Persisten las dudas – Economistas Cuestionan Transparencia de AGP

{AGP ha mentido tanto que Nadie le cree. Hay que ir a los 11 meses en que AGP usó el «Me Vale» y maltrató a las Casas Acreditadoras. Cuando regaló los fondos públicos a manos llenas como a Ricky Martin y a otros; llenó los Departamentos y Agencias de politiqueros Batatas con sueldos extravagantes que sólo se dedican a perseguir y atropellar a los Pro-USA Paralizando al Gobierno; las «inversiones»alocadas y perdidosas como las del arroz y de la caña y muchas más; los Gastos innecesarios en Publicidad, en politiquear en Washington DC y los Contratos y Favores a sus Amigos del Alma. Todo eso, unido a la costumbre de AGP de Siempre Mentir, le ha quitado toda la credibilidad a la Des-Administración de AGP. Nadie le cree, porque como dijo Bahatia, es «Irracional».

________

Alameda omitió un factor importante en la merma de ventas:  el factor «Que se vayan, que no hacen falta!» que articulo para todos nosotros la alcaldesa de San Juan en una de sus primeras expresiones publicas destempladas y desacertadas.

No tan solo el bono es mas pequen~o y no se ha adelantado, es que en el sector privado no habrá muchos de los bonos, punto!  A esto se le suma el hecho que algunos de los bonos, particularmente de los retirados, se gastaran en el continente, porque la gente que los recibe se unió al éxodo.  Las ventas del madrugador no serán aquí.

Esto quiere decir que las ventas bajan, el recaudo por el IVU sera menor (asumiendo que los «merchants» no se lo roben), y los abritrios de todo tipo sera menor porque «THERE IS NO MONEY!»

Claro, las transacciones en la economía subterránea van en alzada.  Y es interesante ver como Plaza Las America – nunca se vacía – y otros centros comerciales de la zona metropolitana mantienen un ritmo de ventas razonable.  En esos lugares es que compran aquellos que se están arrimados al palo de la repartición del dinero de otros:  allí compra la nomenklatura.

Pero, al final del dia, lo importante son los recaudos para la alcancía del fisco.  Sera interesante conocer los numeritos de noviembre y diciembre…cuando el PPD no pueda esconderlos mas.

Benjamín}

Si estos números de Noviembre y Diciembre son muy importantes para el sostenimiento del Gobierno. La economía ya esta destruida por los excesivos impuestos y falta de crecimiento y la salida de tantas familias hacia otros lugares. La reglamentación asfixiosa del Gobierno paternalista evita nueva inversión y por lo tanto es muy lógico que la economía siga en contracción, no importa cuantas emisiones de deuda puedan seguir haciendo. Se esta cogiendo prestado para pagar deudas y servicio de deuda anteriores. Esto va por un camino muy malo. Alex Vallecillo

Persisten las dudas

Economistas sostienen que el gobierno no alcanza la transparencia en la discusión de los asuntos económicos
vr1126020BW-analisis

Agustín Santiago/EL VOCERO
Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO4:03 am

En ascuas queda la transparencia, no solamente cuestionada por analistas y la oposición política, sino por los propios partidarios del gobierno, ante lo que se pueda avecinar con una nueva reforma contributiva de la que nadie parece tener sino el mínimo de información.

A ese consenso llegaron por separado economistas y analistas ante los últimos sucesos del gobierno para manejar la situación económica del Estado Libre Asociado (ELA) y el inminente colapso financiero de instituciones como la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

También se suma el hecho de que el poder legislativo no accedió a la aprobación del proyecto para aumentar el arbitrio sobre el crudo, cuyo propósito es generar la fuente de repago para una emisión de $2,900 millones que salvaría al BGF de la deuda de la ACT.

En todos los asuntos hay más dudas que detalles, coincidieron en su análisis los economistas y catedráticos Argeo Quiñones y Jaime Benson.

Quiñones anticipó que la reforma contributiva como pieza importante en las medidas para encarrilar la economía, el gobierno “no lo va a lograr porque el problema no es la legislación sino la administración del sistema contributivo, con una gran evasión y un problema de Hacienda para atrapar a los evasores”. Reiteró que la reforma que se mantiene en secreto debe apuntar hacia la equidad, una mayor generación de ingresos y la simplificación del sistema.

Comentó que se observan actuaciones incongruentes al proponer una reforma pero bajan los arbitrios sobre los autos “y proponen una crudita”, mientras van a Washington a buscar que el impuesto de 4% a las empresas foráneas se mantenga y se le reconozcan deducciones en Estados Unidos.

“No sabemos qué va a pasar con esa gestión y ese recaudo es una quinta parte de los ingresos. El cuadro es uno de desesperación y a mí me parece que este gobierno está entre la espada y la pared”, expresó Quiñones.AGP-Rey del Truco

Según Benson, está claro que el sistema contributivo requiere de cambios pero ni siquiera los propios legisladores del partido de gobierno conocen el informe realizado por la firma KPMG para el Departamento de Hacienda, sobre el cual se producirá el proyecto que llegue a la legislatura.

En cuanto a las incidencias de esta semana y la promulgación de una sesión extraordinaria para propiciar la firma del proyecto que encarecería la gasolina, Benson dijo que también es otra muestra de la falta de transparencia que retrató hace dos semanas el analista financiero Richard Larkin en una conferencia en la Isla. Denunció que hay poca información de cada asunto relevante y hablar de nuevos impuestos sin saber cómo va a ser la reforma contributiva lo que hace es levantar más dudas.

Benson resaltó que la complejidad de las situaciones no es para mantenerlas principalmente en el terreno político. “Me parece que hay mucho de cálculo político. A la luz de la situación, la crisis, la contracción económica y las políticas adoptadas, han agudizado la contracción y estamos en un momento decisivo donde cada cual está sacando sus hachas políticas”, expresó.

“Por un lado se plantea esto de la crudita como una salvación del BGF y de la ACT, y es una repetición de lo que pasó hace un año. En 2013 decían que si no se imponía un impuesto al petróleo se iba a juste tanto la ACT y el BGF y no sabemos a dónde fue a parar ese dinero”, cuestionó.

Cuando se anunció el impuesto sobre el crudo y derivados en junio de 2013 el gobernador Alejandro García Padilla informó entonces que el dinero era para pagar la de deuda de $2,136 millones de la ACT con el BGF.

“Hay mucho de maniobra política y no hay un sentido de decir que la crisis es de una envergadura y ver cómo salir. Es hora de decir que lo intentado no ha funcionado y se incluyan todos los sectores, porque se va a agravar la situación”, puntualizó el economista.

 

Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

Editor de la sección de Economía del periódico EL VOCERO.

26 de noviembre de 2014

Andrés López a la junta de síndicos del Kennedy Center

El presidente Obama anunció esta noche el nombramiento

Obama PR

Andrés López es uno de los Grandes Amigos Personales de Obama en PR

POR ELNUEVODIA.COM

WASHINGTON – El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nombró al abogado Andrés López como miembro de la junta de síndicos del Kennedy Center.

López ha sido el principal enlace personal y recaudador de fondos del presidente Obama en Puerto Rico. Ambos coincidieron como estudiantes en la Universidad de Harvard.

En el comunicado, la Casa Blanca lo describe, entre otras cosas, como asesor de las campañas presidenciales de Obama, miembro del comité de finanzas de Obama for America (OFA) y copresidente del Futuro Fund, en el que trabajó  junto a la actriz Eva Longoria.

Actualmente, López, quien tiene su propio bufete de abogados, es miembro de la comisión que estudia la creación del Museo Latino.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/