Noticias Desde Venezuela: Maduro Vs. USA, Fuga de Cerebros, y Otros Temas

{Maduro se copia de AGaPito o AGaPito se copia de Maduro, pero están caminando por el mismo camino. Piensan y actúan igual, con iguales resultados. Se puede predecir lo que van a hacer estudiándolos. Una pena, porque los que están pagando los platos rotos son el Pueblo de Venezuela y el de Puerto Rico.}

11 diciembre 2014   09:25 PM ET

Gobierno de Venezuela rechaza sanciones de EE.UU. y amenaza con represalias

(CNN Español) – No cesan las reacciones en Venezuela en torno a las posibles sanciones de Estados Unidos hacia funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro.

El oficialismo atacó las medidas y alertó de que habrá consecuencias. La respuesta desde Caracas podría afectar el intercambio económico.

Para Roy Daza, vicepresidente del Parlamento Latinoamericano, “el Congreso de los Estados Unidos no tiene ningún tipo de autoridad jurídica, ni mucho menos moral para sancionar a ningún ciudadano venezolano”.

Daza agregó que  “se podría afectar Estados Unidos en ingreso de petróleo porque nosotros somos suministradores de petróleo al gobierno y al pueblo” de ese país.

Para analistas como la internacionalista Giovanna de Michele, “las consecuencias las vamos a pagar nosotros aquí los venezolanos. Estados unidos ha ido reduciendo su dependencia no solamente del crudo venezolano sino en líneas generales del importado”.

Desde la oposición, hay preocupación. David Smolansky, alcalde de El Hatillo y dirigente nacional de Voluntad Popular, esta situación “coloca a Venezuela en una lista en la que nunca habíamos estado. Esto nada más ocurre con funcionarios de Corea del Norte, de Cuba, de Rusia”.

Para los legisladores de Estados Unidos, la actuación de la fuerza publica ante la ola de protestas antigubernamentales que se inició en febrero y las denuncias de violaciones a los derechos humanos que le siguieron son algunos de los motivos que se merecen sanciones.

Pero desde el gobierno de Nicolás Maduro se cree que algunos de los manifestantes eran violentos y atentaron contra la paz del país

Expectativa por la sanción de Obama

Tras haber sido aprobado en la Cámara de Representantes de EE.UU., el proyecto de ley con sanciones a funcionarios venezolanos por presuntamente haber violado derechos humanos reposa en el escritorio de Barack Obama.

La Casa Blanca informó que el presidente Obama tiene previsto firmar la iniciativa para imponer sanciones a algunos miembros del gobierno venezolano por su presunta relación con violaciones de los derechos básicos.

“No permaneceremos en silencio frente a las acciones del gobierno venezolano que violan los derechos humanos y las libertades fundamentales y el desvió de las normas democráticas bien establecidas”, Josh Earnest, secretario de Prensa de la Casa Blanca.

“Continuamos trabajando estrechamente con el congreso y otros en la región sobre este tema para apoyar un mayor espacio político en Venezuela y asegurarnos de que el gobierno cumple con su compromiso a favor de la defensa colectiva de la democracia como lo establece la Carta Democrática Interamericana. El presidente tiene previsto firmar la iniciativa y se coordinará con los organismos pertinentes y los miembros para que se implemente la ley”, añadió el funcionario estadounidense.

Se desconoce cuándo Obama firmará el documento.

Secciones: Barack Obama • Estados Unidos • Venezuela

14 diciembre 2014   06:33 PM ET

Fuga de cerebros en Venezuela: Gobierno prende alarmas y habría regulación

Por Laura Castellanos, CNN en Español

(CNN Español) – Durante la pasada Cumbre Iberoamericana realizada en Veracruz, México, el vicepresidente venezolano Jorge Arreaza alertó sobre el fenómeno de emigración de talentos venezolanos.

«Queremos poner una alerta sobre la movilidad, porque la hemos sufrido. En Venezuela no solo sufrimos la fuga de cerebros (…), también sufrimos el robo de cerebros», dijo Arreaza. 

“Cualquier estrategia de movilidad de estudiantes, de investigadores, de profesores debe estar muy bien regulada para que efectivamente vayan esos profesionales donde de verdad haya la necesidad», agregó.

