A medio camino el impuesto – Desde el 1973 el PPD Siempre se ha puesto de acuerdo en aumentos al Pueblo

{Desde el 1973 el PPD Siempre se ha puesto de acuerdo en aumentar todos los costos a la Gente Humilde, Nunca para Hacer Obras porque No Han Realizado Ni Una de Envergadura. Es que es Un Club para repartirse el Presupuesto de los Fondos Públicos y una maquinaria publicitaria usando las mentiras y falsedades para confundir al Pueblo que a veces No Piensa en su realidad personal, familiar y comunitaria. Y al poco tiempo Se Olvida por las Andanadas de Mentiras Repetidas Millones de Veces, comenzando con el Inexistente ELA. Por eso hasta ahora, los Legisladores del PPD tienen un espina dorsal ideológica de tembleque.}

A medio camino el impuesto

El presidente de la Cámara, enfatizó que la realidad es que “hay legisladores en Cámara y Senado que necesitan ver unos cambios en el proyecto de ley para darle su voto”
vr1118003-50pC-Crudita

Luego de tres horas de reunión, los legisladores del PPD aseguraron que el Proyecto de la Cámara 2212 volverá “a la mesa de redacción”. Yennifer Álvarez Jaimes/El Vocero
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO4:00 am

De acuerdo a las expresiones del liderato legislativo todo apunta a que el propuesto aumento del arbitrio al combustible está condicionado a que se reestructure la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) y se ponga por escrito cuándo el Ejecutivo presentaría el proyecto de reforma contributiva ante la Asamblea Legislativa.

Luego de tres horas de reunión, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia; el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, y el secretario de la Gobernación, Víctor Suárez, aseguraron ayer que el Proyecto de la Cámara 2212 volverá “a la mesa de redacción” para atender las preocupaciones de los legisladores.

Ni el liderato legislativo ni el secretario de la Gobernación ofrecieron detalles de la propuesta reestructuración para la ACT.

“Estamos buscando alternativas, Cámara y Senado, con el proyecto sobre la mesa, para hacerle todos los cambios, integrar todas las enmiendas que vayan cumpliendo las preocupaciones que tienen tanto representantes como senadores, y de hoy en adelante, todos los días, vamos a estar trabajando eso”, sentenció Perelló al salir de la reunión en La Fortaleza.

Mientras, el secretario de la Gobernación sostuvo que el Ejecutivo está dispuesto a trabajar las peticiones de los legisladores e informó que el gobernador Alejandro García Padilla citará una sesión extraordinaria “en los próximos días”.

“Se trabajaron dos asuntos: la situación de reorganización de (la Autoridad de) Carreteras para que luego que atendamos la situación no vuelva a caer en los mismo de los últimos años. Hablamos también de la reforma contributiva para plantear los lineamientos generales y cuándo puede ser radicada… tanto Cámara como Ejecutivo y Senado vamos a seguir trabajando con esos detalles”, sentenció Suárez.

“(El gobernador) va a dar el espacio para que nosotros discutamos el lenguaje y luego va a ser citada (la sesión extraordinaria)”, agregó a preguntas de EL VOCERO.

El presidente de la Cámara, enfatizó que aunque hay una necesidad de atender la deuda de la ACT, la realidad es que “hay legisladores en Cámara y Senado que necesitan ver unos cambios en el proyecto de ley para darle su voto”.

“Hay suficientes legisladores para que la medida no tenga los votos para pasar”, advirtió Perelló.

En tanto, cuando se preguntó si la única opción para atender la deuda millonaria de la ACT es aumentar el arbitrio al combustible, el presidente del Senado dijo, sin entrar en detalles, que se habló “de otras opciones que han sido descartadas y las tenemos que estar mirando en el futuro”.

“Todas las opciones, las que sean, tienen que levantar fondos, o lo que he dicho anteriormente, ver cómo se reduce el gasto de esta Autoridad, que incluye unos temas dificilísimos como el Tren Urbano, las guaguas de la AMA y las lanchas de Fajardo. Son temas que tenemos que ver cuál es el gasto y dónde se recoge el dinero para esto”, agregó Bhatia.

El alza propuesta por el Ejecutivo aumentaría el arbitrio de $9.25 a $15.50 por barril de combustible. Este sería el segundo aumento a este arbitrio en lo que va de cuatrienio, luego que el año pasado se aumentó de $3 a $9.25 por barril.

ACT descansa en ‘la crudita’

El director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Javier Ramos Hernández, insistió en la necesidad de aprobar el alza del impuesto al combustible, porque a su juicio, ya se realizaron todos los ahorros posibles en la corporación pública.

“No es un asunto ya de cuántos ahorros más…ya se acabó el término de qué más ahorrar. Lo que es más importante es que urge un ingreso adicional”, sentenció el director ejecutivo de la ACT.

“Con todos los ahorros que hemos hecho, aún así hay un gran abismo de cerca de unos $354 millones que es el déficit. Es necesario que tomemos esta medida (el alza del arbitrio al combustible) para que podamos continuar haciendo la obra y ser responsables”, agregó.

La semana pasada el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Miguel Torres, insistió, a preguntas de este rotativo, que el director de la ACT debía identificar más ahorros para garantizar el pago de la nómina y presentarlos ayer ante la reunión de la Junta de la corporación pública.

A preguntas de EL VOCERO, el director de la ACT insistió en que “ya hemos hecho reducciones en contratos, en la nómina de confianza, hemos presentado los ahorros que salen de la Ley 66 (de Sostenibilidad Fiscal)”.

