Estados Unidos y Cuba restablecen relaciones diplomáticas – Se acerca atender la Tercera Promesa Importante de Obama

{Se acerca atender la Tercera Promesa Importante de Obama, la Primera fue la Reforma Migratoria, la Segunda Re-establecer Relaciones con Cuba, y la Tercera es Resolver el Problema Colonial de Puerto Rico. Cuba está 100 años atrasados a Puerto Rico, y si se sabe enfrentar los cambios venideros con un Gobierno que no intervenga con los Empresarios Privados, Puerto Rico se podrá beneficiar mucho. Se conoce que Obama le requirió a AGP/PPD el que se Legislara para un Procerso Definitorio, si AGP/PPD no lo hacen, entonces Pierluisi o TRS lo harán en el 2016.}

17 de diciembre de 2014

Estados Unidos y Cuba restablecen relaciones diplomáticas

Representa el cambio más significativo de la política de Washington hacia la isla comunista en décadas

Por José A. Delgado/ jose.delgado@gfrmedia.com

El presidente Obama durante su discurso. (AP)

WASHINGTON –  Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y Cuba, Raúl Castro, anunciaron el inicio del proceso para restablecer relaciones diplomáticas, por vez primera desde 1961, después de un intercambio de espías que estaban prisioneros.

Aunque el camino hacia la normalización de relaciones diplomáticas no incluya la eliminación inmediata del embargo económico estadounidense, impuesto desde 1962, el presidente Obama liberalizará más las normas de viaje, de ciertos intercambios comerciales, educativos y profesionales.

Hablando al mismo tiempo, desde sus respectivas casas de gobierno, el presidente Obama y el presidente Castro confirmaron la determinación, pese a las diferencias ideológicas y sobre asuntos de democracia, de iniciar un “nuevo capítulo” en las relaciones entre ambos pueblos.

«Al pueblo cubano le ofrecemos la mano de la amistad», dijo el presidente Obama desde la Casa Blanca.

«Esta decisión del presidente Obama merece el respeto del pueblo de Cuba”, indicó el presidente Castro.

Obama ordena iniciar diálogo con Cuba

El presidente Barack Obama ha ordenado iniciar un diálogo inmediato con Cuba para restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países, rotas desde 1961

Como primer paso, Estados Unidos liberó a tres prisioneros cubanos, que fueron convictos – junto a otros dos que ya estaban excarcelados – de espiar a nombre de Cuba en Miami (Florida), indicó un alto funcionario del gobierno estadounidense, en una conferencia telefónica.

Cuba, por su parte, liberó a un espía estadounidense que estaba preso hace 20 años y el cual el gobierno de Estados Unidos considera fue clave para acusar a los ‘cinco espías cubanos’ y a la puertorriqueña Ana Belén Montes, convicta por espionaje mientras laboraba en la Agencia de Inteligencia de Defensa.

Además, liberó al funcionario estadounidense Alan Gross – quien ha trabajado para la Agencia Internacional de Desarrollo (AID) y estaba prisionero hace cinco años por cargos de espionaje. Estados Unidos siempre rechazó que fuera un espía y explicó su excarcelación como “un acto humanitario”.

Otros 53 prisioneros en Cuba, considerados por EE.UU. como presos políticos, también serán excarcelados.

El presidente Obama confirmó además que dio instrucciones al secretario de Estado, John Kerry, para promover que se excluya a Cuba del listado de países que promueven el terrorismo.

Exiliados cubanos critican a Obama

Cubanos en Miami exigieron estar presentes en las negociaciones entre Estados Unidos y Cuba para el restablecimiento de relaciones diplomáticas

Estados Unidos  va a empezar a dar los pasos para establecer una embajada en La Habana. Y el presidente Obama recordó que Estados Unidos mantiene relaciones diplomáticos normales con países como China, con un gobierno comunista, y Vietnam, con el que estuvo en guerra.

Desde 1977, Cuba y Estados Unidos mantienen oficinas que manejan sus intereses en sus respectivas capitales. A la de Washington D.C., Cuba siempre ha destinado a un funcionario con rango de embajador y de un alto nivel en su Ministerio de Relaciones Exteriores.