Una regulación de la que no dio mayores detalles pero coincide con estudios recientes de la Universidad Central de Venezuela sobre la comunidad venezolana residente en el exterior, que da cuenta que en el país con 30 millones de habitantes –según el último censo oficial–, un millón quinientos mil viven fuera de sus fronteras, el 88 % desde hace 15 años.

Según el estudio, más del 90 % de los emigrados son profesionales universitarios con maestrías o doctorados. Hay 883.000 emigrantes certificados en 22 países, de los cuales 260.000 eligieron Estados Unidos, seguido por España con 200.000 y Portugal con 110.000.

Es común ver ante las embajadas y consulados a cientos de venezolanos hacer fila para buscar información o consignar documentos buscando lo que ellos han denominado un “plan B“ ante la situación económica y política del país que,según cifras del Banco Central de Venezuela, presenta una inflación anualizada del 63 %, índices de escasez de 30%, además de una fuerte diatriba entre el Gobierno y la oposición venezolana.

En busca de estudios de alta calidad

La abogada María Verónica Torres le dijo a CNN en Español que se va de su país pues la especialización que quiere no está disponible en las universidades venezolanas.

“Este país no permite las verdaderas condiciones para que haya un desarrollo profesional de los docentes. Nosotros no tenemos presupuesto para la investigación, nosotros no tenemos presupuesto para pagarle un sueldo digno a nuestros docentes, por eso es que estamos emigrando además el profesional venezolano es muy bien requerido afuera», dijo Torres.

Se van, pero regresan…

Para el politólogo venezolano Alberto Aranguibel, la llamada fuga de cerebros no existe. Se trata sólo de jóvenes profesionales que van a estudiar fuera y regresan al país. «Se van es a hacer posgrados porque gracias al posgrado se pueden ir con un subsidio del estado en termino del cambio de las divisas».

Es una migración normal, dice, que “ha sido manipulada» por los medios de comunicación y la oposición venezolana. «Hay mucho más de manipulación y de terror psicológico que se le ha inoculado a nuestra población en los sectores de la sociedad que son proclives a ese tipo de terrorismo, que han caído en la trampa de creer que aquí ciertamente hay una catástrofe».

Para Aranguibel, «Venezuela esta siendo sometida a una guerra mediática que trata de desprestigiar el rol de la Revolución Bolivariana en las transformaciones que se están dando» en el país y que generan «una elevación de la calidad de vida en todos los ámbitos», puntualiza.

Según este politólogo, el profesional venezolano esta bien formado y pagado, y las 36 nuevas universidades y las más de 2 millones de nuevas plazas universitarias así lo confirman, asegura.

Fuera del aire… y de las fronteras venezolanas

El tema de irse o quedarse en Venezuela es conversación en cualquier reunión, pero reina la cautela a la hora de declarar ante los medios de comunicación por temor a una posible reacción del Gobierno.

Fuera del aire es un documental que lleva en los cines venezolanos dos semanas y que ha roto récord de taquilla como la película de este género más vista en el país. Su realizador, el conocido humorista Luis Chataing, le dijo a CNN que la idea del largometraje surgió luego de su repentina salida del canal Televén, según relata por presiones del Gobierno ante su constante crítica a la gestión de Maduro.

“Trata del viaje en que nos despedimos de la audiencia que teníamos y la misma disyuntiva que puede tener un profesional si seguir en el país o no. Hay muchísima gente que se está planteando irse del país y no es por ningún tipo de beneficio que le esté  brindando el Estado en cuanto a algún dólar preferencial para ir a formarse en el extranjero y retornar al país… ojalá fuera así y no es así».

La película, según Chataing, busca inspirar al venezolano a seguir en el país a pesar de las adversidades. “Yo no me voy de acá porque quiero estar aquí, y si de alguna manera yo puedo influenciar a algún venezolano para que se quede y aporte su talento o algo de su talento a la resolución de problemas, me parecería fantástico», asegura el locutor.

El Gobierno no ha ofrecido cifras sobre las emigraciones de venezolanos a otras latitudes, pero sí hay cifras de países receptores. Desde 2010, más de 37.000 venezolanos han conseguido en Estados Unidos la residencia permanente, un estatus que tienen en España más de 31.000 venezolanos.

En todo caso, el debate está abierto y fue traído a la mesa por el propio vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza.

