PUERTO RICO Y SU RELACION CON ESTADOS UNIDOS DE AMERICA – Por Ing. J. Raymond Watson

PUERTO RICO Y SU RELACION CON ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

                                                                              Ing. J. Raymond Watson

Revisar brevemente la historia sirve para poner en perspectiva clara la relación entre nosotros y el pueblo de Estados Unidos de América (EUA), de cuya gran nación  tantos puertorriqueños aspiran a ser Estado Federado.

Empecemos por el Grito de Lares…… ¡sorpresa! Casi a fines de España ser dueña de Puerto Rico (PR) y mantener por más de cuatro (4) siglos al pueblo oprimido y falto de necesidades vitales y básicas –amén de libertad y derechos civiles- un grupo de patriotas llevaron a cabo un levantamiento en el pueblo de Lares con el fin de eventualmente lanzar a España fuera de la isla. Cabe señalar que el Grito de Lares fue contra España, ocurrido unos treinta (30) años antes de la llegada de EUA a PR en 1898, por lo que no fue contra EUA como propagandistas separatistas han tratado tanto de engañar al pueblo de PR.

Por lo contrario, los patriotas lareños se inspiraron en las libertades y derechos humanos y civiles del pueblo americano, expresados en el Bill of Rights de la Constitución de EUA, sus primeras Diez Enmiendas. Sí, así fue.

Los patriotas recibieron de Don Ramón Emeterio Betances un escrito titulado “Los Diez Mandamientos de los Hombres Libres”. Betances se lo hizo llegar a los patriotas lareños desde la isla de Saint Thomas, dónde se había tenido que auto-exiliar para no ser capturado y encarcelado en El Morro por las autoridades españolas de PR, por el gobernador haberlo declarado un agitador rebelde y enemigo de España.

¡“Los Diez Mandamientos de los Hombres Libres” fue una buena traducción al español por Betances del Bill of Rights de la Constitución de EUA!

O sea, que los patriotas de Lares ( uno de los cuáles era el americano Matthias Bruckman, natural de New England, EUA, casado con una lareña y dedicado a la agricultura) se inspiraron en el objetivo de que el pueblo de PR alcanzara los mismos derechos y libertades de los americanos, esos que hoy disfrutamos los puertorriqueños por ser ciudadanos estadounidenses desde el 2 de marzo de 1917 mediante el Acta Jones del Congreso de EUA. El presidente Woodrow Wilson firmó como Ley Nacional de EUA ese proyecto del congresista William Jones. Desde entonces, los puertorriqueños somos ciudadanos americanos cobijados por la Constitución de EUA y disfrutamos de su Bill of Rights , o sea, los “Diez Mandamientos de los Hombres Libres” de Betances.

Al ser derrotada por EUA en la Guerra Hispanoamericana en 1898, España tuvo que cederle a EUA algunas de sus posesiones coloniales como botín de guerra y reparaciones. Puerto Rico fue una de esas posesiones españolas cedidas a EUA en el Tratado de París, el acuerdo que terminó esa guerra. Es de notar que una “carta autonómica” que algunos alegan se había acordado entre representantes de España y de su colonia de PR no había sido sellada y firmada por el Rey de España, por lo cuál no tenía validez legal alguna. Siendo así, España no tuvo ni que informar a portavoces de PR, mucho menos consultar al pueblo, antes de cederle a PR a EUA.

Y……. ¿cómo encontró EUA a PR cuándo la ocupó en 1898? Llamarlo un desastre es quedarse muy corto.

El promedio de vida era de poco más de 40 años, debido en buena medida al equivalente a epidemias de malaria, tuberculosis y disentería en la isla, sin tratamiento efectivo. Menos de un 10% sabían leer y escribir, un analfabetismo rampante debido a que no había una sóla escuela pública en toda la isla. Y menos una universidad. (Sólo los hijos varones de los pocos acaudalados y de oficiales del gobierno, una minoría elite, podían irse a España a educarse y la mayoría se quedaban allá luego). No había una sóla clínica ni dispensario público de salud  tampoco en la isla, por lo que las enfermedades tronchaban las vidas a corta edad. Aparte de la carretera militar, no habían vías pavimentadas en la isla, sólo trillos y caminos vecinales. Como no había libertad, no había prensa libre, sólo gacetas del gobierno con edictos legales. Así, en tal miseria, se vivía en PR antes de llegar los americanos a gobernar.

EUA estableció escuelas públicas enseguida, así como centros públicos gratuitos de tratamiento de salud. En 1903, a sólo 5 años de ocupar a la isla, el Congreso de EUA estableció la Universidad de Puerto Rico ……… ¡lo que España no hizo en más de 400 años de poseer a la isla!

