Mala la Economía por AGP: Vigilantes a lo que pueda pasar

Vigilantes a lo que pueda pasar

Con una economía en recesión, un patrón sostenido de migración y una tasa de desempleo de 14%, los comercios están conscientes de que hay menos consumidores y presupuestos más reducidos
VIERNES NEGRO BAYAMON

Durante los pasados tres años, el renglón de ventas al detalle se ha reducido en algunas áreas, pero la cifra total que incluye todos los segmentos ha registrado cierta mejoría. Archivo/EL VOCERO
Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO4:15 am

Desde las 12:00 de esta madrugada cientos de consumidores comenzaron a buscar los especiales del llamado Viernes Negro, pero la gran expectativa para el sector es saber si al final del día las ventas con descuentos lograron acaparar un mayor gasto de las personas.

Con una economía en recesión, un patrón sostenido de migración y una tasa de desempleo a nivel del 14%, en los comercios están conscientes de que hay menos consumidores y con presupuestos más reducidos para destinarlos a gastos que no son de primera necesidad.

Entre las organizaciones de comerciantes, tanto los grandes como los pequeños, tienen como meta rebasar las ventas del 2013, y en el pronóstico menos optimista poder mantenerlas igual al año anterior.

El analista en temas de consumo, Gilberto Arvelo, conocido como Dr. Shoper, explicó que el flujo de visitas a los comercios en este día será comparable con el año pasado “porque aquí hay un factor cultural y la gente no tiene a dónde ir, y por eso ir a las tiendas es una manera de escape y hasta de diversión”.

Lo que va a representar una diferencia, según explicó Arvelo, es que para igualar las ventas de 2013, los comerciantes tendrán que vender más unidades de productos toda vez que ahora ofrecen precios más bajos para poder atraer a los consumidores.

Durante los pasados tres años, el renglón de ventas al detalle se ha reducido en algunas áreas, pero la cifra total que incluye todos los segmentos ha registrado cierta mejoría, de acuerdo con los informes de ventas de la Compañía de Comercio y Exportación. No obstante, según progresa la recesión y no se experimenta un cambio positivo significativo en la creación de empleos y en la calidad de los salarios, hace que la preocupación de los comerciantes aumente.

Aunque el saldo total de ventas, donde se incluye a todos los sectores, experimentó en noviembre de 2013 un avance de $49.1 millones sobre el mismo mes del año anterior, en algunos renglones de mayor actividad para la época, hubo reducción. Por ejemplo, las tiendas por departamentos registraron en noviembre de 2013 poco más de $555.7 millones en ventas y en el mismo mes en 2012 la cifra fue de $591.6 millones. Las tiendas de mercancía en general produjeron $62.4 millones en noviembre 2012 y $60.1 millones a la misma fecha en 2013.

En cambios, las que venden ropa de mujer, de caballero, para jóvenes, las de zapatos y las joyerías reportaron números favorables, aunque conservadores.

Arvelo explicó que el Viernes Negro es la fecha cuando als personas dirigen su dinero a tratar de conseguir productos electrónicos a precios bajos, por lo cual al tecnología es el bien deseado que mueve a las personas a realizar largas filas y a trasnocharse frente a los comercios.

“Antes las personas iban a buscar los regalos y juguetes, pero desde hace unos años se trata de la compra personal, de artículo para uso de los que compran, por eso el televisor es lo más buscado”, señaló el analista.
Indicó que los precios de los productos electrónicos están bajando y un televisor de 50 pulgadas que el año pasado se conseguía por $500 ahora los habrá Carlos Antonio Otero, EL VOCEROhasta por $250. “Eso lo que quiere decir es que el comercio tendrá que vender dos unidades de ese televisor para poder hacer la venta del año anterior, y vender tres si quiere mejorar sus cifras”, agregó Arvelo, quien desde las 9:00 de anoche inició su acostumbrado recorrido por los principales comercios de la zona metropolitana para estudiar el comportamiento de consumo y la variedad de especiales.

“Aquí hay menos dinero en el bolsillo de la gente y la gran venta de la temporada se hace hoy. Después de esta fecha habrá que esperar al 24 de diciembre con las compras de última hora para compensar con lo que no se logó el Viernes Negro”, destacó Arvelo.

Este año no hubo adelanto de bonos en el sector público, el cual a su vez será menor ante la crisis fiscal del gobierno. “Hay menos dinero y la gente ya no va por un artículo y aprovecha otros especiales, no, ahora va a comprar algo específico y ya porque no tienen los chavos para otros gastos”, expresó Arvelo.

   Editor de la sección de Economía del periódico EL VOCERO.

28 de noviembre de 2014

Economista cita factores de merma en Ventas del Madrugador

El adelanto de las ofertas especiales por parte de megatiendas y la recesión contribuyó a que no se movilizaran tantos consumidores

Por ELNUEVODIA.COM

El economista José Alameda dijo que el adelanto de las ofertas especiales por parte de megatiendas fue uno de los factores para que a las Ventas del Madrugador no se movilizaran tantos consumidores. (Archivo)

El adelanto de las ofertas especiales por parte de algunas megatiendas, combinado con la recesión económica y que muchos empleados públicos aún no han recibido su bono de Navidad son factores que el economista José Alameda consideró contribuyeron a que las Ventas del Madrugador hoy, viernes, no movilizaron tantos consumidores, si se compara con las avalanchas de clientes de periodos anteriores recientes.

“(En) el bono de Navidad ahora tú tienes menos (dinero). La recesión económica también te ha llevado a perder empleos y ahora, si trabajas, trabajas ciertas horas nada más. Quiere decir que hay un conjunto de factores que posiblemente expliquen la razón por la que este viernes no fue tan tumultuoso como se esperaba”, explicó el catedrático del Recinto Universitario de Mayagüez, en entrevista radial (WAPA 680 AM).

“No tan solo es que ya no pagan el bono adelantado, sino que probablemente no sea la misma cantidad, así que lo que vas a gastar posiblemente sea menos; así que toda esta gran vorágine que se había creado en años anteriores no se dio”, agregó el especialista.

Alameda destacó la organización en muchas de las megatiendas, pero consideró irracional el comportamiento de muchos consumidores de esperar por horas a la apertura de una tienda para ahorrarse algún dinero, sobre todo en aparatos electrónicos.

“La racionalidad del consumidor radica en mirar la oferta y buscar la mejor dentro un marco de seguridad. Si no tienes seguridad de tu vida, que no te vayan a aplastar o a hacer daño, pues hay un problema por solamente comprar algo con lo que te vas a ahorrar par de pesos. La idea del consumidor es tratar de hacer la mejor compra al mejor precio posible bajo un marco de seguridad”, insistió.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/