10 diciembre 2014  06:51 PM ET

Congreso de EE.UU. aprueba sanciones a funcionarios de Venezuela

(CNN Español) – La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley para la defensa de los derechos humanos y sociedad civil de Venezuela, que había sido aprobado el martes por el Senado.

El proyecto, que autoriza sanciones y congelamiento de bienes a miembros del gobierno del presidente Nicolás Maduro, pasa a la sanción presidencial de Barack Obama.

Fuentes del gobierno le confirmaron a CNN que el presidente Barack Obama lo promulgará tras la aprobación en Cámara.

El proyecto del senador demócrata de Nueva Jersey, Robert Menéndez, y de su colega republicano de Florida, Marco Rubio, instruye al presidente a imponer sanciones –tanto de suspensión de visados, como de tipo económico– a individuos, incluidos miembros del gobierno de Venezuela y de las fuerzas de seguridad, responsables de actos de violencia y violación de los derechos humanos contra manifestantes pacíficos en Venezuela.

Incluye además a quienes hayan ordenado el arresto o procesamiento de cualquier persona por ejercitar su libertad de expresión o asociación.

En agosto de este año, el senador Rubio presentó una lista de posibles sancionados.

Rubio dijo que era un largo y esperado paso para demostrar el compromiso de Estados Unidos con las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano, tanto en palabras como en acción.

«Estas sanciones van contra funcionarios y matones del régimen de maduro que se han pasado todo el 2014 autorizando y cometiendo asesinatos, golpizas, encarcelaciones injustificadas y condenas absurdas contra opositores y venezolanos inocentes», señaló Rubio.

El presidente Maduro se pronunció este martes sobre este tema y las relaciones con EE.UU.

“Me he armado de paciencia y hemos hecho todo lo que se puede hacer y más para que en Washington los factores del poder del imperio sepan que están derrotados aquí y que nosotros lo único que aspiramos es relaciones de respeto y paz. Que Venezuela más nunca va a ser una colonia en manos de peles, mequetrefes, pitiyanquis”, manifestó Maduro.

Obama promulgaría sanciones a funcionarios de Venezuela si pasan la Cámara

10 diciembre 2014    11:39 AM ET

Obama promulgaría sanciones a funcionarios de Venezuela si pasan la Cámara

Por Juan Carlos López, CNN

Washington (CNN Español) – Hace una semana no estaba claro el panorama para el proyecto 2142 del Senado, la ley de Defensa de los Derechos Humanos y la Sociedad Civil de Venezuela de 2014, pero en un par de días pasó de posibilidad remota a casi una certeza.

El Senado lo aprobó por voto oral, una maniobra legislativa utilizada con proyectos sobre los que no hay mayor oposición; quien preside la sesión pregunta al pleno quién vota a favor y en contra y si no hay objeciones y considera que el proyecto obtuvo mayoría, es aprobado. No hay recuento de votos.

Ahora le corresponde a la Cámara de Representantes, que encontró espacio en su agenda de fin de año y éste miércoles someterá el proyecto a voto en un procedimiento similar al del Senado.

Fuentes del gobierno le confirmaron a CNN que su el proyecto es aprobado en la Cámara, el presidente Barack Obama lo promulgará.

El proyecto del senador demócrata de Nueva Jersey, Robert Menéndez, y de su colega republicano de Florida, Marco Rubio, instruye al presidente a imponer sanciones –tanto de suspensión de visados, como de tipo económico– a individuos, incluidos miembros del gobierno de Venezuela y de las fuerzas de seguridad, responsables de actos de violencia y violación de los derechos humanos contra manifestantes pacíficos en Venezuela.

Incluye además a quienes hayan ordenado el arresto o procesamiento de cualquier persona por ejercitar su libertad de expresión o asociación.

En agosto de este año, el senador Rubio presentó una lista de posibles sancionados.

