, expresó González Colon.

Advierte aumentarán costos de pasajes

Jenniffer González Colón criticó el Proyecto de la Cámara 2005, aprobado anoche
JENNIFER_GONZALEZ__7

EL VOCERO / Archivo
Por ElVocero.com6:57 am

La Cámara de Representantes aprobó durante la noche de ayer una legislación que provocará un aumento en la gasolina de avión (‘jet fuel’), denunció la portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Jenniffer González Colón.

Se trata del Proyecto de la Cámara 2005 que enmienda el Código de Rentas Internas para que este nuevo impuesto de 2% al ‘jet fuel’ lo cobre el importar, lo que provocaría un efecto inflacionario en toda la cadena.

“Esta determinación de cobrar el ‘tax’ de 2% al ‘jet fuel’ desde el comienzo de la cadena de distribución, indiscutiblemente, tendrá un efecto en cadena de aumento del producto ya que cada eslabón de esa cadena tendrá que asumir ese ‘tax’. Esto no solo agrava el ‘refueling’ o recarga de gasolina en Puerto Rico, sino que afectará todos los servicios de helicóptero, así como los servicios médicos aéreos, transportación entre las islas municipio de Vieques y Culebra, carga aérea y todo aquello que se abastece con el ‘jet fuel’ en Puerto Rico”, alertó González Colón.

La expresidenta cameral añadió que no solo los pasajes serán más caros para los turistas, sino que los viajes domésticos entre los aeropuertos de Mayagüez, Ponce, Aguadilla, Ceiba, Vieques, Culebra y San Juan pagarán por este ‘tax’ cuando echen gasolina en estos predios.

“Esto también representa un costo para el estado, por la utilización de los helicópteros de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA), la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y cualquier agencia que opere naves. La industria turística recibe también un duro golpe ya que este ‘tax’ podría encarecer los costos de pasajes en Puerto Rico y afecta directamente la industria y los empleos que genera la carga de ‘jet fuel’ o su abastecimiento en Puerto Rico. Domingo en la noche, como es costumbre de la Asamblea Legislativa popular, fue el escenario para la aprobación del PC 2005 que tendrá efecto en la época navideña. La medida pasa ahora a la firma del gobernador (Alejandro García Padilla)”, expresó González Colón.

Otros Temas en Estado51PRUA.com   Taxes

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/