En camino a sellar los acuerdos, negociados recientemente en el Vaticano con la activa participación del Papa Francisco, el presidente Obama y el presidente Castro hablaron ayer por teléfono entre 45 minutos y una hora. Estados Unidos describió la conversación como la primera oficial desde la revolución cubana de 1959.

EEUU confirma además que no objetará la participación de Cuba en la próxima Cumbre de las Américas, prevista abril de 2015 en Ciudad de Panamá.

Un alto funcionario del gobierno de Estados Unidos destacó continuamente, en una conferencia telefónica el  rol del Papa Francisco y el Vaticano.

«Para nosotros esto es más que Cuba, es sobre Latinoamérica», dijo un alto funcionario estadounidense.

El plan del gobierno de Estados Unidos irá dirigido a que no se necesite autorización para viajar a Cuba de personas que vayan a participar en intercambios educativos, culturales, y artísticos, entre otros.

También persigue facilitar los negocios de empresas de telecomunicaciones, aumento de acceso a internet en Cuba y de productos de construcción.

Las personas autorizadas a viajar a Cuba podrán regresar del país caribeño con $400 en productos, $100 de ellos en licores y cigarros.

Obama anuncia normalización de relaciones con Cuba

Por Prensa Asociada12/17/2014 |01:19 p.m.
El presidente Barack Obama y su colega cubano Raúl Castro hablarán a sus países alrededor del mediodía. (Archivo) 

Se trata del cambio más significativo en la política estadounidense hacia Cuba en más de 50 años.

Washington. – El presidente Barack Obama anunció el miércoles que Estados Unidos Obama: EEUU pondrá fin a su «posición desactualizada» hacia Cuba y comenzará a normalizar relaciones.

En un discurso a la nación, Obama anunció que los dos países han acordado reanudar las relaciones diplomáticas e iniciar vínculos económicos y de viajes.

Se trata del cambio más significativo en la política estadounidense hacia Cuba en más de 50 años, dijo el mandatario.

Obama realizó el anuncio en medio de una serie de medidas para generar confianza entre los dos viejos enemigos, que incluyen la excarcelación del estadounidense Alan Gross en Cuba y de tres cubanos en Miami. Gross arribó a la base aérea Andrews en las afueras de Washington.

El presidente Barack Obama y su colega cubano Raúl Castro hablarán a sus países alrededor del mediodía. Los dos mandatarios hablaron por teléfono durante 45 minutos el martes, en la primera discusión al más alto nivel entre los dos países desde 1961.

Los anuncios del miércoles son la culminación de más de un año de conversaciones secretas entre funcionarios estadounidenses y cubanos en el Vaticano. Fuentes en Estados Unidos dijeron que el papa Francisco participó personalmente en el proceso y envió cartas por separado a Obama y Castro a mediados de año en las cuales los exhortó a reanudar las relaciones.

El senador republicano Marco Rubio, de Florida, dijo que los dos países avanzaban hacia la normalización de los lazos bancarios y comerciales. Añadió que Washington estaba dispuesto a abrir una embajada en La Habana en los próximos meses.

«Esto no ayudará en absoluto a promover los derechos humanos y la democracia en Cuba», dijo Rubio a la AP. «Pero sí ayuda potencialmente a darle al régimen de Castro el impulso económico para ser una presencia permanente en Cuba durante varias futuras generaciones».

Funcionarios estadounidenses dijeron que Cuba está dando pasos adicionales como parte del acuerdo para abordar temas de derechos humanos, como la liberación de 53 presos políticos.

Gross, de 65 años, regresó en un avión del gobierno estadounidense el miércoles por la mañana tras ser dejado en libertad por razones humanitarias a pedido del gobierno de Obama. Como parte de las negociaciones secretas para obtener su libertad, Estados Unidos excarceló a tres cubanos presos en Miami por espionaje.

Como parte de la reanudación de relaciones, Washington abrirá próximamente una embajada en La Habana e intercambiará visitas de altos funcionarios. Además se flexibilizarán las restricciones sobre los viajes tanto familiares como de asuntos de gobierno y actividades educativas, aunque los viajes turísticos seguirán prohibidos.