La Cámara de Representantes aprobó un proyecto similar de los republicanos por la Florida Ileana Ros Lehtinen y Mario Díaz Balart, pero el proyecto que llegará a la Casa Blanca para sanción presidencial será el del Senado y sin modificaciones. Así cumplirá todos los trámites antes del jueves, ultimo día de sesiones del Congreso en 2014.

http://cnnespanol.cnn.com/category/noticias/latinoamerica/venezuela/

15/12/201406:15 CET

El ALBA carga contra EE UU por su propuesta de sanciones a Venezuela

foto de la noticia

El organismo celebra el décimo aniversario sin acuerdos sustanciales

14/12/201406:35 CET

“El régimen es capaz de todo con tal de aferrarse al poder”

foto de la noticia
ALFREDO MEZA Caracas

La política crítica al Gobierno venezolano recibe a EL PAÍS después de haber sido imputada por el delito de conspiración.

14/12/201400:18 CET

El ocaso del Alba

foto de la noticia

La alianza que fundaron Chávez y Castro hace 10 años ha perdido influencia tras la muerte del venezolano y la caída del crudo

14/12/201400:00 CET

El coro de los magistrados

foto de la noticia

El Tribunal Supremo de Venezuela no se pronunció contra el Gobierno en más de 45.000 sentencias

12/12/201410:00 CET

El chavismo nunca pierde en el Supremo venezolano

foto de la noticia
ALFREDO MEZA Caracas

Un informe de cuatro abogados recopila más de 45.000 sentencias que reflejan el sometimiento judicial al Gobierno

11/12/201416:46 CET

Derechos humanos, Corea del Norte y America Latina

La región revela sus inconsistencias en materia de DD HH y la división en la política internacional entre los países de la zona

11/12/201402:22 CETVídeo

EE UU abre la vía a nuevas sanciones contra Venezuela

foto de la noticia
SILVIA AYUSO Washington

Obama no vetará una propuesta de ley que amplía las sanciones contra el Gobierno de Maduro

10/12/201404:13 CETVídeo

EE UU ampliará las sanciones contra altos cargos de Venezuela

foto de la noticia

Un proyecto de ley bloquea los activos de las personas responsables de la represión en las protestas contra el Gobierno de Maduro

09/12/201400:00 CET

No puede pasar aquí

foto de la noticia

Venezuela era un país pacífico, democrático, plural, laico y solidario donde el petróleo obraba como gran amortiguador de las inequidades. Nadie intuyó que Hugo Chávez lo convertiría en una distopía militarizada

08/12/201422:44 CETVídeo

La fractura amenaza el éxito de la cumbre iberoamericana

foto de la noticia

La ausencia de Brasil, Argentina, Venezuela y Bolivia en la cita de Veracruz ahonda la división de América Latina

07/12/201403:18 CET

La asombrosa revolución de 2014

foto de la noticia

Las consecuencias serán enormes si el precio del crudo sigue en mínimos, como prevén los expertos

07/12/201401:06 CET

“Es posible que Maduro no termine”

foto de la noticia
NTN24 Washington

Entrevista con los directores de El Nacional de Caracas y El Universo de Guayaquil

06/12/201412:46 CET

Venezuela señala a España como trampolín de difusión del chavismo

foto de la noticia

Un informe del embajador de Caracas en Madrid enumera los beneficios que acarrearía la llegada de Podemos al poder

06/12/201400:00 CET

Acoso chavista

La acusación contra María Corina Machado muestra la peligrosa senda que transita el régimen de Maduro

05/12/201403:03 CET

Los demócratas no callan

El Club de Madrid se adhiere a la resolución de la ONU que solicita la inmediata liberación de Leopoldo López

05/12/201400:35 CET

Desayunos chinos en Latinoamérica

foto de la noticia

El ‘dim sum’ es uno de los paradigmas de la modernidad culinaria: el recetario completo administrado por bocados

04/12/201400:13 CET

Venezuela, percibido como el país más corrupto de América Latina

La ONG Transparencia Internacional coloca a Uruguay y Chile como los más limpios de la región, según su índice anual

03/12/201419:02 CETVídeo

Venezuela acusa a la opositora Machado de conspiración

foto de la noticia
ALFREDO MEZA Caracas

El tribunal acusa a la líder opositora de planear el asesinato del presidente, Nicolás Maduro, desvelado en unos correos electrónicos que supuestamente envió a sus simpatizantes

01/12/201400:00 CET

La amenaza del crudo

La caída de los precios del petróleo abarata los carburantes, pero eleva el riesgo deflacionista

