Carmen Yulín Cruz sostiene rechazo a la crudita – Inicia Campaña Para la Gobernación?

{Yulín ha aprovechado el que AGP está Alocado y Enajenado, para comenzar su campaña para la Gobernación, ya que ha sido fatal como Alcaldesa.}

26 de noviembre de 2014

Carmen Yulín Cruz sostiene rechazo a la crudita

La alcaldesa de San Juan defiende a los legisladores populares que se oponen a propuesta del gobernador

Por Sara Del Valle Hernández / sara.delvalle@gfrmedia.com

La alcaldesa le sugirió al gobernador le explique al país que está no es una situación de un solo gobierno y propuso que este aumento sirva para un fin social. (GFR Media)

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, sostuvo este miércoles que no favorece el alza en el impuesto al crudo propuesto por el gobernador Alejandro García Padilla y declaró que este aumento sólo se podría dar si se cumplen una serie de condiciones que provoquen que tanto los legisladores que se oponen como el pueblo entiendan que dicho incremento será beneficioso para el país.

“No. ¿Quién va a favorecer un aumento? Absolutamente nadie porque la gente no aguanta más. Esa es la verdad… Hay una situación de credibilidad en la información que se está dando”, expuso la alcaldesa a preguntas de la prensa sobre el controvertible proyecto de ley sometido por el gobernador Alejandro García Padilla para atender la deuda de $2,200 millones que tiene la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) con el Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

Según la ejecutiva municipal, un proyecto de esta naturaleza debería estar condicionado, en primer lugar, a que se haga una reestructuración inmediata de la ACT. Añadió que los ciudadanos deben sentir que a raíz de ese aumento se le van a ofrecer servicios inmediatos. De la misma forma, recordó que hace poco se aprobó un aumento en el crudo para resolver los problemas de esa misma agencia y “ahora nos dicen que con otro aumento vuelve a arreglarse el problema”.

Asimismo, la alcaldesa le sugirió que el gobernador le explique al país que está no es una situación de un solo gobierno y propuso que este aumento sirva para un fin social, como el del dragado del caño Martín Peña.

Yulín

Yulín – dijo que coordinó la huelga de la UPi en la época de LGF: Terrorista Urbana? Toda una vida dedicada a hacer piquetes y demostraciones Anti-Americanas y Anti-Libre Empresa

“Ninguna de esas cosas se ha dado. Entonces, yo, como exlegisladora, entiendo la prerrogativa legislativa. Respeto la prerrogativa legislativa”, expresó Cruz Soto al señalar que entiende porqué hay legisladores dentro del gubernamental Partido Popular Democrático (PPD) que se oponen a este aumento.

La funcionaria expuso que ha tenido conversaciones con los representantes Luis Raúl Torres y Manuel Natal para entender su oposición a la llamada crudita, que de aprobarse aumentaría el arbitrio al barril de petróleo de $9.25 a $15.50 a partir del próximo año. Un tercer representante popular, Carlos Vargas Ferrer, también ha señalado que se opone a este aumento.

“Todos ellos parten de una posición de convicción”, puntualizó.

Cruz Soto añadió que el Proyecto de la Cámara 2242, que fue aprobado en ese cuerpo más no así en el Senado, es una alternativa que le daría un respiro a la ACT mientras se logran buscar otras medidas para resolver toda la crisis de esta agencia. Esta pieza, que fue aprobaba en la Cámara el último día de sesión, allegaría a la ACT hasta $45 millones provenientes del arbitrio sobre los cigarrillos para cubrir sus gastos operacionales. Los recursos entrarían al “Fondo Especial para Gastos de Nómina y Funcionamiento de la Autoridad de Carreteras y Transportación y la Autoridad de Transporte Integrado”, que estaría custodiado por el Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

“Esta es una situación complicada, pero hay un problema inmediato y es que la gente, el lunes no se quede a pie y que nuestra gente no se quede son diálisis, sin quimioterapia, sin ir al trabajo, sin ir a la corte y sin asumir su vida diaria”, dijo la alcaldesa.

{Cuando se estaba considerando la Ley 600 que le cambió el nombre de Gobierno de Puerto Rico a Commonwealth o a la Mentira del ELA, LMM declaró ante una Comisión Congresional, y le preguntaron si ese Proyecto de Ley cambiaría el status de territorio bajo la Clausula Territorial y contestó algo así como: «No Puerto Rico seguiría bajo la Clausula Territorial, por si algún día nos volvemos locos, el Congreso podría corregir la situación. Con AGP ese momento llegó y entendemos el Congreso pronto intervendrá.}

Federales advierten al gobierno de Puerto Rico sobre cierre ACT

FOTO: ARCHIVO

Ayer 21:17 h. La Federal Highway Administration y la Federal Transit Administration advirtieron por escrito al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) que el cese de operaciones de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) previsto para el lunes representaría la pérdida de fondos federales.

Metro supo que próximamente se harán públicas las cartas en las que los federales sostienen que entre las consecuencias de un posible cierre están: la pérdida de fondos federales, la devolución de fondos federales y reclamaciones. Las misivas citan toda una serie de reglamentación y leyes aplicables en caso de un cierre.

La acción federal es en respuesta a una carta que cursó el gobierno de Puerto Rico para consultar sobre las consecuencias del cierre de la ACT. El secretario del DTOP, Miguel Torres ya notificó que el lunes no operará el Tren Urbano, ni las guaguas de la AMA. Así mismo, se notificó a los empleados que no deben presentarse a sus centros de trabajo, ya que no hay fondos para pagar su nómina.

Esta tarde, el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) descartó prestar dinero a la ACT para atender la emergencia.

“Nefasto” para la industria de la construcción el cierre del ACT

25 Noviembre Miles de empleados se quedarán sin trabajo en plena época navideña.

FOTO: ARCHIVO

Miembros de la industria de la construcción advirtieron que el cierre de operaciones de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) sería nefasto para su sector puesto que “miles de empleados” amanecerían el lunes sin trabajo.

La reacción de la industria se da luego que el Gobierno anunciara que le notificaría a los empleados de la ACT, entre otras  dependencias, que no se deben reportar a trabajar el próximo lunes,  pues no hay dinero para pagar la nómina tras los cuerpos legislativos recesar sin aprobar el impuesto al barril de petróleo “la crudita”.

De hecho los profesionales de la industria compararon la situación “con el cierre del gobierno central en el 2006 cuyos efectos todavía se sienten hoy día.  Un riesgo adicional que presenta este cierre es la pérdida de fondos federales en proyectos de construcción de carreteras”.

La industria de la construcción hizo un llamado a la legislatura y al ejecutivoa que lleguen a un acuerdo para solucionar la situación económica de la ACT y evitar el cierre de la misma.  «Un eventual cierre de la ACT representaría un incumplimiento con los compromisos financieros del Banco Gubernamental de Fomento y su cierre por igual» destacan mediante comunicación escrita.

Las asociaciones agrupadas en la industria de la construcción son la Asociación de Contratistas Generales, la Asociación Puertorriqueña del Concreto, la Asociación de Contratistas Mecánicos de Puerto Rico, la Asociación de Contratistas Eléctricos de Puerto Rico, el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico, el Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico, la Asociación de Industrias Productoras de Agregado, la Asociación de Constructores de Hogares de Puerto Rico y la Asociación de Comerciantes de Materiales de Construcción.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/