Cuando se le preguntó su opinión sobre la propuesta de la Cámara para tomar $45 millones del impuesto a los cigarrillos y pasarlos a la ACT para que pague la nómina, el director ejecutivo indicó que “en estos momentos tenemos una necesidad de poder atender tanto la preocupación de lo que es la nómina, pero también tenemos unas deudas que pagar con el Banco Gubernamental de Fomento”.

“Por más que yo siga cortando, no logro pagar a todo el que le debo”, concluyó.

 

Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con nueve años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.

Otros Temas en Estado51PRUA.com

Secretario del DAGO

«Señor secretario del DAGO, sí hay otras opciones para evitar ese aumento al petróleo»
EL VOCERO / Archivo

EL VOCERO / Archivo
Por Alex Delgado4:00 am

El pasado jueves escuché en Noti Uno 630 a quien se supone sea el secretario del Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO), Nery Adames, defendiendo la ‘crucifixión’ al pueblo de Puerto Rico con el impuesto adicional al petróleo. Adames pareció más el secretario del Departamento de Asuntos al Gobierno (DAGO). Es la segunda vez que un funcionario de esta dependencia, que se supone vele y cuide los intereses de los consumidores, asume posiciones contraria a estos. El primero fue el gobernador Alejandro García Padilla, cuando dirigió esa agencia y defendió el IVU más alto a para los ciudadanos.

Indica en esta ocasión Adames que hay que tomar medidas difíciles, ante el cuadro que tenemos en la Autoridad de Carreteras, y que si hubiese otras opciones, pues él las apoyaba, pero que no las hay.

Yo entiendo perfectamente la dinámica de un jefe de agencia defender las decisiones de las administración para la que trabaja, aunque no crea en ella. Estoy convencido que Adames no está de acuerdo con el impuesto, pero le costaría el trabajo si se opone. Apuesto que si le preguntamos, Adames le va al IVA de 15% en lugar del IVU de 7% como carga contributiva para los ciudadanos. Todo lo que diga el gobierno es lo que él va a repetir. Y que no me venga con el cuento de que le van a hacer ‘justicia’ a 800 mil eliminando la contribución sobre ingresos, porque lo que pretenden hacer es meter en el bolsillo izquierdo una ‘pejeta’ y sacar 40 centavos del bolsillo derecho. Van a enfocar la discusión en la ‘pejeta’, para desviar la atención del ‘tumbe’ en el bolsillo derecho.

Señor secretario del DAGO, sí hay otras opciones para evitar ese aumento al petróleo. Hace meses hablamos de una forma sencilla e inmediata para aumentar sustancialmente la captación del IVU y es pasar la recaudación a los municipios, quienes han demostrado ser más eficientes en ese proceso. La captación del estado está en un promedio de 50%, mientras que el de los municipios oscila el 80%. La semana pasada el economista Gustavo Vélez confirmó que si le pasan a los municipios la fiscalización de la captación, pueden aumentar el recaudo en $180 millones anuales. Lo que recaudará el impuesto al petróleo son $178 millones. Esto puede hacerse de forma inmediata. En el caso del aumento del impuesto, es para empezar entre marzo y abril del próximo año.

De otra parte, hay sistemas de cajas registradoras que pueden registrar (valga la redundancia) las transacciones al Departamento de Hacienda en ‘real time’. Así, al momento de realizar una transacción, la información va inmediatamente a Hacienda y esta agencia sabe lo que ese comerciante realmente vendió. Me puede decir que el que vende en el carrito de ‘hot dog’ no tiene sistema telefónico o de internet en la esquina en la que vende, pero de seguro tiene un ‘smart phone’ que parece una ‘tablet’ con 10 ‘gigas’ de internet, que puede ser utilizado como la vía para registrar en Hacienda lo que cobró de IVU ¿no?. Aquí ‘el que menos puja, puja un Iphone 6’.

Esto, acompañado de una fiscalización por parte de los municipios puede elevar ese nivel de captación. No obstante, el gobierno tiene la necesidad de aumentar el IVU, pero el gobiernador hizo la promesa que no lo aumentaría. Por eso, cambian a IVA, “espetan” el aumento y logran los dos objetivos: subir el impuesto y decir que no subieron el IVU. No hay sistema contributivo que capte el 100%, pero si hay sistemas que pueden captar 40% más de lo que captamos.

Eso no lo dice el secretario del DAGO, porque le ‘agua la fiesta’ al gobierno, de la clavada que están por darle a los ciudadanos. Esa ha sido la ‘política pública’ transferible de administraciones rojas a las azules, y a la inversa: quemamos la casa para sacar al ratón. Desbaratamos lo que hizo el anterior en lugar de mejorarlo o corregirlo.

Aquí vemos al secretario del DAGO con su capa roja en el ‘Black Friday’ y en las navidades para que los comercios honren lo que le prometieron a los consumidores con amenazas de multas. Nos prometieron no reducir compensaciones de retirados, bajar el agua y la luz, bajar medio chavo al IVU, entre otras cosas.

En ese sentido, mi pregunta a Nery Adames es: ¿catalogaría las promesas de su gobierno como anuncios engañosos? ¿Por cuánto iría la multa?

Alex Delgado

Director de @NotiUno630, Periodista de Jugando Pelota Dura TV/Canal 3 y 40, Columnista El Vocero.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/