29/11/201406:13 CET

La caída del precio del crudo fuerza a Maduro a recortar gasto

ALFREDO MEZA Caracas

El presidente de Venezuela anuncia una bajada de sueldos para él mismo, sus ministros y los funcionarios pero no tocará el capítulo social

29/11/201402:43 CET

La UNESCO declara la capoeira patrimonio cultural inmaterial

foto de la noticia

Naciones Unidas elige también otras cuatro disciplinas de América Latina, entre ellas una lengua de Venezuela casi en extinción

29/11/201402:10 CET

La historia de dos juezas

En Venezuela, la sumisión judicial con el poder político alcanza hasta las más altas esferas

29/11/201400:00 CET

El petróleo como arma económica

Los precios bajos del crudo perjudican a países en malas relaciones con EE UU

27/11/201423:40 CET

Ingenio para la escasez en Venezuela

foto de la noticia

La cocina de este país latinoamericano enfrenta el difícil acceso a los productos básicos y está condenada al mercado negro

27/11/201406:48 CET

Trece reclusos fallecen intoxicados en una cárcel venezolana

ALFREDO MEZA Caracas

145 internos ingirieron altas cantidades de medicamentos y los mezclaron con alcohol tras haber iniciado una huelga de hambre

27/11/201406:01 CET

Machado, imputada por tramar el asesinato de Maduro

foto de la noticia
ALFREDO MEZA Caracas

La Fiscalía cita a la política venezolana para que comparezca como responsable de un presunto complot para matar al presidente

25/11/201421:47 CET

Un grupo de exlíderes exige la libertad del Leopoldo López

foto de la noticia
EL PAÍS México

Un grupo del Club de Madrid, que reúne a exjefes de Estado y de Gobierno, llama «arbitraria» la detención del opositor venezolano

24/11/201418:51 CET

México y Venezuela

Dos países importantes de América Latina están viviendo momentos terribles en el campo de los derechos humanos

23/11/201400:13 CET

El cartel de los productores de petrolero intenta cerrar filas

foto de la noticia

La caída del precio del crudo fuerza a la OPEP a buscar una estrategia común

21/11/201400:00 CET

El doble discurso

Algunas democracias latinoamericanas siguen arrastrando carencias muy graves

20/11/201406:04 CET

Maduro crea un megaorganismo para combatir la corrupción

foto de la noticia
ALFREDO MEZA Caracas

El Sistema Nacional Anticorrupción se convierte en un cuerpo con facultades para investigar y sancionar a los corruptos

19/11/201422:48 CET

Maduro anuncia aumentos fiscales para paliar la caída del petróleo

foto de la noticia
ALFREDO MEZA Caracas

El presidente de Venezuela deja intacto el precio bajo de la gasolina. El año entrante, el país celebra elecciones parlamentarias

18/11/201405:37 CET

Maduro anuncia más inversión en propaganda a pesar de la crisis

foto de la noticia

El Gobierno venezolano inyectará hasta 500 millones de dólares en los medios estatales

18/11/201402:40 CET

“Venezuela se ha convertido en un circo absurdo”

foto de la noticia

La pianista Gabriela Montero, que no ha vuelto a a su país desde hace cuatros años, lamenta el silencio de otros artistas

16/11/201419:50 CET

Zara limita las compras en Venezuela a cinco prendas al mes

foto de la noticia
EL PAÍS Madrid

La compañía que gestiona la marca en ese país quiere evitar el desabastecimiento

14/11/201422:07 CET

Venezuela niega la libertad que pide la ONU al opositor Leopoldo López

foto de la noticia
ALFREDO MEZA Caracas

La defensa del político, preso desde febrero por dirigir una ola de disturbios en contra del Gobierno, acudirá a la Corte de Apelaciones

14/11/201418:46 CET

El cazador de realidades olvidadas

foto de la noticia

El fotógrafo Álvaro Laiz acaba de ser seleccionado como finalista de los premios de fotografía de Magnum por su trabajo documental sobre el tigre siberiano

14/11/201400:00 CET

“V. S. Naipaul me cambió la vida”

foto de la noticia

El escritor venezolano responde al carrusel de preguntas de este diario

13/11/201418:27 CET

La tortura, práctica sistemática en Venezuela

Estamos ante actos que responden a los dos criterios que determinan el crimen de lesa humanidad

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/