Pellé, Mundo, Vega Borges y cómo se cocinó un voto

Pellé, Mundo, Vega Borges y cómo se cocinó un voto

Por: Eva Laureano
Publicado: 11/12/2014 04:56 am | Actualizado: 11/12/2014 12:41 pm

Desde principios de noviembre, luego que se radicara el proyecto 2212 que propone un alza del arbitrio al petróleo crudo, las delegaciones de Cámara y Senado del Partido Nuevo Progresista (PNP), incluyendo al representante Pedro “Pellé” Santiago, habían decidido votarle en contra.

El alcalde de Toa Baja, Aníbal Vega Borges (Josian Bruno/Archivo NotiCel)

No fue hasta finales de noviembre, luego que la presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Melba Acosta, anunciara que iba a paralizar los préstamos a municipios que Santiago le dejó saber a la presidenta de su delegación, Jenniffer González, que estaba considerando votarle a favor.

Aunque Santiago alegaba públicamente que lo hacía porque no quería darle excusas al Partido Popular Democrático (PPD) para culpar al PNP por la debacle económica del gobierno, la realidad era que lo estaba haciendo por petición del alcalde PNP, Aníbal Vega Borges, quien tenía un préstamo de más de $39 millones pendiente en el BGF.

Vega Borges, según fuentes, pidió ayuda a su amigo el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá, quien alegadamente sugirió la negociación ante la negativa de varios legisladores populares de votarle a favor a la segunda alza al arbitrio del petróleo crudo. No se pudo obtener una reacción inmediata de Acevedo Vilá, cuya esposa, Luisa ‘Piti’ Gándara, se abstuvo de votar por el proyecto.

La portavoz de Acevedo Vilá negó la información de la fuente y aseguró que Vega Borges  no se ha comunicado con el exgobernador para discutir el tema de la crudita. También aseguró que Acevedo Vilá no ayudó de alguna forma a Vega Borges. “Hace como ocho o nueves meses que no hablan”, dijo Juanita Colombani.

El 2 de diciembre, cuando el proyecto de la ‘crudita’ bajó a votación a la Cámara, Santiago le dejó saber a González que estaba inclinado a votarle a favor a cambio de beneficios económicos para su municipio.

La portavoz de la minoría le explicó acerca de las consecuencias de votarle a favor al proyecto y el legislador terminó votando en contra del mismo, en gran medida, debido a que varios legisladores populares que se oponían al alza optaron por votarle a favor. No obstante, desde ese momento, el presidente de la Cámara, Jaime Perelló, recrudeció las negociaciones para conseguir su voto debido a que el proyecto que aumenta el arbitrio de $9.25 a $15.50 sufriría enmiendas en el Senado que terminaron no siendo del agrado de algunos representantes populares.

El representante Luis Raúl Torres, quien se oponía al proyecto, dijo una semana antes de la votación sobre el informe de Comité de Conferencia, que ya había escuchado en su delegación que había un voto en la delegación PNP que se estaba trabajando por si no se conseguían los 26 votos requeridos.

Torres dijo que el lunes pasado por la mañana le dejó saber a Perelló y al presidente del Senado, Eduardo Bhatia, que le iba a votar en contra al informe del Comité luego que se sacaran cláusulas que establecían que se iba a eliminar la patente nacional y la contribución mueble. Eso aparentemente, aceleró las negociaciones con Santiago y con Vega Borges.

De hecho, el  propio PNP tenía conocimiento de que se estaba ejerciendo algún tipo de presión porque González, quien estuvo de viaje al lunes, le pidió a su ayudante Edwin Mundo que se asegurara de que Santiago le votara en contra al informe del Comité.

Mundo, quien tiene contratos con el Municipio de Toa Baja, dijo que intervino con Santiago para asegurarse que le iba a votar en contra. “Yo nunca intervine para que votara a favor,” dijo Mundo al refutar información recibida por NotiCel de que fue el intermediario entre Vega Borges y Perelló para conseguir el voto de Santiago.

El exlegislador dijo que Santiago era su amigo de infancia y que se criaron en el barrio Quintana de Santurce.  Mundo dijo que Santiago no le dio otra razón para favorecer el proyecto de la ‘crudita’ que no fuese que no quería darle excusas al gobierno para justificar su forma de administrar. “Me dijo: No va pasar nada. No va pasar nada”, detalló Mundo y añadió que hasta el ultimo momento, Santiago le aseguró que le votaría en contra al proyecto de la ‘crudita’.

El  portavoz alterno de la Minoría, Carlos Méndez, dijo que el lunes reunió a la delegación para reiterar el voto en contra de la medida. “Nunca manifestó que le votaría a favor”, dijo.

De hecho, Méndez expresó que no cree las alegaciones de Vega Borges de que no le pidió a Santiago votar a favor del proyecto.

Según fuentes, la esposa de Vega Borges y un hijo trabajan con Santiago y virtualmente controlan su oficina. Una empleada de la oficina de Santiago no quiso corroborar la información. El Representante tampoco devolvió llamadas de este diario dejadas en su celular y en su oficina.

“Este voto no salió de la nada. Esto fue negociado a cambio de beneficios económicos”, aseguró una fuente dentro del PNP.

*Modificado para añadir reacción de portavoz del exgobernador Aníbal Acevedo Vilá.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/