The School of Tropical Medicine se estableció poco después de EUA ocupar a la isla, pudiendo lograr en poco tiempo tratamientos para la disentería, malaria, tuberculosis y las demás enfermedades que amenazaban la vida en la isla, construyendo las facilidades requeridas y proveyendo a los médicos y profesionales necesarios. Dr. Bailey K. Ashford, de EUA, fue el director de todo ese magno esfuerzo pionero de salud pública en PR; sí, el mismo cuyo nombre lleva la Avenida Ashford frente al Hospital Presbiteriano, que él participó en fundar.

Con la libertad y derechos civiles siendo ya la orden del día, se empezaron a publicar periódicos y revistas, tanto en español como también en inglés. El debido proceso de ley bajo la Constitución de EUA se instituyó en PR por tribunal federal. El Acta Foraker de 1900 del Congreso de EUA definió la participación local en el gobierno de la isla, algo hasta entonces inexistente bajo España.

En 1917, el Acta Jones, ya antes mencionada, otorga la ciudadanía estadounidense a los puertorriqueños y amplía sustancialmente la participación de puertorriqueños en el gobierno y en la justicia local, a través de las primeras elecciones celebradas en PR en su historia y sin interrupción desde entonces. “Home Rule” quedó establecido, bajo la supervisión general del Congreso de EUA.

Ya para 1946, el primer puertorriqueño, Don Jesús T. Piñero, es nombrado gobernador de PR por el entonces presidente de EUA, Harry S Truman. En 1948, el Congreso de EUA autoriza la libre elección del gobernador de PR por el pueblo y Don Luis Muñoz Marín es elegido. En 1952, el gobernador Muñoz Marín, con el apoyo de su oponente Estadista, Ing . Luis A. Ferré, logra convencer al Congreso de EUA, administrador de la colonia de PR poseída por EUA, que se amplíe considerablemente el autogobierno (“home rule”) de la isla con la aprobación de una Constitución definiendo la estructura y funcionamiento del gobierno de PR a ser libremente electo por el pueblo. El Congreso establece en Ley Federal a “The Commonwealth of Puerto Rico” y el Preámbulo de su Constitución, ya aprobada por los votos libres del pueblo de PR por mayoría enorme en 1952, establece que son factores determinantes en la vida de los puertorriqueños su ciudadanía estadounidense y su lealtad a la constitución federal.

Desde entonces, el “Estado Libre Asociado de Puerto Rico” (ELA), el nombre adoptado localmente, a pesar de no ser una traducción fiel de “The Commonwealth of Puerto Rico”, su único verdadero nombre legal, (de lo cuál el Congreso se hizo de la vista larga ya que no alteraba la legalidad) entró en funciones.

En el presente hay un creciente esfuerzo por alcanzar la Estadidad Federada y el pueblo está atento a decisiones del Congreso de EUA y de Casa Blanca al respecto. La causa Estadista pide, en proyectos de ley ante ambos Cuerpos del Congreso, que se celebre un referéndum en PR, preferiblemente de Estadidad SI o NO, como un paso necesario para los ciudadanos americanos de PR alcanzar la igualdad y así proseguir con establecer a la Estadidad como nuestro status definitivo, final, digno y soberano para así terminar con la condición de territorio colonial de EUA actual (ELA), que se considera ha sido transitorio, ya inservible y que ya fue rechazado en un libre Plebiscito en 2012 por el pueblo de PR.

La Estadidad es el único status que provee para la retención de la Ciudadanía Americana junto a alcanzar la soberanía y dignidad y así libremente votaron, por amplia mayoría, los participantes, quiénes sumaron a un 81% del electorado inscrito, una enorme matrícula de votantes, en ese Plebiscito del 2012.

Es importante señalar que ese Plebiscito del 2012 presentó dos (2) consultas al pueblo de PR. La primera fue que se votara SI o NO por continuar con el ELA territorial actual. El NO ganó por amplio margen, eliminando así el alegado consentimiento del pueblo para vivir como súbditos coloniales de EUA. La segunda consulta fue, a los que votaran NO a la primera, que escogieran cuál status soberano no-territorial debía de tener PR, si Independencia (república totalmente separada de EUA) o Libre Asociación o Estadidad. El resultado de esta consulta fue 61% por Estadidad, sólo 3% por Independencia y el 36% restante compuesto por votos por Libre Asociación y votos en blanco de personas que decidieron abstenerse y así aceptar de antemano la decisión de quiénes votaron.

