Insiste García Padilla en una extraordinaria para aprobar la “crudita”

{Por 1/2 Siglo PPD: Todo Para Amigos del Alma – Y Nunca para Obras – Costumbre PPD con RHC, Sila, AAV y hasta ahora con AGP
http://www.elnuevodia.com/insistegarciapadillaenunaextraordinariaparaaprobarlacrudita-1895379.html}

19 de noviembre de 2014

Insiste García Padilla en una extraordinaria para aprobar la “crudita”

Aseguró que el diálogo con los legisladores sobre el aumento al impuesto del petróleo no se ha interrumpido.Vídeo

Por Cynthia López Cabán / cynthia.lopez@gfrmedia.com

La medida ha encontrado detractores, como el economista Gustavo Vélez, quien asegura que se trata de una «mala política fiscal». (juan.martinez@gfrmedia.com)

COMERÍO – El gobernador Alejandro García Padilla se mostró confiado hoy, miércoles, en que podrá convocar una sesión extraordinaria de la Legislatura antes del 1 de diciembre para aprobar el impuesto al petróleo.

El primer ejecutivo dijo que se ha mantenido en diálogo con los legisladores de su partido para zanjar las diferencias que han impedido la aprobación del polémico impuesto.

También rechazó planteamientos de economistas de su propia ideología que aseguran que gobierna el país usando el pánico para adelantar sus políticas económicas y que anticipan que el aumento en el impuesto provocará un efecto inflacionario que contraerá la demanda en la ya maltrecha economía isleña.

«Sí, ya estamos programando el inicio (de la sesión) con ellos. El diálogo ha sido constante. No ha sido interrumpido en ningún momento. Todos estamos trabajando por el bien de Puerto Rico. Hay distintas visiones sobre cuándo debe iniciar la medida que se está proponiendo, pero todo el mundo es consciente de que hay unos platos rotos que nos dejaron y que, pues, nos ha tocado pagarlos», afirmó durante un aparte con la prensa tras visitar la represa El Salto en Comerío.

La medida impulsada por el Ejecutivo para supuestamente salvar de la quiebra a la Autoridad de Carreteras y Transporte (ACT) a su mayor acreedor, el Banco Gubernamental de Fomento, no se aprobó en la sesión ordinaria que culminó la semana pasada por no contar con los votos de la delegación del Partido Popular Democrático.

La medida ha encontrado detractores, como el economista Gustavo Vélez, quien asegura que se trata de una «mala política fiscal» y propone reestructurar toda la deuda pública y buscar otra medida alterna para atender el problema de Carreteras.

Gobernador confía en aprobación de la crudita

El gobernador Alejandro García Padilla se mostró confiado de que podrá llevar a cabo una sesión extraordinaria de la Legislatura para poder aprobar un impuesto al petróleo.

Algunos sectores también miran esta medida con suspicacia porque el año pasado se aprobó otro aumento de cuatro centavos en el arbitrio al petróleo alegando que era la receta del Gobierno para aliviar la deuda de ACT y mejorar la liquidez del BGF.

«¿La convocatoria va a ser antes del 1 de diciembre?», preguntó la prensa.

«Sin duda alguna», respondió el mandatario.

Sin embargo, no se expresó a favor de ninguna de las posibles propuestas que los legisladores ponderan en este momento.

«Hay las dos visiones. Hay unos que dicen que votarían si empieza en marzo (la vigencia del aumento). Hay otros que dicen que votarían si empieza ahora. Vemos las distintas visiones de los compañeros. Lo importante es que todos coincidan en que debe hacerse», apuntó.

Algunos senadores favorecen que el aumento entre en vigor inmediatamente y que los recaudos que se generen hasta marzo se usen para mejorar las condiciones de las carreteras del país.

Los representantes proponen que entre en vigor en marzo para que su impacto se amortigüe con la nueva reforma contributiva, que aseguran aliviará la carga contributiva de la clase trabajadora.

García Padilla negó que la creación del fondo de mejoras para carreteras se trate de una reencarnación del llamado «barril» legislativo, que era una partida para que los legisladores ofrecieran dádivas.

«Los barriles terminaron cuando terminó el gobierno anterior», afirmó.

Insistió en que el alza no tendrá un efecto inflacionario que ahogará cualquier alivio que adelante la reforma contributiva.

«No es correcto, si te fijas estamos pagando casi 25 centavos menos el litro hoy. Las personas que plantean eso yo estoy seguro que al mismo tiempo están haciendo el análisis de cuál es el efecto positivo en la economía que ha tenido la reducción tan marcada en los precios de combustibles que hemos estado viviendo», indicó.

«Por el contrario, yo creo que nada de lo que he dicho alguien pudiera sacar eso, quizás están leyendo otras expresiones de otras personas», agregó sobre si usaba el pánico para adelantar medidas antipáticas.

Sobre la propuesta para pasarle a los abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica la condonación de cuentas morosas, afirmó que no está de acuerdo con la recomendación, pero que compete a la Junta de Directores analizar todas las recomendaciones realizadas por una firma que analizó la situación de la corporación pública.

El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, quien también estuvo en Comerío, afirmó que existe voluntad legislativa para buscar una solución final al problema de la ACT.

«Hay que buscar una solución final a este asunto. Claro, enmarcada en el nuevo sistema contributivo y enmarcada en una política pública de reestructuración de la Autoridad de Carreteras», apuntó.

«Entiendo que cuando se llame a la extraordinaria debe ser que ya tengamos los votos suficientes para pasar la medida», agregó.

Señaló que, si al 30 de noviembre no se ha logrado avance en la negociación para la aprobación del alza en impuesto, la Legislatura tendrá que buscar una alternativa para que se mantenga el servicio de la Autoridad Metropolitana de Autobuses.

Esa alternativa, según dijo, podría ser una medida que se quedó en trámite y que ofrece financiamiento temporero a la corporación pública.

«La realidad es que en este momento todavía está en discusión. Hay varios compañeros que al final del último día para aprobar medidas no estaban convencidos y hoy tampoco lo están. Lo que estamos trabajando son enmiendas al proyecto para movernos a aprobar el proyecto lo más rápido posible», insistió.

Afirmó que los representantes apoyan que el aumento entre en vigor en marzo luego de aprobarse la reforma contributiva.

Dijo también que el proyecto del aumento al crudo deberá incluir una cláusula que establezca de forma clara «que antes de tal fecha se tiene que haber radicado la reforma contributiva como condición» para aprobar el nuevo impuesto.

Otros Temas en Estado51PRUA.com     Facebook

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/