Estados Unidos aumentará la suma que los estadounidenses pueden enviar a cubanos, de 500 a $2,000 por trimestre. El secretario de Estado, John Kerry, revisará la designación de Cuba como estado patrocinador del terrorismo.

El gobierno de Obama consideraba la prisión de Gross un obstáculo para mejorar las relaciones con Cuba.

Junto con Gross, Cuba excarceló a otro «agente» de inteligencia no estadounidense, dijo una fuente en Washington. Esta y todas las fuentes hablaron bajo la condición de anonimato porque no estaban autorizados a identificarse antes del discurso presidencial.

Bonnie Rubinstein, hermana de Gross, se enteró de la noticia por un primo, que la vio en televisión.

«Estábamos gritando y saltando», dijo en una breve entrevista telefónica desde su casa en Texas Gross fue arrestado en diciembre de 2009 cuando trataba de instalar acceso a internet como subcontratista de la Agencia de Estados Unidos para la Ayuda Internacional (USAID), que promueve la democracia en el país comunista. Era su quinto viaje a Cuba para trabajar con la comunidad judía en la instalación de un acceso al internet que no pasara por la censura local.

Cuba considera que los programas de la USAID son intentos de socavar su gobierno y Gross fue sometido a juicio y condenado a 15 años de prisión.

Los tres cubanos liberados en el intercambio forman parte de los llamados Cinco, integrantes de la «Red Avispa», enviada por el entonces presidente Fidel Castro a espiar en el sur de Florida. Los hombres, considerados héroes en Cuba, fueron condenados en 2001 en Miami por asociación ilícita, no registrarse como agentes extranjeros y otros delitos.

Dos de los Cinco quedaron en libertad al cumplir sus condenas.

Semanas atrás, al cumplirse el quinto aniversario de la detención de Gross, Obama insinuó que su libertad podría conducir a un deshielo en las relaciones con la isla.

«La liberación humanitaria de Alan por el gobierno cubano eliminaría un obstáculo a las relaciones más constructivas entre Estados Unidos y Cuba», dijo Obama en un comunicado.

Olga Tañón aplaude decisión de Obama sobre Cuba

Por Primerahora.com12/17/2014 |08:27 p.m.
En el 2009, Olga Tañón se presentó en la segunda edición del concierto “Paz sin fronteras” en la Plaza de la Revolución de la Habana, en Cuba. (Archivo) 

«Respaldo esta decisión de ambos dirigentes porque después de más de 54 años de embargo ha quedado más que demostrado que el mismo no tuvo los resultados pensados», expresó la cantante.

La cantante puertorriqueña Olga Tañón, quien formó parte de la segunda edición del concierto “Paz sin fronteras” el 20 septiembre de 2009 en la Plaza de la Revolución de la Habana, en Cuba, respaldó la decisión tomada por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, de reanudar las relaciones diplomáticas con ese país luego de más de 50 años.

Obama anunció esta tarde que Estados Unidos pondría fin a su «posición desactualizada» hacia Cuba y que comenzará a “normalizar relaciones”, acontecimiento que impactó, de forma positiva, a “la Mujer de Fuego”.

«Esta es una noticia que ha cambiado la historia política entre Estados Unidos y Cuba una vez más. Respaldo esta decisión de ambos dirigentes porque después de más de 54 años de embargo ha quedado más que demostrado que el mismo no tuvo los resultados pensados. Como dije antes, durante y posterior a mi participación en el concierto ‘Paz sin fronteras’ en Cuba siempre estuve convencida de que Cuba estaba lista para el mundo y el mundo, listo para Cuba. Paz y bien para todos. Amén”, expresó esta tarde la artista boricua al conocer la noticia.

El concierto “Paz sin fronteras”, que reunió a un millón, 150 mil personas, también contó con la participación de Danny Rivera, Juanes,  Miguel Bosé, Luis Eduardo Aute, Juan Fernando Velasco, Jovanotti, Amaury Pérez, Silvio Rodríguez, Orishas, Carlos Varela, X Alfonso, Yerba Buena y Los Van Van.

El espectáculo artístico, que se extendió por más de cinco horas, se convirtió en un suceso histórico sin precedentes, tanto por la magnitud de personas asistentes, como por la repercusión internacional.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/