Además de poder seguir siendo ciudadanos de EUA, la Estadidad provee para retener un número de beneficios sin los cuáles los puertorriqueños sencillamente no sabríamos vivir. Estos incluyen el viajar con el Pasaporte de EUA y usar la moneda de EUA, el Dólar. Otro es el seguro de FDIC que proteje a los depósitos en bancos. La facilidad de adquirir vivienda propia de su propiedad, con hipoteca asegurada por FHA, es un derecho que es parte de la  vida misma del puertorriqueño. Las aportaciones de fondos federales de EUA al gobierno de PR son vitalmente necesarias. Poder viajar libremente, sin visas ni traba burocrática alguna entre la isla y el resto de la nación americana nos es esencial para intercambiar visitas con familiares, así como servirnos de las facilidades médicas y educativas por todo EUA, llevar a cabo negocios en libre comercio interestatal, provisión mutua de servicios profesionales; en fin, vivir como es ahora normal en PR y mejorarlo día a día.

Por todo esto, PR es envidiado por los pueblos latinoamericanos, de cuyos países tantos siguen arriesgando sus vidas y bienes para entrar ilegalmente a EUA, mientras que los puertorriqueños somos ya ciudadanos de EUA con libre entrada legal a todos los Estados de nuestra gran nación. Y recibimos, por derecho y no caridad, beneficios federales, aunque aún no igual a los residentes de los Estados Federados, algo que remediará para siempre la Estadidad.

Al mencionar “nación”, viene justo al caso señalar que ya está pasado de tiempo el que ciertos elementos partidistas de PR cesen y desistan de “jugar a la nación”. PR tiene por nombre en español “Estado Libre Asociado”. No es “Nación Libre Asociada”. Por lo tanto, el uso correcto del español requiere que todo lo de PR sea “estatal” y no “nacional”, disparate que suelen cometer adrede elementos separatistas anti-americanos, algunos dentro del gobierno y otros en la prensa escrita y aérea, refiriéndose a patente “nacional”, parques “nacionales”, equipos deportivos “nacionales” y semejantes barbaridades. Y todo aquí seguirá siendo “estatal” cuándo PR sea Estado Soberano de EUA.

El General Nelson Miles y sus Tropas fueron recibidos como Libertadores, con música, alegría y flores por lo Puertorriqueños en el 1898.

Cuando al fin llegue el día en que PR adquiera la igualdad de ciudadanía americana como Estado Federado de EUA, tendrá el poder político de elegir a dos (2) Senadores y seis (6) Representantes, todos con voz y voto en el Congreso de EUA, una fuerza democrática muy superior a la actual, que es elegir a un Comisionado Residente ante el Congreso de EUA, sin voto……. más bien un  cabildero oficial que un portavoz oficial de su pueblo. En adición, en el Estado de PR  se podrá votar por el Presidente y Vice-Presidente de EUA, otra gran fuerza política que hoy no tenemos. Ahora, el pueblo de PR tiene que obedecer leyes aprobadas por un Congreso en el cuál no tuvo un sólo voto y que firma un Presidente por cuya elección no se echó un sólo voto en PR. Y ese mismo Presidente es el comandante-en jefe de las fuerzas armadas de EUA, en las cuáles miles de puertorriqueños han tenido que servir en sus frentes de batalla desde principios del Siglo XX. Eso es vivir en una colonia. Eso es sufrir de la desigualdad.

¿Es esa injusticia por desigualdad culpa de EUA, el país poseedor de PR? No.

EUA tiene un procedimiento constitucional, ya empleado por 37 territorios anteriores que lograron la igualdad al ser admitidos como Estados, luego de los 13  Estados originales. PR aún, luego de ser territorio de EUA por 116 años y de su pueblo ser Ciudadanos Americanos por 97 de esos años, no ha solicitado oficialmente ser un Estado de EUA. Ergo, la culpa es de PR, de su pueblo, de sus líderes políticos, de su falta de habilidad para ponerse de acuerdo, más el engaño por la minoría separatista, la conformidad y la falta de prioridades. Así, hasta ahora, se ha impedido que PR se haya movido para asegurar el futuro de su pueblo procurando retener esta vida que tanto disfruta y poder mejorarla enormemente adquiriendo la soberanía y dignidad que sólo provee la Estadidad en este mundo real.

Si en 116 años de ser colonia el pueblo de PR ha retenido su lengua española, sus bellas costumbres, su personalidad particular y única (“puertorriqueñidad”)…… jamás perderemos eso. Más aún, la protección que brinda la Constitución de EUA a la soberanía individual de cada Estado nos asegura más aún que seremos siempre el pueblo que queremos ser…….. pero con soberanía, dignidad, fuerza política completa, recibiendo del gobierno federal todo lo que nos corresponde como Estado, cumpliendo nuestros deberes de ciudadanos iguales con honestidad y orgullo……. En fin……….. IGUALDAD.

Guaynabo, PR          23 de noviembre 2014

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/